Results for 'motivos'

768 found
Order:
  1. Motivos que levaram à derrota soviética na corrida espacial.Motivos Que Levaram à Derrota Soviética - 2011 - História 26:05.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  15
    Motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el Comité Hospitalario de Bioética, en un Hospital de Segundo Nivel.Samuel Weingerz Mehl, Luz Adriana Templos Esteban, Nancy Elízabeth Rangel Domínguez & Vanesa Rocío Orellana Caro - 2021 - Medicina y Ética 32 (3):703-757.
    Los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) tienen la atribución de emitir sugerencias al personal de salud, ante casos clínicos difíciles que involucran problemas y/o dilemas bioéticos. A nivel mundial, y también en México, se encontró poca literatura relacionada, generando en ocasiones cierto grado de incertidumbre en los profesionales de la salud para su resolución. Objetivo: describir los motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el CHB en un hospital de segundo nivel, desde junio de 2007 a junio (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Tres motivos para la inclinación.Alejandra Castillo - 2022 - In Gerardo Muñoz (ed.), Giorgio Agamben: arqueología de la política. Leiden, The Netherlands: Almenara.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Motivos alemães: filosofia, hegelianismo, marxologia, polêmica.Djacir Menezes - 1977 - Rio de Janeiro: Livraria Editora Cátedra.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    El motivo de las pretensiones humanas: segundos lineamientos filosóficos; sistema de la existencia, 'post-scriptum ̕al post-scriptum kierkegaardiano.Rogelio Navarro - 1966 - [Montevideo]: Ediciones del Faro de Punta Carretas.
  6.  2
    Motivos de estética.José León Pagano - 1940 - Buenos Aires,: El Ateneo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Motivos estéticos.José María Eguren - 1959 - Lima]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Patronato del Libro Universitario. Edited by Estuardo Núñez.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Motivos del pensamiento postmetafísico.Jürgen Habermas - 1990 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:59-78.
    También la situación del filosofar actual se ha vuelto poco clara. No quiero decir la disputa de las escuelas filosóficas, que fue siempre el medio a través del cual se movió el filosofar. Pienso en la disputa alrededor de una premisa en la cual, después de Hegel, se habían apoyado inicialmente todos los partidos. Poco clara se ha vuelto hoy la posición respecto a la metafísica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  9. Il motivo della caduta dell'uomo primordiale nell'interpretazione di Carl Gustav Jung.G. Zuanazzi - 1991 - Aquinas 34 (3):555-574.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  17
    El motivo de la estetización en Georg Simmel.Tatiana Staroselsky - 2021 - Páginas de Filosofía 22 (25):37-70.
    Resumen: Este trabajo rastrea el motivo de la estetización en la obra de Georg Simmel, enfatizando la importancia de sus aportes para la conformación de un cierto campo de estudios en torno a diferentes procesos estetizantes. En efecto, y si bien casi no utiliza el concepto, Simmel logra reconocer una dimensión estética en aspectos de la vida en principio ajenos al arte. Al hacerlo, vislumbra la potencialidad del arte como aparato que moldea nuestra subjetividad y nuestra forma de ver el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  19
    Del motivo último y rector de la crítica de la razón pura.Juan Adolfo Bonaccini - 1996 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 14:129-136.
    Contra el privilegio de la problemática del conocimiento en la interpretación de la Crítica de la Razón Pura, el autor destaca la problemática de la metafisica como motivo principal de su concepción. La metafisica produce antinomias, y si la razón pura se atiene solamente al principio de razón suficiente, incurre en un conflicto de leyes. Según esta lectura, la dialéctica trascendental, y dentro de ésta la parte de las antinomias, representa el núcleo de la preocupación kantiana por resolver en la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El motivo de Los bogas en la imaginación literaria de Jorge Isaacs Y candelario obeso.George Palacios Palacios - 2010 - Escritos 18 (40):156-184.
    En este ensayo se examina la representación de las subjetividades afrodescendientes y sus implicaciones en el proyecto de formación e imaginación de la nación colombiana en el siglo XIX a través del análisis del motivo literario de los bogas, tanto en la ficción de Jorge Isaacs como en la poética de Candelario Obeso. Se avanza la idea de que Jorge Isaacs, al representar estas subjetividades y colectividades sociales en María, lo hace a partir de historias interpuestas que apuntalan un marco (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Motivos para a aprendizagem.Denival Biotto Filho - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 27:285-294.
    Um modo de discutir e interpretar motivos para a aprendizagem é por considerar os conceitos de background, middleground e foreground. Esse trabalho se situa no contexto da Educação Matemática Crítica, área em que os conceitos de background e foreground foram amplamente discutidos e pesquisados. Desenvolvo aqui um ensaio teórico que busca apresentar e discutir o outro conceito mencionado: o conceito de middleground. Os motivos que uma pessoa tem para aprender podem ser desenvolvidos nas interpretações que ela faz de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  19
    El motivo lírico de la vigilia nocturna: breve comentario temático de dos pasajes relacionados en Safo y el Cantar de los Cantares.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2008 - Escritos 16 (37):578-585.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  19
    Il motivo onirico della “scala”.Serafino Prete - 1979 - Augustinianum 19 (3):521-526.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  2
    Motivos escépticos para la filosofía.Ángela Calvo de Saavedra - 2021 - Universitas Philosophica 38 (77):209-231.
    La pregunta por el carácter de la “verdadera losofía” ocupa un lugar central en la investigación filosófica de David Hume. El presente artículo se propone abordar la Conclusión del libro I del Tratado de la naturaleza humana, sección decisiva para responder a dicho interrogante. En ella el autor narra, de manera dramática, la crisis suscitada por la confrontación de su ciencia de la naturaleza humana con los argumentos escépticos, narrativa que interpreto como descripción fenomenológica del flujo de pasiones, disposiciones y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  30
    El motivo trascendental en Kant y Husserl.Jaime Villanueva Barreto - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:55-80.
  18.  10
    El motivo trascendental en Kant y Husserl.Jaime Javier Villanueva Barreto - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:55-80.
    El artículo explora el sentido en que tanto Kant como Husserl entienden lo trascendental y la importancia de este concepto para sus respectivas filosofías. El autor aborda esta relación con la intención de mostrar que ambos filósofos parten de una reflexión radical sobre las condiciones de posibilidad de la experiencia, llegando a conclusiones diferentes sobre ésta. Se pasa revista de las consecuencias de establecer una filosofía trascendental y la enorme diferencia que ambos autores establecen sobre el tema de la experiencia (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19. Motivos y razones.Luz Marina Barreto - 1994 - Apuntes Filosóficos 6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El motivo lírico de la vigilia nocturna.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2008 - Escritos 16 (37):578-586.
    El texto se propone un estudio comparativo entre la poesía de Safo y los versos del Cantar de los cantares, tomando como punto de referencia un manejo común de los temas. Se trata de una especulación y no de un estudio sistemático del mismo: El amor de los amantes, la vigilia nocturna y el sueño como escenario de encuentro se exponen como pilares fundamentales de esta reflexión, al tiempo que deja abierta la posibilidad de desarrollar posteriores trabajos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Tres motivos en el antiliberalismo de Schmitt.G. Maschke - 2008 - In Jorge Giraldo & Jerónimo Molina García (eds.), Carl Schmitt: derecho, política y grandes espacios. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    Los motivos Del fantasma: La relación de causalidad en Los relatos fantásticos.José María Martínez - 2009 - Alpha (Osorno) 29:203-216.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  11
    Motivos de la Antigüedad clásica en el Impresionismo musical.Beatriz Cotello - 2017 - Circe de Clásicos y Modernos 21 (1):1-14.
    El Impresionismo fue una tendencia que se desarrolló en la cultura europea de fines del siglo XIX. La música no fue ajena a esa expresión cultural, con sus modos tan apropiados para manifestar lo etéreo y evanescente. En este artículo nos detendremos en tres exponentes del impresionismo en la música: Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel, y en sus temas tomados de la antigüedad clásica: El Après midi d’un faune de Debussy, las Gimnopédies, Gnossiennes y el Socrate de Satie (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. O motivo épico da teichoscopia. Confronto do modelo de Ilíada, 166-242 e de Fenícias.Carla Gonçalves - 2001 - Humanitas 53:141-170.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  30
    El motivo trascendental en Kant y Husserl.Jaime Javier Villanueva Barreto - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:55-80.
    El artículo explora el sentido en que tanto Kant como Husserl entienden lo trascendental y la importancia de este concepto para sus respectivas filosofías. El autor aborda esta relación con la intención de mostrar que ambos filósofos parten de una reflexión radical sobre las condiciones de posibilidad de la experiencia, llegando a conclusiones diferentes sobre ésta. Se pasa revista de las consecuencias de establecer una filosofía trascendental y la enorme diferencia que ambos autores establecen sobre el tema de la experiencia (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26.  13
    Motivos Relacionados À Ocorrência de Ansiedade Em Estudantes Universitários Brasileiros.Adelma Pimentel, Andy Regina Conceição da Silva, Juliana Cristine de Araújo Soares, Laíse Rafaelle Tenório, Lucas Diniz de Diniz & Marcos Santana de Oliveira Junior - 2023 - Complexitas – Revista de Filosofia Temática 8 (1).
    Estudo qualitativo exploratórios de literatura cientifica sobre ansiedade em estudantes brasileiros, objetivando identificar fatores relacionados ao desenvolvimento da ansiedade patológica. Os textos foram analisados e agrupados de acordo com análise de conteúdo. Entre os resultados encontramos o enfoque relacional que impacta o self e surge no contexto socioeconômico. Destacamos como agentes que contribuem para a ansiedade: exigência de responsabilidade e autonomia; preocupações com o futuro; não ter tempo para o lazer, ausência de familiares; ser mulher e ser homossexual. Concluímos que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  22
    O motivo ético do recurso à subjetividade transcendental.Marcelo Fabri - 2016 - Philósophos - Revista de Filosofia 21 (1):59-81.
    The paper aims to investigate the ethical motive which led Husserl to defend the transcendental subjectivity. The central thesis is that phenomenological attitude is more than a pure methodical and theoretical approach on human subjectivity. Husserlian’s use of the transcendental ego has a practical purpose. Considering that phenomenology always begins by the suspension of the natural attitude, the possibility of this suspension implicates a paradox: the ego must preserve his belief in reason and science in order to carry out the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  24
    Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento.Axel Hünneth - 1992 - Isegoría 5:78-92.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  29. Il motivo della creazione secondo Tommaso d'Aquino.R. Cardal - 1995 - Divus Thomas 98 (2):100-111.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Los motivos de Sísifo: una nueva mirada al mito.Eduardo [Y.] Estañol Césarman - 1995 - Ludus Vitalis 3 (4):29-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Lógos-páthos: motivos de la conversión en Platón (Lógos-páthos: motives for conversion in Plato).Pietro Montanari - 2022 - Hypnos 1 (48):37-63.
    The knowledge of truth, in Plato, is an experience that calls for conversion of the soul (μεταστροφή, περιστροφή). The basic feature of this experience consists in some sort of connection, which is constantly at work, between rational arguments and their non-rational conditions, briefly, lógos and páthos. How does this connection show up in Plato? Its crucial importance emerges many times at both narrative (récit) and theoretical level. In the three parts of my contribution, I show how logos-pathos intertwines with Plato's (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  32. Figuras y motivos de filosofía contemporánea.P. Llosa & Jorge Guillermo - 1960 - Lima,: Sociedad Peruana de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  29
    Habermas: referencia, verdad y motivos del pensamiento postmetafísico.José Fernando García - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:89-103.
    El artículo analiza la posición del último Habermas sobre la referencia, inspirada en la obra de Putnam, mostrando que, no obstante, se aleja de ella en algunos aspectos fundamentales y que eso se explica por la necesidad de sostener un concepto de verdad independiente del contexto, central para su noción de una pragmática formal. Pero con eso se distancia de aquellos motivos de pensamiento postmetafísico que, de acuerdo a él mismo, caracterizarían a nuestra época.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    Delitos de odio y motivos emocionales.María Laura Manrique - 2019 - Análisis Filosófico 39 (2):191-220.
    En este trabajo, respondo algunas de las críticas tradicionales al modo agravado de reprochar ciertos motivos emocionales. En particular, me centro en si existe alguna justificación para castigar más gravemente los delitos cometidos por ciertos motivos o, si, por el contrario, ese reproche es, en última instancia, solo una manera especial de censurar los “pensamientos malvados” de los agentes. Restrinjo mi análisis a una importante propuesta, formulada por Heidi Hurd y Michael Moore, con la esperanza de que esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    ¿La indeterminación Del monarca? Motivos para Una revisión de Los principios de la fiLosofía Del derecho de Hegel.Andrés Felipe Hurtado Blandón - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:138-169.
    RESUMEN En el marco de la pregunta por la actualidad del pensamiento político de Hegel ha surgido en las últimas décadas una renovada vertiente interpretativa que defiende la tesis de la indeterminación del monarca como un elemento necesario en los Principios de la filosofía del derecho. Esta tesis consiste, por un lado, en que el monarca, aun como soberano, cumple una función meramente protocolar dentro de la Constitución; y por otro lado, afirma que, en esa medida, su particularidad o su (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Discurso pronunciado con motivo del XX aniversario de la revista de filosofía el día 26 de agosto de 1987.Antonio Ibargüengoita - 1987 - Revista de Filosofía (México) 60:455-456.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Aborto por motivos terapéuticos: artículo 86 inciso 1 del Código Penal Argentino.Florencia Luna, Martín Bohmer, Romina Faerman, Diana Maffía, Julieta Manterola, Raúl Mejía, Silvina Ramos, Natalia Righetti & Mariana Romero - 2006 - Buenos Aires, Argentina: FLACSO-CEDES.
    En este segundo documento nos ocupamos del aborto realizado por motivos terapéuticos o, dicho más brevemente, del aborto terapéutico. En la Argentina, el aborto plantea serios desafíos para la salud pública, ya que, pese a estar prohibido, se practica de forma clandestina y, muchas veces, insegura, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Por esta razón, creemos que la sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que resguarden los derechos de las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. De semióforos, motivo edênico e educação ambiental.Maria Lucia de Amorim-Uniso Soares - 2004 - Quaestio: Revista de Estudos Em Educação 6 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  6
    El amor como motivo ético en la fenomenología de Edmund Husserl.Mariano Crespo - 2012 - Anuario Filosófico 45 (1):15-32.
    Husserl va haciéndose consciente de que el ideal “racionalista” de la razón no hace justicia por sí solo a la riqueza de la vida moral. La vida lograda no consistiría solamente en conducir ésta de acuerdo con el ideal de la razón, sino en dejarse mover por el amor. Éste presenta dos características: revela la individualidad de la persona que ama y de la persona amada y funda una “comunidad del tender” con la(s) persona(s) amada(s).
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  40. El fanatismo sectario: con motivo de la tragedia de Waco (Texas).Ja Barreda - 1993 - Studium : revista de filosofía y teología 33 (2):315-331.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  11
    Una exposición de motivos para “la Carta Magna del delincuente”.Alfonso J. García Figueroa - 2021 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 55:609-619.
    En este trabajo se da noticia del último libro del profesor de Derecho penal, Eduardo Demetrio (UCLM) y se inscribe su crítica al llamado "Derecho penal del enemigo de Jakobs en el marco del auge del populismo en general y del populismo punitivo en particular.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  20
    La alteridad indígena: motivo y razón de la filosofía de Luis Villoro.Mario Teodoro Ramírez - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:120-127.
    Resumen: El tema del Otro aparece en la reflexión del filósofo mexicano Luis Villoro ligado de forma concreta a la alteridad indígena, es decir, al ser un “otro sujeto” y un “sujeto otro” del indígena mexicano, a su ser igual que nosotros y, sin embargo, diferente, distinto, en función de su propia perspectiva histórico-cultural. Enmarcamos esta exposición en la filosofía general de Villoro y en las problemáticas tanto teórico-filosóficas como prácticas y ético-políticas del mundo contemporáneo.: In the thought of the (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  9
    San Agustín. Motivo para el año de la fe.Pablo Antonio Morillo Rey - 2023 - Isidorianum 21 (42):241-276.
    Coincidiendo con los cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y con los veinte años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, su Santidad el Papa Benedicto XVI, a través de la Carta Apostólica Porta Fidei, ha declarado un Año de la Fe que abarcaría desde el 11 de Octubre del presente año 2012 hasta el 24 de Noviembre del próximo año 2013. Se desea, en este tiempo, redescubrir el don de la fe, y para ello como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Plato con motivo zoomorfo de Layos (Toledo).S. Martinez Lillo - 1985 - Al-Qantara 6 (1-2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. ¿Por qué motivo "ser del ente".H. Boeder - 1987 - Philosophia (Misc.) 46:9.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  11
    Am ama: um motivo clássico no "Rancor" de Hélia Correia.F. Silva - 2006 - Humanitas 58:495-508.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  1
    ¡Alégrate, estéril! Motivos para la alegría en Is 54,1-10.Miguel Ángel Garzón Moreno - 2023 - Isidorianum 13 (25):69-93.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  28
    El evemerismo como motivo retórico en la literatura apologética cristiana.Ana Alonso Venero - 2013 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones:91-116.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Trascendentalidad y concreción. Motivos anticartesianos y proto-hermenéuticos en el pensamiento tardío de Husserl.Alejadnor G. Vigo - 2003 - Escritos de Filosofía 22 (43):99-124.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. ¿Por qué motivos crearemos máquinas emocionales?Jordi Vallverdú I. Segura - 2007 - Astrolabio 5:44-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 768