Results for 'intratextualidad literaria'

927 found
Order:
  1. Intratextualidad en La ciudad y los perros con el tópico de protagonismo violento en sus obras literarias (1981-1993).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Espergesia. Revista Literaria y de Investigación 7 (1):16-27.
    La categoría de análisis intratextual, que es desarrollada por José Enrique Martínez Fernández, basada en el hallazgo de elementos afines en la producción artística de un solo autor, suscita percatarse de tópicos consuetudinarios entre La guerra del fin del mundo (1981), La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), La Chunga (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988) y Lituma en los Andes (1993) con la primera (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Protagonismo violento: rasgo intratextual de La ciudad y los perros con las obras literarias de Mario Vargas Llosa (1993-2010).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 4 (4):301-323.
    Este artículo toma como referencia la novela La ciudad y los perros para realizar un análisis intratextual, que se basa en el desentrañamiento de factores coincidentes en la obra de un solo autor. Para lograr ese objetivo, se confrontan los siguientes libros: El pez en el agua (1993), El loco de los balcones (1993), Ojos bonitos, cuadros feos (1996), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del Chivo (2000), El Paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Protagonismo violento: elemento intratextual de La ciudad y los perros con las obras literarias iniciales (1952-1977) de Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Sincronía 78 (78):303-323.
    Esta investigación adopta como referente primordial la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa para efectuar un análisis intratextual, que consiste en el hallazgo de nexos imprescindibles en la producción artística de un mismo autor. Para realizar esa comparación, se han retomado las obras iniciales: La huida del Inca de 1952; Los jefes, de 1959; La Casa Verde, de 1966; Los cachorros, de 1967; Conversación en La Catedral de 1969; Pantaleón y las visitadoras, 1973 y La tía (...)
    Direct download (12 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  19
    Revelaciones literarias. Un escritor ejemplar.Hernando Téllez - 2023 - Co-herencia 20 (38):301-307.
    "Un escritor ejemplar", texto de Hernando Téllez sobre Gómez Dávila, quizás una de las primeras aproximaciones hechas a una figura autoral que ya empezaba a despertar un profundo interés en la crítica literaria colombiana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  13
    Fenomenologia literária e literatura fenomenológica sartreanas.Francisco Amsterdan Duarte da Silva & Emanuel Ricardo Germano Nunes - 2020 - Pensando - Revista de Filosofia 11 (24):133-158.
    A predominância dos temas literários e fenomenológicos nos textos sartrianos dos anos 1930 já chamou atenção de vários especialistas e comentadores da obra do autor. É notável, entretanto, como os exames dos textos dessa época contentam-se, no mais das vezes, em apontar o paralelismo ou a contemporaneidade entre fenomenologia e literatura ali presente, sem realçar a fundamentação que uma parece conferir à outra e que constitui uma das questões mais interessantes que a filosofia sartriana levanta. Há que se incluir, na (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    Imaginación literaria y neoaristotelismo en los orígenes del proyecto filosófico de Martha Nussbaum.Iván Alfonso Pinedo Cantillo & Jaime Yáñez Canal - 2021 - Revista de Filosofía 46 (1):27-44.
    La imaginación literaria y su relación con la vida moral ocupa un lugar destacado dentro del proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Desde sus años de estudios doctorales en Harvard, la filósofa encontró importantes eslabonamientos entre las tramas narrativas y un sentido normativo de la vida que emerge al contemplar diversos personajes que actúan en la contingencia, y que ponen al descubierto nuestra radical vulnerabilidad. De acuerdo con esto, en este artículo se reconstruyen aspectos importantes de la herencia cultural que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Teoría literaria.René Wellek & Austin Warren - 1966 - Gredos Editorial S.A..
  8. Teoría Literaria [Por] René Wellek y Austin Warren.René Wellek & Austin Warren - 1953 - Gredos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Teoría Literaria [Por] René Wellek y Austin Warren. Prólogo de Dámaso Alonso. --.René Wellek & Austin Warren - 1974 - Gredos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  92
    Producción literaria y cinematográfica occidental y norteamericana sobre el terror: obstáculo para una efectiva funcionalidad en el Perú.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Sapientiae 9 (1):75-95.
    En el Perú, se han consumido películas y obras literarias de terror, pero la recepción nunca ha sido tan buena. Una explicación a ese problema es que el tiempo de publicación o estreno compite con el de otros países, donde ya ha habido un mejor tratamiento. Este tema polémico implica un estudio muy minucioso desde sus bases concomitantes. Por eso, para este artículo se planteó como objetivo el análisis comparativo del paradigma del terror en el Perú en los dos últimos (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Filosofia literaria y teorìa mimètica.Juan Sebastian Ballen Rodriguez - 2023 - Franciscanum 65 (179).
    Una de las novedades de la teoría mimética consiste en su mirada particular sobre el deseo humano y de sus despliegues en el campo de la literatura, asunto que ha sido materia de estudio por la filosofía, la antropología y la fenomenología. Buscamos a continuación explorar desde los insumos teóricos que se mencionan esbozar algunas ideas sobre la filosofía literaria y cómo estos mismo pueden ser brújula para orientar el lector en el estudio e interpretación de una obra (...) del canon nacional: La Vorágine de José Eustasio Rivera. ¿En qué radica la novedad del planteamiento filosófico que se ha formulado en el presente ensayo? Básicamente en mostrar que la teoría mimética deriva en una filosofía literaria, que conecta con un análisis fenomenológico a propósito de cómo surge la violencia social a la luz de la expresión literaria. Para llevar a cabo dicho cometido, la propuesto se desglosa de la siguiente manera: en primer lugar, se propone una idea de lo que se entiende por filosofía literaria en relación con la apuesta del pensamiento de René Girard. Hecho esto, se procede a tematizar las relaciones entre fenomenología y teoría mimética en donde se profundiza en el análisis filosófico de los conceptos de la experiencia, el otro, la rivalidad, la vida y el deseo y la relación que guardan con la literatura. En un tercer momento, se propone el análisis filosófico que en clave mimética se aplica a la novela La Voràgine del escritor huilense José Eustasio Rivera. Finalmente, se propone en las conclusiones otros acercamientos a la teoría del deseo mimético y sus vínculos con el estudio filosófico de la literatura, de cara a la dialéctica del reconocimiento y sus intérpretes contemporáneos según la postura girardiana. (shrink)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Fuentes literarias y pictóricas para las imágenes de san Francisco de Asís en la Baja Edad Media.Maria Rodriguez Velasco - 2023 - Franciscanum 65 (180).
    Las imágenes de san Francisco de Asís se multiplican en Europa con la función de servir de modelo a los frailes menores y despertar la veneración de los fieles mediante el conocimiento de los episodios más significativos de su hagiografía. Para comprender el significado último de estas representaciones es necesario recordar dónde fueron realizadas, aunando aspectos formales y fuentes literarias que sir­vieron de inspiración a los pintores de la Baja Edad Media. En las siguientes líneas veremos el importante papel de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    Mirada Literaria Del Alumnado Universitario Mediante Las Creaciones Pictóricas.María de Gracia Rodríguez Fernández - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-9.
    El principal objetivo de este estudio es acercar la literatura al alumnado universitario a través de la pintura de manera didáctica, interdisciplinar e innovadora. En este sentido, explicar un texto literario mediante una representación pictórica resulta en un lenguaje artístico que se considera parte de los estudios comparativos, proporcionando una visión amplia tanto de la literatura como de la pintura, al abordar el texto de manera rigurosa, deteniéndonos en aquellos aspectos de relevancia que conectan la práctica literaria con la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  16
    A ficção literária na perspetiva da indentidade narrativa em Paul Ricœur.Fernanda Henriques - 2013 - Prometeus: Filosofia em Revista 6 (12).
    O presente texto vai abordar a questão da identidade narrativa de Paul Ricoeur, no sentido de mostrar que ela concretiza a ideia de vulnerabilidade própria do pensamento ricoeuriano e que a sua relação constitutiva com a ficção literária é uma das expressões dessa vulnerabilidade.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  12
    Opacidade literária como conhecimento literário.Washington Morales Maciel - 2022 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 67 (1):e40357.
    O objetivo geral desta contribuição é elucidar um dilema envolvido no debate sobre a relação entre o conhecimento teórico-prático e o valor estético da literatura. Para atingir esse objetivo, são analisados os argumentos defendidos por Peter Lamarque contra a redução epistêmica do valor literário. Em primeiro lugar, mostra-se que a defesa do valor cognitivo da literatura não necessariamente implica um compromisso com uma teoria proposicional do valor estético da literatura. Em segundo, que o que determina o valor estético da literatura (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    Hammerschmidt, Claudia (ed.): Patagonia literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche. Menard & André - 2021 - Anthropos 116 (2):494-495.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    La obra de arte literaria: aproximaciones teóricas.Gloria Vergara, Leal Viera & Hilda Rocío (eds.) - 2011 - México, D.F.: Praxis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    Las metainstituciones literarias: una filosofía de la literatura.Milena Parra Jaramillo - 2022 - Escritos 30 (65):316-336.
    Este artículo presenta una aproximación filosófica a la literatura. Uno de los problemas ontológicos centrales de la filosofía de la literatura es intentar responder a la pregunta ¿qué es un hecho literario? o, mejor, ¿qué es y qué no es literatura? Propongo una solución institucionalista a este problema ontológico a través del desarrollo de las bases fundamentales para lo que denomino la _teoría metainstitucional de la literatura_. Expongo, en primer lugar, mi definición de la literatura como un sistema metainstitucional conformado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Contextualización literaria sobre el terror en el primer decenio del siglo XX en el Perú.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Amoxcalli. Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericana 3 (6):72-114.
    Este artículo comprende la periodización literaria del terror a inicios del siglo XX, expresada en la revista Variedades, dirigida por Clemente Palma, quien tuvo intereses artísticos e ideológicos similares. La compilación de textos afines se publicó en Cuentos malévolos (1904). Sus tópicos patentizados representan componentes indispensables para aludir al terror concomitante. Para demostrarlo, se efectuará un análisis discursivo de esas propiedades, tales como sus personajes consuetudinarios, el tipo de acciones desempeñadas, los escenarios configurados, la atmósfera inferida, la constitución de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Biographia Literaria and the Language of Science.Timothy J. Corrigan - 1980 - Journal of the History of Ideas 41 (3):399.
  21.  7
    Metáfora literaria y conocimiento.Esther Romero González - 1994 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 8:109-118.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. República literaria y translatio imperii.Antonio de Murcia Conesa - 2009 - Res Publica. Murcia 21.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  8
    Sociabilidade literária e discurso humanitarista de António Ribeiro dos Santos.Ana Cristina Araújo - 2017 - Cultura:45-61.
    Este artigo centra-se na memória de António Ribeiro dos Santos e nas redes de sociabilidade do primeiro bibliotecário-mor da Real Biblioteca Pública da Corte. Na correspondência que mantém com outros sábios e eruditos, as regras de civilidade conjugam-se com o estilo de vida do académico e do bibliotecário. As redes de sociabilidade literária em que Ribeiro dos Santos se integra são nacionais e internacionais e não excluem a participação de mulheres cultas e eruditas. Relacionando alguns tópicos do debate de ideais (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  2
    Introducción literaria a la filosofía.García Bacca & Juan David - 1964 - Caracas]: Universidad Central de Venezuela.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Fuentes literarias del mundo clásico en textos médicos latinos del siglo XVI.María Teresa Santamaría Hernández - forthcoming - Nova et Vetera.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Teorias literárias pragmatistas: a função do autor.João Augusto Máttar Neto - 2000 - Cognitio 1:58-78.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  14
    A Angústia Na Obra Literária de Haruki Murakami a Partir de Uma Leitura Filosófica e Psicanalítica.Marcos Antonio da Silva Santos Ferreira & Marcos A. Ferreira - 2022 - Cadernos Do Pet Filosofia 13 (26):94-125.
    Essa pesquisa teve como proposta realizar um estudo acerca da angústia na obra do escritor Haruki Murakami (1949-), tendo como ponto de apoio secundário a teoria de Sigmund Freud (1858-1939) da angústia. Visamos, com esse estudo, lançar luz sobre a literatura como modelo de leitura da vida humana, em nosso caso, uma leitura das angústias humanas a partir da literatura. Para isso, iremos abordar o próprio gênero literário em que a obra de Murakami está circunscrita, os principais conceitos que dão (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  2
    Valoración literaria del existenicalismo.Guillermo de Torre - 1948 - Buenos Aires,: Editorial Ollantay.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Sobre la producción literaria del espacio : aproximaciones a la literatura como acontecimiento espacial en Lefebvre, Foucault, Deleuze y Guattari.Samuel Patterson Hylwa - 2022 - In Azucena González Blanco (ed.), Parecidos razonables: relaciones entre literatura y filosofía para el siglo XXI. New York: Peter Lang.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Sobre la producción literaria del espacio : aproximaciones a la literatura como acontecimiento espacial en Lefebvre, Foucault, Deleuze y Guattari.Samuel Patterson Hylwa - 2022 - In Azucena González Blanco (ed.), Parecidos razonables: relaciones entre literatura y filosofía para el siglo XXI. New York: Peter Lang.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  2
    Creación literaria, sinceridad, autonomía.Carlos Mellizo - 1984 - Anuario Filosófico 17 (2):107-112.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  22
    Interpretação literária e intenção.Inês Morais - 2006 - In Analyses: Proceedings of the 2nd National Meeting for Analytic Philosophy (ENFA 2 October 2004). pp. 315-321.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Culturas literarias del Caribe.Juan Pablo Cedriani - 2014 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 16 (1):65-67.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    Teorías literarias del siglo XX.José Domínguez Caparrós - 2011 - Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
    Por teoría contemporánea de la literatura debe entenderse lo más destacable que en el pasado siglo se ha pensado sobre literatura. El autor considera que pueden establecerse, cuatro apartados en la teoría literaria del siglo XX. El primer grupo comprende las escuelas que se caracterizan por su estudio inmanente de la literatura y cubren el vacío dejado por la poética clásica y clasicista, después de la crisis del siglo XIX. El segundo comprende corrientes que preconizan acercamientos inmanentes, pero su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    A dimensão literária do diagnóstico do presente em Foucault.Daniel Verginelli Galantin - 2020 - Trans/Form/Ação 43 (3):71-100.
    Resumo Neste artigo, propõe-se uma investigação sobre a definição foucaultiana do papel da filosofia enquanto a construção de um diagnóstico do presente. Sustenta-se que o pensamento de Foucault em torno à figura do diagnóstico incorpora algumas de suas considerações sobre a linguagem e literatura modernas. Destaca-se essa apropriação notadamente a partir dos temas do apagamento do rosto, a relação entre linguagem e morte, e seu artigo sobre Georges Bataille. Para sustentar essa hipótese de leitura, elenca-se uma série de encadeamentos e (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  36.  5
    Textualidades (inter)literarias: lugares de lectura y nuevas perspectivas teórico-críticas.Anxo Abuín González, Arturo Casas & Fernando Cabo Aseguinolaza (eds.) - 2020 - Frankfurt am Main: Vervuert.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  5
    Metamorfose literária: Por leituras que gerem experiências de pensamento nas aulas de filosofia.Adriana Gusmão Antunes & Jair Miranda Paiva - 2019 - Childhood and Philosophy 15:1-13.
    This article discusses a philosophical experience that occurred through observing and writing an account of a philosophy class with this question in mind: What can a literary work/reading evoke as an experience of thought in a philosophy class? We attempt to answer this by reflecting on how the act of literary reading can constitute a proponent bias to initiate an experience of thought, common thread of a dialogue that will drive the entire conversation. To this end, we dialogue and delineate (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  18
    Navette Literária França-Brasil - A crítica de Roger Bastide.Maria Luiza Guarnieri Atik - 2011 - Bakhtiniana 6 (1):281 - 295.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    Introducción literaria a la filosofía.Juan David García Bacca - 2003 - Anthropos Editorial.
  40.  6
    Estudos sobre a Crítica Literária de Benedito Nunes e sua itiner'ncia intelectual em Belém do Pará.Geovane Silva Belo - 2021 - REVISTA APOENA - Periódico dos Discentes de Filosofia da UFPA 3 (5):151.
    Pela dimensão da crítica literária de Benedito Nunes, a sua história intelectual e os desdobramentos do seu pensamento são indispensáveis aos estudiosos que procuram compreendê-lo como filósofo da literatura, teórico e intérprete da Amazônia. Cabe a este artigo apresentar um conjunto de pesquisas sobre sua crítica de literatura e uma síntese do seu itinerário intelectual em Belém do Pará. Morador da Rua da Estrela no bairro do Marco, na capital paraense, Benedito Nunes não se considerava uma “planta nativa”, por isso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Análise da forma literária de Mateus 20,20-28 segundo a teoria de Klaus Berger.Vicente Artuso & Eliseu Pereira - 2016 - Revista de Cultura Teológica 88:197-220.
    O artigo apresenta uma análise das formas literárias de Mt 20,20-28, que narra o pedido da mãe dos filhos de Zebedeu e a resposta de Jesus a respeito do servir. Será aplicado o referencial teórico proposto por Klaus Berger, em As formas literárias do Novo Testamento. Com a aplicação da análise formal a perícope é classificada com um gênero abrangente que contém características de texto simbulêutico, epidíctico e dicânico. Mediante um diagrama são identificados os subgêneros, que são categorias menores em (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  1
    La Traducción Literaria en Antologías: Un puente inter e intracultural.Marcela María Raggio - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (1).
    La traducción literaria ocupa un papel fundamental en toda literatura, ya que produce dos efectos: por un lado, amplía el espectro literario-cultural al que tendrán acceso los lectores que hablan la lengua de llegada; y por otro, permitirá renovar la expresión poética en esa lengua. Esta propuesta implica analizar las dos antologías de poesía anglófona traducida en Argentina en la revista SUR, dirigida por V. Ocampo, para estudiar los dos efectos mencionados, como así también el canon de dicha poesía (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Partidarismo e crítica literária: alguns elementos para a compreensão da “estética comunista” de Georg Lukács.Elisabeth Hess & Paula Alves - 2023 - Verinotio – Revista on-line de Filosofia e Ciências Humanas 28:71-107.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  15
    Victimización y creatividad literaria: memorias del calabozo.Daniela Bister - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (106):93-101.
    El artículo se propone mostrar el potencial innovador del concepto de “creatividad” en la filología. Los autores-testigos, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro –ambos víctimas de la dictadura militar uruguaya–, se alejan de las estrategias narrativas tradicionales en Memorias del calabozo y se sirven de la creatividad para crear una nueva poética del terror. La estrategia narrativa principal, el leitmotiv, es la creatividad. Tanto a nivel de la producción literaria como a nivel del contenido, la creatividad es omnipresente. La (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  94
    Uma concepção literária do tempo.Maria Leonor Santa Bárbara - 2006 - Cultura:89-99.
    Analisam-se diversos aspectos do tempo nos poemas homéricos como sejam o seu uso na narrativa ou a importância da imortalidade. Em ambos os poemas estão patentes confusões entre a época do poeta e a da narrativa, o que se nota através de comparações, mas também por misturas de materiais, ou de costumes. Do mesmo modo, a narrativa não se reduz a uma única época. Seja por uma questão de economia da narrativa, como sucede na Odisseia, seja para explicar, ou justificar, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    As historias da historia literaria.Laura Fernanda Bulger - 2004 - História 1:91-96.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Ontologia e obra literária: a resposta realista de Ingarden a Husserl.Allan J. Vieira - 2016 - Griot : Revista de Filosofia 14 (2):219-243.
    O idealismo transcendental anunciado por Husserl como idêntico à própria fenomenologia nunca deixou de ser um dos pontos mais polêmicos de sua filosofia. A esse respeito, um dos primeiros críticos da posição filosófica esposada publicamente por Husserl a partir de Ideias para uma fenomenologia pura foi seu outrora aluno Roman Ingarden. Seu denso e resoluto criticismo em relação à perspectiva idealista de Husserl é amparado por minuciosas investigações de ordem ontológica, contidas sobretudo em seu magnum opus, Controvérsia acerca da existência (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Política e polícia literárias em Rousseau.Lívia Cristina Gomes - 2019 - Doispontos 16 (1).
    Este artigo analisa a questão da enunciação literária em alguns dos escritos teóricos de Rousseau, em particular a Carta a D’Alembert, Do contrato social e o Ensaio sobre a origem das línguas, além do prefácio da Nova Heloísa. Neles, atenta-se ao modo como a literatura está intimamente relacionada à problemática da voz e do ordenamento das enunciações e dos corpos no pensamento político do autor, configurando assim uma política / polícia da literatura, conforme a distinção feita por Jacques Rancière.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La expresión literaria de la racionalidad vital en Ortega y Gasset / The Literary Expression of Vital Rationality in Ortega.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2000 - Revista de Filosofía (México) 33 (98):186-217.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Lectura y escritura literarias en la Universidad: desafíos y propuesta para la articulación de un nuevo espacio para el desarrollo de la práctica literaria en la enseñanza superior universitaria.Fabián Gabriel Mossello - 2015 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (2).
    Las prácticas de la lectura y la escritura han sufrido, en los últimos años, profundas transformaciones en respuesta al mundo post-industrial cambiante que nos enfrentamos como maestros. La ampliación del objeto literario a nuevos espacios de expresión cultural, está revisando conceptos como el canon, la belleza, el género, el papel del lector, así como la reformulación de lo que significa para leer y escribir literatura en un contexto universitario. En este sentido, consideramos que si la universidad se ha adaptado a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 927