La metafísica del humor de A. Garzón

Logos (La Salle) 14:107-114 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La caricatura de Garzón, que aparece en el periódico El Espectador con el título de Cartones, es una caricatura filosófica, un dibujo del alma humana, en contraste con la de su contemporáneo Osuna que es la clásica caricatura política. Garzón prescinde, en general, de las palabras y critica con humor seco la insensatez. Adopta en sus dibujos del alma una posición ética que repudia el espíritu mercantil de nuestra época. El hombrecillo protagonista de sus dibujos recuerda los hombres grises, creados por Michael Ende, en su novela Momo. En el maletín los hombrecillos de Garzón llevan el tiempo, pero también, como en una caja de Pandora, portan muchos otros de los pseudovalores que los humanos empleamos para autodestruirnos. Sin embargo, en ese mismo maletín muchos hombres llevan la esperanza. La obra de Garzón nos plantea tres desafíos: (I) el problema de la percepción, con la cual vemos y oímos solamente lo que podemos y queremos ver y oir, poniendo en jaque la objetividad; (II) el problema del lenguaje, que resuelve dejando el texto implícito, como Nicolás Gómez Dávila, invitándonos a escribir nuestros propios escolios; (III) el problema del instante y de nuestra inevitable relación con el tiempo, cuyo planteamiento nos deja entrever jirones de Heidegger y de Ende, cuando él dice, al comentar su propia obra que “conocemos desde donde estamos”. Garzón, de muchos de sus Cartones, ha hecho grabados, duplicando en esta forma la energía creadora de su obra periodística, dándose y dándonos un placer estético redoblado con genial generosidad

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sentido encarnado y expresión en Merleau-Ponty.Leonardo Verano Gamboa - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 44:105-116.
The rejection of humor in western thought.John Morreall - 1989 - Philosophy East and West 39 (3):243-265.
Reverberaciones bergsonianas en Merleau-Ponty.Cayetano Aranda Torres - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 44:61-72.
Kierkegaard’s View of Humor.C. Stephen Evans - 1987 - Faith and Philosophy 4 (2):176-186.
Philosophy of humor.Joshua Shaw - 2010 - Philosophy Compass 5 (2):112-126.
Beyond a joke: the limits of humour.Sharon Lockyer & Michael Pickering (eds.) - 2005 - New York: Palgrave-Macmillan.
Is There a Role for Humor in the Midst of Conflict?Nancy Potter - 2001 - Social Philosophy Today 17:103-123.
Sobre lenguaje, mentiras y otros avances evolutivos.Joaquín Mª Aguirre Romero - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:34-42.

Analytics

Added to PP
2013-11-22

Downloads
5 (#1,519,079)

6 months
1 (#1,506,218)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references