Results for 'trascendencia'

307 found
Order:
  1.  1
    Trascendencia y platonismo en poesía.Emilio Oribe - 1948 - Montevideo: [Editorial "Independencia"].
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura.Dionisio Castillo Caballero - 1974 - Salamanca: "Naturaleza y Gracia".
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Trascendencia inmanente: una reflexión antropológica desde Shakespeare y Kant.Ronald Reyes - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 20:54-79.
    El proceso de secularización en el mundo moderno reconfigura nuestras respuestas espirituales dentro del marco inmanente. El concepto de una “trascendencia inmanente” es un tipo de respuesta espiritual que hace lugar para una trascendencia que sea compatible con el bien humano; sin embargo, subyacente a este concepto parece esconderse todavía un recelo por aquello que desborda los límites de la experiencia humana. En medio de este debate, todavía es posible tematizar con Shakespeare y Kant un concepto de (...) inmanente que pueda capturar bien aquello que se juega en la subjetividad proteica del mundo moderno, esto es, la posibilidad abierta por ensayar diferentes respuestas de sentido que orientan nuestra actividad práctica. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  16
    La trascendencia espacial del ʽser-ahíʼ en la analítica de Heidegger y en la filosofía trascendental de Mullā Sādrā.Carlos Medina Labayru - 2016 - Hybris, Revista de Filosofí­A 7 (1):59-84.
    Según Heidegger, la situación de la experiencia circunspecta que refleja el uso a-temático de los utensilios, caracteriza un modo de vida del ser-ahí que es más genuino desde el punto de vista ontológico que la descripción mentalista de la intencionalidad. Esta primacía del desplante circunspecto supone postular que está fundado en la condición espacial del ser-ahí, como uno de sus modos característicos. Sin embargo, la exacerbada cautela ante la metafísica sustancialista restringe el alcance de la analítica heideggeriana, a este respecto. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    enigmática trascendencia (en la inmanencia) de los «objetos» literarios y artísticos. Introducción al número monográfico «Literatura, arte, filosofía».Pablo Posada Varela - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 92:9-17.
    Presentamos en estas líneas el contenido de este número especial dedicado a la literatura, al arte y a la filosofía. Desde una perspectiva mayoritariamente fenomenológica, los trabajos que aquí presentamos insisten en la enigmática independencia (propia de una transcendencia inmanente) de los «objetos» que despuntan y dan consistencia a las actividades literarias y artísticas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Trascendencia del contenido emotivo de Escalas melografiadas (1922) de César Vallejo.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - forthcoming - Cuadernos Fronterizos.
  7. Trascendencia y sentido.Federico Viola Y. Ana Bonet - 2018 - In Ángel E. Garrido-Maturano (ed.), La hospitalidad del pensar: homenaje a Bernhard Casper. Buenos Aires: SB.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El problema de la trascendencia en Ideas I de Husserl.Germán Bula - 2013 - In Germán Vargas Guillén (ed.), La región de lo espiritual en el centenario de la publicación de Ideas I de E. Husserl. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Hombre, mundo, trascendencia.Allende Lezama & P. L. - 1964 - Buenos Aires:
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Trascendencia y actualidad del pensamiento pedagógico de Clemente Estable.Julio Lasa - 1992 - [Montevideo]: A.N.E.P., Consejo de Educación Primaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Trascendencia sin separación. Condición trascendental del ser como acto según la continuación de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino por Leonardo Polo.Jorge Mario Posada - 2003 - Studia Poliana 5:123-146.
    Se glosa el método poliano del abandono del limite mental como un 'trascendimiento' de la presencia - la cual detiene el inteligir objetivante y como actualidad lo separa de la actuosidad y dinamismo reales-. Se excluye así la extrapolación de la actualidad presencial como forma del ente sustancial tanto como su reducción a determinación efectiva a manera de modalidad del juicio asertivo. De donde se interpreta la distinción real de la esencia potencial con respecto al acto de ser creado que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Trascendencia y trascendentalidad.On Derisi - 1987 - Sapientia 42 (163):21-28.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  14
    Trascendencia y secularización: Una lectura teológica de la sociología de Peter L. Berger.Felipe Martín Huete - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 30:213-234.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    Proximidad, trascendencia y subjetividad en la metafenomenología de E. Levinas.César Moreno Márquez - 1986 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 6:37.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  20
    Proximidad, trascendencia y subjetividad en la metafenomenología de E. Levinas.César Augusto Moreno Márquez - 1986 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 6:37-46.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  1
    Trascendencia jerárquico-sacerdotal o desigualdad fundacional en el Pueblo de Dios neotestamentario.Juan Ordóñez Márquez - forthcoming - Isidorianum:25-40.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  18
    Trascendencia, mundo y libertad en el entorno de Ser y Tiempo de Martín Heidegger.Enrique Muñoz Pérez - 2015 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 32 (32):95-110.
    El presente artículo busca mostrar algunos de los fundamentos de una de las tesis más conocidas del entorno de Ser y Tiempo: «el ser humano es formador de mundo». Propongo que con la caracterización del Dasein como «trascendente», Heidegger quiere acentuar que el Dasein presenta una determinación fundamental que es formadora de mundo, fundada en la «libertad». This article examines some of the fundaments of one of the best known thesis in the environment of Being and Time: «the man is (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    Trascendencia e inmanencia del Intelecto. Los casos de Anaxágoras y Giordano Bruno.Diana María Murguía Monsalvo - 2017 - Anuario Filosófico 50 (3):479-501.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Sobre la «asombrosa trascendencia» de la Idea de Bien en la República de Platón.Begoña Ramón Cámara - 2023 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 88:37-51.
    The aim of this paper is to contribute to clarify the meaning of the thesis of the transcendence of the Good (τὸ ἀγαθόν) pointed out in Plato’s Republic. Against some contemporary readings of a Neo-Platonic nature, but also against others that are opposed to these, we propose to interpret the passage by linking the thesis of the transcendence of the Good with the condition of first principle(ἀρχή) and maximum power(δύναμις) that Plato ascribes to the Idea of Good, as well as (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Mundo y trascendencia: apuntes sobre la dimensión ontológica del juego en Carlos Astrada y Eugen Fink.Florencia Mauna - 2023 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 21:130-149.
    Dentro de la academia los estudios sobre el juego suelen ser marginados o subestimados como cuestiones secundarias al pensamiento, o como espacios de discusión dirigidos solamente al ocio contemplativo. Sin embargo, en oposición a este tipo de inferencias nos dedicaremos enteramente a reivindicar el papel del juego como fenómeno existencial fundamental en la pregunta por el ser y su relación con el mundo. En el presente trabajo propondremos un cruce lúdico y metafísico entre dos reconocidos pensadores: Carlos Astrada, filósofo argentino, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  3
    La trascendencia de la comunicación intergeneracional en la formación de los menores. El papel de los abuelos en las sociedades occidentales de nuestro tiempo.Manuel Carmona Rodríguez - 2021 - SCIO Revista de Filosofía 21:175-203.
    Las familias españolas y occidentales tienen problemas en la comunicación diaria. Esa incomunicación también se da en los distintos niveles del sistema educativo: la ESO, el Bachillerato, la FP y la Universidad. Esto afecta a nuestra juventud entre los 13 y 18 años, que, salvo ejemplos excepcionales, vive desorientada sobre qué quiere hacer con su vida. A pesar de la existencia de orientadores en los centros educativos, la escasez de recursos humanos en esa tarea, unida al obsesivo objetivo por aprobar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La trascendencia extratemporal divina y la infinitud temporal en el período religioso de la filosofía griega.Redolfo Mondolfo - 1945 - Philosophia (Misc.) 2:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Fenómeno y trascendencia en Kant.Llano Cifuentes & Alejandro[From Old Catalog] - 1971 - Pamplona,: Universidad de Navarra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Carácter y trascendencia de las matemáticas en la época presente.Zoel Garcia de Galdeano - 1895 - Zaragoza: Impr. de C. Ariño.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  3
    Racionalidad y trascendencia: investigaciones en epistemología de la religión.Carlos Miguel Gómez - 2020 - [Bogotá]: Universidad del Rosario ;.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Identidad – confluencia – trascendencia Elementos para una interpretación histórico-especulativa del argumento de san Anselmo.Hernán Guerrero-Troncoso - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):617-640.
    Este trabajo pretende mostrar –mediante una interpretación del contexto dado por algunos capítulos clave del Monologion– que la función del argumento de san Anselmo consiste principalmente en determinar los términos a partir de los cuales es posible concebir un ser supremo, sobre la base de la identidad absoluta entre la esencia divina y todo lo que se muestra como propio de ella. Dicha identidad implicaría una confluencia no solamente de las propiedades en la esencia divina, sino sobre todo del ser (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Antropología política y trascendencia en la obra filosófica temprana de Enrique Dussel.Juan Matías Zielinski - 2019 - Franciscanum 61 (172):1-30.
    Este artículo presenta las notas esenciales, a modo de contradistición comparativa distinción por comparación ––, del análisis realizado por Enriq ue Dussel en su « obra temprana » sobre el « humanismo semita » y sobre el «humanismo helénico». Primeramente, se analiza la perspectiva desde la que Dussel comprende el «humanismo helénico». En el segundo apartado se sistematiza el análisis de D ussel en referencia a la configuración antropológica del pueblo hebreo. En el tercer apartado se analiza de qué manera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Valor y trascendencia.Risieri Frondizi - 1983 - In Francisco Romero & Arturo Ardao (eds.), Francisco Romero, maestro de la filosofía latinoamericana. Caracas: Sociedad Interamericana de Filosofía, Secretaría.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    Del misterio de la trascendencia a la maravilla de la donación: el enigma en La idea de la fenomenología de Husserl.Hernán H. Inverso - 2018 - Universitas Philosophica 35 (71):233-258.
    The Idea of Phenomenology is the result of the first course in which Husserl presented disciplinary developments after the transcendental turn occurred around 1905. It is therefore not only an important document of this turning, but also a high-impact work on the subsequent phenomenological tradition. In this paper we study three aspects of the category of enigma : the way in which it characterizes transcendence, the figure of objectors and the issue of donation and its modes. This analysis will highlight (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    El fenómeno religioso entendido desde la apertura a la trascendencia: ¿posibilidad o límite? Una mirada crítica desde el pensamiento de Charles Taylor.Ignacio Sepúlveda del Río - 2016 - Pensamiento 72 (271):335-353.
    Hay diversas maneras de entender y definir la religión. El filósofo canadiense Charles Taylor —quien se ha ocupado del fenómeno religioso en los últimos años— la ha intentado definir desde la trascendencia. El problema de esta definición es que no está exenta de críticas: la primera de ellas plantea que la religión propone ideales humanos demasiado altos, tales como el ascetismo, la mortificación o la renuncia a los fines humanos ordinarios. La segunda crítica, por su parte, pone el acento (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    Damascio de Siria: la trascendencia inefable y cómo expresarla.Gerald Cresta - 2021 - Studium Filosofía y Teología 24 (47):47-61.
    El lenguaje ha sido desde sus orígenes y en sus variadas formas el instrumento privilegiado para transmitir el conocimiento. Por ello, en los contextos teóricos de la gnoseología y la metafísica, la historia del pensamiento se ha cuestionado incesantemente la relación entre lenguaje, conocimiento y realidad. En el siglo VI d.C., Damascio de Siria, último escolarca de la Academia platónica de Atenas, plantea la paradoja de un principio o fundamento metafísico inaccesible al conocimiento y a la vez un uso del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  7
    Pensamiento científico y trascendencia.Alberto Dou & Alfonso Pérez de Laborda (eds.) - 1998 - Madrid: UPCO.
    Obra estructurada en cinco ponencias: la primera acerca de aspectos básicos para el posterior desarrollo de las relaciones ciencia-trascendencia; la segunda sobre la difícil consideración acerca del tiempo; la tercera sobre el papel que desempeña la neurocienca; la cuarta sobre las relaciones de la trascendencia ética con lo científico, y la quinta sobre el sentido de la religión y del cristianismo desde el punto de vista de la ciencia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  7
    Sartre y la Trascendencia Del Ego: La Preparación de Una Filosofía Existencial a la Luz de Una Ontología Fenomenológica.Alejandro Escudero Morales - 2017 - Síntesis Revista de Filosofía 11 (1):51.
    El presente artículo tiene como objetivo señalar el procedimiento, que Jean Paul Sartre lleva a cabo en su primera obra filosófica, La trascendencia del ego. A nuestro juicio, esta obra al igual que El ser y la nada tiene como fundamento metodológico la llamada “ontología fenomenológica”. Con el fin de fundamentar esta tesis señalamos que el ego trascendente y el cogito tienen el mismo sentido ontológico que el ser-en-sí y ser-para-sí.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    Interioridad y trascendencia. Asimilación de la interioridad agustiniana en el pensamiento cusano: hacia la subjetividad moderna, de Alexia Schmitt.Cristina López - 2019 - Patristica Et Medievalia 40 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Relacionalidad y trascendencia de la libertad en el pensamiento de Duns Escoto.Lucas Buch - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (3):451-467.
    Escoto es uno de los pensadores medievales que con más fuerza afirmó la especificidad de lo libre en las potencias del alma, distinguiéndolo netamente de lo natural. Llevó su postura hasta ciertas conclusiones que parecieron demasiado atrevidas, incluso para autores intelectualmente muy cercanos. Por eso, se le ha presentado a veces como un precedente de la visión moderna de la libertad como autonomía absoluta. Este artículo se acerca a su pensamiento, repasando tres aspectos de su propuesta que permiten ofrecer una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Experiencia estética y trascendencia; la inmersión transcendente en superficie.Ricardo Pinilla Burgos - 2009 - Budhi: A Journal of Ideas and Culture 13 (1-3).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Noción, religación, trascendencia: o coñecemento de Deus en Amor Ruibal e Xavier Zubiri.Andrés Torres Queiruga - 1990 - [A Coruña]: Fundación Pedro Barrie de la Maza, Conde de Fenosa.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  12
    Inmanencia y trascendencia en la intencionalidad.Magdalena Bosch - 1997 - Acta Philosophica 6 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  1
    Recuperación de la trascendencia.Luis Clavell - 1982 - Anuario Filosófico 15 (1):211-216.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El descubrimiento de la trascendencia a partir de la fenomenología: Levinas dsicípulo de Husserl.Dolores Conesa - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Ensayos sobre la trascendencia.Ivan Illich - 1971 - Cuernavaca, México: Centro Intercultural de Documentación.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Coexistencia y trascendencia.Urbano Ferrer Santos - 2012 - Studia Poliana 14:37-53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Cultura y trascendencia.Miguel F. Sciacca - 1949 - Revista de Filosofía (Madrid) 7 (29):181.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Analogía y trascendencia: Pascal, Edith Stein, Blondel.Philibert Secretan - 1998 - Analogía Filosófica 12 (3).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Arte como trascendencia: escritos sobre arquitectura y arte.Dalmacio H. Sobrón - 2003 - [Córdoba, Argentina]: EDUCC- Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Edited by Leandro Calle.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    La obliteración de la trascendencia política de la maternidad en la teoría erótica de Simposio.Valeria Sonna - 2023 - Revista Portuguesa de Filosofia 78 (4):1741-1764.
    Diotima’s speech in the Symposium, which defines the erotic function as an act of procreation in the beautiful, is generally regarded as the most faithful account of the philosopher’s views on the nature of love. While this definition has received much attention from commentators, few studies pay attention to the literal aspect that is veiled behind the rhetorical effect Plato seeks to install. This neglect is even more striking given that the theory of reproduction that underlies the metaphor contains several (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Piruetas entre la trascendencia y la inmanencia: notas acerca de la ética del «primer» Wittgenstein.Miguel Angel Quintana Paz - 2006 - In Ildefonso Murillo (ed.), Religión y persona. Ediciones Diálogo Filosófico. pp. 793-805.
    Si decidiésemos clasificar las teorías éticas en “inmanentistas” (aquellas que cifran lo éticamente aceptable en algún tipo de eventos del mundo, como por ejemplo el crecimiento utilitarista del beneficio general) y “trascendentalistas” (aquellas que ubican en algún espacio más allá de este mundo y esta vida el motivo de por qué comportarnos éticamente –por ejemplo, debido a alguna suerte de recompensa ultraterrena–), entonces el pensamiento moral del llamado “primer” Wittgenstein ocuparía un lugar especial entre ambos extremos de tal dicotomía. En (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Retórica y trascendencia de la palabra pública: la actualidad del De orate.G. Larochelle - 2007 - Diálogo Filosófico 69:431-454.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85:55-76.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Interioridad y Trascendencia. La Metafísica de Caturelli.Juan Manuel Díaz-Torres (ed.) - 2006 - Valencia, España: Edicep.
    El pensamiento filosófico de Alberto Caturelli supone una extraordinaria revitalización del pensamiento metafísico cristiano en el siglo XXI. El presente estudio tiene por finalidad mostrar de qué forma procede a la restauración de las verdades filosóficas fundamentales -tales como la creatio ex nihilo, la participación, la linealidad trascendentista de la historia, la persona humana y la libertad entre otras- sobre la base de la naturaleza contemplativa de la inteligencia y la preeminencia de la vida interior. Tal cometido es esencialmente inseparable (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 307