Results for 'pobreza'

309 found
Order:
  1.  15
    La pobreza extrema como una violación de los derechos humanos. La respuesta de la justicia global frente a la beneficencia.Isabel Tamarit López - 2016 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 19:93-112.
    En este artículo consideramos la pobreza extrema como un caso de violación de los derechos humanos en tanto que la situación de las personas que la padecen vulnera el mínimo de dignidad o justicia que permitiría reconocerlos como seres valiosos. La respuesta internacional en esos casos no puede entenderse como una cuestión de beneficencia sino que debe ir orientada prioritariamente con medidas de justicia que busquen el reconocimiento de la dignidad y las libertades de esas personas. En este sentido (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Pobreza, lenguaje y medios en América Latina: los casos de Argentina, Brasil, Colombia y México.Ana Beatriz Chiquito & Gabriel Quiroz (eds.) - 2017 - Bern: Peter Lang Verlag.
    En una serie de interesantes artículos, esta publicación presenta, de manera innovadora, cómo los diarios más importantes de la Argentina, Brasil, Colombia y México comunican las nociones sobre la pobreza, cómo las encuadran y el lenguaje que utilizan para hacerlo. Los artículos contextualizan estas nociones a través de un análisis multidisciplinario y las relacionan con las teorías contemporáneas más relevantes sobre el tema, así como con el discurso político vigente y las medidas para erradicarla. Los artículos son resultado de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Pobreza y justicia globales. Una interpretación moderada de los argumentos de Thomas Pogge.Julieta Manterola - 2016 - Dissertation, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
    Este trabajo se propone defender una interpretación moderada de los argumentos de Thomas Pogge sobre justicia y pobreza globales, elaborados en su libro La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Para esto, se analizará minuciosamente la reconstrucción que los críticos hacen de los argumentos de Pogge. Con esto, se espera poner de manifiesto que dicha reconstrucción se aleja en muchos casos de una interpretación mínimamente caritativa y malinterpreta los argumentos originales de este autor. Así, en este (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  26
    Pobreza y propiedad. ¿Cara y cruz de la misma moneda? Una lectura desde el republicanismo kantiano.María Julia Bertomeu - 2017 - Isegoría 57:477.
    El objetivo del trabajo es mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. El problema de la pobreza no es –dejó dicho Kant– un tema de beneficencia o de deberes éticos laxos de cada cual. Tampoco es un asunto de un derecho de necesidad que habilitara al pobre a robar cuando sus necesidades elementales no están satisfechas. Es un problema (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5.  10
    La pobreza extrema es prioridad: Un argumento sobre la distribución equitativa de la vacuna contra el COVID‐19 en Perú.Carlos Augusto Yabar - forthcoming - Developing World Bioethics.
    La humanidad ya dispone de vacunas eficaces contra el COVID‐19. En Perú se administraron 86 millones de dosis para cubrir la demanda de 33 millones de peruanos. Para ello, se ha priorizado la vacunación en grupos clave: personal de salud, sujetos con condiciones de salud preexistentes y mayores de 65 años. Sin embargo, dada la problemática social y la situación de la salud pública en Perú, este trabajo defiende que la prioridad de la vacunación debe centrarse en la población que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Desigualdad, pobreza y desarrollo. El reto de la justicia distributiva en el pensamiento de John Rawls.Pedro Jesús Pérez Zafrilla - 2011 - Anuario Filosófico 44 (2):305-334.
    En este artículo analizo cómo Rawls aborda las desigualdades materiales, tanto dentro de las sociedades democráticas como en sus reflexiones en torno al derecho de gentes. A este respecto, hechos como su valoración positiva de la desigualdad social o su desatención del desarrollo económico de los pueblos, me llevan a concluir que Rawls mantiene un posicionamiento conservador en lo que respecta a problemas como la pobreza o el desarrollo global.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    Pobreza y pasividad: una lectura blanchotiana de la naturaleza humana.Noelia Billi - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (1).
    RESUMEN En el marco de las concepciones compensatorias de la naturaleza humana, la negatividad asignada a lo humano se «dialectiza». A partir de dicha constatación, señalaremos las dificultades que ello implica en el abordaje de las cuestiones actuales en torno al hombre. Evidenciaremos la importancia de renovar la noción de «ausencia de naturaleza» que circula en cierta línea alemana de problematización de lo humano, de la cual la noción de «pobreza» postulada por Heidegger constituirá el exemplum. Valiéndome de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  92
    La pobreza de la sociedad justa: Un análisis a partir de Amartya Sen y John Rawls.Fernando Ponce - 2010 - Stromata 66 (1):81-104.
    La aspiración a formar sociedades justas se choca con alarmantes niveles de pobreza y desigualdad, un problema al cual toda reflexión sobre la justa sociedad debe ofrecer una respuesta convincente. Esta ponencia afirma (1ª parte) que la experiencia que tenemos de las injusticias – como la pobreza – puede dar origen a una reflexión sobre la justicia. Luego (2ª parte) presenta el concepto de pobreza según el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y lo completa con (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  4
    Pobreza Por Ingreso y Tiempo En la Ciudad de Rosario.Lucia Andreozzi, Guillermo Peinado, Miriam Geli, Patricia Sonia Giustiniani & Javier Eduardo Ganem - 2018 - Astrolabio: Nueva Época 20:213-232.
    Últimamente, y en especial a partir del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen, se han cuestionado las mediciones de pobreza donde se tiene en cuenta sólo una dimensión del bienestar, como es el ingreso, y se ha dado creciente importancia a la medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional. La propuesta de medida de pobreza de tiempo e ingreso LIMTIP toma el trabajo no remunerado invisibilizado como punto de partida para establecer un umbral de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Ecosistemas, pobreza y objetivos de desarrollo sostenible al 2030.Pablo Rijalba Palacios - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-12.
    Se analizan relaciones entre pobreza, ecosistemas y ODS 2030 en Piura. Se argumenta que el deterioro de los ecosistemas por el uso indiscriminado y la poca regulación acentúan la pobreza. Aplicando metodología descriptiva, correlacional y de sistematización, se construyen matrices de indicadores con información del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y el Banco Central de Reserva (BCRP). Las políticas del Acuerdo Nacional no han permitido resultados satisfactorios ya que se observa deterioro de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  13
    Pobreza e educação.Andre Marcio Picanço Favacho & Geovana Mendonça Lunardi Mendes - 2021 - Educação E Filosofia 34 (72):1409-1444.
    Pobreza e educação: diálogos entre o passado e o presente, entre conformações e resistências docentes Resumo: Desde o século XIX, a pobreza tem sido objeto de governo em todos os âmbitos do Estado Brasileiro. No entanto, desde lá, a seu modo, a área educacional tem assumido fortemente essa tarefa para si, quer seja na política educacional ou na experiência docente. De fato, essa é uma questão importante, mas paradoxal. Por um lado, governam-se os pobres visando a sua liberdade; (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  20
    La pobreza como asunto social en las homilías de Agustín.Geoffrey D. Dunn - 2012 - Augustinus 57 (224):42-48.
    Parece que san Agustín, en sus "sermones ad populum" proporciona muy poca información concreta sobre las realidades sociales de riqueza y pobreza. El artículo examina esta información para comentar la importancia que tenía para Agustín el aspecto social de la pobreza.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La pobreza y las cifras.Julieta Manterola - 2005 - Revista Jurídica de la Universidad de Palermo (Derecho):205-208.
    En este breve trabajo hago dos cosas. En primer lugar, señalo que el costo de satisfacer el derecho a verse libre de pobreza no debería convertirse en una cuestión decisiva, si es que vamos a tomarnos en serio la existencia de tal derecho. Y, en segundo lugar, apoyo (desde la perspectiva utilitarista de Peter Singer) la posición que sostiene que erradicar la pobreza mundial no implica un costo significativo y que, por lo tanto, la persistencia de este problema (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  5
    Tradução: Pobreza, igualdade e justiça social: Republicanismo kantiano e contratualismo rawlsiano.Judikael Castelo Branco & Paulo Henrique Oliveira Rocha - 2021 - Perspectivas 6 (2):387-427.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    Pobreza de la teoría de la elección racional.Mario Bunge - 1995 - Revista de filosofía (Chile) 45:7-26.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  8
    Desigualdade, pobreza e diferença: precariedade na vida escolar.Antônio Chizzotti & Alipio Marcio Dias Casali - 2021 - Educação E Filosofia 34 (70):193-222.
    Desigualdade, pobreza e diferença: precariedade na vida escolar Resumo: O presente artigo tem como objetivo analisar a desigualdade, a pobreza e as diferenciações inferiorizadoras – discriminações e segregações – e seus efeitos de precarização sobre a vida escolar: reprovação e abandono escolar. O centro crítico da análise encontra-se na circularidade viciosa pela qual, num sentido, a desigualdade e a pobreza determinam diferenciações inferiorizadoras que resultam em fracasso escolar e, no sentido inverso, o fracasso escolar resulta em mais (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La pobreza en la sociedad de la abundancia: la miseria del bienestar.Juan Carlos Castelló Meliá - 1995 - Diálogo Filosófico 32:164-178.
    La pobreza es un fenómeno que ha acompañado desde siempre la historia de la humanidad en prácticamente todas sus formas sociales. Pero esta perennidad no ha conseguido imponerse con el rostro de la normalidad. La pobreza aparece ante los ojos humanos, especialmente en el mundo moderno con el estigma del "no deber ser". Es paradójico que la modernidad, tan potente para producir y generalizar bienes materiales y culturales, no haya conseguido vencer a este secular enemigo. En este artículo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    Pobreza, punitividad y encierro en el siglo XVI español. La criminalización de la miseria en los albores del capitalismo.Miguel Ángel Martín Martinez - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (2):141-156.
    La problematización de la pobreza, la criminalización, encierro, reclusión y disciplinamiento de los pobres constituyen factores fundamentales para poder explicar con éxito el nacimiento del primer capitalismo. En este artículo queremos mostrar de qué forma la pobreza, que durante toda la Edad Media había sido naturalizada como una parte más de un orden divino, se convierte, a partir del siglo XVI, en una cuestión problemática que protagoniza apasionados debates. En esta nueva problematización de la pobreza encontraremos los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La pobreza como crítica política a la democracia: implicaciones filosófico-políticas de la privación de capacidades básicas.Fernando Ponce - 2011 - Universitas Philosophica 28 (57):37-60.
    La pobreza y la democracia guardan relaciones complejas y ya bastante estudiadas por los científicos sociales. En este artículo no volveré sobre estos enfoques, ni tampoco insistiré en los problemas de gobernabilidad que nacen de la pobreza, sino que presentaré la crítica filosófico-política al ideal democrático que resulta cuando consideramos a la pobreza como privación de libertad individual. A la pobreza se la puede entender desde múltiples perspectivas filosóficas, pero el interpretarla como privación de libertad individual, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Pobreza y fecundidad.Francesco de Nigris - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:205-232.
    La experiencia de la pobreza llama a la economía a humanizarse y a la filosofía a pensar etimológicamente desde las “normas de la casa”. Se descubre, entonces, el sentido de las épocas y de las generaciones filosóficas, la razón de su fecundidad y de su pobreza, así como la relación entre estas y la justicia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Pobreza.Jair Soares de Oliveira Segundo - 2015 - Revista Fides 6 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    A pobreza a partir da perspectiva utilitarista de Singer e da ética kantiana em O’Neill | Poverty from Singer's utilitarian perspective and O'Neill’s Kantian ethics.Milene Tonetto & Sandra Eloisa Pisa Bazzanella - 2023 - Revista de Filosofia Aurora 35.
    O presente artigo analisa as concepções desenvolvidas por Peter Singer e Onora O’Neill sobre o alívio da pobreza. Para atingir esse objetivo, são apresentadas possíveis formas de entender a pobreza, seguidas de uma comparação das visões dos autores. As proposições de Singer são examinadas à luz do utilitarismo de preferências, visando compreender o desenvolvimento da teoria do autor até a elaboração do altruísmo eficaz. A revisão da teoria de O’Neill, por sua vez, é feita a partir da ética (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La pobreza y su conceptualización.Demetrio Casado Pérez - 1995 - Diálogo Filosófico 32:179-186.
    La pobreza tiene una base material, la penuria de recursos. Pero su naturaleza es moral, consiste en el reconocimiento de que ciertas situaciones son acreedoras de acciones preventivas o remediadoras. Las sociedades vienen colocando tradicionalmente el umbral de pobreza en el punto por debajo del cual esta en peligro la subsistencia. Pero la conciencia reformista del mundo occidental ha llegado a servirse de la idea de pobreza para señalar los fallos de su compromiso de igualdad social. No (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  13
    Pobreza energética y vivienda: una perspectiva de justicia social.Sergio Tirado-Herrero - 2023 - Arbor 199 (807):a692.
    El acceso equitativo a la energía y a la vivienda es una preocupación básica de la justicia social. A pesar de los numerosos vínculos entre estos dos bienes esenciales, los marcos teóricos de la justicia y la pobreza energética se han referido casi exclusivamente a la cuestión de la vivienda en términos de la eficiencia energética de los edificios residenciales. En respuesta a esta carencia conceptual, se propone la reintegración del factor vivienda en el marco de la justicia y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  16
    A pobreza das objecções à clonagem humana reprodutiva.John Harris - 2011 - Critica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Pobreza y evangelismo de los dominicos en Indias in Teologia desde los pobres.R. Hernandez - 1987 - Ciencia Tomista 114 (3):437-458.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  15
    Pobreza, estigmatización y ejemplaridad amorosa en la Hija de Celestina (1612) de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: una lectura moralizante de la pícara a través de la cortegiana filosofía y las Novelle.Daniel Ortiz Pereira - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:121-141.
    Durante el reinado de Felipe III la sociedad española vivió unos intensos procesos de elitización y marginalización procedentes en su mayoría de una particular recepción y asimilación del modelo antropológico y cultural presentado por Castiglione –lo que ha pasado a definirse con el nombre de cortegiana filosofia– que, en último término, se sirvieron del antiguo ideal de la teoría neoplatónica del amor para presentar un nuevo paradigma común de virtud y honestidad públicas destinado a preservar y sustentar instituciones sociorreligiosas como (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    La pobreza: de la virtud a la herejía. Alfonso de Castro.Lázaro Pulido - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:55-80.
    El presente artículo presenta la entrada “pobreza” que Alfonso de Castro OFM escribió en su obra Adversus omnes hereses. Para ello situaremos la obra en el contexto en la que fue escrita: el siglo de Oro y la reforma luterana especialmente. Señalaremos la metodología polemista y controversial en la que desenvuelve su pensamiento doctrinal y presentaremos las cuatro herejías o errores que señala, especialmente los tres primeros, que versan sobre el abuso en la condena de la propiedad y la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Pobreza y familia.Lluís Flaquer - 2003 - Arbor 176 (694):327-342.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  30.  53
    Pobreza global o desigualdad doméstica: Una crítica a las propuestas de David Miller y Laura Valentini.Francisco García Gibson - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:42-63.
    En este trabajo cuestiono las razones que ofrecen David Miller y Laura Valentini para afirmar que el deber de reducir la desigualdad dentro del propio Estado tiene prioridad sobre el deber de reducir la pobreza extrema global. Según Miller, los deberes globales, a diferencia de los domésticos, no pueden legítimamente hacerse cumplir mediante la fuerza, y por esa razón son meros deberes humanitarios que tienen menor peso que los deberes domésticos, que son deberes de justicia. Según Valentini, el deber (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  24
    "Pobreza de mundo". Una indagación sobre el humanismo y el mundo de la vida en el pensamiento de Martin Heidegger.Hernán Candiloro - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:27-44.
    In 1929 Heidegger characterizes animality in terms of “poverty of world”. However, some years later he uses the same expression “poverty” to mean the being of the man and the possibility of “realizing” his relation to being in general through the thinking. In this context, our article proposes an inquiry in the meaning of “poverty of world”, to explicit it like an attempt to deconstruct the traditional humanism, by which the man meets again his animality in the context of the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  6
    Pobreza e injusticia social desde una mirada altomedieval: Isidoro de Sevilla.Ignacio Cabello LLano - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:17-54.
    En el presente trabajo analizamos el tratamiento que hace Isidoro de Sevilla, la más ilustre figura de la cultura hispanovisigoda, que ejerció un notabilísimo influjo durante todo el medievo a lo largo y ancho de la cristiandad, del problema de la pobreza y la injusticia social. En los dos primeros epígrafes estudiamos sus consideraciones teóricas para entender y concebir el problema, y en el tercero nos detenemos en sus tres propuestas prácticas para afrontar –y, quizá, vencer– el mal que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  74
    Pobreza, vida y animalidad en el pensamiento de Heidegger.Hernán Candiloro - 2012 - Areté. Revista de Filosofía 24 (2):263-287.
    Heidegger’s 1929lectures published under the title The Fundamental Concepts of Metaphysics:World, Finitude, Solitude inquire about the animality of the animal. Their intentionis to elucidate the aspect in which the peculiarity of life resides and that, eludingevery attempt of getting caught under mechanistic or biological interpretations,Heidegger finds in what he names “poverty”. In this context, this paper intendsto investigate the link between this poverty, the one that characterizes the animalin 1929, and the consideration of the peculiarity of man in the same (...)
    Direct download (11 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  6
    Pobreza y riqueza: derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel.Klaus Vieweg - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:137-152.
    En la Filosofía del Derecho, Hegel dedica especial atención a uno de los problemas más preocupantes de las sociedades y los estados modernos: la inequitativa distribución de la riqueza y la consiguiente secuela de inequidades e injusticias sociales. En su análisis, Hegel enfatiza la idea de que la conformación de una sociedad civil justa y de un estado racional o de derecho, depende enteramente del reconocimiento, por parte de esas esferas, de los derechos de todos los individuos a gozar de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  35.  69
    Pobreza de espírito? Philippe Lacoue-Labarthe e a crítica ao nacional-espiritualismo de Heidegger.Duarte André - 2011 - Natureza Humana 13 (1):1-24.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Pobreza global y conocimiento empírico.Eduardo Rivera López - 2007 - Revista Latinoamericana de Filosofia 33 (2):315-332.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  37. La pobreza como forma de marginalidad en la historia de la Orden Franciscana.Amelia Urrutibeheity de di Pietro - 2003 - Sapientia 58 (213-14):83-113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Pobreza y ciudadanía social: notas en torno al caso argentino.Silvia Levin - 1996 - Revista Internacional de Filosofía Política 8:120-137.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Pobreza en el mundo: obligaciones individuales e institucionales y derechos humanos.Florencia Luna - 2007 - Revista Latinoamericana de Filosofia 33 (2):293-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La pobreza como camino en la cultura japonesa.Jesús González Valles - 1998 - Studium 38 (2):265-282.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La pobreza franciscana como punto de partida de la reflexión política de G. de Ockham.Mf Gonzalez - 1996 - Verdad y Vida 54 (213-14):153-185.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Pobreza y reforma de la vida religiosa en el siglo XVI, según el Quinto Abecedario de Francisco de Osuna.Saturnino López Santidrián - 1993 - Verdad y Vida 51 (201):7-82.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Pobreza y florecimiento humano: mundos deseables y mundos posibles.Aura Ponde de León - 2008 - Ludus Vitalis 16 (29):211-222.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  13
    Desarrollo y Pobreza en México, Argentina, Brasil y Chile.Ernesto Turner Barragán - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    Se sostiene quela pobreza en América Latina no es un hecho contemporáneo, sino algo que afectaba desde la colonia a gran parte de la población. Se retoman algunos aspectos del caso mexicano para explicar que son condiciones históricas las que dan pie a la brecha del crecimiento económico entre América Latina y Estados Unidos, así como la desigualdad de los ingresos. Se ejemplifica esto con los casos de México, Argentina, Brasil y Chile, respecto de EUA, Japón y Alemania, presentando (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  33
    Pobreza, votos y nuevas formas de participación. Una defensa de la representación política.Jorge Urdánoz Ganuza - 2013 - Dilemata 13:33-44.
    The article departs from empirical data about how poverty affects electoral participation and the so-called “other forms of participation”. This serves to criticize the dichotomy between participation and representation, and to normatively defend representative democracy.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    Desigualdad, subdesarrollo y pobreza en la actual globalización ultraliberal.Anastasio Ovejero Bernal - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 18:107-177.
    Hoy día resulta imposible hablar de pobreza y de desigualdad sin hablar de globalización. El objetivo principal de este trabajo es mostrar que no existe ningún determinismo, que el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las desigualdades que aún se mantienen en el planeta en medio de la abundancia y el desarrollo, no es algo inevitable, sino que es producido por unas políticas concretas que van dirigidas, intencionadamente, a unos grupos frente a otros.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Distribución espacial de la pobreza. Distrito Federal de México 1990-2040.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Rogelio Caloca Osorio - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    A partir de una discusión sobre el concepto de pobreza desde la perspectiva de las necesidades, absoluta y relativa, y su satisfacción, se exponen estrategias metodológicas y alternativas para su medición. Considerando zonas espaciales, se estima la pobreza territorial para las delegaciones del Distrito Federal sincrónica y diacrónicamente en el periodo 2000-2040. Se hace uso del método de ESNBI a fin de comparar espacios territoriales demarcados por una división política, lo cual se desarrolla a través de variables de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La pobreza en la sociedad de la abundancia. La miseria del bienestar.Juan Carlos Castelló Meliá - 1995 - Diálogo Filosófico 32:164-178.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El compromiso de la pobreza.Jeannette Mauricio - 2004 - Critica 54 (913):8-10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  20
    Cinco constataciones sobre la pobreza, catorce tesis sobre el desarrollo social, y una conclusión sobre la economia solidaria.Luis Razeto - 2002 - Polis 2.
    Frente a la tendencia a tratar los temas de la pobreza desde un abordaje estadístico, el autor realiza un enfoque comprensivo de la pobreza, postulando que ella hoy recibe exclusión activa, segregación, orfandad política, y es visualizada como amenaza a la seguridad. Plantea luego un conjunto de tesis para el desarrollo social, que suponen la organización, la solidaridad y el esfuerzo activo de los mismos grupos y comunidades que viven la pobreza, y cuyos elementos centrales son la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 309