Results for 'ecología'

302 found
Order:
  1.  3
    Ecología corporal y pertenencia.Andrea Martinez Morales - 2024 - Revista Filosófica de Coimbra 33 (65):145-160.
    El fenómeno originario de la pertenencia explicita uno de los problemas fundamentales de la tradición filosófica continental: la relación cuerpo-mundo. Dicha relación se ha construido tradicionalmente a partir de la propia mismidad del sujeto (Yo) o de su corporalidad, afirmando que es porque tengo un cuerpo que puedo decir que pertenezco a un mundo. Ante esta problemática se alza una fenomenología de la pertenencia propuesta por R. Barbaras, la cual expresa la necesidad de re-pensar la concepción de la subjetividad, así (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  22
    La ecología y la evaluación de proyectos agropecuarios de I+D en países capitalistas y socialistas. ¿Un reto para el desarrollo sostenible o la evaluación imposible?Lázaro Camilo Recompensa Joseph - 2004 - Polis: Revista Latinoamericana 9.
    El presente trabajo, estudia de forma sintética, la metodología y criterios utilizados en los países capitalistas (en este caso el Análisis Beneficio Costo) y socialistas en la cuantificación del excedente generado por las actividades de I+D, en el sector agropecuario como parte del desarrollo sostenible, o sea, la cuestión que se propone analizar es ¿será posible cuantificar el capital ambiental que tiende a ser escaso? ¿Cómo o con que precios evaluar las externalidades? ¿Será que la ciencia económica (en este caso (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    Ecologia Linguística da Palavra-Chave “Negacionismo”: Do Elemento Linguístico a Uma Crítica Sociocultural de Um Fenômeno Difuso.Cláudio Márcio do Carmo - 2023 - ARARIPE — REVISTA DE FILOSOFIA 4 (1):105-138.
    O presente texto traz uma análise do negacionismo a partir da junção da Análise Crítica do Discurso – de maneira mais específica aquela que institui o raciocínio dialético como metodologia (Fairclough, 2015; 2018) – em interface com a Linguística de Corpus, inspirado no trabalho de Magalhães (2004), em sua abordagem de palavras-chave (Williams, 1976), para análise de corpus de pequena dimensão (Sinclair, 2001). A partir desse aporte, buscamos analisar um corpus de textos midiáticos sobre negacionismo, como contribuição para averiguar as (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  24
    Ecología humana. Nuevos desafíos para la ecología y la filosofía.Luca Valera - 2019 - Arbor 195 (792):509.
    El desarrollo actual de la ecología ha abierto nuevos desafíos para la reflexión filosófica contemporánea. En este sentido, ya no es posible interpretar la naturaleza humana a partir de una reflexión sobre el hombre como un ser aislado de su ambiente. El paradigma de ecología humana que se presenta aquí quiere heredar la reflexión sobre la filosofía de la naturaleza (y también sobre la filosofía de la naturaleza humana), proponiendo la cuestión ecológica actual como un tema eminentemente antropológico: (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  6
    Dall'ecologia all'ecosofia: percorsi epistemici ed etici tra Oriente e cristianesimo, tra scienza e saggezza.Luciano Valle - 2011 - Como: Ibis.
  6.  9
    Ecologia e Filosofia: Questões em debate.João J. Vila-Chã - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):643 - 649.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Ecología Aural: una investigación categorial en sistemas autoorganizados.Jordi Claramonte & Ana Mateos - 2023 - Arbor 199 (810):a727.
    En este trabajo exponemos algunas categorías modales orientadas al estudio y comprensión de los sistemas autoorganizados que muestran complejidad. Para ello centramos nuestra investigación en el área de la ecología y, más en particular, en el ámbito de la ecología aural, es decir, en el estudio de los sonidos que componen los ecosistemas. Las categorías modales aquí desarrolladas son, por un lado, la «repertorialidad», referida a la coherencia y estabilidad interna de todo sistema autoorganizado; la «disposicionalidad» o experimentación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La ecología, una ciencia para nuestra sociedad.Ana Jesús Hernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):12-16.
    Cuando hace ahora 40 años terminaba mi carrera universitaria y comenzaba meses después a ser profesora de Ecología en la Universidad de Salamanca, poco se sabía que desde 1968 se había consolidado la Ecología como una nueva área del conocimiento científico, según la UNESCO. Una ciencia, nacida un siglo antes de esa fecha, que serviría ya desde mayo de ese año (mayo del 68), también para definir una ideología nueva del mundo contemporáneo, el ecologismo. Y así, en menos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  4
    Ecología política de la frontera. Las membranas del metabolismo capitalista.Alberto Coronel Tarancón - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 87:83-100.
    Las fronteras juegan un rol central en la anatomía y fisiología política del Antropoceno. Antes que muros que separan territorios, son membranas que comunican metabolismos sociales. Desde el marco de la ecología política contemporánea, el artículo propone el análisis de las fronteras como órganos exosomáticos: membranas multifuncionales y permeables que participan de las funciones de circulación, inmunización y crecimiento de los metabolismos sociales capitalistas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    La Ecología: ¿Nnuevo Paradigma Hermenéutico?José M. G. Gómez-Heras - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):651 - 674.
    O presente artigo tem por objectivo, em primeiro lugar, mostrar os diversos caminhos através dos quais a sociedade contemporânea tem progressivamente vindo a descobrir o problema ecológico. Num segundo passo, o artigo procede a uma análise das raízes histórico-culturais da redução da natureza a objecto de exploração por parte do ser humano, bem como dos diferentes modos mediante os quais este se relaciona com aquela, sublinhando de modo particular as consequências para o meio ambiente de um uso descontrolado da técnica (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    L'ecologia è destinata a durare?Elisa Grimi - 2015 - Philosophical News 10:9-14.
    --- abstract is not requested by the Editor.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Ecologia, natura, materialismo.Manlio Iofrida - 2021 - Nóema 12:13-27.
    Una prima parte del saggio sintetizza le linee principali di un recente libro dell’autore: Per un paradigma del corpo: una rifondazione filosofica dell’ecologia, Quodlibet, Macerata, 2019. Viene sostenuto un paradigma in cui corpo e biologia mantengano la loro irriducibilità nei confronti della cultura e in cui il cosiddetto “linguistic turn”, che ha dominato la filosofia del XX secolo, viene fortemente criticato; in coerenza con questo, la riflessione di Merleau-Ponty sul concetto di natura viene considerata lo strumento più adeguato e più (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Relativismo, ecología y problemática ambiental.Federico di Pasquo, Matías Lamberti, Tomas Busan, Carolina Ocampo & Nicolás Lavagnino - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 26:07-23.
    Desde la década de 1960, con el surgimiento de las problemáticas ambientales, el discurso hegemónico de la ecología es recibido, reproducido y amplificado por una amplia variedad de actores sociales. Aquí, analizaremos un aspecto que consideramos central de este discurso. Nuestro objetivo se dirige a indagar en qué medida la ecología recupera los dualismos y. Nuestra hipótesis de trabajo es que esta disciplina opera mediante un doble movimiento: mientras trae a primer plano el dualismo, simultáneamente, soslaya el dualismo. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  52
    La Ecología Política en América Latina. Un campo en construcción.Enrique Leff - 2003 - Polis (5):125-145.
    El autor argumenta que la ecología política no solamente explora y actúa en el campo del poder que se establece dentro del conflicto de intereses por la apropiación de la naturaleza; a su vez hace necesario repensar la política desde una nueva visión de las relaciones de la naturaleza, la cultura y la tecnología; y la sitúa en un norte de disolución del poder de una minoría privilegiada, acción cultivada por los movimientos sociales que se cobijan bajo su follaje; (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  15.  4
    Ecología profunda y ciudadanía global.Germán Bula Caraballo - 2016 - Revista Filosofía Uis 15 (2):55-71.
    Este texto parte de la idea de teóricos como Ulrich Beck y Peter Sloterdijk de que el mundo actual es compacto (esto es, que en el mismo la acción no escapa a consecuencias sistémicas globales) para argumentar por la necesidad de una ciudadanía global; esto es, de un activismo político civil que trascienda las fronteras nacionales. Teniendo en cuenta las barreras para tal tipo de ciudadanía que señala Orion Kriegman, se propone que la idea de yo ampliado, venida de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    Una ecología cristiana en un mundo insostenible.Álvaro Hernández Acevedo - 2018 - Franciscanum 60 (170):243-272.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    Ecología en el ‘De Genesi ad litteram libri XII’.Heinrich Weinberg - 2022 - Augustinus 67 (264-265):135-177.
    The article deals with Augustine’s De Genesi ad litteram. A brief presentation of the work, its chronology and contents is made, to later consider the ecological elements of the Work. First of all, the text of Wis 11:21 is approached, to emphasize that all creation has been the work of the Trinity, which acts in everything with a measure, a number and a weight. A brief presentation is made of the exegesis of Wis 11:21 in other works of St. Augustine, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    Ecologia: decrescita, dispositivo.Manlio Iofrida (ed.) - 2018 - Modena: Mucchi editore.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Ecologia profonda: analisi di un movimento di idee antisistema.Corso Tarantino - 2022 - [Frattamaggiore]: Diana edizioni.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  19
    Contra a ética da ecologia do medo: Por uma mudança nos objetivos de intervenção na natureza.Oscar Horta - 2017 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 16 (1):165-188.
    Seres humanos intervêm frequentemente na natureza por razões antropocêntricas ou ambientalistas. Um exemplo de intervenção consiste na reintrodução de lobos em áreas previamente habitadas por eles com a finalidade de se criar o que é conhecido como “ecologia do medo”. Na primeira parte deste artigo discutem-se as razões que têm sido utilizadas em favor dessa medida, e explica-se por que são incompatíveis com um enfoque não especista. Para tal, expõem-se os motivos pelos quais tal medida prejudica notavelmente animais como os (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  19
    Profundidad, Ecología y el Movimiento de la Ecología Profunda.Luca Valera - 2019 - Environmental Ethics 41 (9999):119-132.
    El objetivo del presente artículo es enfocarse en la idea de profundidad desarrollada por Arne Næss, que tiene que ver con su metodología de investigación y con algunas de sus implicaciones antropológicas/cosmológicas. Lejos de ser una dimensión meramente psicológica (como sostiene Warwick Fox), el tema de la profundidad es, en la filosofía de, un tema metodológico y ontológico, que fundamenta y constituye el marco teórico del Movimiento de la Ecología Profunda. No podemos interpretar el tema de la “profundidad” sin (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  8
    Ecologia e nuovo umanesimo.Luisella Battaglia - 2020 - Società Degli Individui 68:11-21.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Ecología de la paz: presencia franciscana en Benedicto XVI.Manuel Lázaro Pulido - 2007 - Verdad y Vida 65 (250):547-558.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  14
    Ecologia senza natura o ontologia senza storia? Soggetto, ambiente e storicità in Timothy Morton.Renzo Nuti - 2021 - Nóema 12:88-105.
    La riflessione di Timothy Morton si muove all’interno di quel ripensamento del rapporto tra soggetto umano e ambiente – dunque anche dell’umano in generale - che la scienza ecologica è venuta imponendo con sempre maggiore urgenza. A partire da Hyperobjects, tuttavia, Morton si è inserito in quell’ampia ed eterogenea corrente, spesso definita «nuovo materialismo», che nel corso dell’ultimo decennio, sebbene in modi differenti, ha inteso tale ripensamento sempre più come una speculazione eminentemente ontologica: una rinnovata comprensione del modo d’essere dei (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Ecología y comunidad aldeana en México.Juan José Lomesí Sánchez - 1997 - Ludus Vitalis 2 (UMERO ESPECIAL):311-319.
  26. ASPECTOS HUMANÍSTICOS DE LA ECOLOGÍA.Miguel Acosta, Pablo Martínez de Anguita & Mª Angeles Martín (eds.) - 2006 - Madrid, España: Publicep.
    Estamos siendo testigos de grandes avances tecnológicos y, a la vez, de grandes desastres naturales y sociales que nos impulsan a plantearnos cuáles son las causas últimas de la degradación natural ecológica. El abuso en el uso de los recursos tal vez pueda tener relación con el abuso en el uso de la tecnología; incluso ser causa de la gran desigualdad social en el acceso a bienes necesarios para llevar una vida digna, raíz de muchos conflictos sociales. La ecología (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  1
    Ecología y Utopía: Hacia una ética del trato del Hombre con la Naturaleza.José María García GómezHeras - 1990 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 17:119-141.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  16
    Ecología y utopía: hacia una ética del trato del hombre con la naturaleza.José María García Gómez-Heras - 1990 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 17:119-142.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  14
    Ecologia e responsabilidade humana.Suzana dos Santos Gomes - 2004 - Horizonte 2 (4):137-144.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Federalismo, ecologia politica e partiti verdi.Giorgio Grimaldi - 2005 - Milano: Giuffrè.
  31.  10
    Ecología política de suburbia: límites y retos del ordenamiento territorial estadounidense.Gian Carlo Delgado-Ramos - 2008 - Polis 20.
    La concepción del espacio territorial y su ordenamiento definen en buena medida el funcionamiento de una sociedad, sobre todo, en términos de flujos de materiales y energía. En momentos en que el acceso a combustibles fósiles baratos se deteriora y ante la agudización del calentamiento global, se considera útil la reflexión de cómo se han construido territorialmente las sociedades modernas; en particular la de Estados Unidos (EUA), ciertamente la más despilfarradora del planeta. El presente texto parte, por tanto, de revisar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  11
    Ecologia, Tiempo Animico y Existencia.Honorio Delgado - 1950 - Philosophy and Phenomenological Research 11 (1):145-147.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Ética, ecología y empobrecimiento.Juan Carlos Castelló Meliá - 1998 - Diálogo Filosófico 40:75-86.
    Hace ya más de veinticinco años, Murray Boockchin, uno de los portavoces del movimiento estudiantil de Berkeley, afirmaba: "si ni hacemos lo imposible, nos veremos confrontados con lo impensable". Esa confrontación ya ha empezado. ¿A qué se estaba refiriendo Boockchin? Lo impensable suponía la destrucción de la naturaleza y lo imposible exigía ponernos todos (políticos, empresarios, ciudadanos, naciones...) de acuerdo para evitarlo, y fomentar un estilo de vida distinto y no extraño a ella. (Lo impensableimposible también es, a mi entender, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Sobre ecología.Raúl Cartaya Fabregat - 2004 - Dilema: Revista de Filosofía 7 (4):67-87.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Bioética, ecología y género.Carmen Velayos Castelo - 2011 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 50 (127):91-102.
  36. Ecología digital.Javier Castañeda - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 40:97-99.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  18
    L'ecologia come teoria sociale. L'idea di una solidarietà socio-ambientale e le sue conseguenze teoriche.Pierre Charbonnier - 2013 - Iride: Filosofia e Discussione Pubblica 26 (2):357-374.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  14
    L'ecologia come frontiera mobile della condizione operaia.Emanuele Leonardi - 2013 - Societ〠Degli Individui 46:15-29.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Ecología, economía Y ética la problematicidad Del desarrollo sostenible.Carmen Ferrete Sarria & I. B. Almazora - 1999 - Dilema: Revista de Filosofía 3 (5):12-18.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Ecología humana, una asignatura pendiente.Arturo Bravo - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):39-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  49
    Ecología Profunda y conservacíon de la naturaleza.Alicia Irene Bugallo - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 3:227-234.
    Norwegian ecosopher Arne Naess distinguished 'deep' from 'shallow' or merely technical approaches to ecological issues. The first proposal of the Deep Ecology movement (1973) was rooted in a monistic gestalt ontology. Deep Ecology is a tool for enabling systematic discussion of total views, of how norms and consequences interact. We need a deep spiritual change of attitude. Responsible ways of living are more conducive to truly human goals than the present destructive lifestyles. The movement has an inseparable ecopolitical aspect. The (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  14
    La ecología epistémica del desacuerdo profundo: un análisis reflexivo sobre la discusión interpersonal.María Christiansen - 2021 - Griot : Revista de Filosofia 21 (2):376-394.
    This article addresses the issue of social conflict from the epistemology of “deep disagreements”. Unlike other types of disagreements, deep ones generate incommensurability and cannot be corrected through rational argumentation, precisely because it can amplify the disagreement and exacerbate the problem. At the base of these divergences lie two irreconcilable epistemological positions: infallibilism and fallibilism. The infallibilist style of argumentation is embodied in attempts to find objective truth through final and conclusive evidence. Such a position induces them to defend their (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    Ecologia & Filosofia: Ensaio de Bibliografia. [REVIEW]João J. Vila-Chã - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):861 - 904.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Ecología, realidad Y Vida.Jaime Montero Anzola - 1997 - Franciscanum 34 (115):47.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Ecología e historia del dengue en las Américas.M. H. Badii, J. Landeros, E. Cerna & J. L. Abreu - 2007 - Daena: Internacional J Good Consciente 2:309-33.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Ecología de la comunicación.Norberto M. Ibañez - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 40:91-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  4
    Biopolitica ed ecologia: l'epistemologia politica del discorso biologico tra Michel Foucault e Georges Canguilhem.Andrea Angelini - 2021 - Firenze: Firenze University Press.
    La riflessione sullo statuto epistemologico e sul funzionamento politico del discorso biologico – nel suo carattere eterogeneo, plurale e conflittuale – è un tema centrale nelle opere di Michel Foucault e Georges Canguilhem. A partire dall’analisi delle relazioni e delle tensioni tra i loro orientamenti teorici, questo studio propone una rilettura critica delle loro ricerche, integrandole e utilizzandole nei dibattiti epistemologici e politici contemporanei. In tal senso, la filosofia biologica di Canguilhem permette di riesaminare la concezione foucaultiana della storia, della (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  2
    Scienza infelice: filosofia ed ecologia, oggi.Edvige Di Ronza - 2015 - Roma: Aracne editrice S.r.l..
  49.  9
    La ecología humana es un imperativo para el mundo.Gilberto Gamboa Bernal - 2015 - Persona y Bioética 19 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Ecologia e politica nell'opinione pubblica italiana.Roberto Biorcio - 1987 - Polis 1 (3):517-564.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 302