Fantasmagoría y despertar. Una aproximación al Libro de los pasajes de Walter Benjamin

Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (1):107-129 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este ensayo acomete un análisis del concepto de fantasmagoría en el marco de los materiales del proyecto inacabado del Libro de los pasajes de Walter Benjamin. Para ello, parte de la relación que en ellos se traza entre este término y el carácter fetichista que Marx atribuye a la mercancía, a fin de mostrar cómo dicho carácter, así como la noción de ideología que se segrega de él, constituyen el fundamento de la utilización por parte de Benjamin del concepto de fantasmagoría. Sobre esta base, se defiende que el sentido que Benjamin confiere a esta noción implica una ampliación del concepto marxiano de ideología que obedecería a un doble objetivo: incluir bajo su alcance aspectos de la autocomprensión de la sociedad moderna no tematizados por Marx y adaptarlo a los resultados de la evolución del capitalismo. Por último, se estudia la conexión que la noción de fantasmagoría guarda con lo que Benjamin llama el «despertar» en el contexto de su reflexión sobre la tarea del historiador materialista.

Similar books and articles

Gramsci a la luz de Marx: sobre ideología y hegemonía.Paloma Martínez Matías - 2020 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 20:13-26.
Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx.Paloma Martínez Matías - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:199-225.

Analytics

Added to PP
2021-04-13

Downloads
118 (#149,785)

6 months
63 (#72,828)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations