Racionalidad y mecanismo. Una lectura de Politico y Leyes X

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:27-42 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En Político (268d-277a) la historia ficticia de la reversión periódica del universo expresa la existencia en el universo de dos fuerzas o tendencias en concurrencia: la que orienta al mundo y al hombre hacia su télos, que es lo más perfecto, y la tendencia hacia el desorden y la confusión, es decir, la puramente mecánica y azarosa. Finalidad y mecanismo las dos tendencias que están presentes en Timeo, reaparecen en el libro de Leyes bajo la forma de un alma buena y un alma mala. La primera es la que da cuenta del movimiento racional del mundo, en tanto que la segunda es causante de su movimiento alocado e irregular (897c-d). En Político las dos tendencias o fuerzas rectoras del universo alternan su predominancia, están en tensión. Y es la medida de esa alternancia la que salva al mundo de la destrucción y hace que se mantenga el equilibrio. Ese juego de tensiones traduce la existencia de una proporcionalidad en el seno del universo, gracias a la cual el mundo es precisamente un kósmos. En el Timeo el equilibrio resulta de la persuasión que la inteligencia ejerce sobre la necesidad, orientándola hacia lo mejor. También en Leyes reaparece esta idea, en X 906a ese equilibrio consiste en una tensión entre lo racional y lo irracional que hay en el universo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Racionalidad y mecanismo.Una lectura del hombre político en Leyes X.María Isabel Santa Cruz - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:27-41.
La seriedad Del juego. Una lectura de las leyes de platón.Eduardo Villegas Megías - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 370.
Guía de lectura de "El liberalismo político".John Rawls - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:93-112.
Leyes fundamentales y leyes de la biología.Pablo Lorenzano - 2007 - Scientiae Studia 5 (2):185-214.
Moro, Maquiavelo, La Boétie: una lectura comparada.Antonio Campillo Meseguer - 1998 - Clio: A Journal of Literature, History, and the Philosophy of History 2:2.
La interpretación hegeliana del Cogito.Hector Ferreiro - 2012 - In Luis Lorenzo & Andrea Paul (eds.), Perspectivas de investigación en Filosofía: Aporías de la razón moderna. Los Polvorines (Buenos Aires): Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 41-52.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
10 (#1,179,038)

6 months
3 (#981,909)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references