Teleconflicto: la virtualidad como producto de realidad en el conflicto colombiano

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 44 (128) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente artículo busca señalar la existencia de dos conflictos, al menos, que se presentan en Colombia. El primero es un conflicto directo mayoritariamente sufrido en zonas rurales. El segundo es un tele-conflicto. De su raíz griega es un conflicto que se vive desde lejos (tele). Este último, si bien es virtual, produce efectos reales en los sujetos con un alto poder de decisión, especialmente en zonas urbanas. Con ello se busca señalar el rol de los medios como condición de posibilidad para la existencia del conflicto, pero no sólo debido al uso (abuso) que se pueda dar de ellos para la continuación del conflicto, sino por la misma manera en que es medializado. Para ello se analiza como caso empírico la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Para ello se hará un análisis fenomenológico de la manera en que los medios interactúan con el sujeto. Con ello se busca observar el rol constitutivo de los medios de la experiencia humana. Con este punto como pivote, se señala la existencia de los dos conflictos previamente nombrados.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Virtualidad: persistencias e insistencias de un nuevo viejo problema.Juan Diego Parra Valencia - 2016 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 25:259-285.
Virtuality in Aquinas and Deleuze: Current Tropes in Ancient Cloaks.Christopher Gray - 2012 - Ontology Studies: Cuadernos de Ontología:407-418.
Teatro y virtualidad.Liuba González Cid - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-12.
Lo virtual como virtualidad del cuerpo en Merleau-Ponty: para una liberación del horizonte virtual.Francisco Conde Soto - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Virtualidad, performatividad y responsabilidad.Vicent Martínez Guzmán - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Virtualidad y grados de realidad.Javier Echeverría - 2001 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 24:23-30.
Virtualidad y grados de realidad.Javier EcheverrÍ & A. - 2001 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 24:23-30.

Analytics

Added to PP
2023-06-05

Downloads
4 (#1,608,067)

6 months
1 (#1,498,742)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references