Results for 'filosofía de la ciencia'

988 found
Order:
  1. Cdd: 401 diálogo Y acción colectiva.Departamiento de Lógica & Filosofía de la Ciencia - 1998 - Manuscrito 21:107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  21
    H. MacColl, cs Peirce Y la lógica proposicional en el S. XIX.Pilar Castrillo, Uned Dpto de Lógica & Filosofía de la Ciencia - 1994 - Endoxa 3:73-93.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  43
    Fundamentos de filosofía de la ciencia.de la Sienra Adolfo García - 1999 - Theoria 14 (3):553-555.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  18
    Actividades de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre Mujer y Ciencia.Para la Ciencia Y. la Tecnología - 2008 - Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 38:247-250.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  44
    Las emociones en la filosofía de la ciencia.María de la Luz Flores Galindo - 2012 - Astrolabio 12:37-46.
    En este artículo se hace una propuesta de incorporación de las emociones en la filosofía de la ciencia. En el primer apartado se muestra la exclusión de las emociones en ciencia tanto en el positivismo lógico como en el racionalismo crítico. En el segundo apartado se ofrece una incorporación de las emociones en ciencia a partir de la abducción peirceana y de la deliberación de teorías kuhniana. Frente a las versiones clásicas de la filosofía de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  22
    Las emociones en la filosofía de la ciencia.María de la Luz Flores Galindo - 2011 - Astrolabio 12:37 - 46.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    La Complejidad de la Complejidad.José Antonio de la Peña - 2001 - Cinta de Moebio 10.
    Philosophy and science come both from the same source: the need of mankind to comprehend the world. Greek philosophy, and all the civilization emerging from it, reveal the deep influence of a series of dualisms. At the basement of all of these, there is the distinction of what is true and what is fa..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Wittgenstein: la filosofía como "phármakon" del encantamiento del lenguaje.Yolanda Ruano de la Fuente - 2002 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 35 (2):297-330.
    El propósito de este artículo es abordar la concepción de la filosofía en la obra de Wittgenstein desde el sentido ambivalente del término phármakon. Perfilará así un juego de paradojas entre la salud, la cordura, la seguridad adaptativa que proporciona la racionalidad occidental materializada en ciencia, de un lado, y la enfermedad, la locura, el mundo de las perplejidades, del deseo y de la muerte, esencial a la filosofía, de otro. Desde la perspectiva del último Wittgenstein, entenderemos (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    La universidad vigilada.Marcos García de la Huerta - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:267-269.
    En la intervención de las universidades, las humanidades y las ciencias sociales llevaron la peor parte. Algunas instituciones y facultades se convirtieron en refugio de profesores despedidos, que de otro modo, debían seguir al exilio: ser exonerado impedía, en la práctica, la recontratación. Algunos profesores de filosofía enseñaron en la Academia de Humanismo Cristiano, otros en la Facultad de Ciencias Físicas y en la de Derecho de la Universidad de Chile. Esta universidad y la Universidad Técnica del Estado fueron (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  35
    Tiempo E historia en la fenomenología Del espíritu de Hegel.Luis Mariano de la Maza - 2007 - Ideas Y Valores 56 (133):3-22.
    Resumen: En este artículo se presenta una interpretación de las tesis fundamentales de Hegel en la Fenomenología del Espíritu acerca de la relación entre tiempo, historia y filosofía especulativa o ciencia. Para Hegel la formación de la conciencia individual hacia la ciencia se conecta con la histor..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    Presentación del Monográfico sobre Género, Ciencia y Conocimiento.María Luisa De la Flor Fernández & Francisca Fuentes Rodríguez - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:5.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Prefacio.Adolfo García de la Sienra & Pablo Lorenzano - 2015 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 5:1--4.
  13.  32
    La Pedagogía ante el adoctrinamiento de las religiones.Agustín de la Herrán Gascón - 2018 - Conjectura: Filosofia E Educação 23 (Especial):2-58.
    Este estudio se pregunta si la Pedagogía ha de hacer algo ante el adoctrinamiento de las religiones, que se prodiga como educación; si, como ciencia de la educación por antonomasia, debería pronunciarse científicamente sobre el particular; si éste es un tema social, educativa y personalmente necesario o si es irrelevante y por qué; cuáles son las causas por las que es un reto científicamente orillado; desde qué enfoque pedagógico puede fundamentarse la denuncia y la alternativa formativa, y qué observaciones (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Tiempo técnico y estados afectivos.Antonio de la Cruz Valles - 2007 - Astrolabio 4:30-42.
    Tras Ser y Tiempo, el papel de los estados afectivos cobra una especiel relevancia en la obra heideggeriana: por un lado, y frente al método cosificador de las ciencias, Heidegger propone fundamentar la filosofía sobre un estado afectivo profundo; por otro, analiza su sociedad a partir de los estados afectivos imperantes. Ambas intenciones coinciden de forma paradigmática en Die Grundbegriffe der Metaphysik. Al hilo de esta obra expondremos la relevancia de un estado afectivo como el aburrimiento en las sociedades (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Juan Rivano, Diarios del exilio y del retorno. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2020, 524 pp. [REVIEW]Marcos García de la Huerta - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:301-303.
    Al recorrer estas páginas, apenas logro reconocer al joven profesor de Lógica y ayudante de Felix Schwartzmann en la cátedra de Filosofía de las ciencias, que conocí como estudiante en el antiguo Instituto Pedagógico; y no solo porque en este Diario “se trata de algo menos filosófico o, como se dice también, más terrenal”, sino porque aquí aparece un Juan Rivano con el mismo acerado rigor intelectual de entonces, pero más intuitivo, más de carne y hueso, y con un (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  12
    Virginia Sánchez Rodríguez. La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Málaga: Universidad de Málaga, 2018, 198 pp. [REVIEW]Marco Antonio De la Ossa Martínez - 2020 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (50):348-350.
    De un tiempo a esta parte, siguen surgiendo una gran cantidad de estudios científicos de notoria calidad dedicados a la recuperación y el análisis de la vida y obra de un buen número de mujeres que destacaron en los campos de la ciencia o el arte. Así, por distintos motivos, parecían haber sido olvidadas o relegadas a un segundo plano, una omisión que, tristemente, se ha perpetuado con el paso de los años...
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Autonomía: dos concepciones éticas.Julio de la Vega-Hazas Ramírez - 2000 - Revista de Filosofía (Madrid) 23:195-212.
    Autonomía significa capacidad de otorgarse la ley a uno mismo; atendiendo a su etimología (de "autós" -uno mismo- y "nomos", ley), consiste en tener la ley en uno mismo, o, más precisamente aún, ser uno mismo su ley. En el discurso ético, el término aparece con Kant, pero la noción y la problemática que se quieren significar con él es mucho más antigua. Ya aparece nada menos que en los capítulos segundo y tercero del Génesis. En ellos se narra que (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Como un subcampo dentro de la filosofía de la mente.de la Conciencia la Filosofía - 2010 - Ludus Vitalis 18 (33):279-282.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  17
    Hermenéutica Del evento.de la Interpretación la Filosofía - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:10.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  15
    Yy, comunicaciones.de la Ciencia Nueva la Poética - 2000 - Cuadernos Sobre Vico 1999 (287):11-12.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La filosofia de la ciencia en Platon: una introduccion.A. Perez de Laborda - 1990 - Aquinas 33 (1):101-145.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Abenmasarra y Su Escuela Origines de la Filosofía Hispano-Musulmana. Discursos Leido En El Acto de Su Recepción.Miguel Asín Palacios, Eduardo Sanz Y. Escartin & Madrid [Real] Academia de Ciencias Morales Y. Politicas - 1914 - Real Academia de Cencias Morales y Politicas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Las relaciones entre etica Y lenguaje en la" era de la ciencia.Francisco Cañón Taladriz & Escuela de Filosofía - 1994 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Notas, textos.Filosofia de la Pregunta & Y. Teologia de la Respuesta - 1967 - Pensamiento 23:77.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Racionalidad Y autodeterminación.Biológica de la Moral la Justificación, Llama A. Juicio A. la Ciencia, Arbitrariedad Y. Posibilidad la Filosofíade Alteración, En Wittgenstein de Lenguajes, Indestructibilidad de Nuestro Verdadero Ser Por & La Muerte - 2002 - Ideas Y Valores 51 (118).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  12
    Filosofía de la Ciencia.Javier Echeverría - 1995 - Ediciones AKAL.
    Esta obra está pensada para que sirva como ayuda para cursos universitarios de Filosofía de la Ciencia. Además de ocuparse del conocimiento científico, se propone una filosofía de la actividad científica, en la que se tienen presentes las interrelaciones entre ciencia y tecnología. Se abordan asimismo cuestiones relativas a valores que rigen la práctica científica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  27.  7
    Salvar lo real?: materiales para una filosofía de la ciencia.Alfonso Pérez de Laborda - 1983 - Madrid: Ediciones Encuentro.
    En la tradición filosófica, la preocupación fundante de la filosofía de la ciencia se expresaba con estas palabras: salvar los fenómenos. Ninguna teoría científica explicativa podía dejar de lado a los fenómenos observados, sino que tenía que dar cuenta de ellos. La urgencia de hoy en la filosofía de la ciencia es notablemente diversa, sin, por supuesto, haber renunciado del todo a lo que significaba aquel espquema de pensamiento. Las reducciones de un mundo cerrado (cuando se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    Profesor Juan José Fuentes Ubilla (1976-2023).Revista de Filosofía - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:11-12.
    Resumen:Juan José Fuentes Ubilla nació el 6 de septiembre de 1979 en la ciudad de Santa Cruz. Fue estudiante, ayudante y luego profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue ayudante de la profesora Patricia Bonzi, con quien se formó en filosofía contemporánea y especialmente en la fenomenología de autores como Lévinas y Arendt. Ayudante del profesor Arturo Fontaine y luego profesor del curso de Filosofía Medieval. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  27
    Filosofía para la ciencia y la sociedad: Indagaciones en torno a Félix Gustavo Schuster.María Inés La Greca - 2010 - Cuadernos de Filosofía 55:165-170.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    MARTÍNEZ FREIRE, P., Filosofía de la ciencia empírica. Un estudio a través de Whewell, Ed. Paraninfo. Colección Lógica y Teoría de la Ciencia, Madrid, 1976, 232 págs. [REVIEW]Carlos Ortiz de Landázuri - 1985 - Anuario Filosófico 18 (1):217-220.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Filosofía de la Ciencia: Historia y Práctica.Mauricio Suárez - 2019 - Madrid, España: Tecnos.
    A pesar de su brevedad, Filosofía de la Ciencia: Historia y práctica es una obra ambiciosa, tanto por su voluntad de síntesis, como por su inusual carácter híbrido. Combina objetivos de divulgación, docentes, y de investigación. Por un lado, proporciona una primera aproximación a la práctica de la filosofía de la ciencia, accesible a cualquier persona interesada. Por otro lado, constituye un breve manual docente, en forma de bibliografía comentada, de uso tanto para profesores como alumnos, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Juan Zaragüeta: "sobre La Filosofía De Las Ciencias".Enrique DÍaz MÉndez & Staff - 1968 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (104/107):279.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    La Filosofía de la Ciencia En Colombia. Historia de Su Desarrollo.Juan Carlos Moreno Ortíz - 2011 - Praxis Filosófica 31:159-167.
    Este artículo es una primera revisión histórica del desarrollo académico de la Filosofía de la Ciencia en Colombia, y pretende servir de base para otros posibles análisis más amplios sobre esta área flosófca en el país. Muestra que el desarrollo académico regular de esta área se propició fundamentalmente a partir de la década de los años setenta, y que su normalización se ha comenzado a consolidar a partir de la década de los años noventa, en las principales universidades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  6
    Una filosofía social de la ciencia. Recepciones y apropiaciones en y de la obra de Ian Hacking.María de los Ángeles Martini - 2023 - Análisis Filosófico 43 (2):355-364.
    Repensar la obra de un filósofo a la luz de sus influencias constituye una tarea que exige asumir los sentidos diferentes que conlleva la noción de influencia: la elección de los “antecesores”, con la que el filósofo configura su propio canon, las apropiaciones que realiza de las obras elegidas, así como también las reapropiaciones que los analistas críticos llevan a cabo respecto de las recepciones y apropiaciones de la obra del filósofo. Las tradiciones son relaciones causales construidas desde el presente. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Libros recibidos.Ilu Revista de Ciencias de las Religiones - 2012 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 17:281-282.
    El presente estudio propone una lectura de la novela de José Saramago O Evangelo segundo Jesus Cristo a la luz de aquellos textos antiguos judíos y cristianos de temática bíblica que han sido excluidos de los correspondientes cánones sagrados de los judíos, protestantes y católicos. El análisis de la obra del escritor portugués revela un alto nivel de lo que se podría denominar intertextualidad inversa. Para reconstruir la vida de Jesús, Saramago se apropia de episodios, personajes y símbolos tanto de (...)
    No categories
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  12
    Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia: hacia una epistemología plural.Xavier de Donato - 2013 - Dianoia 58 (71):167-174.
    Ésta es una contribución al debate originado por Guillermo Hurtado y proseguido por Manuel García-Carpintero y Horacio Luján Martínez, con relación al sentido y a los objetivos de la filosofía analítica, especialmente en Iberoamérica. En ella se defiende que las tesis de Hurtado también se pueden aplicar al cultivo de filosofías no analíticas, pues en realidad conciernen a la filosofía profesional que se practica dentro y fuera de Iberoamérica. Se sostiene, además, que si bien la profesionalización y la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  31
    La filosofía de I. Hacking:El giro hacia la práctica en Filosofía de la ciencia.Mercedes Iglesias De Castro - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (26):9-28.
    This work pres ents Ian Hack ing as a pi o neer of the shift to wards prac tice in the phi los o phy of sci ence. His think ing is marked by di verse net - works of con nec tions. Three as pects are em pha - sized: i) his con cept of lan guage, his tory and knowledge; ii) his position on experi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  1
    filosofía de la ciencia en España durante el siglo XX.Alfredo Marcos - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 63:177-201.
    El presente artículo se propone servir como base para historiar el desarrollo de la filosofía de la ciencia en España durante el siglo XX. La institucionalización de la filosofía de la ciencia en España fue más tardía que en otros países occidentales. Se fragua a partir de los años setenta del siglo XX. Podemos decir que fue uno de los frutos del periodo de la Transición, durante el cual España se reintegró plenamente a la comunidad internacional, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  12
    Boletín de Bibliografía Spinozista n.º 25.Anales del Seminario de Historia de la Filosofía - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):221-236.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La filosofía de la ciencia de Roberto Torretti.D. Teira - 2010 - Teorema: International Journal of Philosophy 29 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La filosofía de la ciencia de Gustavo Bueno.Fernando Miguel Pérez Herranz - 1999 - El Basilisco 26:15-42.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    Filosofía de la ciencia.Mariano Artigas - 1999 - Pamplona: Eunsa Editorial Universidad Navarra S.A..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  43. Filosofía de la ciencia pospositivista. La reinvención de una disciplina.Andoni Ibarra - 2001 - Dianoia 46 (46):129-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia.Valeriano Iranzo - 2005 - Quaderns De Filosofia I Ciència 35:19-43.
    The paper analyzes which is the proper role of history of science in philosophy of science. I argue that, traditionally, philosophy of science has focused on the normative dimension of science. Several positions within philosophy of science stem from different perspectives on such dimension. I classify them according to two variables . Then I discuss the role of history of science within all these four alternatives. I conclude that: philosophers and historians pursue not only different, but opposite aims; historical evidence (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La filosofía de la ciencia en el siglo XX.Manuel Garrido Jiménez - 2005 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico y Científico Del Siglo Xx. Cátedra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. La filosofía de la ciencia y el derecho.Andrés Páez - 2022 - In Guillermo Lariguet & Daniel González Lagier (eds.), Filosofía. Introducción para juristas. Madrid: Trotta. pp. 173-199.
    Esta breve introducción a la filosofía de la ciencia parte del hecho de que tanto la investigación científica como el razonamiento probatorio judicial tienen un carácter inductivo. En esa medida, comparten características esenciales que permiten que el derecho se nutra de muchas de las reflexiones de la filosofía de la ciencia. El capítulo se concentra en cuatro temas principales: los criterios de demarcación entre el conocimiento científico y la pseudociencia; el carácter derrotable de las conclusiones de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  16
    La filosofía de la ciencia y la filosofía de la técnica en Rusia.Ricardo Burguete Ayala - 2000 - Endoxa 1 (13):91.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Verdad, tiempo Y justicia.Un Tema de la Filosofía & Anselmo de Canterbury - 1998 - Sapientia 53 (204):301.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. 114 bibliografia.Sobre la Historia de la Filosofía - 1963 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 1 (13):113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Cosmologias hindu Y aristotelica.Gabriela García Cuervo de la Fuente & Escuela de Filosofía - 1993 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 61.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 988