Platón y la invención de la Escuela de Elea (Sof. 242 d)

Convivium: revista de filosofía 24:25-42 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los estudiosos suelen concordar actualmente en que la “escuela eleática”, tal como se nos presenta por primera vez en los diálogos de Platón, tiene más de ficción que de realidad histórica. En este artículo trato de dilucidar el origen de esa ficción, empezando por examinar las hipótesis de que el comentario de Platón acerca de la “tribu eleática” iniciada por Jenófanes es una broma o bien refleja una interpretación previa debida a Hipias o a Antístenes. Argüiré que la “eleatización” de Jenófanes fue introducida –junto a la lectura de Parménides y Zenón como filósofos monistas, a la manera de Meliso– por la escuela megárica de Euclides (lo cual me obliga a defender, contra Von Fritz y Döring, el carácter neo-eleático de la filosofía megárica), y sugeriré que una huella precisa de tal interpretación megárica puede encontrarse en la sección dedicada a Jenófanes del tratado pseudo-aristotélico De Melisso Xenophane Gorgia

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Analytics

Added to PP
2013-11-03

Downloads
34 (#462,603)

6 months
7 (#417,309)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

On the Megarians of Metaphysics IX 3.Santiago Chame - forthcoming - Archiv für Geschichte der Philosophie.
¿Emplea Platón el método de Zenón en el Parménides?Ignacio García Peña - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 85:129-141.

Add more citations

References found in this work

Parmenides and After: Unity and Plurality.Patricia Curd - 2009 - A Companion to Ancient Philosophy 31:34.
16. The Tradition About Zeno of Elea Re-Examined.Friedrich Solmsen - 1974 - In Alexander P. D. Mourelatos (ed.), The pre-Socratics: a collection of critical essays. Princeton, N.J.: Princeton University Press. pp. 368-394.

Add more references