9 found
Order:
See also
Teresa Rodriguez
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
  1.  12
    Orfeo y el neoplatonismo en la Florencia renacentista.Teresa Rodríguez - 2013 - Dianoia 58 (71):3-24.
    En este artículo sostengo, frente a las explicaciones de carácter general basadas en supuestos doctrinales (p.ej., Allen y Falco), que el tipo de platonismo (y su relación con el orfismo) que revive con las labores filosóficas de Marsilio Ficino está anclado en el ejercicio de las tecnologías textuales que hereda de los neoplatónicos tardíos. Para mostrarlo, examino la negativa de Ficino de comentar el pasaje del Banquete (179d) donde se presenta a Orfeo como contraejemplo del valor de los amantes y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  3
    Filosofía, música en el pensamiento de Ficino: una teoría de la inspiración divina.Teresa Rodriguez - 2024 - Praxis Filosófica 58:e20313379.
    En este artículo exploro un enfoque epistemológico de la filosofía de la música de Ficino que asume que la música es un prerrequisito para la actividad filosófica plena (entendida como la restitución del alma individual a la unidad divina). Esta actividad está ligada a la música a través del fenómeno de la inspiración divina. Vincularé los elementos epistemológicos de la filosofía de la música de Ficino con una teoría de la inspiración que se remonta al Ion de Platón. Ficino asume (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    El aristotelismo de Giovanni Pico della Mirandola y la concordia entre Platón y Aristóteles.Teresa Rodríguez - 2019 - Praxis Filosófica 49:39-60.
    En este trabajo sostengo que el programa de la concordia entre Platón y Aristóteles que Pico della Mirandola desarrolla es una buena herramienta para entender, no sólo su relación con el platonismo, sino su aristotelismo. Para ello, (1) presento las aproximaciones recientes sobre el tema de la concordia entre Platón y Aristóteles en los trabajos de Pico; (2) analizo la forma en que se puede hablar del aristotelismo de Pico desde un enfoque recepcional; (3) presento el programa de la concordia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    El modelo biográfico de Diogenes Laercio y la "vita platonis" de Ficino.Teresa Rodriguez - 2016 - Praxis Filosófica 43:57-75.
    En este artículo propongo que el modelo biográfico que encontramos en ellibro 3 de las Vidas de Diógenes Laercio contiene una estructura flexibleque permite “llenar” o “vaciar” sus categorías según los intereses delos biógrafos. Estos intereses son múltiples y, a través de los siglos, hanprivilegiado u obviado ciertas categorías sin que esto implique que elmodelo desaparezca; por el contrario, parece sobrevivir hasta nuestrosdías. Para mostrar esto, analizo la “Vita Platonis” de Marsilio Ficinoy (la interpretación que Robichaud ofrece de ésta) y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    La recepción del debate sobre reconstrucciones racionales/reconstrucciones contextuales en 1988 y la historiografía filosófica mexicana.Teresa Rodríguez - 2023 - Dianoia 68 (90):93.
    En este artículo analizo la recepción del artículo de Rorty “The historiography of philosophy, four genres” en el seno del número 34 de Diánoia. Revista de Filosofía, publicado en 1988. Pretendo mostrar cómo, a partir de tal artículo, los y las autoras de los textos propusieron nuevas tesis que sirven como antecedentes de dos modelos ampliamente difundidos en México: el modelo de las vías de reflexión y el modelo de la hermenéutica analógica. Con ello, el texto busca profundizar en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    On the motion of heaven Ficino and Proclus.Teresa Rodríguez - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):57-76.
    RESUMEN El artículo cuestiona la oposición entre platonismo y aristotelismo que se discute en el Renacimiento. Específicamente examina los argumentos de Ficino sobre el movimiento del cielo. Estos han dado lugar a considerar su pensamiento como incoherente ya que incorpora elementos aristotélicos en un marco platónico. Si bien estas consideraciones han sido cuestionadas, se profundiza en ello y se muestra que la incorporación de nociones aristotélicas es una característica de la tradición platónica renacentista. ABSTRACT The article questions the opposition between (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  8
    Sobre el movimiento del cielo. Ficino y Proclo.Teresa Rodríguez - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):57-76.
    El artículo cuestiona la oposición entre platonismo y aristotelismo que se discute en el Renacimiento. Específicamente examina los argumentos de Ficino sobre el movimiento del cielo. Estos han dado lugar a considerar su pensamiento como incoherente ya que incorpora elementos aristotélicos en un marco platónico. Si bien estas consideraciones han sido cuestionadas, se profundiza en ello y se muestra que la incorporación de nociones aristotélicas es una característica de la tradición platónica renacentista.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    ¿Una teoría de las cinco sustancias em Marsilio Ficino?Teresa Rodriguez - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (3):1046-1057.
    En este texto se explora la llamada teoría de las cinco sustancias que ha caracterizado la interpretación de la ontología ficiniana desde que Kristeller publicó su libro El pensamiento filosófico de Marsilio Ficino. Se busca cuestionar su pertinencia a partir de la exploración del primer capítulo del Libro I de la Teología Platónica con el fin de evidenciar que no es claro que las cinco hipóstasis o grados de lo real puedan ser identificadas con el término “sustancia” en el trabajo (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    ¿Una teoría de las cinco sustancias en Marsilio Ficino?Teresa Rodriguez - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 65 (3):e39771.
    Este texto explora la llamada teoría de las cinco sustancias que ha caracterizado la interpretación de la ontología ficiniana desde que Kristeller publicó su libro El pensamiento filosófico de Marsilio Ficino. Su objetivo principal es cuestionar su pertinencia a partir del análisis del primer capítulo del Libro I de la Teología Platónica con el fin de evidenciar que no es claro que los cinco grados de lo real puedan ser identificados con el término “sustancia” en el trabajo de Ficino. A (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark