Results for 'temporalidad'

490 found
Order:
  1.  5
    Temporalidades e Incertidumbre En El Contexto de Una Crisis Hídrica En la Provincia de Córdoba, Argentina.Adrian Koberwein - 2019 - Astrolabio: Nueva Época 23:266-293.
    Basándome en una metodología etnográfica de tipo multisituado, en este artículo analizo, desde la antropología social, diversas temporalidades socialmente construidas en el marco de una crisis hídrica en Sierras Chicas, Provincia de Córdoba, Argentina. Comienzo dando cuenta de la importancia social del agua como valor, en términos del trabajo acumulado (expresado por ejemplo en la infraestructura para su provisión y distribución), para luego analizar los diferentes contextos en los que se moldean creativamente diversas temporalidades que dan sentido a la relación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  13
    La temporalidad inmanente en la obra de Michel Henry y su despliegue fenomenológico en el nacimiento, la afectividad y la habitualidad corporal.Micaela Szeftel - 2023 - Escritos 31 (67):58-75.
    Michel Henry sostiene que la subjetividad se muestra fenomenológicamente según la estructura de la autoafección, y que esta no admite ningún tipo de distancia temporal, siendo la temporalidad una marca exclusiva de la trascendencia. Sin embargo, a partir de los años noventa, Henry lleva adelante una lectura fenomenológica de ciertos aspectos de la doctrina cristiana, gracias a la cual logró dar con otro tipo de temporalidad. Esta nueva temporalidad, de carácter inmanente, es la problemática que se abordará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Temporalidad.Carlos Astrada - 1943 - [Buenos Aires]: Ediciones Cultura viva.
  4.  24
    A temporalidade da percepção em Leibniz.Sacha Zilber Kontic - 2016 - Cadernos Espinosanos 34:191-212.
    Ao afirmar que o tempo é um continuum, Leibniz não pode considerar a percepção como uma simples sucessão de estados perceptivos. Pelo contrário, é necessário que haja uma continuidade de natureza entre esses diversos estados que se deva unicamente a espontaneidade da Mônada. A diferença entre as percepções da Mônada não pode se dar, entretanto, no conteúdo que ela representa, pois ela representa sempre uma mesma multiplicidade, ou seja, o universo tal como ele existe na mente divina, a partir de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Lenguaje, temporalidad y significado. De la Crítica de la razón pura a Ser y tiempo.Daniel Leserre - 2011 - Studia Heideggeriana 1:49-64.
    El trabajo sostiene que el aspecto temporal del significado constituye un elemento común a la reflexión de la Crítica de la razón pura y Ser y tiempo y propone su identificación como línea de argumentación entre ambas obras. Esta línea puede ser trazada desde la afirmación de que sólo la temporalidad posibilita el significado de los conceptos puros hasta la idea de la génesis temporal del significado. Acorde a ello el trabajo se propone: a) mostrar la posibilidad de trazar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Temporalidad, mundo y praxis. La influencia de la obra temprana de Heidegger en la teoría política arendtiana.Oscar Gracia Landaeta, Andrés Laguna Tapia & Pablo Rojo Salazar - 2024 - Studia Heideggeriana 13:145-165.
    Este trabajo analiza algunas de las dimensiones fundamentales de la influencia de la obra temprana de Martin Heidegger sobre la teoría política de Hannah Arendt. Como se sabe, la pensadora judía cursó algunos de sus más cruciales años universitarios bajo la tutoría del profesor alemán. En tal sentido, tanto la perspectiva hermenéutico-fenomenológica como los conceptos de “mundo” y praxis resultaron decisivos para definir, junto con la experiencia del totalitarismo, el sentido y la profundidad de la teoría política arendtiana. En líneas (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La temporalidad de la experiencia creadora. El acercamiento de Heidegger a la poesía.Volker Rühle - 2008 - In Félix Duque (ed.), Heidegger: sendas que vienen. Madrid: Círculo de Bellas Artes. pp. 295--324.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  12
    La temporalidad de la historia en la fenomenología de Edmund Husserl: Hacia Una comprensión de la función de la reinstitución.Micaela Szeftel - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 12:185.
    En el marco de la fenomenología generativa presentada por Edmund Husserl, se considera que el carácter histórico de una comunidad tradicionalizada proviene del movimiento de institución, sedimentación, reinstitución y transformación de un sentido. El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que cumple la reinstitución [Nachstiftung] dentro del “a priori estructural de la historia” y elucidar en qué radica su necesidad dentro de la constitución de una tradición. Para comprender las características particulares de la reinstitución se propone trazar un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    La temporalidad plural entre Bloch, Gramsci y Althusser.Vittorio Morfino - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13 (1):169-183.
    This paper analyzes some of the theoretical formulations of Ernst Bloch, Antonio Gramsci and Louis Althusser that indicate the way in which the problem of plural temporality appears in the marxist tradition of thought. Acknowledging that the term “plural temporality” is not used explicitly in the work of these authors, it is seeked to show that, however, marxism has not always thought of history in a univocal and stable way, but has been able to recognize, in different ways and at (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  31
    Emancipación, temporalidad y literatura en el pensamiento de Jacques Derrida.Carlos Contreras Guala - 2011 - Astrolabio 11:128 - 133.
    En este escrito se tratará sobre la figura de la emancipación en el pensamiento de Jacques Derrida. Vinculada a la emancipación y la revolución, se mostrará la extraña temporalidad vinculada a lo mesiánico sin mesianismo. Finalmente, se presentará de modo aún esquemático la potencia emancipadora de la literatura. De un modo quizás chocante esta fuerza emancipadora aparece ligada al carácter de institución y desde lo que Derrida llama el principio o el derecho a decir todo.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    Las temporalidades de la política. Marx y el enigma de la Comuna de París.Sebastián Torres - 2021 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 17.
    What does the Paris Comunne convene us to think? How can we return to an event that has established the revolutionary memory? We propose to reread Karl Marx´s The Civil War in France in order to explore one of the possible answers to the question that both actors and spectators of the Paris Communne have asked to themselves: What is the Commune? We are searching, with Marx, for the veins of an answer that, considering the plural temporality and the social (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Temporalidad y "más allá del ser": la diacronía del para-el-otro como temporalidad originaria en Emmanuel Levinas.Mariana Leconte - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:297-314.
    Este artículo plantea la insuficiencia de la consideración heideggeriana de la temporalidad ligada al ser para dar cuenta del fenómeno del tiempo. Sostiene, por ello, la necesidad de agregar a esa consideración los aportes de Levinas en su intento de pensar el tiempo desde el otro. La temporalidad diacrónica se presenta, aquí, por tanto, como necesaria para hacer justicia a lo humano en su constitución ontológico-ética, esto es, como subjetividad que se anuda entre el ser y el más (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  18
    A temporalidade como condição de possibilidade da compreensão do ser do ente simplesmente presente à vista.Estevão Lemos Cruz - 2019 - Universitas Philosophica 36 (73):147-186.
    The present study aims to understand how temporality is the condition of possibility of that understanding-of-being which understands beings as present-at-hand. To do so, we will try to present an outline of the structure of temporality developed by Heidegger in Being and Time and in The Basic Problems of Phenomenology. The exposition of such a structure will then allow us to show how presentness—and therefore the entity that has this mode of being—can only come to the fore in a present.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  5
    Temporalidades alteradas: acontecimiento, interrupción y multiplicidad. Reflexiones a raíz de la pandemia.Aránzazu Hernández Piñero - 2021 - Revista de Filosofía Laguna 49:95-102.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  13
    Temporalidad y política: arritmias.Marco Antonio Hernández Nieto - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 65:77.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  5
    Temporalidad e interacción en el Leviatán de Hobbes: estado de naturaleza y estado civil.Diana Paula Fuhr - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 106:233-258.
    En el presente trabajo se analizará la representación del tiempo que bosqueja Hobbes en el Leviatán (1651) cuando se refiere al estado de naturaleza y al estado civil, teniendo en cuenta la relación entre el modo en que se dan las interacciones, las representaciones y el horizonte temporal de los individuos en cada caso. Asimismo, consideraremos ambas temporalidades en términos de rítmicas y las articularemos con la noción de desarrollo. La aproximación será filosófica pero incorporaremos en nuestro marco teórico herramientas (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  11
    El pasado como una temporalidad abierta: los monumentos en tanto lugares de disputa desde un análisis poscolonial. Entrevista a Alejandro De Oto.Ivan Wrobel & Verónica Capasso - 2022 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (25):e140.
    En esta entrevista, conversamos con el Dr. Alejandro De Oto sobre las potencialidades de los estudios poscoloniales a la hora de comprender la configuración de espacios e imágenes de culto, consagrados, venerados o denostados y su vínculo con la historia, las memorias legitimadas y las subalternas, las identidades y las luchas de poder.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La temporalidad como estructura de L’Action (1893) de Maurice Blondel.Patricio Perkins - 2010 - Tópicos 19:65-81.
    El trabajo analiza la estructura de L'Action (1893) del filósofo francés Maurice Blondel en tres niveles diferentes según el modelo de la configuración triádica de la temporalidad. El primer nivel está implícito en la analítica de la acción llevada a cabo en la Introduction a la obra; el segundo nivel se identifica con el análisis de la pasividad del primer momento de la cuarta parte; el tercer nivel abarca la obra considerada en su globalidad, extendiéndose a la problemática del (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Temporalidad y génessis de la conciencia en el proyecto fenomenológico de Edmund Husserl.María Dolores Illescas Najera - 2000 - Revista de Filosofía (México) 32 (97):87-132.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    La temporalidad de la imagen y su función crítica.María Victoria Dahbar - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (3):157-176.
    Image is said in many ways. In view of its equivocal nature, we could choose to clear its analytical path, replace its historical transit or give up. Instead, this paper proposes an alternative by reflecting on the temporal dimension of the image. For this reason, it makes use of two nodal reflections: the Benjaminian notion of dialectical image, and the link between image and emotions as explored contemporaneously by queer theory. The notion of dialectical image allows us to envision, even (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La temporalidad como irrenunciable dimensión de lo humano.N. Illescas - 1996 - Revista de Filosofía (México) 86:244-282.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Temporalidad e historicidad en Heidegger.Carlos Astrada - 1968 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 5 (11-12):7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Sujeto, temporalidad e ipseidad.María Elena Candioti de Zan - 1998 - Escritos de Filosofía 17 (33):147-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  10
    A temporalidade em “l’être et le néant”.Gustavo Fujiwara - 2019 - Kriterion: Journal of Philosophy 60 (144):563-585.
    RESUMO O presente artigo pretende restituir o exame ontofenomenológico da ipseidade e da temporalidade em “L’être et le néant” a partir de dois momentos, quais sejam: fenomenologia das três dimensões temporais e ontologia da temporalidade. Este duplo exame não poderá ser pensado sem uma definição prévia do para-si como ipse temporal que falta de... para..., isto é, como ser que, enquanto nada de ser, é uma falta de ser que busca, em vão, preenchê-la. A impossibilidade deste preenchimento, como buscaremos evidenciar, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  12
    Temporalidade E propriedade em ser E tempo de Heidegger.Cezar Luís Seibt - 2010 - Revista de Filosofia Aurora 22 (30):247.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  36
    La temporalidad humana. Acerca del libro «Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo» de Leonardo Polo.Juan Fernando Sellés - forthcoming - Studia Poliana.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Temporalidad finita y diferencia ontológica.Josep María Bech - 1998 - Convivium: revista de filosofía 11:102-127.
    Attempts to elucidate the tension between the finitist compromise and the ontological scaffolding in Heidegger’s early thought, while acknowledging that this twofold commitment entails a methodology of a bafflingly circular character. This pessimistic claim appears reinforced by the evidence that the grounding of “Being” upon “the beings” cannot exclude the “paradoxical grounding of Being” by “the beings” themselves.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Temporalidades na Vida de Professoras // Temporalities in the life of teaching.Luciana P. Marques & Gabriel - 2015 - Conjectura: Filosofia E Educação 20 (3):74-87.
    Nossos estudos na área da Educação e Diversidade no/do Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Diversidade, da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora, têm sido direcionados à compreensão das diferenças, tanto no que se referem aos fundamentos históricos, filosóficos, sociológicos que implicam a atualidade de outra forma de homens e mulheres serem, estarem e se relacionarem no e com o mundo, como também nos reflexos de toda essa mudança na e para (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Temporalidad e historia en E. Stein.Urbano Ferrer Santos - 1998 - Anuario Filosófico 31 (62):843-872.
    In this paper I intend to classify the modes of temporality and to place History within the Sciences of Spirit according to Edith Stein's thought. Its specific treatment refers temporality and History to lays of the person (body, psyche, spirit). While the passives associations of immanent time correspond to corporal and psychic levels of the person, the historical succession is made possible by the intentions which derive from the spirit. And thus as history consists of a unity not reducible to (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Temporalidad y esencia de la persona.Urbano Ferrer Santos - 2010 - Studia Poliana 12:105-116.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  12
    Temporalidad y trascendencia? La concepción heideggeriana de la trascendencia intencional en "Sein und Zeit".Alejandro Vigo - 1997 - Acta Philosophica 6 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  32. Vigência e temporalidade do direito.Antonio José Brandão - 1944 - Coimbra,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Tiempo y temporalidad.José Molero Cruz - 1979 - [Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  14
    Temporalidad Y relaciones de inclusión: El procesamiento de la regla condicional en la tarea de selección Y sus dificultades.Miguel López Astorga - 2011 - Alpha (Osorno) 32:215-234.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    Temporalidad y filosofar desde nuestra América en Horacio Cerutti.David Gómez Arredondo - 2014 - Solar Revista de Filosofía Iberoamericana 10 (1):87-94.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La temporalidad de la obra de arte.Sixto José Castro Rodríguez - 2003 - Anuario Filosófico 36 (77):587-598.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Temporalidad. El problema del tiempo en el pensamiento actual, coll. « Fenomenológica ».María Lucrecia Rovaletti - 2000 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 190 (4):545-546.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La temporalidad metanoética: Sobre Tanabe, Heidegger y Shinran.Rebeca Maldonado - 2017 - European Journal of Japanese Philosophy 2:113-144.
    In Tanabe’s reading of time in the work of Heidegger and, through Shinran’s interpretation, of the seventh-century Chinese philosopher Shandao, one can see that both Heidegger’s and Zendō’s viewpoints do not go beyond the ethical standpoint of self-power. Tanabe distances himself from any view that strays from the eternal present as it is witnessed in the practice of metanoesis, in which one attempts to live the continuous practice, not as if one were dead, but by effectively being so, that is, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Rosenzweig: la temporalidad de la redención como principio teológico-político.Javier Toscano - 2014 - Areté. Revista de Filosofía 26 (1):53-76.
    This essay analyses the temporal structure that Rosenzweig develops mainly in his work The Star of Redemption in order to locate, on one hand, a messianic principle that organizes a specific theologico-political realm, and on the other, to understand the way in which certain terms from the judaic prophetic tradition are refunctionalized to activate in a concrete form a system of thought based on the premise of otherness.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  40.  6
    Temporalidad capitalista en la era global. Cronificación y degeneración del presente kairológico.María García Pérez - 2021 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 10 (19):129-140.
    En este artículo nos proponemos dar cuenta del régimen temporal propio del capitalismo tardomoderno y sus consecuencias tanto sociológicas como ontológicas. Para ello, partiremos de las tesis de Hartmut Rosa acerca de la aceleración y la alienación. Posteriormente daremos paso a la indagación ontológica de la mano de Heidegger y la psicología existencial. De ese modo, mostraremos que los análisis sociológicos no pueden prescindir de un estudio ontológico de la cuestión. Por último, concluiremos con el rastreo de los modos temporales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  21
    Temporalidade em Husserl.Everaldo Cescon - 2022 - Griot : Revista de Filosofia 22 (1):279-289.
    This paper aims to present, from the perspective of Edmund Husserl, the concepts of consciousness, subjectivity and time. For the development of such purpose, the following husserlian original texts have been mainly utilized: Logical Investigations, On the Phenomenology of the Consciousness of Internal Time and Cartesian Meditations. This text initially presents the concept of consciousness as a real phenomenological unity of the ego’s experiences, as self-consciousness and as intentional experiences will be exposed. Subjectivity is approached based on the concepts of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La temporalidad del pensamiento en Descartes.D. Machuca - 2001 - Revista Latinoamericana de Filosofia 27 (1):99-126.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  8
    Melancolía y temporalidad exílica.Rafael Pérez Baquero - 2022 - Endoxa 49.
    El propósito de este artículo es el de analizar las condiciones y potencialidades derivadas de la fijación en el pasado que caracteriza a algunas producciones culturales del exilio español de 1939. Profundizando en la noción de “temporalidad exílica”, recuperaremos el debate contemporáneo en torno a su proyección en la España democrática. Desde el interior del mismo, ofreceremos argumentos a través de una indagación filosófica sobre la noción de melancolía que intenta trascender los enfoques clásicos respecto a la misma. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    Comentário: Ser e temporalidade a partir de Edith Stein.Martina Korelc - 2021 - Trans/Form/Ação 44 (1):121-124.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Tempo e temporalidade na filosofia de Sartre.Luciano Donizetti da Silva - 2008 - Princípios 15 (24):225-248.
    É consenso entre os comentadores de Sartre que sua filosofia segue os moldes do racionalismo cartesiano; para sustentar essa tese utiliza-se, em especial, a marcante influência de Husserl e a utilizaçáo recorrente da idéia de intencionalidade da consciência. Ora, se Sartre é cartesiano e sua filosofia mantém as mesmas conquistas do racionalismo, por certo reedita os mesmos problemas, dentre os quais aquele relativo ao tempo, tema desse trabalho: o instantaneísmo . Qual seria a soluçáo apresentada pelo filósofo para superar essa (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  18
    Notas sobre dominación y temporalidad en el contexto postmoderno a propósito de la distopía.Francisco Martorell Campos - 2012 - Astrolabio 13:274-286.
    Este artículo se inscribe en el cruce de la crítica de la cultura, la filosofía política y el pensamiento utópico, y se propone tres objetivos muy concretos: 1º) Mostrar cómo el ejercicio de la dominación implica el control de la temporalidad. 2º) Dar a conocer el diagnóstico efectuado al respecto por la distopía (o utopía negativa, o utopía satírica), subgénero de la ciencia ficción especializado en esbozar representaciones de sistemas políticos explícita o implícitamente totalitarios sitos en el futuro. 3º) (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47. Meontología y temporalidad en el pensamiento de Nishitani Keiji.Raquel Bouso - 2017 - In Rebeca Maldonado (ed.), Tránsito(s) y resistencia(s). Ontologías de la historia. Ciudad de México, CDMX, México: pp. 103 - 134.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Descartes y Hume: causalidad, temporalidad y existencia de Dios.Miguel A. Badía Cabrera - 1997 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 32 (69):203-224.
  49.  4
    Machenschaft, vivencias y temporalidad. Historia, aceleración y crítica de la Modernidad en Heidegger (1936-1944).César Gómez Algarra - 2022 - Investigaciones Fenomenológicas 19:65-85.
    Los convulsos acontecimientos de estos últimos años han demostrado, a escala global, cuán enajenante es nuestra experiencia presente del tiempo. Las tendencias actuales de la teoría crítica y otros enfoques histórico-sociológicos insisten en el ritmo devorador de la aceleración (P. Virilio; H. Rosa) y en la reconfiguración temporal a partir del “presentismo” (Koselleck; F. Hartog). Sin embargo, sabemos que estas cuestiones distan de ser absolutamente nuevas, y que ya preocupaban a los filósofos y a los fenomenólogos en la primera mitad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Sobre la temporalidad histórica en Kant.Gonzalo Hernández de Alba - 1985 - Ideas Y Valores 66 (66):141-151.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 490