8 found
Order:
  1.  12
    Creatividad de la ciencia según Jan Lukasiewicz.Andrzej Lukomski - 1994 - Universitas Philosophica 22:87-96.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Esbozo de la Teoría de la significación en la filosofía de Quine.Andrzej Lukomski - 1997 - Universitas Philosophica 28:93-102.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El problema mente-cuerpo.Andrzej Lukomski - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 12:57-68.
    En esta ponencia se pretende mirar de manera crítica las soluciones materialistas al problema mente cuerpo. En mi opinión esas soluciones son un obstáculo en desarrollo de una investigación trans-inter y multidisciplinaria en este campo de saber.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Hacia un nuevo paradigma de la ciencia en el tiempo de la globalización.Andrzéj Lukomski - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:75-82.
    En este artículo miramos la posibilidad de construir un nuevo paradigma de la ciencia. Un paradigma que tome en cuenta el tiempo de la globalización y las transformaciones sociales y culturales que se dirigen a la construcción de una comunidad global. Este paradigma, en nuestra opinión, puede determinar el papel de la ciencia en dicha comunidad global.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  17
    Los sistemas autopoiéticos Y su papel en la fundamentación de la epistemología evolutiva.Andrzèj Lukomski - 2009 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 30 (101):86-94.
    En la historia de la sociedad moderna –basada en la discriminación económica y en ideas competitivas de poder– la teoría de la evolución darwiniana, por medio de la selección natural de las especies, llegó como una justificación de aptitudes biológicas para su estructura socioeconómica. Pareció que el papel del individuo era contribuir a perpetuar la especie; todo lo que se tenía que hacer era dejar que los fenómenos naturales siguieran su curso. La ciencia, en especial la biología, aparecía justificando la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Quine en el mundo del significado una mirada crítica de Alston.Andrzej Lukomski - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:25-33.
    Uno de los problemas centrales de la semántica es el problema del significado. Desde Platón, los filósofos se preguntan ¿qué hace a una expresión, significativa? En la tradición filosófica, podemos encontrar diferentes soluciones a esta pregunta; por ejemplo, para Quine todo lo que se elaboró sobre el significado ling ü ístico, tiene algo que podemos llamar una “mancha idealista”, la que tiene que ser borrada desde su teoría de la indeterminación de la traducción. Muchos filósofos contemporáneos, comparten con Quine sus (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Reflexiones acerca del concepto de paradigma.Andrzej Lukomski - 2010 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 18:47-53.
    The concept of paradigm postulated by Thomas Kuhn got an important focus within the historical framework of the scientific thinking. This article presents the Martinez proposal which points out on a New Rationality in the context of building a society based on plurality of knowledge. In order to understand this notion, the evolution of the term is involved by emphasizing the understanding of the scientific exercise in the course of history until today, a limit we are trying to surpass in (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Raíces del determinismo según Jan Lukasiewicz.Andrzej Lukomski - 1995 - Universitas Philosophica 25:69-80.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark