Intuiciones y racionalidad ecológica

Revista de Humanidades de Valparaíso 24:145-162 (2024)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Desde un enfoque ecológico, puede decirse que una persona trata de identificar la acción óptima para ella mediante un conjunto de diferentes acciones posibles a través de la intuición. El debate sobre las ‘teorías del proceso dual’ recoge esta idea y postula dos vías diferentes para evaluar las posibilidades de decisión: una vía lógico-analítica y otra intuitiva (Magrabi y Bach, 2013). Predominantemente, se asume que la vía lógico-analítica está relacionada con la racionalidad y, por tanto, es la vía a la que hay que aspirar en la toma de decisiones racionales. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que hay que asumir una racionalidad limitada. Por lo tanto, la cuestión de hasta qué punto las emociones o los sentimientos, y en este contexto también las intuiciones, son racionales ha pasado a primer plano (De Sousa, 1987; Evans y Cruse, 2004). En este trabajo, las intuiciones se consideran como un sentimiento con intencionalidad. Las intuiciones siempre se refieren a un entorno apropiado y se dirigen a una decisión que da lugar a una acción. Damásio (1994; 2013) demuestra que una intuición es un sentimiento que se distingue por actuar como un indicio o señal. Asumiendo el supuesto de racionalidad ecológica (Gigerenzer, Todd and ABC Research Group, 1999; Todd and Gigerenzer, 2012; Todd and Brighton, 2016), se puede demostrar que las decisiones intuitivas se basan en el conocimiento experiencial y el reconocimiento implícito de estructuras (Magrabi y Bach, 2013). En consecuencia, con el enfoque de racionalidad ecológica se puede demostrar que una decisión intuitiva es racional en el sentido de que una persona interactúa con éxito con su entorno de forma rápida y energéticamente adaptada y, por lo tanto, identifica la acción óptima para sí misma. Esto puede reconocerse como una ‘corazonada’ o ‘intuición’. En este artículo se explican dos retos: la influencia de un entorno negativo en las decisiones intuitivas y la confusión de una intuición con una emoción u otro sentimiento.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Strategy: Rationality, Intuition, and Accountability.Axel Seemann - 2007 - Philosophy of Management 6 (1):123-134.
Shoot From The Hip - Professional Intuition In Decision-Making.Szilard Fodor - forthcoming - Minneapolis, MN, USA: Mill City Press.
Intuitive knowledge.Elijah Chudnoff - 2013 - Philosophical Studies 162 (2):359-378.
Critical Analysis of the Reliability of Intuitive Moral Decisions.V. V. Nadurak - 2017 - Anthropological Measurements of Philosophical Research 11:7-15.
Environments That Make Us Smart Ecological Rationality.Peter M. Todd & Gerd Gigerenzer - 2007 - Current Directions in Psychological Science 16 (3):167-171.
Intuitive Methods of Moral Decision Making, A Philosophical Plea.Emilian Mihailov - 2013 - In Muresan Valentin & Majima Shunzo (eds.), Applied Ethics: Perspectives from Romania. Center for Applied Ethics and Philosophy, Hokkaido University. pp. 62-78.

Analytics

Added to PP
2024-03-02

Downloads
7 (#1,369,174)

6 months
7 (#417,309)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references