Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea

Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 21:143-159 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Una de las problemáticas de la educación hoy en día es que se continúa privilegiando la enseñanza del contenido sobre el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas que permitan un desarrollo del pensamiento de losestudiantes. Frente a una educación tradicional, se considera que una reflexión del pensamiento complejo puede contribuir a una mejor comprensión de una realidad contemporánea. La educación hoy tiene como reto el explicar y el comprender, desde una perspectiva hermenéutica, las nuevas complejidades de la realidad con la aparición y utilización cotidiana del internet, de las TIC, de la web 2.0 y de las redes sociales. Por este motivo, se plantea una relación entre pensamiento complejo y el pensamiento computacional que incide en un mejoramiento de la calidad educativa. En el presente artículo se iniciará con una reflexión en torno a la educación a partir de la concepción de incertidumbre del pensamiento complejo. Luego se plantearán elementos de conexión entre un pensamiento complejo y un pensamiento computacional a partir del conectivismo y los desafíos de una sociedad 3.0 en la que las tecnologías de la información y comunicación se encuentran incorporadas en la vida cotidiana de los seres humanos. A su vez, una definición de pensamiento computacional nos situará sobre esta nueva forma de pensar a partir de problemas reales a través de una nueva lógica computacional para lograr resoluciones. El pensamiento computacional desafía a la educación contemporánea a incorporar este nuevo enfoque para la solución de problemas, construcción de sistemas y comprensión de la relación prospectiva entre la ciencia, la tecnología y una sociedad 3.0.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Percepción y metacognición en la educación:una mirada desde América Latina.Floralba Aguilar - 2010 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 8:147-196.
Pensamiento complejo abstracto en el aula.Jaime Rafael Yanes Guzmán - 2016 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 21:121-141.

Analytics

Added to PP
2018-11-17

Downloads
5 (#1,526,240)

6 months
1 (#1,491,286)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria.Freddy Varona Domínguez - 2020 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 29:93-125.

Add more citations

References found in this work

Computational thinking.Jeannette M. Wing - 2006 - Communications of the Acm 49 (3):33-35.

Add more references