A orillas del Ems, de María Victoria Atencia: una biografía propia con imágenes ajenas

Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (1) (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la poesía española contemporánea resulta cada vez más frecuente la relación de la poesía con otras disciplinas artísticas y, en especial, con las artes visuales. El poemario “A orillas del Ems”, de María Victoria Atencia, que combina lo fotográfico y lo poético, puede verse como un ejemplo de este tipo de interrelación. Tomando como punto de partida el libro de fotografías “Telgte in Erinnerung”, de Renate Kruchen, la autora realiza una recreación poética, sirviéndose del mecanismo compositivo de la “écfrasis”. En esta recreación, se mezclan o se combinan lo ajeno con lo propio y lo objetivo con lo subjetivo. A las imágenes de los otros se va superponiendo o entrelazando la voz, las experiencias y los recuerdos personales de su autora, en la construcción de un discurso en el que, aunque de forma velada, pueden encontrarse elementos personales, subjetivos y autobiográficos. A lo largo del texto se estudiarán algunas de las formas en las que estos elementos se introducen en el poemario, entre las que se encuentran la selección y ordenación del material fotográfico y poético; las superposiciones o coincidencias entre los dos discursos, el visual y el verbal; la relación entre lo presente y lo ausente; y la interacción de la hablante con los personajes de las fotografías y las relaciones ficticias de parentesco que establece con ellos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,440

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Julián Marías: una filosofía en libertad.José María Atencia & Agustín Andreu Rodrigo (eds.) - 2007 - Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
Positivismo y neopositivismo.José María Atencia - 1991 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 25:143.
Técnica y progreso en Leibniz.José María Atencia - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares.
El cristianismo en la cultura española según Marías.José María Atencia - 2009 - In José Luis Cañas & Juan Manuel Burgos (eds.), El vuelo del Alción: El pensamiento de Julián Marías. Madrid: Páginas de Espuma.
Los dos polos de la biografía antigua y la hagiografía.Tomás Fernández - 2020 - Circe de Clásicos y Modernos 24 (2):69-90.
Lo specchio di Dedalo. [REVIEW]Maria Truglio - 1995 - New Vico Studies 13:70-74.

Analytics

Added to PP
2022-07-29

Downloads
8 (#1,296,210)

6 months
4 (#793,623)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references