Results for 'duelo'

73 found
Order:
  1.  15
    Duelo Del Púber En El Contexto de Aislamiento Social Latinoamericano.Fernando Ledesma-Pérez, Juana Cruz-Montero, Ana Holgado-Quispe, Jenny Ruiz-Salazar & Jhon Holguin-Alvarez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (7):1-13.
    El duelo es un proceso psicológico duro de sobrellevar ante la muerte por la aparición del Covid-19 en el Perú. Cuando las personas infectadas morían a consecuencia de la infección, eran incineradas por cuenta del hospital, y a los familiares se les entregaba una caja pequeña en la que se les decía que estaban las cenizas de su difunto. Las entrevistas realizadas a niños de 11 años de edad, padres de familia y psicólogos de hospitales; revelaron cuadros de ansiedad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Lugar, duelo y hospitalidad. Una reflexión derridiana sobre la muerte en las fronteras.Giuliana De Battista - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 14 (1):31-50.
    En nuestro mundo global e interconectado, mueren miles de personas intentando cruzar las fronteras. Los hechos sucedidos con pocos días de diferencia en Texas y en Melilla durante el mes de junio del 2022, nos recuerdan los daños exorbitantes que producen la exclusión y las restricciones a la movilidad de un sector de la población. Este trabajo abordará estas problemáticas a partir de una reflexión derridiana que se desplazará entre los tópicos del duelo y la hospitalidad siguiendo la pregunta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    El duelo de existir.Andrés Ortiz-Osés - 2013 - Zaragoza: Libros del Innombrable. Edited by Luis Garagalza & Mariano García.
  4.  22
    El impacto del duelo anticipado en las actitudes reactivas de sanción.Rocío Cázares Blanco - 2022 - Revista de Filosofía 47 (1):213-230.
    El duelo anticipado es un tema al que la filosofía ha prestado muy poca atención, a diferencia de lo que ocurre con el duelo que sigue a la muerte. Una peculiaridad obvia del primero es que sucede mientras todavía existe una relación interpersonal entre el doliente y aquel por quien se duele. En este artículo examino el impacto que el duelo anticipado puede tener en dicha relación, particularmente con respecto a las actitudes reactivas de sanción, propias del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. El duelo literario, un recurso contra la des-memoria en tiempos de olvido: El caso argentino.Laura Conejo Olvera - 2012 - Aletheia: Anuario de Filosofía 3 (5):3 - 9.
    El duelo literario se concibe desde la ficción como un recurso empleado por los escritores contemporáneos que, ante la imposibilidad de un duelo individual, buscan mediante la narración sanar las muertes ultrajadas por la 163ltima dictadura militar argentina; en tiempos donde la memoria de las generaciones recientes se encuentra vulnerable al olvido que el Estado ha tratado, en vano, imponer. Por ello escribir, sobre todo a partir del periodo de redemocratización, se convierte en una encrucijada entre la versión (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    Imposible duelo O la traición más justa.Enrique Javier Agüero Águila - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 83:217-229.
    El siguiente trabajo profundiza el acontecimiento del duelo en la filosofía de Jacques Derrida. En esta perspectiva, se comienza por el libro Glas de 1974, donde se anunciaría el duelo por la muerte del sentido. Posteriormente, se profundizará en los fantasmas derridianos y la responsabilidad con los desaparecidos. En tercer lugar, emerge la figura del don, que abre al duelo hacia la espera infinita. Finalmente, y desde la lectura derridiana de los psicoanalistas Abraham y Török, se trabajará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  47
    El duelo intelectual callejero entre Syme y Gregory y su dimensión cósmica.Santiago Argüello - 2010 - The Chesterton Review En Español 4 (1):81-90.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Duelo de titãs.Renata de Mello Modesto - 2003 - Philósophos - Revista de Filosofia 8 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  19
    Un duelo desequilibrado: Joaquín Fortanet: Foucault y Rorty: Presente, resistencia y deserción, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2010.Lluís Pla Vargas - 2011 - Astrolabio 11:585 - 592.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Afectividad y duelo: una aproximación fenomenológica y literaria.Ignacio Vieira - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (3):561-574.
    En este trabajo nos proponemos exponer la importancia de la afectividad en la fenomenología francesa contemporánea de la mano de dos conceptos centrales del pensamiento de Henri Maldiney: lo transposible y la transpasibilidad. Además, nos esforzaremos en concretar y ahondar en esta cuestión atendiendo a la experiencia del duelo, esto es, la pérdida del otro como acontecimiento afectivo. Para ello recurriremos a algunas ideas de Claude Romano, pero también, y a modo de situación descriptiva, a los testimonios literarios de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  22
    Duelo y melancolía, o el amor perdido de Gaspar de Montenegro.José Luis Castro de Paz - 2003 - Arbor 174 (686):327-337.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  22
    Duelo divino. Libertad de conciencia y tolerancia religiosa.Leonardo González Valderrama - 2016 - Ideas Y Valores 65 (S2):107-120.
    Para defender la tolerancia religiosa, se muestra que no hay razones para considerar que unas religiones son más verdaderas que otras, del mismo modo que no es posible establecer que una religión es verdadera, ya que la creencia religiosa no tiene un valor objetivo absoluto. Se sostiene además que, al no ser posible el establecimiento de la objetividad de la creencia religiosa, solo si esta se funda en la libertad de conciencia es posible defender la tolerancia religiosa.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Duelo de titãs.Renata de Mello Modesto - 2003 - Philósophos - Revista de Filosofia 8 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  16
    Epistemología del duelo: reflexiones sobre la continuidad de vínculos.Alejandro Vázquez del Mercado - 2022 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 3 (6):e21098.
    El periodo de duelo tras la pérdida de un ser querido presenta experiencias y actitudes inusuales que juegan un papel importante en la vida cognitiva de las personas dolientes; por ejemplo, la sensación momentánea de que la persona difunta se encuentra presente, así como creencias de carácter religioso o espiritual. Frecuentemente esto involucra el mantenimiento activo de un vínculo con la persona difunta a través de diversas prácticas en la vida cotidiana. Tanto los estados mentales relacionados con el (...) como las prácticas correspondientes al mantenimiento de vínculos tienen un valor epistémico, en la medida en que proveen un aporte a la funcionalidad del agente en su búsqueda por adquirir conocimiento, comprensión y otros bienes epistémicos. Esto tiene consecuencias éticas y sociales, ya que estos bienes epistémicos pueden ser destruidos o afectados por las intervenciones en el duelo, tanto clínicas como no-clínicas. A pesar de ello, esta dimensión no ha sido suficientemente reconocida por la literatura filosófica. Este trabajo busca motivar el interés por estudiar epistemológicamente el duelo de dos maneras. En primer lugar, ofreciendo una caracterización de los estados mentales asociados con el duelo en términos de estados subdoxásticos (como aliefs). Posteriormente, se muestra el papel que juegan dichos estados mentales en el espacio de affordances estructuradas en un nicho afectivo que permite el desempeño exitoso de la persona doliente en tanto agente epistémico. Con ello se busca proveer un marco de análisis que se pueda desarrollar y extender en futuros trabajos para estudiar los aspectos epistemológicos del duelo. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  29
    La escritura del duelo, de Victoria Eugenia Díaz Facio Lince (2019). Ediciones Uniandes - Universidad EAFIT, 282 p.Clemencia Ardila J. - 2020 - Co-herencia 17 (33):281-287.
    A la lectura de La escritura del duelo de Victoria Eugenia Díaz Facio Lince -psicóloga, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Humanidades; profesora e investigadora de la Universidad de Antioquia-, se nos introduce con un epígrafe del escritor español Francisco Umbral.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Democracia por venir y duelo.Héctor Ariel Lugo - 2019 - In E. Biset, Ana Paula Penchaszadeh & Marcela Rivera Hutinel (eds.), Soberanías en deconstrucción. [Córdoba, Argentina]: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
  17.  14
    Comprensión de la vida y aceptación de la muerte. La gestión estoica del duelo en las «Consolaciones» de Séneca.Omar Linares Huertas - 2024 - Pensamiento 79 (304):1025-1039.
    La filosofía posee un potencial terapéutico presente desde sus inicios griegos. De entre todas las escuelas helenísticas, podemos afirmar que la que más se preocupó por el malestar humano fue la estoica. El presente artículo analiza la gestión estoica del duelo presente en las Consolaciones de Séneca, exponiendo la operatividad terapéutica de su modelo, en tanto que metodología explicativo-experiencial de fines eudaimónicos o sapienciales.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Afrontamiento del duelo por pérdida familiar debido a Covid-19: estrategias de corto y largo plazo.Fernanda Matheus Estrela, Andrey Ferreira da da Silva, Ana Carla Barbosa de Oliveira, Júlia Renata Fernandes de Magalhães, Caroline Fernandes Soares E. Soares, Thais Moreira Peixoto & Milena Arão da Silva Oliveira - 2021 - Persona y Bioética 25 (1):2513-2513.
    Objective: To explore the strategies that can help individuals mourning a family member’s death from Covid-19 to cope with the loss. Method: We carried out a narrative review on the PubCovid-19 platform using the descriptors “death,” “mourning,” “Covid-19,” and “coping strategies.” Ten articles were included. Results: The strategies found are phone calls, audio recording, letters, and photos, classified as immediate and long-term. These strategies are focused on mental health, which can be adversely affected by depression and psychological disorders. Conclusions: Creating (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  12
    Reflexiones en torno al uso del lenguaje durante el proceso de duelo.Beatriz Tovar Hernández - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):9-21.
    RESUMEN El proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido es un fenómeno complejo. Diversas teorizaciones se han propuesto para explicarlo. Para entenderlas es necesario situarse por encima de la sistematicidad, del orden lógico pre-establecido por la razón. No hacerlo puede simplificar la comprensión de las vivencias de los dolientes, quienes han perdido a un ser querido. Este artículo propone revisar la teoría del duelo de Elisabeth Kübler-Ross apoyándose en la concepción del lenguaje de Ludwig Wittgenstein. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Entre el duelo y la melancolía.Juan Manuel Silva Camarena - 1990 - Revista de Filosofía (México) 68:147-149.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    Lamentación del agente y su reconocimiento en el duelo.Rocío Cázares Blanco - 2022 - Isegoría 67:11-11.
    En el duelo frecuentemente rememoramos con pesar los sufrimientos que le causamos a la persona fallecida, pero algunos de esos apesadumbrados recuerdos nos desconciertan y hasta pueden hacernos dudar de la sinceridad de nuestro amor por ella porque, aunque lamentamos profundamente haberla hecho sufrir, no nos arrepentimos de haber actuado como actuamos. En este artículo examino las características, tipos y naturaleza de la emoción a la que Bernard Williams llamó «_agent-regret»_ (lamentación o pesadumbre del agente), para sostener que aquella (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica.Adolfo Vásquez Rocca - 2007 - la Lámpara de Diógenes 8 (14):179-188.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  15
    Génesis de la noción de trabajo de duelo en Glas de Jacques Derrida.Valeria Campos Salvaterra - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (1):107-119.
    Abordamos la primera configuración de la tesis del trabajo de duelo (travail du deuil) en la filosofía de Jacques Derrida, desarrollada en el texto Glas de 1974, en directa relación con la filosofía de Hegel. Dicha tesis es central para la deconstrucción y alude a un esquema especulativo que puede relacionarse tanto con las tempranas propuestas sobre la auto-afección como proceso de constitución del sí mismo, como también con la operación de consumación idealizante que está a la base de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Travelogue afectivo y trabajo del duelo en un documental sobre Malvinas.Irene Depetris Chauvin - 2019 - In Irene Depetris Chauvin & Natalia Taccetta (eds.), Afectos, historia y cultura visual: una aproximación indisciplinada. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. IBÁÑEZ FANÉS, Jordi (2009) Antígona y el duelo Barcelona: Tusquets, 402 p.Loredana Niculet - 2010 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 44:129.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  25
    La ofensa, el mentís y el duelo de honor.Sergio Pérez Cortés - 1996 - Revista Internacional de Filosofía Política 8:107-119.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Crisis, abismo y creación. Sobre el intento romántico de una interpretación del animo epocal duelo y negatividad.Gonzalo Portales - 2003 - Philosophica 26:211-226.
    El presente trabajo expone el intento romántico de la interpretación del ánimo épocal, aplicándolo a la misma génesis del romanticismo. Para ello, emn primer lugar, se analiza el caso paradigmáitico de la crísis que significó para Heinrich von Kleist la lectura de las críticas kantianas. Y, luego, se interroga por el verdadero sentido que comporta la "estetización del mundo y lo real" que lleva a cabo el romanticismo temprano, mostrando como esto significa una recuperación de los sentidos (para el sentido) (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    La muerte del otro: Vivir sanamente el duelo.Xosé Carlos Bermejo Barrera - 2003 - Critica 53 (909):25-29.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  14
    Jordi IBÁÑEZ FANÉS, Antígona y el duelo. 2010.Paula Kuffer - 2010 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 44:128.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  20
    Judith Butler: Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós, Buenos Aires, 2006.Laura Cassain - 2008 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 8:184-187.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Lectura derridiana sobre otras lecturas acerca del duelo y la melancolía.Mariana Córdoba - 2009 - A Parte Rei 62:3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Testimonio de lo inefable. Técnica narrativa y retórica en El deshabitado (2016), de Javier Sicilia.Juan Berdeja Acevedo - 2024 - Escritos 32 (68):1-19.
    _El deshabitado _(Grijalbo, 2016) puede estudiarse como un testimonio novelado, porque es un relato complejo y sobrecogedor en primera persona, escrito por el poeta Javier Sicilia, quien se representa como protagonista y testigo de las terribles causas sociales de la muerte de su hijo Juanelo, y de las consecuencias que tuvo sobre Sicilia ese fatídico hecho. En la lectura, asistimos al recuento del duelo del escritor y a la rememoración de la posterior fundación del Movimiento por la Paz con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  8
    La melancolía de la razón pura.Efraín Lazos Ochoa - 2021 - Con-Textos Kantianos 1 (13):114-122.
    El texto es una reflexión dividida en 28 secciones que, a través de diversas resonancias y evocaciones entrelazadas que parten del texto “Duelo y Melancolía” de Sigmund Freud, propone concebir la razón pura como la sede de una melancolía auto-infligida, de un “yo pienso” estructuralmente “pobre y vacío”, haciendo por el camino escala en las ramificaciones y el potencial de la melancolía frente al duelo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    Herencia e historicidad. De la fenomenología a «la lógica del asedio» en Jacques Derrida.Valeria Campos-Salvaterra - forthcoming - Anuario Filosófico.
    La filosofía de Jacques Derrida es conocida por estar estructurada metodológicamente sobre la cuestión de la herencia como forma general de la historicidad, que implica una complicación de los modos tradicionales de comprender el tiempo histórico. En este trabajo mostramos cómo esta concepción de la historicidad en términos de herencia y tradición se configura a partir de tres lugares genéticos: primero, tiene sus antecedentes en la fenomenología de Husserl; posteriormente, se desarrolla mediante las nociones de huella y trabajo de (...), en relación con Levinas, el psicoanálisis de cuño freudiano y la filosofía de Hegel; finalmente, llega a formularse como lógica del asedio. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  14
    Fors: Desafueros de la traducción.Javier Pavez Muñoz - 2021 - Otrosiglo 5 (2):05-57.
    Este ensayo se propone como una lectura tentativa de “Fors. Les mots anglés de Nicolas Abraham et Maria Torok”, texto que Jacques Derrida publicase en 1976 como prefacio al libro de Nicolas Abraham y Maria Torok, Cryptonymie. Le verbier de l’homme aux loups. A través de una suerte de mecanismo compositivo, se plantea que “Fors”, como operación bifaz de un doble cortante, pone en cuestión el campo de la institución psicoanalítica. A la vez, texto indispositivo e indigesto, expone el límite (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  8
    Análisis del consentimiento informado en pacientes con cáncer: una propuesta de algoritmo decisional.José Enrique Gómez Álvarez & Nora Hilda Chávez Hernández - 2021 - Medicina y Ética 32 (2):553-567.
    Una de las dificultades para la atención de los pacientes oncológicos es la posibilidad de que no colaboren con su tratamiento. A partir del análisis conceptual y del estudio de dos casos, se propone mejorar la calidad del procedimiento en el consultorio de oncología de atención ambulatoria en la Clínica 180 del IMSS.1 La literatura clínica revela diversas limitaciones de los pacientes al momento de consentir tratamientos; una muy frecuente es la mención del estrés. En los casos analizados aparecen, además, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    Cuerpo, palabra y reconocimiento: narrativas sobre suicidio desde Chiapas.Marina Acero Sánchez - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 107:197-218.
    Este escrito recoge algunas de las reflexiones que surgieron en torno a una investigación sobre el fenómeno del suicidio llevada a cabo en la localidad de San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas, de los años 2016 a 2018. Este trabajo fue posible gracias a una beca del CONACYT, destinada a cursar una maestría en Antropología Social en el CIESAS-Sureste. Durante este período de tiempo se realizó trabajo de campo en el seno de un grupo autogestionado y de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. A Self-Applied Multi-Component Psychological Online Intervention Based on UX, for the Prevention of Complicated Grief Disorder in the Mexican Population During the COVID-19 Outbreak: Protocol of a Randomized Clinical Trial.Alejandro Dominguez-Rodriguez, Sofia Cristina Martínez-Luna, María Jesús Hernández Jiménez, Anabel De La Rosa-Gómez, Paulina Arenas-Landgrave, Esteban Eugenio Esquivel Santoveña, Carlos Arzola-Sánchez, Joabián Alvarez Silva, Arantza Mariel Solis Nicolas, Ana Marisa Colmenero Guadián, Flor Rocio Ramírez-Martínez & Rosa Olimpia Castellanos Vargas - 2021 - Frontiers in Psychology 12.
    Background: COVID-19 has taken many lives worldwide and due to this, millions of persons are in grief. When the grief process lasts longer than 6 months, the person is in risk of developing Complicated Grief Disorder. The CGD is related to serious health consequences. To reduce the probability of developing CGD a preventive intervention could be applied. In developing countries like Mexico, the psychological services are scarce, self-applied interventions could provide support to solve this problem and reduce the health impact (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39.  3
    Fernando de los Ríos: la construcción del estado laico.Carlos García de Andoin - 2023 - Valencia: Tirant Humanidades.
    En el socialismo de la transición, De los Ríos fue una figura a recuperar. Su sentido humanista del socialismo permitió al PSOE fundar en su propia historia republicana el nuevo compromiso del socialismo con la libertad. En el socialismo de los derechos civiles también tiene un lugar. De los Ríos apadrinó a Federico García Lorca, desde Granada a Nueva York y con La Barraca. El amor y el exilio acabó uniendo sus familias. También nombra a la primera mujer alto cargo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  2
    Ausencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanos.Silvia Gianni - 2020 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (26):125-141.
    El estudio analiza el tema de la desaparición forzada centroamericana a través del documental de Tatiana Huezo, Ausencias (2015), y el de Marcela Zamora, El cuarto de los huesos (2005). Mi enfoque hace hincapié en el vínculo vivo y dinámico que se establece entre los seres ausentes –los desaparecidos por una de las múltiples formas de violencia que sacude Centroamérica–, los presentes que los esperan y buscan, y los receptores del documental. Me acerco al trauma y a la memoria por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  21
    A polêmica do samba entre Noel Rosa e Wilson Batista: a intertextualidade e os meandros da composição.Leandro Moreira da Luz, Bruno Flávio Lontra Fagundes & Mônica Luiza Sócio Fernandes - 2015 - Bakhtiniana 10 (2):36-53.
    RESUMOO presente artigo tem como objetivo analisar os meandros da composição e suas intertextualidades na polêmica do samba entre Noel Rosa e Wilson Batista, observando o dialogismo na interação verbal e musical entre os autores e os diversos textos da década de 1930. Ao apurar os ouvidos sobre a "polêmica do samba" observa-se que as composições revelam tensões inexoráveis entre um mundo festivo do "malandro" e os limites da realidade da época. Desse modo, com suporte em estudos que tratam deste (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    Cenotafio.Jorge Mario Mejía Toro - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:149-160.
    Apoyándose en Homero, Platón y poetas de nuestro tiempo, el artículo reflexiona sobre la guerra y sobre la retórica que la disfraza. La primera parte retrocede, en la Ilíada, al antifuneral que amenaza con el límite —sin retorno— del canibalismo y delata la necesidad del funeral y de la significativa usanza de la comida fúnebre. La segunda parte se vale del Menéxeno para criticar la oratoria fúnebre y sus lugares comunes: la autoctonía, la raza, la xenofobia, el heroísmo, la muerte (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    Reimaginar una comunidad sobre las bases de la vulnerabilidad. Reflexiones desde Judith Butler.Adriana María Ruiz & María Soledad Gómez Guzmán - 2020 - Tópicos: Revista de Filosofía 60:201-228.
    Reimagining a community on the basis of vulnerability entails recognizing our responsibility vis-à-vis those who prosper and those who do not persist because they are abandoned or eliminated. The recognition of our vulnerability allows us to find other forms of community that, built upon the human bonds of protection, escape the abstraction of the value of life, bearing in mind, instead, the socio-political conditions that sustain it, especially when they fail. This is not an easy task in contexts marked by (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  11
    Espacio, sociedad y afectos en tres novelas de Valparaíso: Salvador Reyes, Manuel Rojas y Armando Méndez Carrasco.Ximena del Carmen Figueroa Flores & Felipe André González Alfonso - 2021 - Aisthesis 69.
    Las tres novelas escogidas responden a la decadencia económica de Valparaíso a mediados del siglo XX al representar el espacio y la sociedad, así como los afectos predominantes: Valparaíso, puerto de nostalgia de Salvador Reyes, se sitúa en el Plan de la ciudad y fluctúa entre la idealización nostálgica de la burguesía inglesa y la bohemia del presente; Hijo de ladrón de Manuel Rojas y El mundo herido de Armando Méndez Carrasco, privilegian, en cambio, el espacio de los cerros y (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  6
    Sodoma y el barón Haussman: Por una deslocalización queer.Pablo Pérez Navarro - 2022 - Revista de Filosofia Aurora 34 (61).
    La discusión de las políticas culturales del duelo ofrecida por Judith Butler tras los atentados del 11 de septiembre servirá aquí para cuestionar las fracturas sexuales, genéricas y raciales, entre otras, que rigen la inteligibilidad cultural de la vulnerabilidad compartida en contextos pandémicos. Esta revisión de la idea de comunidad se pondrá en relación con el desarrollo de la medicina social urbana explorado por Michel Foucault para deslocalizar la resistencia a los procesos de estigmatización y normalización puestos en marcha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Separata temática: cuatro ensayos de antropología filosófica.Ernst Tugendhat - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 34:231-244.
    En una conferencia sobre el Tercer Sector en Cartagena, Daniel Pecaut afirmó: “Lo que le falta a Colombia más que un “mito fundacional” es un relato nacional ”. Se refería a un relato que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones, ubicar sus experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y de logros.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  5
    Intimidad, consonancia y reunión originaria de los temples.Roberto J. Walton - 2015 - Studia Heideggeriana 4:145-176.
    En el curso de 1934/35 Heidegger se refiere a cuatro momentos esenciales del temple fundamental: desplazamiento hacia los límites del ente, inserción en la existencia histórica y arraigo en la tierra y el suelo natal, apertura del ente en conjunto como la unidad de un mundo, y fundación del ser. El artículo explora el vínculo de los cuatro momentos con las siguientes oposiciones: indigencia/disponibilidad, no-hogareño/hogareño, duelo/alegría, lejanía/cercanía y condición-de-oculto/condición-de-no-oculto. Se analiza esta quinta oposición en relación con las diversas modalidades (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48.  14
    Orwell à brasileira.José Eduardo Szwako & Matheus Cardoso-da-Silva - 2023 - Dois Pontos 19 (2).
    O texto apresenta a apropriação feita pela extrema-direita brasileira ao redor da obra de George Orweel, em especial, de '1984' e 'Animal Farm'. Argumentamos que a adjudicação 'conservadora' é inadequada para tal apropriação. Os intelectuais e editoriais implicados na circulação atual de Orwell nas redes bolsonaristas permite ver como clássicos do pensamento conservador ocidental são aqui canonizados em chave, mais que conservadora, reacionária. Além disso, o duelo de distopias empunhados pelos ideólogos da extrema-direita dá também acesso a uma indústria (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La migración como factor de riesgo en salud mental: el caso de los menores inmigrantes.Joseba Achotegui Loizate - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (962):29-33.
    La migración, como la mayoría de los acontecimientos de la vida -life events-, posee junto a una serie de ventajas o de beneficios (como el acceso a nuevas oportunidades vitales y horizontes), un conjunto de dificultades, de tensiones, de situaciones de esfuerzo. La migración tendría una parte problemática, un lado oscuro, al que se denomina estrés o duelo migratorio.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    Interference and Persistence: Dying in Medieval Spanish Literature.Daniel Añua-Tejedor - 2021 - Studium 26:39-65.
    Our current society seems to require a sharp separation between what can be tolerated in public and what must remain hidden. There is explicit and implicit censorship of both the subject of death and of the crying and suffering of surviving relatives and friends. Medieval literature and literary studies, however, show how the experience of dying and its appropriate manifestations of grief seemed to be more integrated into everyday life, as opposed to the apparent “disintegration” of nowadays. It is possible (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 73