Tutela e insurrección en los orígenes del derecho de resistencia

Revista Latinoamericana de Filosofia 33 (1):5-23 (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Suele argumentarse que la contribución original de la Reforma a la teoría de la resistencia se basa en una exégesis del pasaje paulino de Romanos, según la cual sólo se debe obediencia a las autoridades que obran en favor del interés general. De ahí se derivaría una teoría constitucionalista de la resistencia protestante, que tendría en Calvino a uno de sus principales inspiradores. Sin embargo, en el derecho de resistencia calviniano la ciudadanía no es concebida como sujeto político en sentido estricto: el pueblo no es ni el fundamento de la autoridad ni puede reemplazarla o resistir si incumple sus deberes religiosos, sociales o políticos. La resistencia activa no está justificada más que como excepción y su motor es únicamente otra autoridad legitimada divinamente, esto es, que ocupe un oficio público, es decir, un tutor. La existencia de una tutoría semejante implica reconocer la incapacidad jurídica del menor tutelado, esto es, el pueblo. Difícilmente puede hablarse aquí de constitucionalismo o democracia. El análisis de las ideas del reformador en el contexto en el que fueron puestas en práctica apoyará esta tesis.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,440

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pobreza y riqueza: derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel.Klaus Vieweg - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:137-152.
Cambio político, Constitución y derecho de resistencia.Ermanno Vitale - 2010 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 32:31-48.
Derecho de resistencia y tiranía.Dalmacio Negro Pavón - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:683-708.
Regenerar el tejido social de la esperanza.Gustavo Esteva - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
13 (#1,017,336)

6 months
6 (#510,232)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Marta García-Alonso
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references