4 found
Order:
  1.  4
    La Microfísica de Las Fronteras. Criminalización, Racialización y Expulsabilidad de Los Migrantes Colombianos En Antofagasta, Chile.María Fernanda Stang & Carolina Stefoni - 2016 - Astrolabio: Nueva Época 17:42-80.
    El artículo se propone mostrar las formas que adquiere la construcción del nexo entre migración, seguridad y expulsabilidad de grupos específicos de migrantes, en este caso colombianos, en Antofagasta, una ciudad minera ubicada en el norte de Chile. A partir del análisis sostenemos que la criminalización del migrante colombiano está estrechamente ligada a su racialización, y que la validación y legitimidad que adquieren las ideas de expulsabilidad y rechazo son parte de este mismo proceso, pues al situarlo del otro lado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    (Trans-)Generational Expectations.Esteban Nazal, Lina Magalhaes, Carolina Stefoni & Menara Guizardi - 2022 - Anthropos 117 (2):377-396.
    Based on an ethnographic case study, we describe the family experiences and the access to formal education of 30 Paraguayan women to show how these factors influence their labor insertion at the Paraná Tri-Border Area. We will start by reviewing the theoretical debates about gender inequality in labor insertion in border territories. Then, we will explain the study’s methodology and the profile of the interviewees. The analysis consists in describing the relationship between the rural origins of these women and gender (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    Los cibercafé como lugares de prácticas trasnacionales: El caso de la maternidad a distancia.Carolina Stefoni - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    Los cibercafé o locutorios corresponden a un tipo de negocios que se han ido expandiendo con fuerza en sectores donde se congrega un número importante de migrantes en diversas ciudades del mundo. Estos lugares son apropiados, utilizados y significados de distintas maneras por los usuarios. Este artículo es parte de una investigación mayor sobre la formación de un enclave de migrantes en el sector de Plaza de Armas, en el centro de Santiago (Chile). El foco de atención está puesto en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  26
    Migración, remesas y desarrollo. Estado del arte de la discusión y perspectivas.Carolina Stefoni - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    El flujo de remesas desde los lugares donde trabajan los migrantes hacia las familias que residen en los países de origen, se ha transformado en las dos últimas décadas en un tema de amplio debate internacional que concita la participación de diversos actores. Desde temprano el análisis se centró en el papel que debieran de jugar estos flujos de dinero en el desarrollo de las comunidades locales, y eventualmente, de las economías nacionales. El presente artículo analiza distintas dimensiones de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark