Results for 'emoción'

645 found
Order:
  1. Emociones religiosas: fenomenología, cognición y valor.Íngrid Vendrell-Ferran - 2023 - In Rubén Sánchez (ed.), Filosofía y religión. Problemas y enfoques contemporáneos.
    Tener miedo del más allá, sentirse amado incondicionalmente por un ser superior, avergonzarse de la condición imperfecta del ser humano, son algunos ejemplos de emociones que no dudaríamos en calificar como religiosas. Ahora bien ¿Cómo describir su estructura? ¿Por qué llamamos a estas emociones “religiosas”? ¿Cuálos son los rasgos distintivos que sirven para diferenciarlas de las emociones “no religiosas”? En este artículo se examinan los rasgos distintivos de las emociones religiosas. Para ello, se analizan tres elementos cruciales de la experiencia (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Emoción y virtud en Jenofonte.David Konstan - 2022 - Circe de Clásicos y Modernos 26 (2):153-166.
    Este trabajo distingue entre tres tipos de experiencia psicológica: deseos que son estimulados por el placer; emociones como la cólera, la gratitud, la vergüenza y también el miedo, que implican valoraciones, ya sean pragmáticas o éticas; y abatimiento o _athumia_, que es inducida por una sensación de impotencia y aporía. La primera de ellas se rige por el autocontrol, _enkrateia_ o _sôphrosunê,_ como la virtud correspondiente. Las emociones están sujetas a un mecanismo psíquico diferente, que implica una evaluación adecuada de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Las emociones de la antigüedad griega.David Konstan - 2004 - Pensamiento y Cultura 7:47.
    Este artículo investiga la naturaleza de las emociones de los griegos de la antigüedad en contraste con conceptos modernos de las emociones. Dos emociones sirven como ejemplo: la misericordia y, más en detalle, la cólera. Tomando el tratamiento aristotélico de la cólera como punto de partida, propongo que éste puede iluminar incluso la interpretación de la literatura griega, y concretamente la lliada de Hornero.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  30
    Las emociones y la explicación de la acción.Olbeth Hansberg - 2001 - Isegoría 25:5-17.
    En este artículo me ocupo de algunas características de las emociones y de sus relaciones con otras actitudes proposicionales que les permiten ocupar un lugar en el «espacio de las razones» y funcionar así como explicaciones de acciones intencionales. Examino las diferentes formas de usar los términos de emoción y las consecuencias que esto tiene para la explicación tanto de las emociones como de las acciones. Concluyo que el modelo de emociones de Davidson es demasiado restrictivo y opto por (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Las emociones y la razón están mucho más ligadas de lo que creemos.Olbeth Hansberg - 2020 - In Fanny del Río (ed.), Las filósofas tienen la palabra. México: Siglo XXI Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Desenvolvimento emocional. Características da primeira infância.Donald Woods Winnicott - forthcoming - Natureza Humana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  54
    La emoción en acción: ¿Sentir con el cuerpo o sentir en el cuerpo?Ignacio Federico Madroñal - 2023 - Praxis Filosófica 56:137-158.
    A lo largo del último siglo, se ha intentado examinar la naturaleza de los estados mentales desde numerosas perspectivas, aunque ignorando con frecuencia que toda teoría de la mente también debe analizar adecuadamente las emociones. El propósito de este trabajo es explicitar los requisitos que debe cumplir una buena teoría acerca de lo emocional, a partir del examen crítico de tres enfoques distintos: el conductismo, el funcionalismo y el enactivismo. Argumentaré que, entre ellos, solo el último constituye una teoría satisfactoria (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  1
    ¿Emociones racionales?Daniel Peres Díaz - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 63:217-224.
    Exploro en el presente ensayo las conexiones entre emoción y razón, partiendo de la hipótesis de acuerdo con la cual la división tradicional entre ambos espacios no se sostiene. A la luz de los más recientes avances en ciencia cognitiva, podemos afirmar que los procesos racionales y de toma de decisiones están imbuidos, en numerosas ocasiones, por factores emocionales, los cuales no obstaculizan sino que contribuyen a mejorar nuestra comprensión de lo real y de «los otros»; esto es, la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  20
    Emociones reactivas.Olbeth Hansberg - 1988 - Critica 20 (59):5-21.
    Tomando como punto de partida y de referencia la caracterización de los sentimientos y actitudes reactivos que Strawson hace en “Freedom and Resentment”, en este artículo me propongo examinar este tipo de emociones que, como respuesta a las actitudes, intenciones y acciones de otras personas, son emociones esencialmente sociales. En primer lugar, examinaré las condiciones en las que pueden darse los sentimientos y actitudes reactivas personales, y mencionaré algunos casos en los que pueden ser inapropiados. Posteriormente, haré un breve comentario (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Las Emociones en la Educación Virtual Posgradual del Querer Hacer al Hacer que Ocurra.Erika María Sandoval Valero & Maigualida Coromoto Zamora de Schuliaquer - 2023 - Enfoques (Misc.) 4 (1):312-342.
    El objetivo de este ensayo es promover la reflexión sobre sobre como las emociones pueden impactar las vivencias de los usuarios de los Entornos Virtuales de aprendizaje EVA en nivel posgradual considerando una visión sistémica compleja e interdisciplinaria. El fin último de la reflexión es ofrecer un marco epistémico y teórico que oriente las acciones para usuarios e instituciones de educación superior para utilizar el sistema emocional al servicio de la permanencia dentro de la oferta académica y lejos de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    Las Emociones: ¿Innecesarias Para El Entendimiento Científico?Arturo Ramos Argott - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 8 (2):133.
    El interés por caracterizar la noción del entendimiento científico es relativamente nuevo, no obstante que el término ha sido ampliamente utilizado en la literatura científica y filosófica, sin mencionar muchas otras. Como aportación a las investigaciones actuales sobre esta noción, el objetivo del siguiente escrito es presentar un análisis crítico de la relación entre el entendimiento científico y las emociones.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Las emociones en la Antigüedad: indignación y envidia en Aristóteles y Aristófanes.Claudia N. Fernández - 2021 - Circe de Clásicos y Modernos 25 (1):75-98.
    El estudio de las emociones en la Antigüedad ha tenido en las últimas décadas una gran eclosión. En su desarrollo, la propuesta aristotélica de los afectos ha recibido una atención especial. En ese marco, se ha observado que la emoción de la ‘indignación’, tal como la define el Estagirita no habría recibido por parte de los griegos el nombre que este le asigna. La objeción se funda, sobre todo, en los testimonios de las oraciones forenses. Nuestra propuesta incorpora el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Emociones, valores y moral.Holmer Steinfath - 2014 - Universitas Philosophica 31 (63).
    In current meta-ethical debates, many authors believe that there is a close relation between emotions and values. Some think emotions help to constitute moral and non-moral values. Others see emotions as epistemic devices to gain knowledge of values. Both views have roots reaching well back into the history of philosophy, and both can be developed to either support or undermine realistic and anti-realistic theories of value. The article aims to clarify a complicated dialectical situation. In addition, it makes a constructive (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Emoción y percepción: una aproximación ecológica.José Ramón Torices - 2017 - Análisis Filosófico 37 (1):5-26.
    The aim of this paper is to sketch a theory of emotion. Our thesis is that emotional experience is a type of perceptual experience. Agents perceive emotionally the world whose objects and situations present to them as being relevant to their well-being and they do it by means of practical relations towards their environment. Our proposal attempts to avoid, in this way, the problem of some classical theories of emotions such as James’s theory of emotions as feelings and cognitivist theories (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Emociones de Docentes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.Ana Luisa Estrada Esquivel - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-11.
    La investigación que se presenta es mixta. El objetivo fue describir las emociones generadas en contextos virtuales de profesores de instituciones educativas en países de habla hispana. La recolección de datos fue a través de un cuestionario con escala de tipo Likert La muestra fue de 37 profesores de países de habla hispana. Los resultados mostraron la existencia de emociones positivas, negativas y ambiguas. Las emociones fueron generadas por experiencias y creencias de si mismos, de sus estudiantes y sobre la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  36
    Las emociones en la filosofía de la ciencia.María de la Luz Flores Galindo - 2012 - Astrolabio 12:37-46.
    En este artículo se hace una propuesta de incorporación de las emociones en la filosofía de la ciencia. En el primer apartado se muestra la exclusión de las emociones en ciencia tanto en el positivismo lógico como en el racionalismo crítico. En el segundo apartado se ofrece una incorporación de las emociones en ciencia a partir de la abducción peirceana y de la deliberación de teorías kuhniana. Frente a las versiones clásicas de la filosofía de la ciencia se insiste en (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  83
    Percepção Emocional e Processamento de Informações Emocionais no Reconhecimento de Expressões Faciais: origens psicológicas do julgamento social.Leonardo Ferreira Almada - 2012 - Doispontos 9 (2).
    Neste artigo, pretendemos defender a tese segundo a qual julgamentos sociais se iniciam com a percepção emocional e com o processamento de informações emocionais no reconhecimento de expressões faciais. Para tanto, revisaremos modelos que discutem (i) os mecanismos pelos quais as expressões faciais são codificadas para transmitir informações e ser percebidas pelos outros, (ii) os mecanismos perceptivos de decodificação e categorização de expressões faciais e, por fim, (iii) os mecanismos pelos quais o reconhecimento de expressões faciais geram respostas emocionais e (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  6
    Emociones y democracia: Acerca de la compasión y la ira en Nussbaum y Giannini.María José López Merino - 2021 - Revista de filosofía (Chile) 78:115-134.
    En la deliberación pública de una democracia, ¿qué lugar tienen las emociones, especialmente las emociones de la compasión y la ira?; es la pregunta general que guía esta investigación. Para dar respuesta a ella nos centraremos en el pensamiento de dos pensadores que aunque pertenecen a espacios culturales y académicos diferentes guardan algunos puntos de contacto en sus perspectivas filosóficas: Marta Nussbaum y Humberto Giannini. Haciéndonos cargo del affective turn (Ahmed 2014) nos interesa indagar que impacto tienen las pasiones de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  20
    Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica: Un contraste de las teorías de las emociones de William James y Antonio Damasio.Sebastián Pereira Restrepo - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):13-36.
    Se presentan y discuten las teorías de las emociones de William James y de Antonio Damasio haciendo énfasis en la intencionalidad de las emociones y en su entretejimiento con la racionalidad práctica. Se argumenta que la propuesta de James enfrenta varias dificultades para dar cuenta de ambos aspectos de las emociones y se muestra cómo la teoría neo-jamesiana de Damasio supera en parte algunas de esas dificultades, pero también da pie a otras objeciones. Al final se expone en forma breve (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    Impacto Emocional de la Interpretación de Enlace En Contextos de Asilo.Bachir Mahyub Rayaa - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 20 (4):1-12.
    El impacto emocional de la interpretación de enlace atrae la atención de la investigación desde hace décadas (los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación de lenguas, el estrés y las emociones en el desempeño de los intérpretes). En contextos de asilo árabe-español la investigación es aún escasa, lo que no hace justicia a la alta demanda que se vive en los servicios públicos de España y Europa. Este trabajo analiza los resultados de una encuesta anónima (8 ítems) que sondea (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  43
    Educación emocional en la legislación educativa.María Yazmina Lozano & Sara Hernández Arroyo - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-17.
    La educación emocional como tema de investigación tiene una amplia tradición con diferentes autores tanto a nivel internacional y nacional. Estos estudios afirman que la educación integral del alumnado requiere la inclusión de aspectos de carácter tanto cognitivo como de aquellos que involucran habilidades relacionadas con el autocontrol, el autoconocimiento, o la colaboración con los demás, entre otros. En las próximas líneas se plantea el análisis de la legislación educativa de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas redactados a partir de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Emociones, interacción humana y poder: comentarios a Social Cognition and the Second Person in Human Interaction, de Diana Pérez y Antoni Gomila.Diana Rojas-Velásquez - 2023 - Dianoia 68 (90):133.
    En este comentario destaco algunas virtudes de la propuesta de Diana Pérez y Antoni Gomila en Social Cognition and the Second Person in Human Interaction y planteo dos preguntas. La primera es acerca del papel de las emociones básicas en las interacciones uno a uno a nivel grupal e intergrupal. La segunda se refiere a la influencia que tienen las posiciones de poder en las relaciones humanas y la forma en que éstas alteran o modifican la lectura de los estados (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  14
    Emociones y creencias.Olbeth Hansberg - 1989 - Revista Latinoamericana de Filosofia 15 (2):201.
    My concern in this paper is to examine certain thesis proposed by cognitivist theories about the relationship between emotion and belief. Due to the great variety of states we call emotions and to the fact that they do not constitute a unitary class, it is not only difficult but also unhelpful to formulate a general theory about their connection with belief. It is important to examine particular emotions and special cases to avoid undue simplification. When we go into particular cases (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  10
    Emociones morales e identidad personal.Mariano Crespo - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 6:51.
    El capítulo IV de De la ética a la metafísica es dedicado por Julia Iribarne al estudio del surgimiento de la cuestión de la identidad personal en el pensamiento de Husserl. El objetivo, trazado al inicio del cap., es la exposición de una suerte de “arqueología del sujeto” la cual tiene lugar entre dos polos: por un lado, lo que Husserl denomina fluyente presente viviente y, por otro, ese mismo yo concreto “visto ahora como persona única e irrepetible”. Un paso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Emoción como exploración.Juan José Acero - 2009 - Universitas Philosophica 26 (52):133-162.
    In this article a view of emotional experience is set out that conceives emotional experience as a kind of perceptual experience. It is argued that both this view is embodied both by neuroscience of emotion and developmental psychology of emotion, although a significant part of recent research in experimental psychology has resorted to a kind of emotional stimuli that hardly square with the non-negotiable insight that perceiving is scouting. Finally, it is suggested that social referencing is in the backstage of (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26.  14
    Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la Antigüedad.Iván Alfonso Pinedo Cantillo & Jaime Yáñez Canal - 2018 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (119):13-45.
    Aunque las emociones se encuentran en el núcleo de quienes somos, su naturaleza y estructura continúa siendo hoy en día un amplio campo de investigación para diferentes disciplinas científicas. No obstante, como muchos otros temas de investigación actual, las emociones tienen unos antecedentes, una historia que conviene tener presente para ubicar los conceptos, los debates y las diversas aproximaciones teóricas en el marco cultural y las tradiciones de pensamiento que les dieron origen. En este artículo, realizaremos un breve recorrido por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Emociones y transformación social.Rodolfo Arango - 2011 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 19:199-212.
    In reflection, emotions have been relegated to the field of subjectivity. A long time ago they were considered as an object of psychology, devoid of any interest for philosophical analysis. Thus, for scientific positivism and ethical emotivism, emotions lack epistemic value. Such convictions started to crumble after the studies pursued by thinkers such as Richard Rorty, Martha Nussbaum or Jon Elster. This paper highlights the importance of emotions for philosophy, referring to moral and political learning based on Colombian experiences It (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  41
    Emociones, ofensa y registro sociolingüístico: el caso de los “usos distantes” de los términos discriminatorios.Justina Diaz Legaspe & Robert Stainton - 2020 - Critica 51 (153):3-29.
    Existe un tipo particular de usos de términos discriminatorios en el que las emociones negativas típicamente asociadas a él no se hallan de hecho presentes. Aun así, lo incorrecto o inadecuado sigue resonando en esos usos. Este tipo de ``uso distante'' resulta interesante per se, en cuanto fenómeno conversacional rara vez advertido. Sin embargo, también presta apoyo a una aproximación a los términos discriminatorios basada en el concepto sociolingüístico de ``registro'', de la cual se sigue esta relación entre emociones e (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios.Maria Elvia Dominguez Blanco - 2021 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 42 (124).
    Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. A partir de la propuesta investigativa hermenéutica narrativa de Quintero-Mejía, se interpretaron las emociones morales presentes en las tramas de planes de vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. El (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Amor: emoción que encadena y libera.Rosa María Londoño - 2010 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 17:159-169.
    Love: An Emotion that Ties and liberates is a reflective look about love, in which love dialogues from the west tradition, represented by literary works from different historical moments, talk to build a panorama “about truths”, complexities, contradictions and emotions of the love passion. A journey that goes with the courteous love, Divine Comedy, Faust, Tristan and Isolde, Abelard and Heloise, until now; showing how universal this feeling is, and the undeniable links that this one establishes with freedom and death.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Emociones morales y corrupción judicial: un estudio exploratorio.Susana Frisancho - 2010 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 1:66-82.
    En esta investigación se exploran dos aspectos importantes del desarrollo moral de un grupo de jueces peruanos: a) la capacidad de reconocimiento y diferenciación del dominio de las convenciones y el dominio moral, y b) el reconocimiento de emociones morales en sí mismos y en terceros al enfrentar un dilema ético o cometer actos de corrupción. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, participando del estudio catorce jueces especializados y anticorrupción, de ambos sexos, que trabajan en la ciudad de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  28
    Paranoia: emociones públicas y universidad.Sebastián Alejandro González Montero & Germán Ulises Bula - 2019 - Universitas Philosophica 36 (72):221-249.
    This paper addresses the recent challenges faced by universities in teaching, research and outreach. A hermeneutical standpoint is proposed to perform a political analysis of emotions with the aim of revealing how pathological behaviors emerge in academic communities dealing with extreme social pressures. The discussion is developed in two parts: first, the concept of paranoia is characterized; second, appealing to the concept of psychological potentials, the institutional conditions in which paranoia emerges are discussed. The main conclusion of the article is (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    Saúde emocional materna e tempo de internação de neonatos.Carolina Daniel Montanhaur, Olga Maria Piazentin Rolim Rodrigues & Nadja Guazzi Arenales - 2021 - Aletheia 54 (1).
    O presente estudo teve como objetivo descrever indicadores de saúde emocional de mães de bebês internados, considerando o tempo de internação em Unidade de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN). Participaram 50 mães de bebês que estavam internados na UTIN da Maternidade Santa Isabel, em Bauru, SP. Para a caracterização da amostra utilizou-se de um questionário sociodemográfico com informações sobre as mães e os bebês. Para a avaliação da saúde emocional materna utilizou-se da Escala de Estresse Percebido (PSS - 14), o Inventário (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Emociones desde otra lente: una crítica a la conceptualización dicotómica de la emoción.Mar Cabezas - 2010 - Dilemata 2.
    The classical dichotomical framework has shaped the western conceptualization of emotions and is still alive in our common imagery impregnating our own assumptions about the polarity emotion/reason. Thereby, my main purpose is to suggest that another framework can be defended. In order to it, I will firstly analyse the basis of this logic, as well as I will also offer a critique of its main principles and consequences. Finally, as a way of surpassing the old dichotomic model, I will argue (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  1
    La función emocional de la educación musical en Aristóteles.Viviana Suñol - 2018 - Praxis Filosófica 47:137-155.
    Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel y la importancia que la habituación emocional tiene en el programa educativo musical del mejor régimen, el cual Aristóteles bosqueja en el último libro de la Política. Precisamente, el propósito del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  5
    Emoción y percepción: una aproximación ecológica.José Ramón Torices Vidal - 2017 - Análisis Filosófico 37 (1):5-26.
    El objetivo de este artículo es presentar el esbozo de una teoría de las emociones. La tesis que guiará nuestra propuesta es que una experiencia emocional es un tipo de experiencia perceptiva. Los agentes perciben emocionalmente el mundo, cuyos objetos y situaciones se les presentan como siendo relevantes para su bienestar, y lo hacen a través de relaciones prácticas con el entorno. Esta propuesta pretende, de este modo, eludir los problemas de algunas de las teorías clásicas: teoría de la percepción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    Emociones responsables.Antonio Valdecantos - 2001 - Isegoría 25:63-90.
    Es corriente distinguir la responsabilidad propiamente moral de otros usos de este mismo concepto. De ordinario se cree que la responsabilidad moral tiene tres rasgos: la exigencia de responder con razones, la obligación de resarcir por el daño causado y la cancelación de dicha responsabilidad una vez efectuada la reparación. Se supone también que el análisis de las emociones llamadas morales confirma la bondad de esta noción ortodoxa. Sostengo que esto último no es cierto, o que no lo es, al (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  6
    Las emociones y su relevancia moral y política.Martha Elena Grajales Usuga - 2022 - Franciscanum 64 (178).
    El propósito de este texto es hacer un análisis de las actuales teorías de las emociones de Agnes Heller, Martha Nussbaum y Peter Hacker y los argumentos que proponen para rehabilitar las emociones dentro del campo moral y político. Para cumplir con este objetivo, primero, se analizan los argumentos que los tres filósofos proponen para sustentar la idea de que las emociones son importantes para la supervivencia y el desarrollo de la vida humana. Segundo, se explica lo que quieren decir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  33
    Emociones Morales Y moralidad.Rocío Orsi Portalo - 2006 - Ideas Y Valores 55 (131):33-49.
    En este escrito me propongo examinar el papel ambiguo que pueden desempeñar las que solemos llamar "emociones morales" en la reflexión moral y, en especial, en lo que atañe al concepto de responsabilidad. En la primera parte muestro cómo dichas emociones "morales", la culpa y la vergüenza, pueden ap..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Las emociones y la naturalización de la intencionalidad.Carlos Moya Espí - 1994 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 28:227-257.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  45
    Emociones ficcionales: ¿Un desafío para la racionalidad?Ingrid Vendrell Ferran - 2009 - Revista de Filosofía (Madrid) 34 (1):91-117.
    In the current aesthetic debate fictional emotions has been seen as a challenge for rationality. In this essay I shall examine the notion of “rationality of the emotions” from six different points of view: its cognitive basis, its intentionality, its ability to influence thoughts, its motivational force, its contribution to adaptation and maximization of wellbeing. The aim is to demonstrate that fictional emotions are completely integrated in the paradigm of rationality.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  12
    Narrativas y emociones: El intercambio de conocimiento como emoción secundaria.Simone Belli, Fernando Broncano & Cristian Lopez - 2020 - Revista de Filosofía 45 (1):179-194.
    Nuestro objetivo es examinar por qué la confianza puede ser considerada como una emoción secundaria y cómo ésta se aborda de diferente manera en un contexto estético u ordinario, lo cual proporciona otro modo de investigar las emociones secundarias_. _Nuestra tesis se desarrolla en tres secciones y una conclusión. En la primera sección, hemos desarrollado ejemplos y hecho observaciones a modo de análisis para probar por qué las narrativas son importantes para nuestras emociones secundarias. En la segunda sección, hemos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Mundos imaginarios y cuasi-emociones: la solución a la paradoja de la ficción en Walton y Currie.Federico Burdman - 2014 - Cuadernos de Filosofía 61:63-77.
    Las soluciones a la paradoja de la ficción propuestas por Kendall Walton y Gregory Currie, a pesar de diferir en puntos de detalle importantes, suponen dos movimientos conceptuales comunes para entender la situación de quien está inmerso en una obra de ficción, a través del recurso a la noción de “cuasi-emociones” y de la idea de construcción de escenarios imaginarios. Aquí propondré que sus propuestas fallan en sus dos puntos centrales, a partir de problemas que son, sin embargo, independientes. Por (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  17
    Emociones morales en la flecha del tiempo: un esquema de la experiencia del daño.Josep E. Corbí - 2005 - Azafea: Revista de Filosofia 7 (1).
    La experiencia del daño tiene, a primera vista, dos polos: el polo de quien causa el daño y el polo de quien lo sufre. Existe, no obstante, una tercera perspectiva: la de quien no causa daño ni lo sufre, pero la del verdugo hiriendo a la víctima. El verdugo puede hacer sentir su voz, insistir en su representación de los hechos. En cambio, la víctima permanece indefensa y la verdad de su daño queda soterrada bajo la palabra del verdugo. Quien (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  45.  23
    Emoción.Íngrid Vendrell-Ferran - 2019 - Enciclopedia de Filosofía de la Sociedad Espanola de Filosofía Analítica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Racionalidad, emociones y acción moral.Arleen Salles - 1994 - Revista Latinoamericana de Filosofia 20 (1):111.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Reflexiones sobre el aspecto emocional en la creencia en el pensamiento de Luis Villoro.Claudia Tame Domínguez - 2022 - In Claudia Tame Domínguez, López López & José Luis (eds.), Reflexiones críticas sobre la filosofía de Luis Villoro: un homenaje en el centenario de su nacimiento. [Puebla, Mexico?]: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    Inteligencia emocional y autorregulación de la motivación al inicio de la asignatura.Jesús Cuevas Salvador - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-12.
    Implementar el mapa de empatía para activar la autorregulación emocional del alumnado al inicio de la asignatura, es el objetivo de la investigación, la muestra es opinática, formada por treinta estudiantes. La metodología cuasi-experimental mixta verificará la hipótesis: el mapa de empatía activa la aproximación emocional. Los resultados demuestran una falta de correlación entre las percepciones a priori y a posteriori de la presentación de la asignatura, y una correlación positiva entre los esfuerzos y los resultados que se desean obtener. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Emociones y cálculos: Dos vías para luchar contra la desigualdad.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Gloria Jiménez-Moya Dept. de Psicología Social, Universidad de Granada, España A menudo los grupos sociales desaventajados llevan a cabo acciones … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. ¿Las emociones nos distraen?Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Antonia Pilar Pacheco-Unguetti y Fabrice B. R. Parmentier (a) Grupo de Neuropsicología y Cognición, Departamento de Psicología e Instituto Universitario … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 645