Results for 'isomorfismo'

27 found
Order:
  1.  6
    Del isomorfismo al isodinamismo en la filosofía de Gilbert Simondon.Isabella Builes - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:323-349.
    En el presente artículo se presenta un paso del isomorfismo al isodinamismo en la filosofía de Gilbert Simondon. Para ello, se explica el argumento del isomorfismo y algunas de sus implicaciones y críticas. Posteriormente se exponen algunos elementos generales sobre la teoría de la individuación del ser en devenir desde la perspectiva de Simondon. Finalmente, se analiza en qué consiste el paso del isomorfismo al isodinamismo y se ofrecen algunos ejemplos de posibles aplicaciones del isodinamismo. Básicamente, este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  43
    Similaridades, isomorfismos Y homeomorfismos entre representaciones científicas (similitudes, isomorfisms and homeomorfisms among scientific representations).Javier Echeverría - 1998 - Theoria 13 (1):89-112.
    La concepción semántica en filosofía de la ciencia propuso las relaciones de isomorfismo (van Fraassen) y semejanza (Giere) para analizar las representaciones científicas. Recientemente, Ibarra y Mormann han sugerido una geometrización de la concepción representacional en filosofía de la ciencia. Este artículo afirma que es precisa una relación mas general (la de homeomorfismo) para reconstruir las representaciones científicas externas que son utilizadas en la practica científica contemporánea, y especialmente en la visualización científica digitalizada.The semantical view on philosophy of science (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    Similaridades, isomorfismos y homeomorfismos entre representaciones científicas.Javier Echeverría - 1998 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 13 (1):89-112.
    La concepción semántica en filosofía de la ciencia propuso las relaciones de isomorfismo y semejanza para analizar las representaciones científicas. Recientemente, Ibarra y Mormann han sugerido una geometrización de la concepción representacional en filosofía de la ciencia. Este artículo afirma que es precisa una relación mas general para reconstruir las representaciones científicas externas que son utilizadas en la practica científica contemporánea, y especialmente en la visualización científica digitalizada.The semantical view on philosophy of science has proposed the relationships of isomorfism (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    El isomorfismo epistémico como respuesta al argumento por el error.Rodrigo Laera - 2020 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (287):1437-1449.
    El objetivo de este trabajo consiste en presentar una respuesta al argumento por el error basada en el isomorfismo epistémico, donde la estructura explicativa que constituye nuestras creencias es similar tanto en el caso de que vivamos en el mundo real como en el caso que seamos, por ejemplo, cerebros en un cubeta. En una primera parte se plantean los problemas que suscita el argumento por el error, mientras que, en una segunda parte, se modifica el argumento de manera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. L'isomorfismo fra atti linguistici e stati intenzionali.A. Zvie Bar-On - 1997 - In Filosofia analitica e filosofia continentale. Scandicci (Firenze): La Nuova Italia.. pp. 109-125.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Isomorfismo del potere: per una teoria complessa del potere.Alberto F. De Toni - 2019 - Venezia: Marsilio. Edited by Eugenio Bastianon.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Similaridades, isomorfismos y homeomorfismos entre representaciones científicas.Javier Echeverría Ezponda - 1998 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 13 (1):89-112.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. ¿ Isomorfismo o etiomorfismo? El mundo fenoménico y el mundo físico en la percepción sensible.Baltasar Pérez Argos - 1957 - Pensamiento 13 (52):469-482.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Isomorfismo, inmaterialidad y conocimiento sensible: planteamiento de una dificultad.Luis Camacho - 1975 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 13 (36):73-85.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    Anamorfosis e isomorfismo: de la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz.Ricardo Pérez Martínez - 2018 - Toluca de Lerdo, Estado de México: Fondo Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Pontificio Ateneo Antonianum: InstitucionalizaciÓn, isomorfismo transformaciÓn.Guiseppe Buffon - 2004 - Verdad y Vida 62 (240-41):429-486.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Condicional o Implicación Material y Sus Isomorfismos Físicos, Biológicos y Psicológicos.Rafael Blanco Menéndez - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 63:283-292.
    En este trabajo teórico se explora la estructura formal abstracta que subyace a diversos fenómenos estudiados por la física, la biología y la psicología. En concreto, se muestra el isomorfismo de la conectiva lógica conocida como «condicional» o «implicación material», respecto a aspectos termodinámicos de la realidad física, a la estructura anatómica y fisiológica de los animales vertebrados, en especial de la configuración de sus sistemas nerviosos y su relación con consideraciones evolucionistas. Además, otros fenómenos tomados de la psicología (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Crítica del isomorfismo de los modelos estructuralistas.David Calvo Vélez - 2006 - Teorema: International Journal of Philosophy 25 (2):57-72.
  14. Procesos evolutivos comparados en disciplinas fácticas:¿ isomorfismos o interdependencias necesarias.Eduardo Aldo Musacchio - 2001 - Episteme 12:47-59.
    Se presentan y comparan entre sí procesos o secuencias evolutivas que se reconocen en diferentes disciplinas fácticas. Un modelo generalizado intenta reunir y focalizar el estudio comparado entre el desarrollo genético , la embriogénesis y la psicogénesis . Se buscan caracteres adecuados que permitan reconocer, por medio de sus diferentes estados, las interdependencias entre los diferentes niveles de organización. La sucesión de los estados que se correlacionan debe respetar una dirección obligada para permitir el normal desenvolvimiento de los procesos teleonómicos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    El enraizamiento de la historicidad en el tiempo.Roberto J. Walton - 2018 - Studia Heideggeriana 7:187-214.
    Se intentan poner de manifiesto isomorfismos estructurales en las teorías de Heidegger y Husserl sobre tiempo e historia. En relación con Ser y tiempo, la atención está puesta en la tesis compartida de que la historiografía está arraigada en la historicidad y esta en la temporeidad. Con referencia al curso de 1934 se pone de relieve la convergencia heideggeriana de misión, encargo y trabajo, que remiten al futuro, al pasado y al presente. Se muestran nociones equivalentes en los niveles que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  5
    Reconstrucción teórico-conjuntista de la Teoría Pictórica del Tractatus de Wittgenstein.Juan Manuel Jaramillo - 2023 - Praxis Filosófica 56:247-272.
    En este escrito me propongo presentar una reconstrucción à la Suppes de la Teoría pictórica, representacional o figurativa del lenguaje propuesta por L. Wittgenstein en el Tractatus Logico-Philosophicus para mostrar los límites del pensamiento, o más precisamente del lenguaje como expresión sensible del pensamiento, sobre el presupuesto de la existencia no explícita por parte de su autor de un isomorfismo entre la estructura del lenguaje, como expresión sensible del pensamiento, y la del mundo; de suerte que, para que el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  8
    Perception of life rhythm - aesthetic philosophy in music education.Hanmei Xu - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (4):e0240043.
    Resumen: Como educación estética, la educación musical no sólo necesita transmitir la belleza del arte, sino que también es una forma educativa de transmitir la belleza de la vida. Por lo tanto, con base en la estética de la vida y la connotación de la vida de la educación, la investigación discute la orientación de la vida de la educación musical de varios niveles desde múltiples perspectivas. La investigación analiza la estética vital de la música desde tres aspectos: lo limitado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Relação Mundo-Linguagem Estabelecida Por Vico e Wittgenstein: Sobre a Diferença Do Status de Possibilidade de Sentenças Éticas Dotadas de Sentido.Antônio Pedro de Souza Dias & Antônio Sergio da Costa Nunes - 2023 - Complexitas – Revista de Filosofia Temática 8 (1).
    Vico e Wittgenstein apresentam concepções diferentes a respeito da relação entre linguagem e mundo. Essa diferença resulta no modo como julgam a possibilidade da ética ser tratada dentro da linguagem, portanto, de possuir sentido. Enquanto Wittgenstein, no Tractatus Logico-Philosophicus, apresenta uma concepção da relação linguagem-mundo pautada no isomorfismo da forma lógica das sentenças com a forma lógica dos fatos, Vico, na Ciência Nova, a concebe por meio das experiências e condições de existência humanas, na qual a linguagem diz do (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    El conocimiento simbólico en Gottfried Leibniz.Claudio Marenghi - 2018 - Studium Filosofía y Teología 21 (42):27-64.
    En este trabajo nos proponemos acercarnos a la noción del conocimiento simbólico en la obra de Gottfried Leibniz, rastreándola en diversos textos de su autoría en que se encuentra diseminada. Comenzamos con la importante distinción entre idea y concepto, que separa el planteo de nuestro autor de las formulaciones de otros como Descartes, Malebranche y Spinoza. Seguimos con la clasificación de los tipos de conceptos que el filósofo de Leipzig lleva acabo, en la que divide a los conceptos simbólicos de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Álgebras booleanas, órdenes parciales y axioma de elección.Franklin Galindo - 2017 - Divulgaciones Matematicas 18 ( 1):34-54.
    El objetivo de este artículo es presentar una demostración de un teorema clásico sobre álgebras booleanas y ordenes parciales de relevancia actual en teoría de conjuntos, como por ejemplo, para aplicaciones del método de construcción de modelos llamado “forcing” (con álgebras booleanas completas o con órdenes parciales). El teorema que se prueba es el siguiente: “Todo orden parcial se puede extender a una única álgebra booleana completa (salvo isomorfismo)”. Donde extender significa “sumergir densamente”. Tal demostración se realiza utilizando cortaduras (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  11
    Life as “Dis-Living” or Schreber, Theorist of the Drives. About Freud’s “Endopsychical Myths”.Felipe Henríquez Ruz & Niklas Bornhauser Neuber - 2019 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 30:322-350.
    Resumen: El llamado “caso Schreber” es uno de los textos más visitados, tanto por la tradición psicoanalítica como por los distintos debates interdisciplinares que se entretejen alrededor de él. En el interior de la abundante riqueza de lecturas filosóficas, literarias, clínicas y otras, hay un aspecto al que, sorprendentemente, se le ha prestado poca atención, a saber, la relación entre el delirio de Daniel Paul Schreber y el forjamiento, del lado de Sigmund Freud, de una teoría no solo de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  16
    Life, cognition and culture: charting processes of self-eco-organization.Iván Oliva - 2012 - Cinta de Moebio 43:40-49.
    This paper proposes an initial epistemological course related to the notions of life, cognition, and culture from the fundamental elements of the complexity theory and, specifically, related to the notion of self-eco-organization. With these, we pretend to search isomorphic or transverse properties to all these notions; emphasizing the ideas of complexity, autonomy and dependence. El presente trabajo propone un derrotero epistemológico preliminar en torno a las nociones de vida, cognición y cultura, desde la base de algunos elementos de la teoría (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  15
    Expresividad poética y traducción con breve lectura de Fedro I. 1.Joâo Batista Toledo Prado - 2013 - Argos (Universidad Simón Bolívar) 36 (1):29-44.
    El término "expresividad poética" se refiere a las múltiples articulaciones del plano de la expresión, derivadas del valor expresivo del signo lingüístico (ROSSET 1970: 135) y de su particular papel en los dominios poéticos. Los rasgos de significado (como proyección, elevación y relieve) permiten considerar expresivos todos los enunciados poéticos que constituyen un momento particularmente denso en la consolidación formal de la convergencia entre los dos planos (expresión/contenido); por eso se destacan de los otros por su alta densidad de paralelismos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  16
    Proliferation of subdisciplines in biology: the debacle of reductionism and new strategies of unification.María José Ferreira & Guillermo Folguera - 2014 - Scientiae Studia 12 (1):121-135.
    Durante las últimas décadas, la biología ha sido objeto de una considerable proliferación teórica y subdisciplinar, hecho que suscita la pregunta acerca de su unidad. Por ello, a partir del abandono del reduccionismo como estrategia unificadora, el interrogante filosófico es qué otras formas alternativas de relaciones subdisciplinares son posibles, y si dichas relaciones logran dar unidad a la biología. En el presente artículo, a partir de una breve consideración de algunos de los problemas que el programa reduccionista ha tenido en (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  14
    El ‘hombre entero’ de Simmel: una crítica de las bases antropológicas de la ética kantiana y de la economía monetaria.Natalia S. García Pérez - 2012 - Agora 31 (1).
    El presente trabajo trata de demostrar que a la luz del concepto de ‘hombre entero’o ‘personalidad’ de Simmel se revela cierto isomorfismo estructural entre el hombre éticokantiano y el hombre económico moderno. Para ello, se analiza en primer lugar la críticaque Simmel dirige desde dicho concepto contra la concepción antropológica presupuesta enla ética de Kant. En segundo lugar, se examina la relación que se genera entre el hombre yla cultura como consecuencia del desarrollo de la economía monetaria y de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  21
    A Model Theoretical Generalization of Steinitz’s Theorem.Alexandre Martins Rodrigues & Edelcio De Souza - 2011 - Principia: An International Journal of Epistemology 15 (1):107-110.
    Infinitary languages are used to prove that any strong isomorphism of substructures of isomorphic structures can be extended to an isomorphism of the structures. If the structures are models of a theory that has quantifier elimination, any isomorphism of substructures is strong. This theorem is a partial generalization of Steinitz’s theorem for algebraically closed fields and has as special case the analogous theorem for differentially closed fields. In this note, we announce results which will be proved elsewhere. DOI: 10.5007/1808-1711.2011v15n1p107.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  14
    A Racionalidade em Lévi-strauss.João Macedo Lourenço - 1997 - Revista Portuguesa de Filosofia 53 (2):249 - 289.
    O estruturalismo levistraussiano tern urn vasto alcance critico em relação ao conceitochave da filosofia do conhecimento que é a razão. Alicerçando a racionalidade num inconsciente universal, num sistema formal categórico, e postulando urn isomorfismo entre a natureza e a cultura, Lévi-Strauss faz uma critica nova da razão humana. Esta não pode ser concebida como consciência, como representação, tão ao gosto do racionalismo moderno e de algumas filosofias contemporàneas, nem perspectivada dialectica e temporalmente, como o fazem o positivismo e o (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark