Tomás de aquino Y la re-fundación de la filosofía natural

Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 47 (3):269-286 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La filosofia natural ha sido una disciplina de larga tradición académica en las universidades medievales y modernas, ligada sobre todo al escolasticismo aristotélico, aunque se fue diluyendo desde fines del s. XVIII Durante et s. XIX y buena parte del XX fue sólo una presencia habitual en el curriculum de las facultades católicas y de los seminarios. Entre los aos 30 y 60 hubo intentos de resurgimiento desde el tomismo, pensândola en relación con la epistemologia y la filosofia de la ciencia. Pero estos intentos casi no trascendieron fuera de la escuela. En los últimos 20 afios se está produciendo otro intento de refundación de la filosofia natural, de la mano de algunos tomistas que intentan poner en práctica el programa que Jacques Maritain habia enunciado varias décadas antes. En el trabajo se analizan estos dos momentos, en relación con el pensamiento personal del Aquinate, mostrando que el primero estuvo más ligado a una relectura de los grados de abstracción y tuvo en vista sobre todo la delimitación y justificación de la especificidad e irreductibilidad de la metafísica, mientras que el segundo se orienta hacia una visión más cercana al aristotelismo, privilegiando los textos tomistas que comentan y completan al Estagirita.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Early Aquinas on matter.Marta Borgo - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 45 (1):83-128.
Metafisica del ser y de la Vida en Santo Tomas.Francesc Torralba Rosello - forthcoming - Revista Española de Filosofía Medieval.
En torno a la servidumbre natural en Tomás de Aquino.Héctor Velázquez - 1995 - Tópicos: Revista de Filosofía 8:69-91.
Averroes y Tomás de Aquino sobre el concepto de ciencia natural.Celina Lértora Mendoza - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (3):149-159.

Analytics

Added to PP
2019-07-17

Downloads
15 (#929,240)

6 months
5 (#633,186)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references