La investigación etnográfica: experiencias autobiográficas en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (2):1-9 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La investigación etnográfica se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas, ha sido adoptada por numerosos campos del saber: sociología, psicología social, historia, y otras disciplinas sociales. Desde una perspectiva amplia y tradicional, la etnografía puede entenderse desde una triple acepción: como método, como texto y como enfoque (Guber, 2014). Nos interesa retomar esta última acepción dado que nos conduce a reflexionar en torno a su complejidad, más allá de la palabra dicha, recuperar los gestos, sensaciones, emociones, miradas, sentipensares que dan sentido a los acontecimientos cotidianos. Las múltiples dimensiones de conocimiento que se ponen en juego en el trabajo de campo en tanto experiencia vivida (Quirós, 2011) como investigadores pueden ampliarse y debatirse a partir considerar el hecho de "dejarnos afectar" como instrumento metodológico. Acompañar y comprender los procesos socioeducativos en la escuela secundaria, su cotidianeidad, integra experiencias que constituyen, desde cada sujeto particular, acciones significativas de producción y reproducción social y apropiación cultural, así la vida cotidiana abarca gran cantidad de actividades mediante las cuales estudiantes, docentes, padres dan existencia a la escuela dentro del horizonte cultural que circunscribe cada comunidad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación.María Victoria Crego - 2022 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (2):1-12.
Formación ciudadana en la escuela secundaria en Argentina.Anahí Mastache - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-14.
Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: cartografías de experiencia escolar.Daniel Suárez - 2022 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (2):1-16.
La enseñanza filosófica en la escuela secundaria en España.G. Obiols - 1990 - Revista Latinoamericana de Filosofia 16 (2):251.
Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad; La recepción de la escuela de Frankfurt.Natalia Fischetti - 2008 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 10 (2):103-107.

Analytics

Added to PP
2023-07-26

Downloads
6 (#1,443,383)

6 months
4 (#790,778)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references