Results for 'fenomenalidad'

23 found
Order:
  1. Fenomenalidad, sí-mismo, Dios.Roberto J. Walton - 1996 - Escritos de Filosofía 15 (29):273-296.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  86
    Jesus de nazaré: A fenomenalidade de deus como história E sua significação universal.Me Donizete José Xavier - 2011 - Revista de Teologia 5 (8):48-64.
    A relevância deste artigo se deve ao fato de ser apriori uma leitura fenomenológica de Jesus, em sua historia singular e universal. A temática do texto apresentado diz respeito às questões relacionadas com o pensamento teológico, no diálogo com a filosofia, enfatizando fenômeno-lógicamente a historicidade de Jesus sob a perspectiva hermenêutica. Portanto, um hori-zonte analítico-filosófico se abre para a fenome-nologia do corpo de Jesus, considerando toda história, do nascimento até seu conflito na cruz, como história de amor, doação e amizade, (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    La revelación como prolegómeno para una filosofía de la religión: esbozo sobre la fenomenalidad incondicionada e irreductible de los fenómenos de revelación.Santiago García Acuña - 2018 - Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  23
    Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia.Roberto J. Walton - 2008 - Tópicos 16:169-187.
    After Husserl and Heidegger, phenomenology has attempted to push the reduction beyond the reference of objects to the performances effected by consciousness, or of beings to Being. First, a new level of the reduction comes forth in M. Henry's radical reduction of appearing to the appearing of appearing, and leads to the disclosure of a dimension in which no horizons are to be fulfilled because the superabundance of life holds sway. Secondly, according to H. Rombach, the phenomena decribed in the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  5.  7
    El sentido de la naturaleza en Renaud Barbaras.Karel Novotny - 2023 - Investigaciones Fenomenológicas 8:133-150.
    El artículo se refiere a una de las tesis de R. Barbaras, a saber, que « […] todo sentimiento es sentimiento de la naturaleza”. Este sentimiento es, en definitiva, el amor del mundo y corresponde a la apertura enigmática de la subjetividad por el mundo. Esta apertura hace posible el paso del proceso anónimo de la manifestación del mundo a su aparición para los sujetos, centralizada alrededor de sus movimientos desecantes. Si esta motricidad del deseo es desencadenada por el sentimiento, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  25
    La constitución del sujeto de la experiencia afectiva. Descartes. Nietzsche. Heidegger.Irene Breuer - 2012 - Investigaciones Fenomenológicas 9:117.
    La tesis principal sostiene que Descartes, mucho antes que Nietzsche, sentó las bases para la aserción de la fenomenalidad del mundo interno, el cual posee los atributos de certeza e indubitalidad de las que carecen los fenómenos externos de la percepción. Después de un primer analisis del alcance del cógito de las Meditaciones, de la crítica al mismo de Nietzsche y finalmente de la crítica de Heidegger a ambos, se analizan los problemas inherentes a sus respectivos planteos. Mientras que (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  10
    Hors phénomène ou o trauma do acontecimento.João Paulo Costa - 2022 - Revista Filosófica de Coimbra 31 (61):115-136.
    A reflexão que aqui propomos pretende ser somente uma nota introdutória ao pensamento do filósofo francês Emmanuel Falque, a partir da sua última obra Hors phénomène: Essai aux confins de la phénoménalité. Para tal, partiremos dos pontos fundamentais do seu livro, colocando-o no interior do seu já amplo, vigoroso e maturado projecto filosófico. Assim, esperamos mostrar não só a génese de um pensamento denso e criativo no âmbito da filosofia fenomenológica, e para além-dela, possivelmente, mas também evidenciar alguns horizontes que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Fenomenologia, metafísica, poiética.Marc Richir & Ángel Alvarado Cabellos - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 113:49-78.
    El presente texto expone, en primer lugar, la tautología simbólica que habita la fenomenología del lenguaje en Husserl, en la medida en que, a pesar del reconocimiento de una dotación de sentido ontológico preexistente a la cual el sentido de la expresión debe adaptarse, en realidad la expresión cumple la función de reflejar dicho sentido noemático en una imagen (Abbild) tal y como es, a fin de poder ser figurado (Einbildung) en tanto concepto. Dicha reduplicación especular (Wiederspiegelung), a partir de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  17
    El problema de la inmanencia en Michel Henry. Una interpretación trascendental a partir del análisis de los sentimientos.Micaela Szeftel - 2022 - Anuario Filosófico 55 (2):329-357.
    Algunos intérpretes sostienen que la fenomenología de la inmanencia de Michel Henry amenaza el carácter singular del sujeto y la evidencia fenomenológica del mundo. En este artículo se argumentará que esas críticas deben ser matizadas. Para ello se abordará el análisis henriano de los sentimientos y se demostrará que el objetivo de Henry no es reducir la fenomenalidad a un núcleo premundano, sino describir las condiciones trascendentales por las cuales somos seres afectivos en un mundo necesariamente tonalizado.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    The Reemergence of Schiller in Peirce’s Reminiscences of the Æsthetic Letters: A Critical Addendum to D. Dilworth’s Account of the Provenance of Peirce’s Categories in Schiller.Alessandro Topa - 2018 - Cognitio 18 (2):326.
    A determinação da profundidade e âmbito da influência que as Cartas Estéticas de Schiller exerceu sobre a filosofia de Peirce revelou-se como uma desafiadora tarefa interpretativa. Tanto o entendimento de sua necessidade quanto a consciência de suas dificuldades apenas surgiram gradativamente na obra de gerações de estudiosos. O objetivo deste trabalho é delinear a situação hermeneutica atual em relação à ‘questão-Schiller-Peirce’ e executar a sub-tarefa de interpretar um grupo de passagens que, até agora, não receberam a atenção e o rigor (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  36
    Teleología y teología en Edmund Husserl.Roberto J. Walton - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 45:81-104.
    Husserl sostiene que la metafísica es una ciencia de hechos y vincula el problema de Dios con el análisis de la racionalidad teleológica inherente a la facticidad. El artículo analiza cuatro interpretaciones que ponen énfasis en la relación entre contingencia y la necesidad en el proceso de constitución (J. G. Hart), la significación de la hylética (A. Ales Bello), la cuestión de la fenomenalidad de Dios y su relación con el acrecentamiento axiológico (E. Housset) y los problemas relativos a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   10 citations  
  12.  16
    Merleau-ponty Y la psicología de la forma.Renaud Barbaras & Manfredi Moreno - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 14:13.
    A partir del análisis de la relación de Merleau-Ponty con la psicología de la forma, se intenta dar una lectura de su fenomenología como una lectura ontológica de la forma. De este modo, Merleau-Ponty no solo puede pensar una alternativa a la fenomenología de Husserl, sino que le permite elaborar su propia idea de Ser y dar una nueva interpretación de la diferencia ontológica de Heidegger. Desde una descripción fenomenológica de la experiencia perceptiva, a partir de las nociones de comportamiento, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    La vida y la revelación: los caminos insondables de Michel Henry.Carlos Belvedere - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 17:37.
    Me propongo delinear las nociones de vida y revelación tal como son descritas en la obra temprana y en la obra tardía de Michel Henry. Además, cotejaré estas descripciones con la piedra de toque de la fenomenología, a saber, la experiencia en primera persona. A partir de ella levantaré una objeción material: que la vida no se revele en mí como una fenomenalidad pura distinguida del fenómeno propia-mente dicho pone en jaque el carácter absoluto de la manifestación pues hay (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  7
    El discernimiento hermenéutico en Jean-Luc Marion.Ezequiel Daniel Murga - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):455-470.
    El concepto de los fenómenos saturados y su posterior desarrollo y evolución en la obra de Marion han suscitado la discusión por el problema de la hermenéutica. En esta discusión surge la necesidad de un discernimiento hermenéutico de los fenómenos y la posibilidad de clarificar criterios para este, abriendo el debate a una ética de la fenomenalidad. Para esto proponemos revisar la obra de Marion para encontrar los elementos que nos puedan ayudar en este camino.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  36
    Husserl on Teleology and Theology.Roberto J. Walton - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 45:81-103.
    Husserl sostiene que la metafísica es una ciencia de hechos y vincula el problema de Dios con el análisis de la racionalidad teleológica inherente a la facticidad. El artículo analiza cuatro interpretaciones que ponen énfasis en la relación entre contingencia y la necesidad en el proceso de constitución (J. G. Hart), la significación de la hylética (A. Ales Bello), la cuestión de la fenomenalidad de Dios y su relación con el acrecentamiento axiológico (E. Housset) y los problemas relativos a (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  16.  8
    El encuentro con las cosas mismas. La mirada estética Y la sorpresa como experiencias de acceso privilegiadas.Patricio Mena Malet - 2021 - Ideas Y Valores 70 (176):95-116.
    RESUMEN En el siguiente texto se intentará dilucidar si acaso es posible hacer la experiencia de las cosas en su momento no temático ni objetivo con los recursos que aporta la nueva fenomenología, en particular, los propios de las obras de Marion y Maldiney. Con este fin, se interrogará la fenomenalidad propia de los objetos, para luego avanzar hacia el examen de dos experiencias privilegiadas buscando dilucidar lo que significa e implica hacer el encuentro de las cosas a-temáticamente, esto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    El encuentro con las cosas mismas. La mirada estética y la sorpresa como experiencias de acceso privilegiadas.Patricio Andrés Mena Malet - 2021 - Ideas Y Valores 70 (176):95-116.
    En el siguiente texto se intentará dilucidar si acaso es posible hacer la experiencia de las cosas en su momento no temático ni objetivo con los recursos que aporta la nuevafenomenología, en particular, los propios de las obras de Marion y Maldiney. Con este fin, se interrogará la fenomenalidad propia de los objetos, para luego avanzar hacia el examen de dos experiencias privilegiadas buscando dilucidar lo que significa e implica hacer el encuentro de las cosas a-temáticamente, esto es: la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  15
    Alguien lo sabe. Desvelo trascendental y dativo de manifestación en-off como voz narrativa.César Moreno - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 6:207.
    Tras reconocer el papel decisivo que juega en el pensamiento husserliano la intersubjetividad en su estructura trascendental, y, respecto a la Einfühlung y la Fremderfahrung, el importante papel que desempeña la Umfiktion, el presente artículo desarrolla la posibilidad experiencial y de senti-do que supone ese extraño personaje que es la Voz Narrativa heterodiegética. En concreto, la Voz Narrativa como Otro subsidiario en el caso de que los personajes duerman o hayan muerto. Esto permite pensar al Testigo como dativo de manifestación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Vida enquanto absoluto incondicionado: sobre a materialidade da essência da manifestação na fenomenologia de Michel Henry.Symon Sales Souto - 2019 - Griot : Revista de Filosofia 19 (3):105-114.
    A Fenomenologia Material de Michel Henry nos desvela o imenso domínio da vida que nos supõe outro conceito de absoluto, a saber, essa vida originária em cada cogitatio enquanto auto-afecção, onde nem a vida e tampouco o desvelado por ela são meros conceitos abstratos, mas uma realidade carnalmente passível. Este saber da vida se abre contra-redutivamente, de modo que, na passibilidade radical da vida, a partir de um sentimento que sempre ocorre na ipseidade de sua carne patética, Verbo e carne (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  34
    Macrorrealismo fenomenológico e campos-experiência.Renato Schaeffer - 1995 - Trans/Form/Ação 18:141-156.
    This paper criticizes the predominant, representational-neurophysicalist conception of sensory perception. It introduces the notion of "experience-field" to give a tentative ontological account of the phenomenological data of experience. The general idea is that visual experience, for instance, would be ontologically something like an experience-field extending over and between the central nervous sistem of the subject of the experience and the distal object of vision. I call this position phenomenological macrorealism, in contrast to scientific microrealism. Phenomenal qualities are not subjectively inside (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  27
    Phenomenological macrorealism and experience-fields.Renato Schaeffer - 1995 - Trans/Form/Ação 18:141-156.
    This paper criticizes the predominant, representational-neurophysicalist conception of sensory perception. It introduces the notion of "experience-field" to give a tentative ontological account of the phenomenological data of experience. The general idea is that visual experience, for instance, would be ontologically something like an experience-field extending over and between the central nervous sistem of the subject of the experience and the distal object of vision. I call this position phenomenological macrorealism, in contrast to scientific microrealism. Phenomenal qualities are not subjectively inside (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    El problema de la consciencia en la filosofía contemporánea.Nicolás Alarcón Zambrano - 2018 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28 (2):429-442.
    The prolific discussion about consciousness has resulted a multiplicity in the uses for the term. The -curious- little clarity regarding the use of the notion, can lead to confusion to who tries to enter the contemporary discussion of the philosophy of mind. The purpose of this article is to serve as a starting point for those who seek to enter the contemporary discussion of consciousness, presenting: i) the central concept of the consciousness that is used, and ii) give an account (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Jean-Luc Marion: escribir la ausencia. El “giro teológico” como porvenir de la filosofía.Stéphane Vinolo - 2012 - Escritos 20 (45):275-304.
    De los filósofos acusados de “giro teológico”, Jean-Luc Marion es posiblemente el que mejor ha seguido la iniciativa heideggeriana de una fenomenología radical: una fenomenología de lo inaparente. Lo ha hecho al introducir en la fenomenalidad los llamados “fenómenos saturados”, lo que lo ha puesto en el centro del debate. Contra sus críticos, este ensayo muestra que esta ampliación de la fenomenalidad no proviene prioritariamente de una voluntad teológica, sino de una necesidad de liberar la fenomenalidad del (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark