La condición CsO, o de la política de la sensación

Laguna 15:91-108 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El Cuerpo sin Órganos tiene que herir. Lo cual significa, para el filósofo, que el CsO desorgan- izará su identidad filosófica. Como tal, el CsO estalla en medio de la obra de Gilles Deleuze y es la marca de una ruptura entre una Lógica del sentido y una Lógica de la sensación, entre una biofilosofía y una biopolítica, contemporánea de los acontecimientos de mayo del 68 y del comienzo de la colaboración de Deleuze con Félix Guattari. Mientras que antes de la ruptura existe una superficie de singularidades móviles que expresa una deleuziana maquinaria estructuralista del sentido, después de dicha ruptura el pensamiento logra su auténtica materialidad en conceptos llenos de vida, conceptos que han sido construidos maquínicamente y que expresan acontecimientos. El pensamiento no es ya inmanente a la vida, sino que se trata de la dimensión vital de la vida que se arroja a lo impensado gracias a la ruptura producida por el CsO. Este arrojarse da lugar a la sensación, entendida como la dimensión tanto estética como política del CsO, que crea nuevas posibilidades para la vida. A la postre, la biopolítica resulta coextensiva tanto del arte como de la filosofía, haciendo válida como a ninguna otra la pregunta de Deleuze y de Guattari: «¿cómo hacerse un cuerpo sin órganos?».

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ética e política em Michel Foucault.Cesar Candiotto - 2010 - Trans/Form/Ação 33 (2):157-175.
Ontological materialism and politics in Spinoza, Deleuze and Guattari. [Spanish].Amalia Boyer - 2003 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 1:94-106.
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
Niilismo E política em Leo Strauss.Evaldo Sampaio - 2012 - Trans/Form/Ação 35 (1):115-136.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
3 (#1,519,925)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Eric Alliez
Kingston University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references