Los problemas teóricos de la teoría de la enseñanza constructivista: crítica y reconstrucción antropológica

Diálogo Filosófico 64:113-123 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo analiza el currículum básico de la teoría de la enseñanza constructivista. El autor analiza, en primer lugar, el planteamiento curricular básico del constructivismo: 1) concepción psicológica; 2) concepto de "desarrollo" educativo, y 3) interacción alumno profesor. En segundo término, se estudia el problema filosófico de la teoría de la enseñanza y se proponen los parámetros para la reconstrucción de la teoría de la enseñanza: 1) antropología, 2) "currículum básico" sobre lo humano, y 3) proceso de enseñanza. Por último, se plantean las conclusiones y los retos pendientes para la teoría y la praxis de la enseñanza

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Teoría crítica y teoría de sistemas. Observaciones sobre la polémica Habermas-Luhmann.Salvador Mas Torres - 1996 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 30:107-118.
Jóvenes que aprenden en la universidad.Juan Carlos Torre Puente - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (962):75-78.
La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica.Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.) - 2005 - Rubí (Barcelona): Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Desde la exclusión global y social (algunos temas para el diálogo sobre la Teoría Crítica).Enrique D. Dussel - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 185--219.
Crítica radical de la modernidad vs. teoría de la democracia moderna: dos caras de la teoría crítica.Albrecht Wellmer - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 25--46.
Deconstrucción y reconstrucción.Manuel E. Vázquez - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:43-60.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
2 (#1,787,337)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references