Results for 'engano'

76 found
Order:
  1.  5
    Mentira, Engaño y Desorientación.Alejandro Tomasini Bassols - 2020 - Praxis Filosófica 50:207-226.
    En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  4
    Engaño y daño del transhumanismo, Olivier Rey, (2019) HOMO LEGENS, MADRID.Ángel Jorge Barahona Plaza - 2021 - Relectiones 8:15-17.
    Engaño y daño del transhumanismo, Olivier Rey, (2019) HOMO LEGENS, MADRID.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Deepfakes, engaño y desconfianza.David Villena - 2023 - Filosofía En la Red.
  4. Virtude, engano e conhecimento no Hípias Menor de Platão.Francesco Fronterotta - 2014 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 12:85-92.
    Hípias Menor apresenta a conversação que tem lugar na conclusão da conferência dada por Hípias sobre os poemas homéricos diante de um público numeroso. Sócrates deseja interrogar o sofista sobre um aspecto particular de sua exegese homérica, aquele da descrição dos personagens de Aquiles e de Ulisses: o primeiro, o mais simples e sincero (ou verdadeiro, haploústatos kaì alethéstatos), seria melhor que o segundo, que é dúplice (polútropos). A simplicidade de Aquiles deveria revelar a sinceridade, enquanto a duplicidade (ou melhor (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  13
    Engaños en el percibir afectivo del dolor.Pilar Fernández Beites - 2019 - Isegoría 60:209-231.
    Este artículo estudia las variaciones del “percibir afectivo” (Fühlen) del dolor, al que denominamos “dolorsentimiento” por ofrecernos la “cara valorativa” del “dolor-sensación”. En él consideramos el percibir afectivo del dolor como un acto cognoscitivo, de modo que sus variaciones constituyen estrictos “engaños (Täuschungen) afectivos”, que, a nivel formal, podrían ir desde el sufrir por exceso hasta la indiferencia o el disfrute. Pero el artículo defiende que, en realidad, los únicos engaños que se producen de hecho son engaños por exceso, en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    El engaño de la verdad.Adriana Marijuán Rodríguez - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 10 (1):205-209.
    Este trabajo ha sido seleccionado para la V Olimpiada de Filosofía queorganiza FICUM en la modalidad de secundaria y bachillerato, para promocionar la filosofía entre los jóvenes.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    La importancia del auto-engaño en la Fenomenología del espíritu.Matías von dem Bussche Rivera - 2020 - Síntesis Revista de Filosofía 3 (2):38-59.
    El presente estudio tiene por objetivo demostrar lo siguiente: que no es posible comprender suficientemente, al menos en un aspecto, el método de ejecución(Methode der Ausführung) de la Fenomenología del espíritu como “la exposición del saber que aparece” (die Darstellung des erscheinenden Wissens), si es que no se comprende la relación que tiene dicho método de ejecución con la temática del auto-engaño. Este objetivo se lleva a cabo de la siguiente manera: 1) se propone el tipo de relación que se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El engaño y la" magia" de las" imágenes técnicas" según Flusser.Alberto Jl Carrillo Canán & Gabriela Méndez - 2006 - A Parte Rei 48:9.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    O engano do povo inglês.Luiz Roberto Salinas Fortes - 1978 - Discurso 8:117-136.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Verdad y engano en la moral y en el derecho.Giorgio Del Vecchio - 1943 - Madrid,: "Instituto editorial Reus,". Edited by Eustaquio Galán.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    Análisis y analogía en el concepto: «Tan oscuro el engaño del hombre», de la película El código Da Vinci, desde la lectura de los evangelios apócrifos del Compendio de Aurelio de Santos Otero.Luis Gabriel Mateo Mejía - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 91:59-82.
    En el siguiente artículo se hace una interpretación, desde una racionalidad analógica, de dos conceptos clave en el desarrollo e integridad de la fe cristiana: la posibilidad de una falacia o engaño histórico en la literatura de los evangelios apócrifos y la posibilidad de una falacia o engaño en la literatura que fundamenta la película El código Da Vinci. Es decir, se plantea un contraste conceptual, racional e interpretativo, de la presencia de la religión cristiana como engaño a la fe (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  22
    Reconocimientos, trayectos y engaños: reflejos literarios de la emergencia del cine en Santiago de Chile.Javiera Lorenzini Raty - 2013 - Aisthesis 53:159-171.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  15
    Conjurar el engaño y los sueños: En las fronteras de la racionalidad cartesiana.José Luis Arce - 1993 - Revista de Filosofía (Madrid) 9:59.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La libertad:¿ un engaño conceptual?José Luis Ramírez - 2002 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 2:15-44.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Conjurar el engaño y los sueños: en las fronteras de la racionalidad cartesiana.José Luis Arce Carrascoso - 1993 - Revista de Filosofía (Madrid) 9:59-72.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Los medios y el engaño.Alberto Jl Carrillo Canán - 2008 - A Parte Rei 56:15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  38
    Los parásitos de la ciencia. Una caracterización psicocognitiva del engaño pseudocientífico.Angelo Fasce - 2017 - Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science 32 (3):347.
    El marco teórico desde el cual se llevan a cabo investigaciones acerca de la pseudociencia es deficiente, dado que suele incluir otros tipos de creencias carentes de garantía epistémica. En este artículo, se repasarán los mecanismos de explotación de la autoridad científica por parte de la pseudociencia, desarrollando así un marco psicocognitivo más refinado para caracterizar el fenómeno. Se analizará la psicología del engaño pseudocientífico, las raíces cognitivas que posibilitan la epidemiología de este tipo de ideas y sus mecanismos de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  18.  16
    Lo que Heráclito y Parménides tienen en común acerca de la realidad y el engaño.Beatriz Bossi - 2015 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 48:21-34.
    It is usually assumed that Heraclitus is, exclusively, the philosopher of flux, diversity and opposition while Parmenides puts the case for unity and changelessness. However, there is a significant common understanding of things, not simply an accidental similarity of understanding. Both philosophers, critically, distinguish two realms: on the one hand, there is the one, common realm, identical for all, which is grasped by the ‘logos that is common’ or the steady nous that follows a right method in order to interpret (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19.  12
    A soberania do discurso em Górgias: persuasão e engano.César de Alencar & Vinícius Brito Barros - 2021 - Griot : Revista de Filosofia 21 (3):248-257.
    Logos is a central Greek term for the construction of the sophistic movement. Gorgias de Leontinos, one of the main representatives of the first generation of this movement, proposed to reflect, in Elogio de Helena, about the discourse as a great and sober master, able to produce persuasion in Helena and denouncing this persuasive power at the same time. In the first part of this study, we intend to situate logos as a producer of experiences in its listener, which is (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Orden y desorden del corazón: Apuntes schelerianos sobre los engaños valorativos.Mariana Chu - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (1):11-30.
    El valor moral de nuestra vida práctica depende de nuestro conocimiento de valores. Más aún, según Scheler, la intuición adecuada de un valor plenamente dado motiva necesariamente nuestro querer a la realización de ese valor. Pero lo habitual es, más bien, que los valores de diferentes tipos nos sean dados en diferentes grados de inadecuación. Por esa razón, estamos sometidos a posibles engaños valorativos y, por tanto, a la posibilidad de una vida éticamente mala. Con el fin de mostrar las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  1
    Maquiavel, a política e o uso do engano para conquistar a glória.Nilo Henrique Neves dos Reis - 2019 - Cadernos PET-Filosofia (Parana) 17 (2).
    Nesta comunicação se pretende mostrar que há um entrelaçamento entre os escritos políticos de Nicolau Maquiavel e suas composições literárias, particularmente com sua comédia A Mandrágora.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    Las dimensiones de la inteligencia astuta y el engaño en la herencia cultural trickster y mễtis como figuras dialógicas.Aitana Martos García & Alberto Martos García - 2017 - Co-herencia 14 (27):129-155.
    Este artículo revisa las representaciones referidas a la figura folclórica del trickster y a la figura griega de Mễtis, como imágenes dialógicas y símbolos transculturales y bifrontes, vinculados con una inteligencia astuta capaz y con sus habilidades para deconstruir las representaciones comunes y crear paradojas que estimulan el conocimiento. Se proponen como estudios de casos diferentes textos e hitos interculturales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  9
    ¿Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo? Mentira, engaño, sinceridad y verdad en Los ensayos de Michel de Montaigne.Vicente Raga Rosaleny - 2021 - Ideas Y Valores 70 (177):153-171.
    RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  33
    Os Limites da Racionalidade: Auto-Engano e Acrasia.Vasco Correia - 2010 - Disputatio 3 (28):1 - 17.
    In this paper, I argue that ordinary cases of self-deception and akrasia derive from the phenomenon of motivated irrationality. According to the ‘motivational’ account, self-deception is typically induced by the influence that desires and emotions exert upon our cognitive faculties, and thereby upon the process of belief formation. Crucially, I show that this hypothesis is consistent with the empirical research carried out by social psychologists, and that it avoids a number of paradoxes that undermine the ‘intentionalist’ account. But motivated irrationality (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  9
    TOBIES GRIMALTOS y SERGI ROSELL. Mentiras y engaños. Una investigación filosófica. Madrid: Cátedra, 2021. [REVIEW]Felipe Álvarez Osorio - 2023 - Resonancias Revista de Filosofía 16:175-179.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Regarding Animals: Kant's Account of Self-Deception and Its Relevance to Animal Welfare Advocacy.Maria Eugenia Zanchet - 2022 - Aufklärung 9 (3):11-30.
    Nas últimas décadas, a desconstrução do paradigma antropocêntrico colocou questões como a exploração animal no centro dos debates éticos e meta-éticos modernos. Este tema tem sido o foco de atenção também no âmbito dos estudos Kantianos. À luz das diferenças fundamentais entre seres humanos e animais e da impossibilidade posta pela teoria de Kant de atribuir deveres diretos aos animais, tornar sua filosofia prática útil para a defesa do bem-estar animal parece uma tarefa impossível. A esta dificuldade soma-se a crítica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La naturaleza de la mentira. [REVIEW]Jesús Navarro - 2024 - Análisis Filosófico 1.
    Ante la imposibilidad de alcanzar un análisis reductivo del concepto de mentira, Tobies Grimaltos y Sergi Rosell han propuesto una concepción basada en sus condiciones paradigmáticas, entre las que destaca la de engañar al oyente. La relación entre la mentira y el engaño sería, si bien fundamental para entender los casos prototípicos del concepto, meramente contingente —una tesis que tiene importantes implicaciones para su valoración moral—. Presento aquí su propuesta y avanzo tres objeciones a la misma: primero, que la teoría (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  13
    On Conquests and Desires: The Figure of Lucretia in La Mandragola by Niccolò Machiavelli.Eugenia Mattei - 2020 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 9 (17):293-318.
    The aim of this article is to analyze La Mandragola di Niccolò Machiavelli and in particular the character of Lucretia, the female protagonist of the play. We will try to demonstrate that Machiavelli’s Mandragola exceeds the literary record and contains its own theoretical-political potential. For this purpose, we will first restore the textual mentions of Lucretia and analyze what Machiavelli says about her. Secondly, we will briefly focus on the Roman legend of Lucretia, as it appears in Tito Livio’s account (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Género, imitación e inteligencia: Una revisión crítica del enfoque funcionalista de Alan Turing.Rodrigo A. González - 2020 - In Francisco Osorio Pablo López-Silva (ed.), Filosofía de la Mente y Psicología: Enfoques Interdisciplinarios. Universidad Alberto Hurtado Ediciones. pp. 99-122.
    El Test de Turing es un método tan controvertido como desafiante en Inteligencia Artificial. Se basa en la imitación de la conducta lingüística de humanos, y tiene como objetivo recabar evidencia empírica en favor de la tesis de que las máquinas programadas podrían pensar. Alan Turing, su creador, ha sido catalogado como conductista por la mayor parte de los comentaristas. En este capítulo muestro que no lo es. Por el contrario, Turing es un funcionalista, porque todo el énfasis del juego (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. ¿Importa la determinación del sexo en el Test de Turing?R. González - 2015 - Revista de Filosofia Aurora 27 (40):277-295.
    Según la versión estándar del juego de la imitación, la determinación del sexo de los participantes no desempeña ningún papel en el testeo de la inteligencia de máquina. Desafortunadamente, tal simplificación soslaya la teoría de la mente que fundamenta dicho juego. Teniendo en consideración este problema, en este ensayo argumento en contra de la simplificación del Test de Turing. En efecto, tal como sostengo, la determinación del sexo de los participantes no debe obviarse: la mente de una mujer y su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31. Klaus Günther e a nova perspectiva sobre a teoria da argumentação: justificação e aplicação // Klaus Günther and the new perspective on the argumentation theory: justification and application.Keberson Bresolin - 2016 - Conjectura: Filosofia E Educação 21 (2):338-361.
    O presente artigo visa apresentar, dialogar e também levantar algumas críticas à teoria da argumentação de Klaus Günther. O jusfilósofo demonstra que há dois tipos de discurso, a saber, o discurso de justificação e o discurso de aplicação. O discurso de justificação parte do princípio universal “U” – já conhecido da ética do discurso. Sua função é a justificação por meio da consideração de todos os interesses envolvidos. Segundo Günther, o engano do discurso de justificação foi entender a validade (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Ética de la verdad y de la mentira.Miguel Catalán - 2015 - Madrid: Editorial Verbum.
    "Tras indagar en los volúmenes previos de Seudología las huellas del engaño en dominios más generales de las ciencias humanas, hemos llegado al terreno concreto de la ética. Algunas víctimas ya se dejaron oír en entregas anteriores lamentando las trampas y astucias sufridas a manos de los embusteros, pero sólo aquí nos ocuparemos por primera vez de la pregunta: ¿Es moralmente legítimo mentir? Y, si lo es, ¿bajo qué circunstancias?" Ética de la verdad y de la mentira aborda con innovadores (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  7
    La creación burlada.Miguel Catalán - 2012 - Madrid: Editorial Verbum.
    La creación burlada trata de la más terrible de las sospechas: que toda nuestra vida se halle edificada sobre un inmenso fraude. Esta cuarta parte de la importante Seudología general que Miguel Catalán viene preparando durante los últimos años estudia la ilusión del cosmos y el fraude de la vida, dos nociones que han expresado desde antiguo el miedo de los hombres a verse engañados por fuerzas sobrenaturales. La experiencia, tan penosa como universal, del niño que descubre por vez primera (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  3
    La sombra del supremo.Miguel Catalán - 2015 - Madrid: Siruela.
    La sombra del Supremo se adentra en la única contingencia que Occidente no puede admitir: que el engaño provenga de Dios. No ya del artero enemigo que tras la caída de Lucifer campa por la tierra, tampoco del azar o la necesidad, ni siquiera de la naturaleza oculta tras los fenómenos, sino directa y llanamente de la Causa Primera: de la voluntad original del Hacedor. Desde el Deus Prudens o Dios Sabio que por compasión oculta la verdad a los humanos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  3
    Contra sofistas.Juan Rivano - 1966 - Santiago [Chile]: CreateSpace.
    Manual de dialéctica, retórica y lógica aplicada, que es a la vez, como el texto mismo lo demuestra, una herramienta efectiva para acabar con el sofista, desmontar y anular los artilugios retóricos con los que el demagogo, el charlatán, el político y toda la caterva de embaucadores del discurso ejecutan su engaño.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  8
    Perspectiva Do Participante, Conceito Interpretativo e Dimensões da Interpretação: Três Elementos Para a Compreensão da Integridade Na Obra o Império Do Direito.Francisco Tarcisio Rocha Gomes Junior - 2024 - Revista Brasileira de Filosofia do Direito 9 (2).
    A obra de Ronald Dworkin é extensa e passou por quase 50 anos. Dessa forma, para entender seu significado e sua relevância é necessário debater de forma responsável seus principais conceitos para que enganos de interpretação sejam evitados. Nesse contexto, o objetivo principal deste artigo é explicar claramente os conceitos de perspectiva do participante, conceito interpretativo e dimensões da interpretação. Por meio de pesquisa bibliográfica, a conclusão é que propor uma teoria da perspectiva do participante é uma ideia de Herbert (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  38
    Conciencia moral y Gesinnung.Claudio La Rocca - 2013 - Ideas Y Valores 62 (S1):133-152.
    Kant ha subrayado el carácter problemático del auto-conocimiento en el campo de la antropología y la psicología: desde sus primeras obras insistió en la imposibilidad de conocer con certeza, sobre la base de las acciones, la disposición moral subjetiva, la única que da a la acción un valor moral. Esta dificultad no se atenúa cuando el juicio moral es dirigido sobre el sujeto mismo. A los problemas cognitivos se añade una tendencia al auto-engaño que está activa en toda la vida (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  11
    A (re)volta do mito e do imaginário no esquematismo transcendente da epistemologia vintecentista e seu alcance social.Arilson Silva de Oliveira - 2006 - Horizonte 4 (8):114-130.
    A substância deste artigo consiste na leitura de alguns autores que tratam do mito e do imaginário sem acatar as propostas que se fundamentam no racionalismo cartesiano e no influente positivismo do século XIX. Tais autores, como Eliade e Durand, desenvolveram no século XX um estudo do mito e da imagem com a perspectiva de uma orientação epistemológica que surgira na intenção de se constituir como uma nova abordagem científica, levando o elemento imaginativo e mítico ao encontro da realidade imediata. (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Epistemología de la educación inclusiva o la pregunta por sus dilemas de definición.Aldo Ocampo González - 2023 - Escritos 31 (66):144-161.
    El presente artículo analiza algunos de los dilemas definitorios más relevantes del campo de la educación inclusiva. Sus desarrollos cognitivos actuales no son más que un peculiar sistema de ignorancia sancionada que opera con gran fuerza a través de la metáfora del engañador-engañado, es decir, una espacialidad argumentativa que nace engañada y que produce múltiples formas de engaño. Lo que conocemos como educación inclusiva no es más que una racionalidad que trabaja sin referencias objetivas sobre sí mismas. Lo cierto es (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  33
    “El secreto oficio de la abeja”: A Sociopolitical Metaphor in the Celestina.Cristina Guardiola - 2006 - Diacritics 36 (3/4):147-155.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:“El secreto oficio de la abeja”A Sociopolitical Metaphor in the CelestinaCristina Guardiola (bio)Rojas returns again and again in La Celestina to the theme of the disruption of human relationships.—Stephen Gilman, The Spain of Fernando de RojasEnabled by the old bawd Celestina, the loco amor felt by the clandestine lovers Calisto and Melibea exposes a society living in disorder and conflict. Calisto and Melibea’s transgressive desire, and those who make (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  12
    Tierra de sombras: desafios de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalizacion.Roberto P. Guimarães - 2003 - Polis 5.
    Tras situarse como ‘políticamente correcto’ al analizar la globalización, el autor de este ensayo sostiene que los defensores actuales de ésta asemejan la ferocidad y al dogmatismo de los cristianos globalizadores de principios de los años mil. Afirma que la globalización es una tierra de sombras que se posiciona tras un breve auto-engaño de la abundancia estamos despertando de la farra desarrollista. De allí la necesidad de incorporar un marco ecológico en nuestra toma de decisiones económicas y políticas, y una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  9
    Merleau-Ponty e a leitura gestáltica da teoria husserliana do tempo.Marcos José Müller - 2013 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 58 (3):499-527.
    Inspirados na leitura gestáltica que Merleau-Ponty fez de Husserl, propomos uma nova formatação para o diagrama husserliano, segundo a qual, em torno de cada evento atual, partiriam três orientações distintas e simultâneas: i) na direção dos codados retidos, ii) na direção do horizonte de idealidade, iii) e na direção do horizonte de idealidade refletida. Não pensamos que haja, entre essas três orientações, qualquer eventual sequencia ou ordenamento serial, porquanto Merleau-Ponty admite uma relação expressiva entre os eventos entre si. Com essa (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  8
    La mentira nociva según Miguel Catalán.Raquel Díaz Seijas - 2020 - Télos 23 (1-2):97-111.
    Desde hace algunos años, vengo leyendo -y analizando- con gran interés los volúmenes de la historia y formas de la mentira y el engaño desde todos los aspectos humanísticos posibles que tan rigurosamente ha trabajado el Profesor Miguel Catalán a lo largo de su vida, con la finalidad de analizar, en último término, la ética aplicada al ordenamiento social. En las páginas publicadas en los volúmenes de esta amplia obra he aprendido que toda gran mentira necesita de una pequeña verdad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  17
    “A verdade decorada, vestida com a veste da aparência”: sobre a ilusão poética no “Opponenten-Rede” de Kant.Fernando Silva - 2018 - Trans/Form/Ação 41 (4):9-30.
    Resumo: O presente ensaio visa debruçar-se sobre o conjunto de anotações coligidas por Immanuel Kant, tendo em vista a arguição da dissertação do seu colega J. G. Kreutzfeld. Mais concretamente, pretende-se analisar a visão kantiana do tópico da ilusão poética, e o vínculo que esta forja entre as inferiores e as superiores faculdades do ânimo, a sensibilidade e o entendimento. Almeja-se ainda demonstrar como, para Kant, o engano apenas suscita o fastídio do espírito e, portanto, nenhum conhecimento ou prazer, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  7
    Welcome to the Jungle: The Problem of Language in Kierkegaard and Wittgenstein.Michael J. Strawser - 1992 - Tópicos: Revista de Filosofía 3 (1):97-110.
    El problema del lenguaje es una de las fuerzas motivacionales detrás de los escritos tanto de Kierkegaard como de Wittgenstein. Después de clarificar este problema, el autor intenta esbozar las soluciones ofrecidas por estos dos filósofos tan distintos. En el caso de Wittgenstein, esto toma la forma de trazar el desarrollo de su noción de “juego del lenguaje”. En contraste, una consideración de Kierkegaard conduce a la pregunta por el engaño de cualquier solución. En qué sentido la expresión de experiencias (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  70
    motivated irrationality: the case of self-deception.Montse Bordes - 2001 - Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía 33 (97):3-32.
    This paper inquires into the conceptual nature of self-deception. I shall afford a theory which links SD to wishful thinking. First I present two rival models for the analysis of SD, and suggest reasons why the interpersonal model is flawed. It is necessary for supporters of this model to work out a strategy that avoids the ascription of inconsistency to the self-deceiver in order to fulfill the requirements of the charity principle. Some objections to the compartmentalization strategy are put forward, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  47. A arte da apresentação do mundo: Schopenhauer e a estética da alegoria.André Luis Muniz Garcia - 2019 - Sofia 7 (2):103-127.
    A proposta do presente artigo é contextualizar, no pensamento de Schopenhauer, traços fundamentais de sua reflexão estética sobre a alegoria. Para tanto, o artigo foi desenvolvido segundo três linhas de argumentação: interpretação da alegoria no âmbito de uma reflexão simbólica da teoria da representação; a relação entre poesia e alegoria no pensamento de Schopenhauer, com destaque para uma confrontação de sua posição tanto com o primeiro romantismo quanto com o idealismo alemão; compreensão da alegoria como elemento estético de uma retórica (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  13
    O filósofo, o sensível e o inteligível no Fédon.João Paulo Miranda - 2013 - Griot : Revista de Filosofia 7 (1):115-122.
    O escopo deste trabalho é abordar o percurso ético-cognitivo necessário para a efetivação do papel do filósofo presente no Fédon, um dos diálogos mais famosos de Platão, levando em consideração novas concepções decorrentes de um já conhecido embate hermenêutico proveniente do altíssimo quilate literário do texto referido. Na presente abordagem, o sensível não ocupa um local pejorativamente secundário e diminuto, constituído de cópias imperfeitas e fonte de enganos, passando, com isso, a exercer uma função de relevância fundamental na construção da (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  7
    Tipología y patrones de los bulos difundidos durante la pandemia de la COVID-19 sobre salud y nutrición.Carolina Moreno-Castro - 2022 - Arbor 198 (806):a675.
    Este estudio tiene como objetivo identificar la tipología y los patrones de los mensajes desinformativos relacionados con la salud y la nutrición que se difundieron durante la primera etapa de la pandemia COVID-19 (marzo-noviembre de 2020). Para ello, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio con dos tipos de datos. Los primeros provienen del estudio de 95 documentos (artículos científicos) hallados en la base de datos SCOPUS a través de búsquedas booleanas con los términos desinformación, engaño, salud y nutrición. A estos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  9
    From Polarization to Oblivion: A Brief Study on Chronotopes of Incident in Antares by Erico Verissimo.Ana Lúcia Macedo Novroth - 2023 - Bakhtiniana 18 (1):112-139.
    RESUMO Este artigo tem como escopo averiguar alguns dos cronotopos que organizam a narrativa de Incidente em Antares, de Erico Verissimo. Tenciona-se examinar, em especial, de que modo a polarização política e o esquecimento são elementos constitutivos do romance, por essa razão, cronotópicos. O primeiro é um motivo de natureza cronotópica e ocupa um lugar permanente na organização da vida da sociedade (ficcionalizada); o segundo direciona ao epílogo da narrativa e revela o modus operandi e o modus vivendi dos atores, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 76