El pecado, la vergüenza y la culpa en el pensamiento védico (Estudios sobre el mal, la culpa y el pecado en el R̥gveda y en el pensamiento brahmánico, I)

'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 17:149-171 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de los textos originales, especialmente el Ṛgveda, se someten a examen los conceptos de mal, culpa y pecado en la ideología védica y brahmánica. Para el pensamiento védico eran pecaminosas las infracciones contra el ṛtá, en concreto drúh: mentira, traición, faltar a la palabra dada. La ideología védica presenta rasgos de las «culturas de la vergüenza», en las que una mala acción no crea sentimientos de culpa personal, arrepentimiento o contrición, sino en primer lugar, temor a la pérdida de la estimación pública. Cuando se pide a los dioses quedar libre de las ataduras que son la consecuencia esperada de las malas acciones, no se hace distinción en los textos entre una mala acción intencionada, un error casual o inconsciente, ni entre pecados propios o ajenos, ya que también las consecuencias de un pecado ajeno, en forma de polución, pueden contaminar a terceros. El análisis de avadyá «vergüenza» se lleva a cabo en textos acerca del nacimiento de Indra (RV 4.18) y la muerte de Namuci (MS 4.3.4)

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

O problema do mal: a interpretação de São Boaventura.Manoel Vasconcellos - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (3):163-188.
Vedic religion according to the hymns of the R̥gveda.Abel Bergaigne - 1969 - Poona: Āryasaṁskṛti-Prakāśana : sole distributors, Saraswat. Edited by Maurice Bloomfield & Vasudev Gopal Paranjpe.
Science and vedic studies.D. Wujastyk - 1998 - Journal of Indian Philosophy 26 (4):335-345.
Hinduism: religion and philosophy.Cyril Bernard - 1977 - Alwaye: Pontifical Institute of Theology and Philosophy.
A questão do mal no livro de Kant sobre a religião.Michel Renaud - 1993 - Revista Portuguesa de Filosofia 49 (4):511 - 535.

Analytics

Added to PP
2013-04-18

Downloads
146 (#123,538)

6 months
3 (#880,460)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references