Enfoques

ISSNs: 1514-6006, 1669-2721

7 found

View year:

  1.  6
    Isis desvelada: proyecciones y enfoques filosóficos en torno a la idea de naturaleza.Mayra Abril Gross - 2023 - Enfoques 35 (2):41-62.
    Desde la Antigüedad hasta nuestros días, los historiadores de la filosofía han criticado, reformulado y asentido a diversas tesis en torno a las implicaciones que ha tenido la categoría de naturaleza en el pensamiento de los filósofos -y filósofas- antiguos, medievales y modernos. A pesar de las dificultades que implica una investigación históricamente tan extensa, lo que resulta evidente de la categoría de naturaleza es su carácter plurívoco, ya que el concepto, en tanto categoría filosófica, ha sufrido múltiples transformaciones con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    Educación social e intervención socioeducativa en Chile: una posibilidad de desarrollo.Walter Walker Janzen - 2023 - Enfoques 35 (2):63-84.
    Este ensayo explora las posibilidades de existencia de una educación social, de una pedagogía social y de una intervención socioeducativa planificada a nivel de Estado y canalizada a través de las universidades en Chile, que conformen el tejido de la red social que impulse verdaderamente al país hacia el desarrollo, en el contexto de una sociedad que definitivamente ya es parte de la aldea global y que tiene la mayoría de las características de la “modernidad líquida”, como llamaría Bauman a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    John Stuart Mill, John Rawls y Amartya Sen: los tres nombres de la equidad.María Teresa Lopera - 2023 - Enfoques 35 (2):20.
    Las reflexiones sobre la equidad de John Rawls, Amartya Sen y aun de John Stuart Mill resumidas en este artículo, muestran las graves carencias de la economía al suponer que todos los agentes tienen una única racionalidad, y que el mercado resuelve automáticamente la inequidad haciendo innecesaria una justicia distributiva, como lo afirmara recientemente Robert Nozick. La exclusión de la ética en las reflexiones actuales de la economía tiene su origen en una lectura incompleta y tendenciosa de autores como Adam (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Docente: nuestra tarea no es enseñar.Milton H. Bentancor - 2023 - Enfoques 35 (1):29-50.
    En este artículo, deseamos reflexionar sobre un punto neurálgico en nuestra realidad educativa:si no cambiamos nuestra mentalidad docente, si no modificamos nuestro accionar comoprofesores, la brecha entre la realidad social y la burbuja de cristal en la que hemos convertidoa los centros de estudio, escuelas, colegios y universidades será cada vez más grande. Con unasituación como la que planteamos, no es difícil entender algunas de las razones por las que losestudiantes no alcanzan los resultados académicos que nosotros como enseñantes deseamos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    Génesis de la prensa periodística: entre la Reforma y las Revoluciones.Ruben Dargã Holdorf - 2023 - Enfoques 35 (1):51-63.
    Se enseña que Inglaterra y Estados Unidos se convirtieron en referentes para el primer periódicoy el primer curso de educación superior en el área de la prensa, y que el periodismo resultade los impulsos de las Revoluciones Industrial, Americana y Francesa. Hay quienes cuestionanesto señalando otros datos sobre la historia de la prensa escrita y la educación superiorde los periodistas como hechos cercanos a la Reforma protestante. Este artículo resulta de un levantamiento bibliográfico en Jorge Pedro Sousa (2008) y Wilson (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Indagación sobre el lugar de la economía política en los proyectos filosóficos de Smith y Hegel.Martín Moyano, Christian Montero, Santiago Geddo & Ezequiel Lorenzo - 2023 - Enfoques 35 (1):65-83.
    El presente trabajo se propone explorar el lugar de la economía política en los proyectosfilosóficos de Adam Smith y G. W. F. Hegel, procurando retomar el contenido teórico ínsitoen algunas de sus principales obras. Para ello, se buscará mostrar cómo ambos autores,ante la necesidad de trascender las relaciones sociales directas, desembocan en el estudio delas relaciones mercantiles. Hacia el final del artículo, se dedicarán unas breves reflexionesa las dificultades con las que tropiezan en la consecución de esta empresa y a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    Propuesta de una relectura intercultural de la pedagogía de Paulo Freire.Jorge Alejandro Santos - 2023 - Enfoques 35 (1):5-27.
    El artículo tiene como finalidad hacer una relectura y una revisión del pensamiento pedagógicode Paulo Freire desde la perspectiva intercultural. El pedagogo brasilero tuvo una extensacarrera como educador, enfrentó distintos contextos y coyunturas políticas y, si bien su arcode reflexión es amplio, no trata explícitamente la cuestión de la educación intercultural.Analizar esta ausencia sin contextualizarla puede hacernos caer en un anacronismo: la reflexiónen torno a la problemática señalada es relativamente reciente. Por tanto, se hacenecesaria una revisión que, paradójicamente, concluirá, más (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues