Formas lógicas y formas de vida

Análisis Filosófico 40 (Especial):89-108 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la conferencia “Las lógicas y las cosas”, Alberto Moretti sostiene que los enfoques que se centran en el fenómeno de la interpretación para dar cuenta del problema del significado adolecen de un problema, a saber, no admiten las condiciones trascendentales que posibilitan la significatividad. Así, en el contexto de la interpretación, el hecho de distinguir a otros como hablantes es la posibilidad de distinguir a otros como objetos relacionados en el mundo. Esta distinción es posible porque los principios lógicos específicos exponen la estructura básica para el discurso y el pensamiento pero también, la estructura elemental del mundo o realidad. En otras palabras, los principios lógicos que estructuran nuestro lenguaje son también principios de las cosas. Este argumento puede ser considerado un argumento trascendental por establecer, a través del señalamiento de ciertas condiciones necesarias, la íntima conexión lenguaje-mundo que da cuenta de la significatividad, y por insinuarse como una respuesta al problema del mundo externo. Me propongo discutir el alcance de este argumento a partir de la idea de la autonomía del lenguaje que Wittgenstein desarrolla en Sobre la Certeza, la cual conlleva una estrategia disolutoria alternativa frente al desafío escéptico. Para dar cuenta de dicha estrategia, me centraré en la distinción entre proposiciones lógicas y empíricas. También analizaré la distinción mostrar-decir que, en su relación con la noción de “formas de vida”, permite iluminar aspectos de su enfoque praxiológico sobre el lenguaje. Así, defenderé un enfoque que no omite, sino que rechaza, la posibilidad de un punto de vista externo, tanto para dar cuenta del lenguaje como para responder al escéptico.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La expresión de lo cognoscible y los mundos posibles.Paulo Velez Leon - 2016 - In Becker Arenhart Jonas Rafael, Conte Jaimir & Mortari Cezar Augusto (eds.), Temas em filosofia contemporânea II. Florianópolis, SC, Brasil: NEL/UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina. pp. 64-74.
Wittgenstein, más allá de la clarificación del lenguaje.Cristina Bosso - 2018 - Proceedings of the XXIII World Congress of Philosophy 10:205-209.
El hecho fenomenológico del sujeto y el objeto en el aprendizaje.Luis Xavier Solís Sotomayor - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 25:131-156.
De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida.Juan José Bautista - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 68 (2):59-77.
La Estructura Lógica de Conciencia.Michael Starks - 2020 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.
La estructura lógica del comportamiento humano.Michael Starks - 2019 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.
La Estructura Lógica de Conciencia.Michael Starks - 2020 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.

Analytics

Added to PP
2021-05-12

Downloads
20 (#754,879)

6 months
3 (#987,746)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Guadalupe Reinoso
Universidad de Cordoba

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references