Results for 'realismo científico'

1000+ found
Order:
  1.  75
    El Realismo Científico y la Mente.Ricardo Restrepo Echavarría - 2023 - Discusiones Filosóficas 24 (42):75-95.
    El Realismo Científico Estándar sostiene el enfoque metafísico de que el mundo es como es independiente de la mente. Sin embargo, el presente artículo demuestra cómo esta postura es incompatible con todas las teorías no-eliminativistas sobre la mente, lo cual hace que la postura sea inconsistente, incompatible con la ciencia, elimina la consciencia, la intencionalidad, la causación mental y la ética. Se propone una tesis realista alternativa que conserva la idea de que el mundo en general es de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    Realismo Científico e Incomensurabilidade Metodológica: Autonomia Epistêmica Como Parte da Racionalidade Científica.Bruno Malavolta E. Silva - 2023 - Analytica. Revista de Filosofia 25 (1):99-124.
    ResumoO argumento do milagre afirma que o realismo científico é a melhor explicação para o sucesso da ciência:teorias científicas são bem-sucedidas porque são verdadeiras, e cientistas são bem-sucedidos em encontrarteorias verdadeiras porque se baseiam em normas metodológicas confiáveis. A tese da incomensurabilidademetodológica afirma que teorias científicas não são escolhidas através de um algoritmo neutro de normas epistêmicas. Isso revela uma lacuna na explicação realista: normas epistêmicas confiáveis não são suficientes para conduzir a escolhas de teorias verdadeiras, pois tais (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Realismo científico, computacionalismo y la máxima pragmática.Ricardo Restrepo - 2013 - In Douglas Anderson, Ricardo Restrepo, Victor Hugo Chica & Diana Patricia Carmona (eds.), El pragmatismo norteamericano. IAEN.
    Se identifica el argumento de que la teoría de que hay propiedades computacionales suficientes para propiedades mentales es una teoría o falsa o vacía, ya que las propiedades computacionales no son empíricamente descubriles, intrínsecas ni causales, como sí lo son las propiedades mentales. Es un argumento que se puede destilar de los problemas que John Searle imputa a la ciencia cognitiva computacional, pero encuentra su correlato antecedente en el argumento que Max Newman utilizó para refutar el estructuralismo físico de Bertrand (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El realismo cientifico y el punto de vista del Ojo de Dios.Howard Sankey - 2011 - Revista Disertaciones 2:59-74.
    Según el realismo científico, el propósito de la ciencia es descubrir la verdad acerca de los aspectos observables e inobservables de la realidad objetiva e independiente de la mente, en la cual habitamos. Putnam y otros han objetado que tal posición realista metafísica presupone un punto de vista del Ojo de Dios, del cual no puede establecerse ningún sentido coherente. En este artículo defenderé dos posiciones: primera, que el realismo científico no requiere la adopción de un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    El “realismo científico” a la luz de Xavier Zubiri.Esteban Vargas Abarzúa - 2018 - Ideas Y Valores 67 (167):177-198.
    Se propone una aproximación al realismo científico desde la perspectiva de Zubiri, para quien, por un lado, la realidad es el modo “de suyo” en que se actualizan los contenidos “en” la aprehensión y, por otro lado, la verdad es la misma realidad en cuanto que “actualizada”. Como la realidad ya se da en la aprehensión, no es un logro de la ciencia, mientras lo postulado solo puede ser erróneo en un proceso de verificaciónEn la medida en que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  44
    O Realismo Científico de Mario Bunge.Mario Bunge - 2017 - Revista de Filosofia Aurora 29 (46):353.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    Realismo científico y ciencia real.Roberto Torretti - 1996 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 11 (2):29-43.
    Se distingue entre 'cosas reales' en el sentido ordinario de pragmata, intrínsecamente vinculadas a la práctica de la vida, y en la acepción técnica, de inspiración teológica, en que entiende la expresión el llamado "realismo cienífico". Este concibe a la realidad como algo bien definido independientemente de la acción y el pensamiento humanos y, sin embargo, capaz de ser descrito adecuadamente en un lenguaje humano. Tras ridiculizar esta idea, el artículo examina algunos ejemplos, tomados principalmente de la teoría de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  5
    El realismo científico de Karl Popper, tan coherente cómo es posible.Carlos Emilio García Duque - 2015 - Discusiones Filosóficas 16 (27):63-86.
    According to some authors, Popper’s realism is blatantly incoherent mainly because of his commitment with the correspondence theory of truth and due to the fact that in his theory of cience is granted that, though the general aim of science is the search for truth, it might happen that a specific theory reaches that aim without us being able of knowing it. In this paper, I explain, briefly, the particularities of Popper’s realism, his views on truth as a regulative ideal (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿ Realismo científico'versus' realismo interno?Andrés Rivadulla - 1986 - Teorema: International Journal of Philosophy 15 (3-4):87-104.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    ¿Exige el Realismo Científico un compromiso con la Teoría Correspondentista de la Verdad?Daian Tatiana Flórez Quintero - 2013 - Praxis Filosófica 34:11-23.
    En este ensayo me propongo examinar una de las tesis mantenidas por Devitt sobre la naturaleza del realismo científico. En particular, examinaré la tesis de acuerdo con la cual ninguna teoría de la verdad es constitutiva al realismo, por lo que un compromiso con el realismo no nos obliga a suscribirnos a una teoría correspondendista de la verdad. Si ésta tesis fuese correcta, todos los intentos antirrealistas por rebatir las tesis del realismo científico estarían (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El debate sobre el realismo científico: confirmación, éxito predictivo y probabilidad.Manuel CompesaÑ & A. - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29:59-71.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  17
    Realismo científico, dependencia teórica e inconmensurabilidad.Monserrat Bordes Solanas - 1998 - Endoxa 1 (10):9.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El realismo científico y los milagros inesperados.Christian C. Carman - 2006 - Ludus Vitalis 14 (26):93-101.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Realismo Científico'se dice de muchas maneras, al menos de 1111: Una elucidación del término'Realismo Científico.C. Carman - 2005 - Scientiae Studia 3 (1):43-64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Jonh Locke e o realismo cientí­fico.Marcos Rodrigues da Silva - 2007 - Princípios 14 (21):55-65.
    la82 12.00 Normal 0 21 false false false PT-BR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Este artigo tem por objetivo discutir a inserçáo de John Locke na filosofia do realismo científico no que diz respeito ao debate realismo/empirismo. Para atingir este objetivo apresentarei a hipótese de Maurice Mande lbaum de que, com relaçáo ao problema da explicaçáo científica, Locke parece estar alinhado com os realistas. Para discutir esta hipótese, procurarei oferecer uma caracterizaçáo de empirismo que seja apropriada para o debate (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  17
    Una evaluación del realismo científico de Peirce a 100 años de su muerte.Cristian Soto - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (111):26.
    En este artículo se plantean las siguientes preguntas: primero, ¿es Peirce un realista científico? Segundo, ¿han sido relevantes las ideas de Peirce para la defensa contemporánea del realismo científico? Y tercero, ¿está el realismo científico peirceano comprometido con una metafísica de la ciencia? La respuesta a tales preguntas es positiva. En el argumento se apela tanto a consideraciones de los manuscritos de Peirce como al debate contemporáneo sobre realismo científico. Luego de algunas observaciones (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El debate sobre el realismo científico: confirmación, éxito predictivo y probabilidad.Manuel Comesaña - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (2):59-71.
  18. El contenido empírico del realismo científico.Valeriano Iranzo García - 2005 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 10:39-58.
    Una forma común de entender el realismo científico en las últimas décadas ha sido plantearlo como una inferencia explicativa: RC es la mejor explicación del éxito predictivo-instrumental de la ciencia. Algunos de sus partidarios mantienen, además, que es una hipótesis empíricamente contrastable. Intentaré argumentar que, entendido así, RC no es empíricamente contrastable. En primer lugar, aunque el éxito predictivo-instrumental ininterrumpido de una teoría T es una consecuencia observacional de la verdad de T, este hecho no hecho no constituye (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Jonh Locke e o realismo cientí­fico.Marcos Rodrigues da Silva - 2007 - Princípios 14 (21):55-65.
    la82 12.00 Normal 0 21 false false false PT-BR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Este artigo tem por objetivo discutir a inserçáo de John Locke na filosofia do realismo científico no que diz respeito ao debate realismo/empirismo. Para atingir este objetivo apresentarei a hipótese de Maurice Mande lbaum de que, com relaçáo ao problema da explicaçáo científica, Locke parece estar alinhado com os realistas. Para discutir esta hipótese, procurarei oferecer uma caracterizaçáo de empirismo que seja apropriada para o debate (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  22
    Em defesa do realismo científico.Stathis Psillos - 2012 - Critica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  16
    Félix Schuster: Realismo científico y compromiso político.Verónica Tozzi - 2017 - Análisis Filosófico 37 (1):97-102.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Kuhn, inconmensurabilidad y a priori kantiano, un reto para el enfoque referencial del realismo científico.Rodrigo Cuéllar Jiménez - 2023 - Discusiones Filosóficas 24 (42):97-120.
    El cambio ontológico tras una revolución científica, la inquietante consecuencia de la teoría de la inconmensurabilidad de Kuhn sigue cobrando interés, desde la última década del siglo anterior la interpretación no-realista de HoyningenHuene y Oberheim ha representado un desafío para el realismo científico de Sankey, quien postula la co-referencia como posibilidad para traslape de términos intraducibles por inconmensurabilidad semántica. Argumentos en discusión sobre comparabilidad, mundo y traslape referencial parecen incompatibles entre ambos enfoques (puntos 1, 2); la interpretación kantiana (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  9
    ¿Una "tercera vía" hacia el Realismo Científico? La propuesta pragmática de Anjan Chakravartty.Ezequiel Irigoyen - 2023 - Praxis Filosófica 56:101-122.
    Anjan Chakravartty sostiene que – tradicionalmente - el debate realismo-antirrealismo científico ha sido eminentemente epistémico, estando en juego si debemos comprometernos o no con la creencia de que nuestras mejores teorías científicas son verdaderas o aproximadamente verdaderas y sus términos centrales refieren exitosamente a los aspectos del mundo. Sin embargo, las versiones contemporáneas del realismo científico muestran una clara tendencia hacia la profundización de los aspectos metafísicos de la ciencia, a tal punto que una de las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Epistemología representacionalista y realismo científico metafísico en Locke.Manuel Perez Otero - 2000 - Teorema: International Journal of Philosophy 19 (2):5-17.
  25. Ian Hancking y el realismo científico.Ignacio J. Antón Boix - 2003 - Estudios Filosóficos 52 (150):345-357.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  16
    El neopopperianismo de Lakatos: realismo científico y revisabilidad metodológica.Montserrat Bordes Solanas - 1999 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 18:147-154.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Epistemología representacionalista y realismo científico metafísico en Locke.Manuel PÉrez Otero - 2000 - Teorema: International Journal of Philosophy 19 (2).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    El cambio de la visión de mundo y el realismo científico.Juan Carlos Aguirre García - 2010 - Revista Disertaciones 1 (1):145-162.
    Este texto tiene como fin analizar el capítulo X de la Estructura de las revoluciones científicas (ERC) de Thomas Kuhn, especialmente su consideración de las Revoluciones como cambios de la visión del mundo (world view). Más que ahondar en cuestiones exegéticas, intentaré: a) explicitar las líneas generales del cambio de paradigma y del cambio de la visión del mundo; b) ubicar las reflexiones en el contexto de la tesis de la inconmensurabilidad; c) identificar las amenazas que podría comportar el planteamiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  27
    Husserl y el antirrealismo (¿o realismo?) científico.Juan Carlos Aguirre-García - 2014 - Kriterion: Journal of Philosophy 55 (129):287-308.
    O presente artigo se propõe a confrontar uma leitura antirrealista da obra do fenomenólogo Edmund Husserl e a sugerir que ela pode ser interpretada mais adequadamente como marco do realismo científico. Para tanto, primeiramente, será exposto um dos mais recentes e elaborados projetos nos quais Husserl se relaciona ao Empirismo Construtivo de Van Fraassen. Posteriormente, serão assinaladas as dificuldades encontradas para interpretar algumas teses de Husserl desde o marco antirrealista, enfocando, principalmente, a discussão sobre os inobserváveis, mostrando como (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  69
    Sobre el mito de que el realismo científico ha muerto.Alberto Cordero-Lecca - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):363-379.
    Se cree en algunos círculos que el proyecto del realismo científico lleva tiempo muerto, a manos –reza la historia– de las críticas propuestas en el último siglo por Thomas Kuhn, Bas van Fraassen, Larry Laudan y otros importantes pensadores. Entre las jugadas libradas en su contra se destacan algunos argumentos globales sobre la infradeterminación empírica de las teorías, así como argumentos inductivos en contra del modelo de refinamiento acumulativo del avance del conocimiento científico. La fuerza de tales (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  13
    La distinción teórico/observacional: ¿favorece o perjudica al realismo científico? (Is the Observational/Theoretical Distinction Negative or Favorable for Scientific Realism?).Christián C. Carman - 2005 - Critica 37 (111):83-96.
    Laudan denuncia una paradoja que recae sobre el realista científico. Por un lado, necesita la distinción teórico/observacional para definir su posición pero, por otro, la disolución de la distinción favorece su argumentación. En este artículo me propongo mostrar que si dentro de la distinción teórico/observacional se identifican dos dicotomías diferentes --una entre entidades observables y no observables y otra entre términos teóricos y no teóricos--, la paradoja se disuelve, pues para la caracterización del realismo hace falta la distinción (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  32.  14
    Sobre la relación entre Los realismos científico, modal Y nomológico.Bruno Borge - 2016 - Kriterion: Journal of Philosophy 57 (135):619-639.
    RESUMO Os debates sobre o Realismo Científico não só tiveram um começo e um desenvolvimento contemporâneos aos do Realismo Modal e Realismo Nomológico, mas suas temáticas estiveram também profundamente entrelaçadas. Certa atitude realista em relação às teorias científicas tem sido muitas vezes acompanhada pela adoção de compromissos com a modalidade objetiva e as leis naturais. No entanto, as relações entre estas três posições têm sido pouco exploradas. Neste artigo defendo que manter o RC indiretamente envolve assumir (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  10
    Ilkka Niiniluoto y el nuevo realismo científico.José Luis Guzón Néstar - 2015 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 42 (1):99-114.
    El diálogo filosofía-ciencia ha tenido lugar gracias a muchas posiciones y actitudes que lo han posibilitado. Uno de los grandes posibilitadores ha sido Ilkka Niiniluoto, filósofo de la ciencia finlandés, que inspirándose en un nuevo realismo denominado crítico y por medio de dos grandes instrumentos epistemológicos ha sentado las bases de una corriente de la ciencia que interpreta a esta como una actividad progresiva y la inserta en un marco con base axiológica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  20
    Notas sobre o problema do realismo científico.Tiago Oliveira - 2020 - Investigação Filosófica 10 (2):47.
    O problema envolvendo o estatuto ontológico das entidades inobserváveis postuladas pelas teorias científicas é um dos mais centrais em filosofia da ciência. O objetivo deste pequeno artigo é o de oferecer um mapa dos posicionamentos mais recentes, sem a ambição de aprofundá-los. O enfoque será nos principais argumentos a favor e contra a capacidade de a ciência descrever corretamente a realidade natural inobservável. Mais especificamente, exporei o argumento do sucesso para o realismo e uma variação do mesmo, bem como (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35.  11
    Crença, Verdade e Exatidão: O Realismo Científico Encontra a Filosofia Das Medições.Félix Flores Pinheiro - 2022 - Kriterion: Journal of Philosophy 63 (153):683-708.
    ABSTRACT The current debate on scientific realism is an entire universe. A general thesis can be put like follows: scientific activity attains a world that is independent of science itself. This “reaching out” can be thought of in terms of theoretical practices, such as the formulation of true theories, and/or experimental practices, such as the construction of suficiently accurate methods to (re)formulate and test what is said by the theories. By this latter route, the debate about scientific realism in the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    Relações Entre Física e Metafísica a Partir Do Realismo Científico.Vinícius Carvalho da Silva & Antonio Augusto Passos Videira - 2023 - Perspectivas 7 (2):233-264.
    No presente artigo procuramos demonstrar por meio das posições de inúmeros físicos e filósofos da física que a relação entre física e metafísica é inevitável para o trabalho científico, isto é, que todo físico assume alguma metafísica de modo mais ou menos crítico. Defendemos que o realismo os físicos, com diferentes graus de conhecimento e elaboração filosófica, assumem o realismo científico como seu pressuposto metafísico. Argumentamos que há uma imbricação entre pressupostos metafísicos e princípios axiológicos. Assim, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  31
    Afirmando o conseqüente: uma defesa do realismo científico (?!).Silvio Seno Chibeni - 2006 - Scientiae Studia 4 (2):221-249.
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  38. Externalismo semántico y subdeterminación empírica. Respuesta a un desafío al realismo científico.Marc Jiménez Rolland - 2017 - Dissertation, Universidad Autónoma Metropolitana
    I offer an explicit account of the underdetermination thesis as well as of the many challenges it poses to scientific realism; a way to answer to these challenges is explored and outlined, by shifting attention to the content of theories. I argue that, even if we have solid grounds (as I contend we do) to support that some varieties of the underdetermination thesis are true, scientific realism can still offer an adequate picture of the aims and achievements of science.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Sobre el mito de que el realismo científico ha muerto.Alberto Cordero - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):363-379.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Acerca de la Relación entre el Realismo Científico y la Metafísica Científica.Anjan Chakravartty - forthcoming - In B. Borge & N. Gentile (eds.), La ciencia y el mundo inobservable: Discusiones contemporáneas en torno al realismo científico. Buenos Aires: Eudeba.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41.  44
    Conocimiento, sociedad y realidad: problemas del análisis social del conocimiento y del realismo científico.León Olivé - 1988 - México: Fondo de Cultura Economica USA.
    Desarrollo de algunas relaciones conceptuales entre una teor a del conocimiento y una teor a de la sociedad. Para ello, se analizan problemas de historia de la ciencia y conceptos tales como verdad y racionalidad. Finalmente, se argumenta contra la idea de que los enfoques sociol gicos y filos ficos del conocimiento que consideran seriamente la dimensi n social quedan comprometidos con concepciones convencionalistas.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Realismo estructurista y nominalismo científico.Sergio Aramburu - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):157-177.
    Este trabajo presenta y analiza dos posturas acerca de las representaciones y clasificaciones científicas que Ian Hacking en ¿La construcción social de qué? denomina realismo o estructurismo inherente y nominalismo. La primera sostiene que las divisiones del conocimiento científico expresan o reflejan divisiones estructurales de la realidad a la que se refieren, en tanto que la segunda considera que toda división o estructura atribuida por la ciencia a la realidad se encuentra sólo en las representaciones mismas. Se sostiene (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  27
    Éxito predictivo y realismo.Manuel Comesaña - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:23-30.
    El realismo científico enfrenta el problema de la subdeterminación de la teoría por los datos generada por la equivalencia empírica entre teorías rivales. Podría superarlo si fuera verdadero el predictivismo –el débil, ya que el fuerte tropieza con una dificultad que parece insuperable–. En tal caso, contribuiría además a refutar el escepticismo con respecto al mundo externo, pero no, como se ha sostenido, porque la experiencia dé más apoyo al realismo “ingenuo” del sentido común que a dicho (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  22
    Éxito predictivo y realismo.Manuel Comesaña - 2015 - Revista de Filosofía 71:23-30.
    El realismo científico enfrenta el problema de la subdeterminación de la teoría por los datos generada por la equivalencia empírica entre teorías rivales. Podría superarlo si fuera verdadero el predictivismo –el débil, ya que el fuerte tropieza con una dificultad que parece insuperable–. En tal caso, contribuiría además a refutar el escepticismo con respecto al mundo externo, pero no, como se ha sostenido, porque la experiencia dé más apoyo al realismo “ingenuo” del sentido común que a dicho (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La relatividad conceptual y el problema de la verdad Bases para un realismo ontológico moderado.Antonio Javier Diéguez Lucena - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):105-120.
    Algunos defensores del realismo científico, particularmente Ilkka Niiniluoto y Philip Kitcher, han intentado moderar las tesis ontológicas más fuertes del realismo buscando la integración de la teoría de la verdad como correspondencia con alguna versión matizada del relativismo conceptual propugnado por Putnam, según el cual el mundo carece de una estructura propia y, por tanto, la ontología depende de nuestros esquemas conceptuales. No es claro, sin embargo, que ambas cosas se puedan armonizar fácilmente. Si nuestro conocimiento del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  60
    El realismo interno de Putnam y la ciencia empírica.Brigitte Falkenburg - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (2):117-132.
  47. Realismo e Interpretación en mecánica bohmiana.Albert Solé - 2010 - Dissertation, Universidad Complutense de Madrid
    En esta tesis hacemos un análisis comparativo de las distintas interpretaciones de la mecánica bohmiana en relación con el realismo científico. En primer lugar discutimos si cabe encontrar una interpretación de la teoría que satisfaga el requisito de que toda entidad real existe en el espacio físico tridimensional. Luego, discutimos el desempeño de las distintas interpretaciones de la teoría en relación con el principio de fiabilidad de la medida. Finalmente, analizamos el argumento de las trayectorias surrealistas. De acuerdo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  24
    El realismo normativo de Paul Karl Feyerabend y su defensa de la metafísica.María Teresa Garghúo - 2015 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 23:182-212.
    A fines de los 50 y a lo largo de los años 60 Feyerabend formula su doctrina de la proliferación teórica. Con ella busca inicialmente destacar la presencia positiva de la metafísica en el proceso de explicación teórica. Concretamente, pretende dar cuenta de la impotencia de toda teoría científica de explicar realísticamente el mundo si no estuviera informada por supuestos que sus interlocutores juzgan como a-científicos o pre-científicos. Ahora bien, para poder precisar el papel que juega la metafísica en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49.  12
    Realismo estructural óntico y modalidad.Bruno Borge - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):37-56.
    En el presente trabajo analizo críticamente dos estrategias empleadas para esclarecer la naturaleza modal de las estructuras tal como son concebidas por el realismo estructural óntico (reo) en su versión eliminativista: los patrones reales de Ladyman y Ross (2007) y las leyes y simetrías de French (2014). Ofrezco argumentos para mostrar que ambas resultan incapaces de brindar una caracterización de las estructuras como entidades inherentemente modales. Ese resultado impone serias dificultades al proyecto de presentar el reo como una posición (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  46
    O empirismo construtivo de Bas C. Van Fraassen E o problema do sucesso científico.Samuel Simon & Aline Moares - 2007 - Philósophos - Revista de Filosofia 12 (2).
    O presente trabalho tem por objetivo apresentar os principais aspectos do Empirismo Construtivo de Bas C. van Fraassen, particularmente no que diz respeito ao problema do sucesso científico. Nesse contexto, serão examinadas as noções de observável e inobservável e suas relações com o ‘argumento do milagre’ e da ‘coincidência cósmica’, ambos criticados por van Fraassen. As respostas de autores que defendem o Realismo Científico serão então apresentadas, contrapondo-se aos argumentos do Empirismo Construtivo. Finalmente, possíveis dificuldades do Empirismo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000