¿Elogio de Babel? Sobre las dificultades del Derecho frente al proyecto intercultural

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 31:15-40 (1994)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este estudio se plantea, en términos de filosofía jurídica, la siguiente cuestión: ¿como debería reaccionar nuestro sistema judicial ante la presencia de otros sistemas regulativos obligatorios para grupos sociales distintos de la mayoria? Previamente el articulo erige un concepto viable de pluralismo cultural evitando los reduccionismos subyacentes: el reduccionismo que identifica pluralismo cultural con el impacto de corrientes migratorias en la unión europea; el reduccionismo que deriva del mantenimiento de la imposibilidad de existencia de derechos de grupo; el reduccionismo que considera patológica la diversidad; el reduccionismo que equipara el pluralismo cultural con el pluralismo de valores; etc. Se llega así a la conclusión de que, en primer lugar, la cultura es conflicto, de juicio, y en segundo lugar, que la búsqueda de "una identidad cultural propia" es un proyecto sin pretensiones. La parte final de este análisis explicita el problema en la unión europea y enfrenta las relaciones entre pluralismo y relativismo desde el punto de vista de la teoría de los derechos humanos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sociología del derecho: culturas y sistemas jurídicos comparados.Caballero Juárez (ed.) - 2010 - México: Universidad Nacional Autónoma de México.
El derecho de gentes.John Rawls - 1997 - Isegoría 16:5-36.
La persona como proyecto: los derechos humanos en Julián Marías.Javier Pérez Duarte - 2010 - Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Dos estudios sobre Vico y la tradición hebrea.José Faur - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:253-280.
Federalismo y nacionalismo: aspectos analíticos y normativos.Ferran Requejo Coll - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (961):62-67.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
13 (#1,017,336)

6 months
1 (#1,506,218)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references