Fenomenología y Ontología Del Espacio y El Tiempo Sagrados En Las Culturas Mesoamericanas Del Periodo Clásico

RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 2 (1) (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo es una investigación sobre filosofía de la cultura. Trata de comprender las expresiones simbólicas de algunos grupos humanos: los mesoamericanos del periodo clásico. Como saber filosófico, la filosofía de la cultura toma su punto de partida de las descripciones llevadas a cabo desde el plano de la exterioridad objetiva por arqueólogos, lingüistas e historiadores. Teniéndolas en cuenta intento comprender estas culturas en un doble plano: el fenomenológico y el ontológico. Como ejes de la organización de estas culturas tomo las expresiones artísticas y religiosas más significativas referidas al espacio y al tiempo: sus lugares sagrados y sus calendarios sagrados, e intento realizar una comprensión de lo vivido o acontecido en la interioridad de los sujetos de estas culturas ante los lugares sagrados y sus calendarios, y alcanzar, desde el punto de vista de la ontología de la cultura la esencia del espacio como lugar de manifestación del Origen y del calendario como organización de la vida desde un constructo ideal.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Una lectura ontológica de "Fenomenología de la percepción".Pefro Juan Riera Jaume - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 66:109-120.
Benjamin y el tiempo.Eduardo Maura Zorita - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 57:137-149.
Fenomenología y ontología.Maria del Carmen Paredes Martín - 2004 - Azafea: Revista de Filosofia 6 (1).
Una ontología relacional en teología: donación, encuentro, comunión trinitaria.Carlos Arboleda Mora - 2021 - In Carlos Arboleda-Mora & Luis Alberto Castrillón (eds.), Teología relacional, catolicismo e interculturalidad. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. pp. 14-40.

Analytics

Added to PP
2023-01-17

Downloads
8 (#1,302,955)

6 months
6 (#509,020)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references