Results for 'sustantividad'

14 found
Order:
  1.  6
    De mónadas y sustantividades o Leibniz y Zubiri.Diego Gracia - 2015 - Pensamiento 71 (266):369-387.
    Los autores resultan tanto más difíciles de entender cuanto más originales son sus planteamientos. El contexto de lectura de las obras de un innovador no puede ser otro que el previo a la innovación, aquel en que se acuñaron los términos que por necesidad él tendrá que utilizar, bien que dotándoles de nuevo sentido. Lo normal es que este nuevo sentido pase inadvertido para el lector, que tenderá a interpretar esos términos en su sentido tradicional. Esto es por demás evidente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    Tipos de todos (o sustantividades), según Xavier Zubiri.Pilar Fernández Beites - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 49:83-100.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Substancia y sustantividad: Tomás de Aquino y X. Zubiri.José Cercós Soto - 1990 - Anuario Filosófico 23 (2):9-28.
  4. Sobre la sustantividad humana.Jesús Manuel Conderana Cerrillo - 2012 - Estudios Filosóficos 61 (176):5-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    De mónadas y sustantividades o Leibniz y Zubiri.Diego Gracia - 2015 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (266):369.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Lenguaje y sustantividad.P. Lopez de Santa Maria Delgado - 1985 - Thémata: Revista de Filosofía 2:67-77.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Ontología y Ciencia: De la Substancia Aristotélica a la Sustantividad Zubiriana.Carlos Sierra-Lechuga - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 8 (2):43.
    En este artículo presentaré la tesis de que la ciencia ha continuado pensando aristotélicamente en función del concepto de sustancia y propondré otra variable independiente: la sustantividad. Para ello, echaré mano brevemente de los horizontes de comprensión que Xavier Zubiri ha encontrado en Occidente (movilidad y nihilidad), para luego mostrar por qué nuestra situación intelectual nos invita a pensar en las estructuras de las cosas desde un horizonte que podría llamarse de la complejidad.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8. ¿Es el cosmos la única sustantividad material?Pilar Fernández Beites - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:463-510.
    En esta artículo se defiende que el cosmos no es un todo (una sustantividad) que se articule en meras partes, sino un agregado formado por distintos todos. Se introduce el tema partiendo de la teoría gestáltica de Wolfgang Köhler, para entrar a continuación en un terreno propiamente ontológico. En él se propone una reconstrucción de la ontología de Xavier Zubiri eliminando la tesis de la sustantividad del cosmos. El cosmos no es una magna cosa, sino un agregado de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿ Es el cosmos la única sustantividad material?Pilar Fernández Beites - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:463-509.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    La evolución de X. Zubiri hacia el unicismo.Carlos Pose - 2024 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 91:137-152.
    Dentro de la obra de Zubiri pueden distinguirse varias posiciones en torno al problema de la psique, indudablemente incompatibles, fruto de la evolución de su pensamiento. En sentido general, el hombre es una sustantividad o un sistema de notas que debido a su unidad posicionalmente interdependiente en forma de clausura posee suficiencia constitucional. Pero la conceptuación de esta suficiencia puede resultar problemática en función de cómo se articule la psique dentro de la sustantividad humana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Zubiri en diálogo con Butler: lo real y lo social.Ricardo Espinoza Lolas - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (1):23-35.
    Este artículo se sumerge en la gran categoría de real (sustantividad) de Zubiri para hacerla dialogar con Butler y en ello generar una fundamentación actual para la teoría crítica, el feminismo, el psicoanálisis que nos permita entender al humano y en estos tiempos de la mejor forma posible. Para ello se muestran ciertos aspectos muy importantes que generan nexos entre ambos pensadores (como Hegel) y también nos permite entender a Zubiri como un pensador radicalmente de lo social. Y su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El confín del final de la vida humana en el pensamiento bioético de Diego Gracia.Antonio Redondo García - 2023 - Endoxa 52.
    El objetivo de este artículo es examinar la postura sobre la cuestión del final de la vida humana en la obra del bioeticista español Diego Gracia. Para ello, primero trataremos el concepto de confín presente en su pensamiento bioético, para pasar después a preguntarnos sobre la determinación que desde la ciencia puede hacerse del momento de la muerte. Posteriormente, nos ocuparemos de la idea que el bioeticista tiene de la muerte desde la filosofía, mostrando las influencias recibidas del pensamiento de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Teoría de todos y partes: Husserl y Zubiri.Pilar Fernández Beites - 2007 - Signos Filosóficos 60 (17):63-99.
    This paper proposes that an ontology which be able to satisfy the current philosophical necessities has to be understood like a theory of wholes and parts, just like that developed by Edmund Husserl. Comparison is made between this theory and Xavier Zubiri’s theory of the substantivity, that try ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El dualismo subyacente en el hilemorfismo. Una crítica de Pedro Laín Entralgo.Conrado Giraldo Zuluaga - 2009 - Escritos 17 (39):466-493.
    El hilemorfismo como doctrina aristotélicotomista ha sido asumido a través de los siglos como una superación del dualismo platónico y de los monismos, tanto de carácter materialista como espiritualista, propuestos hasta entonces. Sin embargo, Pedro Laín Entralgo sospecha de esta supuesta superación: ante sus conocimientos el hilemorfismo artistotélicotomista no deja de ser sino un dualismo un tanto disfrazado. Las teorías antropo- metafísicas de Zubiri y Ortega le sirven como sustentación para llevar a cabo tal señalamiento. La concepción del cosmos como (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark