Results for 'neurociencia y neuroescepticismo'

991 found
Order:
  1.  8
    Neurociencia y teoría política feminista. La inestabilidad sexo-género-sexualidad a través de la obra de Paul B. Preciado.María Medina-Vicent - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (273):981.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Neurociencias y personas. ¿Nueva perspectiva o amenaza?. Las neurociencias cognitivas.Andrea Lavazza - 2009 - Medicina y Ética 20:43-71.
    Gracias a los rápidos progresos de las neurociencias cognitivas, algunos investigadores, sobre todo de áreas anglosajonas, comienzan a utilizar criterios basados sobre la neurobiología para redimensionar o disolver el concepto de persona -fundamentalmente en ámbito bioético- en cuanto definido ilusorio.En particular, se sostiene que exista un network cerebral innato, que comprende cuatro áreas especificas del encéfalo, que produciría en modo automático la percepción de una categoría especial de cosas, definidas personas. Tal hipÓtesis se basa sobre una creciente cantidad de datos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Derecho, Neurociencia y Neuroderecho. Un Alegato a Favor Del Método Socrático.Iván Daldoss - 2023 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 57:195-218.
    Este trabajo se centra en la creciente interacción entre la neurociencia y el derecho, delineando cuestiones de responsabilidad penal y en el marco más amplio de las interacciones epistemológicas entre diferentes campos del conocimiento. Ilustra la oportunidad de mantener un “debate” o diálogo peculiar entre las ramas de la ciencia consideradas y en el ámbito particular del neuroderecho. A continuación, el artículo presenta el método socrático como un enfoque dialéctico específico para orientar racionalmente estas conexiones epistemológicas, favorecer la comparación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Neurolímits.Òscar Llorens I. Garcia - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:15-32.
    La neurociencia promete explicar asuntos filosóficos, tanto éticos como filosóficos en general, desde la actividad del cerebro. En este artículo nos proponemos exponer el carácter naturalista de la neurofilosofía, enumerar los problemas de esta propuesta, mostrar como una ontología dualista permite tratar estos problemas de forma más eficaz y ofrecer algunas alternativas a tal dualismo.Neuroscience promises us to explain philosophical issues, from ethics to general philosophy, as brain activity. I this paper we will propose expose the naturalistic view of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    Neurociencias y revolución científica en España: La circulación neural. Alvaro Martínez VidalFrancisco Méndez Alvaro y las ideas sanitarias del liberalismo moderado. José Luis Fresquet Febrer.Bonnie Ellen Blustein - 1991 - Isis 82 (4):751-752.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Neurociencias y neuroética: Reflexiones científicas y relativos éticos.Massimo Gandolfini & Adelaida Conti - 2012 - Medicina y Ética 23:253-272.
    Las nuevas técnicas de neuroimagen, que están comprendidas en el gran campo de las neurociencias, nos permiten indagar el estudio de la funcionalidad cerebral en el momento en el cual realizamos una determinada tarea o elaboramos un pensamiento. Además del estudio de los estados post-coma, se ha abierto así el gran capítulo de las así llamadas "neurociencias cognitivas", es decir, el estudio de las funciones simbólicas superiores que caracterizan a la persona humana. Somos hoy capaces de trazar el mapa de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Vida, mente y cerebro. La neurociencia y los límites del paradigma mecanicista en biología.José Ignacio Murillo - 2009 - Studia Poliana 11:183-199.
    La mente se ha convertido recientemente en un tema de la ciencia gracias a los nuevos avances de la neurociencia. Pero el modo en que se suele acometer su estudio no ha escapado todavía a las limitaciones del planteamiento dualista moderno. Para mejorar este situación, la biología debe tomar conciencia de la insuficiencia del modelo mecanicista para entender la vida, y esto exige que comprenda mejor su método y sus objetivos, y que se disponga a entablar un diálogo eficaz (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  19
    La psicología naturalizada como herramienta neurofilosófica y neuroepistemológica para el estudio del vínculo entre la mente y el cerebro. El ejemplo de las neurociencias y la filosofía oriental.Paul Ruiz Santos - 2011 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 47:187-198.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    PÉREZ CASTELLS, JAVIER, Neuronas y libre albedrío. Reflexiones sobre neurociencia y libertad, Digital Reasons, [S.l], 2018, 171 pp. [REVIEW]Javier Bernácer-María - 2019 - Anuario Filosófico 52 (3):650-653.
  10.  6
    Neurociencia, Humanismo y Posthumanismo.Emilio García García - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:9-31.
    Durante las últimas tres décadas, la Neurociencia ha logrado avances espectaculares, pero la investigación tiene ante sí graves retos. Comentamos proyectos actuales de investigación neurocientífica, como el Proyecto Conectoma, el Proyecto Brain, y el Human Brain Proyect. Estudiamos la confluencia de las tecnologías biomédicas e ingeniería genética con la inteligencia artificial y computación, y el impacto que tienen en el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Identificamos potencialidades y amenazas de las nuevas tecnologías y la contribución a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  11
    Evidencia y neurociencias cognitivas: El caso de la resonancia magnética funcional.A. Nicolás Venturelli & M. Itatí Branca - 2015 - Tópicos: Revista de Filosofía 50:177-207.
    La resonancia magnética funcional es una de las técnicas de neuroimagen más difundidas en las neurociencias cognitivas. Su influencia tuvo un rol central en la configuración del aspecto experimental de este campo. Frente a esto, consideramos que su estatus como evidencia no ha sido suficientemente discutido en la literatura filosófica. En este trabajo nos centramos sobre este punto abordando el problema clásico de definir el alcance que puede tener la estrategia localizacionista en neurociencias. Atendemos al modo en que este problema (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Neurociencia cognitiva de la religión (y II).José María Valderas - 2013 - Estudios Filosóficos 62 (180):205-238.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Entre la neuroética y la neuroeducación: las fronteras de las neurociencias sociales.Daniel Pallarés-Domínguez & Andrés Richart - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:7-13.
    El presente monográfico de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, titulado «Neuroética y neuroeducación: repensando la relación entre las neurociencias y las ciencias sociales», está formado por ocho artículos de investigación y cuatro recensiones, a través de los cuales se estudian de forma actualizada las relaciones entre las neurociencias y las ciencias sociales. Dentro de las múltiples relaciones que se generan en la conjunción interdisciplinaria de estas dos materias, se destacan especialmente la neuroética y la neuroeducación; sin embargo, temáticamente se (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14. La neurociencia computacional en Churchland y Sejnowski.Asier Arias Domínguez - 2011 - A Parte Rei 74:11.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  13
    Derecho y neurociencia.Marcos Nadal, Gisèle Marty, Camilo José Cela Conde, Miguel Ángel Capó & Atahualpa Fernández - 2005 - Ludus Vitalis 13 (23):131-138.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  17
    Neurociencia, Naturalismo y Teología.Edmund Runggaldier - 2013 - Teología y Vida 54 (4):763-779.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  26
    Conciencia y neurociencia:¿ Dualismo científico o filosófico?Verónika Montiel - 2011 - Información Filosófica 8 (16):131-143.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  21
    Neuroética y educación moral: los retos educativos planteados desde la neurociencia.Jezabel Rodríguez Pérez - 2020 - Laguna 46:73-90.
    The present article intends to analyze the repercussions that neuroethics, as a growing discipline of neurosciences, has in the field of philosophy and moral education. These repercussions concern the evidence of a biological or neuronal support that determines both ethical behavior and moral reasoning. Faced with this situation, there are two main opposing positions: on the one hand, that which conceives that morality has to become a matter of sociobiologists; from another, the one that maintains that morality is irreducible to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Psiconanálisis y neurociencias: ¿un matrimonio de conveniencia?: François Ansermet & Pierre Magistretti, A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente, Katz Editores, Buenos Aires, 2006. Por Ester Astudillo.Ester Astudillo - 2007 - Astrolabio 4:125-130.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La neurociencia social y el desarrollo de robots socializados.Israel Grande García - 2008 - Ludus Vitalis 16 (29):177-180.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  10
    Qué puede decir la neurociencia sobre el libre albedrío: cuestionando su metodología y la posibilidad de resolver el problema.Andrés D. Richart Piqueras - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):251-267.
    El antiguo problema de la libertad y el determinismo ha sido retomado en nuestros días por las neurociencias desde una perspectiva naturalista. Son muchos los problemas metodológicos y conceptuales a los que se enfrentan los investigadores al tratar de resolver científicamente la pregunta por la existencia del libre albedrío. Nuestro objetivo será someter a crítica uno de los presupuestos de estas investigaciones, la posibilidad de cuantificar la libertad como un hecho. Para ello expondremos en primer lugar las dificultades relativas a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Causas emocionales y dinámicas de las actuales expectativas en Neurociencia.Luis Echarte & Leandro Gaitán - 2013 - Pensamiento y Cultura 16 (2):8-32.
    Los avances de las últimas dos décadas en el estudio del sistema nervioso y en el desarrollo de neuro-tecnología parecen justificar las elevadas expectativas en lo que a este campo concierne. No obstante, cada vez son más los autores que advierten, desde dentro y fuera de la neurociencia, que es excesivo tal grado de optimismo así como perjudicial el neuro-esencialismo que genera. En el presente artículo analizamos el origen y el papel de las expectativas neurocientíficas. En las conclusiones defendemos, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  11
    Escritura creativa y neurociencia cognitiva.Manuel A. Vázquez-Medel, Francisco Mora & Antonio Acedo García - 2020 - Arbor 196 (798):a577.
    El desarrollo de la neurociencia ha permitido, en las últimas décadas, espectaculares avances en torno al mejor conocimiento de diferentes prácticas humanas desde las bases neurofisiológicas del funcionamiento cerebral. A pesar de que aún nos encontramos en la «prehistoria» del descifrado funcional del más complejo órgano que conocemos en el universo, es un momento adecuado para hacer un balance operativo, desterrando algunas falsedades y aprovechando algunos datos consolidados para su aplicación a la enseñanza y a la praxis de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  1
    Implicaciones de la neurociencia. Psicofármacos e identidad: entre la cultura y la biología.Lydia Feito Grande - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1309-1321.
    Los avances neurocientíficos abren la posibilidad de modificar las capacidades del ser humano, con afán de mejorarlo. Un ejemplo de estos cambios se encuentra en los neurofármacos. Alterar la memoria, la atención o el ánimo pueden suponer un cambio de identidad personal. Se analiza esta cuestión de la identidad y lo que pueda suponer de modificación de una naturaleza humana, lo que lleva a replantear el debate entre naturaleza y cultura, también desde la neurociencia actual. Se concluye que el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  21
    Fenómeno corporal y plasticidad. Aportaciones de la Filosofía y la Neurociencia a la terapia del movimiento.Emilio Ginés Morales Cañavate - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:27-44.
    En este artículo investigamos las aproximaciones teórico-prácticas entre integración cerebral y corporal que la filosofía fenomenológica anticipaba desde los comienzos del siglo veinte. A partir de nuestro trabajo práctico en la educación y la terapia psicomotriz, hemos encontrado en la virtualidad creadora de Bergson y en la perspectiva corporal de Merleau-Ponty, un inicio de reflexión teórica sobre la vertiente holística del saber que la neurociencia ha ido refrendando paulatinamente con sus descubrimientos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Desde una neurociencia sin mente y una psicología sin cerebro a la neuropsicología.Mario Bunge - 1982 - Revista de filosofía (Chile) 20:5-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Conocimiento reflexivo y neurociencias.Lorenzo Vicente Burgoa - 2013 - Estudios Filosóficos 62 (180):239-270.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Geometría, biofísica y neurociencia. Sobre la naturaleza cuántica de la vida y la conciencia en la confluencia del pensamiento de Erwin Schrödinger y Hermann Weyl.Manuel Béjar Gallego - 2009 - Pensamiento 65 (246):959.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Estado actual y perspectivas de la Neurociencia en España.José López Barneo - 2001 - Arbor 168 (662):223-228.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Cognocentrismo, experiencia y experimentación en la neurociencia social.Roberto Emmanuele Mercadillo Caballero - 2010 - Ludus Vitalis 18 (34):75-97.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  15
    Inteligencia artificial, emoción y neurociencia.J. Mira - 1999 - Arbor 162 (640):473-506.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. La unidad de la persona: aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia.José Angel Lombo - 2013 - Pamplona: Eunsa. Edited by Giménez Amaya & Juan Manuel.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Presentación del Monográfico sobre Racionalidad y Neurociencias (Daímon 59, 2013).Emilio Martínez Navarro - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:5-6.
    Presentación del Monográfico sobre Racionalidad y Neurociencias (Daímon 59, 2013).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  21
    Blanco, Carlos. Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva inter-disciplinar.Camilo Enrique Sánchez - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):266-277.
    Blanco, Carlos. Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva inter-disciplinar. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014. 296 pp.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Neuroética. Derecho y neurociencia.Miguel Ángel Capó, Marcos Nadal, Carlos Ramos, Atahualpa Fernández & Camilo José Cela Conde - 2006 - Ludus Vitalis 14 (25):163-176.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    La neurofilosofía como punto de encuentro entre filosofía y neurociencias.Alicia Rodríguez Serón - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7.
    RESUMENLos progresos tecnológicos y teóricos alcanzados por las neurociencias en estos últimos veinticinco añis, y sus implicaciones para la filosofía, han renovado las posibilidades de aproximación entre ambas, propiciando el desarrollo de un nuevo ámbito de estudio dentro de la filosofía: la neurofilosofía. El presente trabajo se propone sugerir cómo este campo emergente podría ser concebido como un punto de encuentro para la reflexión conjunta y la interacción entre filosofía y neurociencias, no marcado necesariamente por la absorción de la primera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  23
    ¿Dónde está el error? La epistemología de la verdad en la neurociencia de A. Damasio y la filosofía de R. Descartes.Miguel Grijalba Uche - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:69-89.
    El presente texto trata de analizar la crítica que Antonio Damasio realiza a René Descartes (el error de Descartes) desde el empleo de una racionalidad neurocientífica. Damasio cae en un neurorreduccionismo para combatir la filosofía cartesiana. La crítica de Damasio al dualismo cartesiano olvida el nivel ontológico y epistemológico para abordar exclusivamente la cuestión antropológica. Este texto propone una defensa de Descartes y un rechazo a un dualismo absoluto a partir de la lectura de Las pasiones del alma.The present text (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38. La neurofilosofìa como punto de encuentro entre filosofìa y neurociencias.Alicia Rodríguez Serón - 2002 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7:149-166.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. ¿Cómo entender el vínculo entre censura y desarrollo emocional? Un caso de intercambio entre paideía platónica y neurociencia cognitiva.Abel Wajnerman Paz & Mariana Noe - 2016 - Revista Latinoamericana de Filosofia 42 (1):59-76.
    In the present article, we attempt to elucidate the conceptual rela- tionship between censorship and emotional development. We employ a framework from emotion regulation studies in order to clarify how censorship works and to ex- plain why it cannot affect emotional development in the same way as the remaining types of emotional regulation. Nevertheless, we argue that, by focusing on Plato’s ac- count of censorship, and specifically of its sociocultural function, one can find that it is not a useless device (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El desafío antropológico de las neurociencias. Neurociencia, filosofía y teología.Juan José Sanguineti - 2015 - Rivista di Scienze dell'Educazione 53 (3):383-400.
    The author brings out three interpretations of the relationship between neuroscience, philosophy and theology. Then he presents the character of neuroscience in contrast with biology and psycholo- gy. Critical consideration is given to different currents of neuroscience on the central theme of the relationship brain-mind, soul-body and the reductionism of body alone. He opts for the Thomistic view which holds that the spiritual soul is essentially linked to the body, making it the identity of the human person. Finally, he analyses (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  58
    Blanco, Carlos. Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014. 296 pp.Camilo Enrique Sánchez - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):266-277.
    La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica. The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  18
    Fenomenología de la cognición social y neurociencia de segunda persona.Ivana Anton Mlinar - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 17:19.
    Gran parte de los estudios sobre la naturaleza de la cognición social, que también se ha entendido como una perspectiva de se-gunda persona, ha tenido lugar en el marco de la llamada “teoría de la mente”, entendida básicamente como capacidad inferencial de atribución de estados mentales. La fenomenología, por el contrario, advierte la naturaleza corporizada e integrada de la experiencia de sí, lo que permite, consecuentemente, el acceso inmediato a la experiencia vivida del otro. La incorporación de esta comprensión de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética.Elsa González Esteban - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (273):921.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Acceso abierto: ¿Es posible publicar “bueno, bonito y barato” en psicología y neurociencia?Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Ángel Correa Torres Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España Ante la insatisfacción de un número … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Las neurociencias.Christian Byk - 2019 - In Roberto Cataldi Amatriain & Christian Byk (eds.), Bioética, conflictos y dilemas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hygea Ediciones.
  46.  6
    Si Zubiri pudiera discutir con la bioética actual: inteligencia y neurociencia.Lydia Feito Grande - 2016 - Arbor 192 (780):e330.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. La neurofilosofía como punto de encuentro entre filosofía y neurociencias.Alicia Rodriguez Seron - 2002 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7:149-166.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  11
    En qué consiste el aprendizaje automático y qué está aportando a la Neurociencia Cognitiva.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Carlos González-García Dept. of Experimental Psychology, Ghent University, Bélgica El aprendizaje automático permite una comprensión hasta ahora inaudita de conjuntos … Read More →.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Retos que plantean las neurociencias a la antropología filosófica.Antonio Sánchez Orantos - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1295-1308.
    Este artículo pretende ofrecer en diálogo con la Neurociencia un posible marco para definir críticamente el concepto de naturaleza humana y de persona. Intenta contribuir a afrontar el reto de los naturalismos en el pensamiento actual.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  6
    José Manuel Giménez Amaya; Sergio Sánchez Migallón: De la Neurociencia a la Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica, Pamplona: EUNSA 2010, 172 pp. [REVIEW]Roberto Casales Garcia - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 40 (1):261.
    José Manuel Giménez Amaya; Sergio Sánchez Migallón: De la Neurociencia a la Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica, Pamplona: EUNSA 2010, 172 pp.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 991