Recepción de los textos herméticos en el platonismo florentino del Quattrocento: Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola

In Claudia D'Amico & Valeria Buffon (eds.), Hermes platonicus: Hermetismo y platonismo en el Medioevo y la Modernidad temprana. pp. 203-220 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los dos autores del círculo florentino cuya obra analizaremos, Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola, frecuentan y asimilan las doctrinas atribuidas al sabio egipcio Hermes Trismegisto como las enseñanzas de uno de los iniciadores de la piadosa filosofía de los antiguos, la prisca theologia. Soñada e inaugurada por Cosimo el viejo, en la así llamada Academia florecían los estudios humanísticos, filosóficos y esotéricos, con la participación de otros célebres intelectuales florentinos como Angelo Poliziano, Cristoforo Landino, los hermanos Benivieni y el propio Lorenzo. Puede decirse que tanto Ficino como Pico incorporan a su pensamiento los enigmáticos libros de Hermes bajo la luz de la filosofía platónica, en especial la de los sistemas cosmológicos y metafísicos que encuentran en Plotino, en Jámblico y en Proclo. Sin embargo, sus perspectivas respecto a aquellas venerables doctrinas y los intereses académicos que los vuelcan a ellas difieren considerablemente y se encuentran muchas veces en oposición a lo largo de su mutua e intensa colaboración intelectual.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pico, Ficino e la predicabilità dell’Uno.Giovanni Alberti - 2017 - Annuario Filosofico 33:231-255.

Analytics

Added to PP
2022-08-08

Downloads
13 (#1,017,336)

6 months
3 (#992,575)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references