Idealismo y Romanticismo ante el problema de la libertad

Logos Revista de Filosofía 140 (140):9-36 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva histórico-filosófica del idealismo y el Romanticismo. La estrategia que emplearemos en esta investigación consiste en analizar dichas corrientes intelectuales a partir del problema, propio de la Modernidad filosófica, de incorporar la libertad dentro de la estructura de la subjetividad humana. El idealismo y el Romanticismo surgieron gracias a la influencia que ejerció el espíritu libre de la Revolución francesa. El espacio donde se desarrolló esta revolución cultural alemana fue el Círculode Jena, un grupo que concentró a muchos de los intelectuales más influyentes en la historia de la filosofía y la literatura. Y fueron las ideas de Immanuel Kant —en específico, con los temas referentes a la apercepción (Yo pienso), la libertad y el genio— la influencia más determinante para los idealistas y losrománticos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Causalidad y genio en la construcción de la experiencia según Kant.José Manuel Sánchez Fernández - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37:195-222.
Romanticismo, ¿enfermedad infantil del idealismo?José Fernández Leost - 2012 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Causalidad y genio en la construcción de la experiencia según Kant.Sin Autor - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37 (2):195-221.

Analytics

Added to PP
2023-06-09

Downloads
12 (#1,071,530)

6 months
9 (#296,611)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Miguel Arrieta
Loyola University, Chicago

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references