Antimaquiavelismo y verità effettuale: La mala fama de Maquiavelo

Otrosiglo 7 (2):31-49 (2024)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la actualidad el pensamiento de Maquiavelo ha estado ligado a una praxis política que se juzga como mala desde el punto de vista ético. El secretario florentino, alejándose de la tradición estoica que marcó la filosofía política de la antigüedad y gran parte del medioevo, separa la política de la moral planteando un realismo político que evalúa los actos como eficientes o ineficientes, útiles o inútiles, fructíferos o infructíferos, tomando distancia de aquella calificación de bueno o malo. Sin embargo, este simple acto, que no es más que la teorización y la explicitación de algo que se ha hecho desde siempre en la historia política, le valió ser tildado de hereje o que incluso su apellido se transformase en un término que hasta el día de hoy tiene una carga negativa en términos morales. Este artículo se adentra en aquellas interpretaciones, elementos históricos, teológicos y filosóficos del pensamiento de Maquiavelo, que con o sin intención, llevaron a que el secretario florentino fuera entendido como un pensador que hace apología de las malas praxis, acercándolo incluso a ideas heréticas. Palabras clave_: _Maquiavelo– Antimaquiavelismo - Realismo político – Herejía.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,475

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Maquiavelo, consejero de príncipes.José Manuel Bermudo Avila - 1994 - Barcelona: Universitat de Barcelona.
Maquiavelo y las ciencias sociales contemporáneas.Alberto Valencia Gutiérrez - 2014 - In López Rivera & Jorge Andrés (eds.), El príncipe de Maquiavelo: desafíos, legados y significados. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
El príncipe.Niccolò Machiavelli - 1933 - México: Editorial Porrúa. Edited by Antonio Gómez Robledo.
Virtud y fortuna en Maquiavelo como razón instrumental y contingencia.Luis Javier Orjuela Escobar - 2014 - In López Rivera & Jorge Andrés (eds.), El príncipe de Maquiavelo: desafíos, legados y significados. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
L. Leandro, Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940, Buenos Aires, Katz, 2019 pp. 195. [REVIEW]Augusto Nicolás Dolfo - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:75-78.
La justificación de la violencia en El príncipe de Maquiavelo.Álvaro Pezoa - 2022 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 11 (2):275-283.

Analytics

Added to PP
2024-01-16

Downloads
7 (#1,377,350)

6 months
7 (#419,843)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references