La selección natural, una idea evolutivamente bien adaptada

Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 12:119--129 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el siglo XIX, Darwin propuso un mecanismo para explicar la evolución de las especies biológicas. La teoría de la evolución por selección natural se reveló pronto como una idea revolucionaria. Sus contemporáneos percibieron el enorme potencial de esta idea para des-plazar otras arraigadas en el campo científico cultural. Así como una especie biológica evoluti-vamente madura es capaz de desplazar otras formas vitales menos adaptadas e invadir el campo de la naturaleza, la misma idea de la selección natural se mostró como una idea evolutivamente potente, capaz de invadir gran parte del campo científico cultural. La teoría de la evolución por selección natural, originalmente concebida para explicar la evolución de las formas vitales, se muestra fecunda también al participar en actuales explicaciones del fenómeno mental y cultural. En esta presentación pretendemos mostrar sumariamente los elementos constitutivos de la teoría y su aplicación originaria a la evolución de las especies. Luego, buscaremos mostrar algunas aplicaciones alternativas de la teoría, para poner en evidencia su potencial explicativo. Por últi-mo, intentaremos hallar la razón de la mencionada potencia explicativa de esta teoría.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Selección artificial, selección sexual, selección natural.Santiago Ginnobili - 2011 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 2 (1):61-78.
Selección interna (Internal selection).Gustavo Caponi - 2008 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 23 (2):195-218.

Analytics

Added to PP
2020-01-16

Downloads
2 (#1,634,744)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations