Results for 'desarrollo'

986 found
Order:
  1. Autoridades de la uap.Vicerrector de Asuntos, Vicerrector de Bienestar & Vicerrector de Desarrollo - 2011 - Enfoques 23 (1):1.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    Desarrollo institucional de la bioética en Iberoamérica: resultados preliminares del Atlas Iberoamericano de bioética.Antonio Cabrera Cabrera, Alejandro Sánchez Guerrero, David Cerdio Domínguez & María Victoria Fernández Molina - 2024 - Medicina y Ética 35 (2):484-536.
    Este trabajo presenta los resultados preliminares obtenidos en la conformación del Atlas Iberoamericano en Bioética que ha desarrollado el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) respecto a la identificación y análisis de las instituciones de Bioética existentes en la Región. Se realizó una revisión documental a través de motores de búsqueda, bases de datos, redes sociales y otras fuentes. La información obtenida se agrupó en seis diferentes categorías de acuerdo con la estructura, objetivos y actividades que desarrollan. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones.José A. Díez & Pablo Lorenzano (eds.) - 2002 - Bernal, Pcia. de Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
    This book -which initiates the collection "Philosophy and Science" of the National University of Quilmes Publishing House- contains almost all the papers presented at the I International Meeting "Current Perspectives of Metatheoretical Structuralism", which, with the purpose of gathering a small group of distinguished Spanish-speaking philosophers interested in discussing the epistemological and methodological problems of science from the perspective of the structuralist view, was held in Zacatecas, Mexico, from February 16 to 20, 1998.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica.Constantino Láscaris Comneno - 1983 - San José, Costa Rica: Editorial Studium.
  5. El desarrollo del estado liberal.B. Enrique Bernales - 1979 - In Enrique Bernales B. (ed.), Burguesía y estado liberal. Lima: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El desarrollo político.Manuel Fraga Iribarne - 1971 - Barcelona: Bruguera.
  7. El desarrollo fichteano del idealismo trascendental de Kant.Bernabé Navarro B. - 1975 - México: Fondo de Cultura Económica.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    El desarrollo de las concepciones jusfilosóficas.Juan Carlos Smith - 1964 - La Plata,:
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Desarrollo de la velocidad de procesamiento cognitivo a través de herramientas musicales: Una revisión documental.Ruth Alonso Jartín & Damián Saúl Posse Robles - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-17.
    El ánimo de esta investigación es la de valorar a través de la revisión documental, uno de los aspectos fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de destrezas musicales como es la velocidad de procesamiento (VP). Además, se aborda la estimulación cognitiva (EC) y la atención, como elementos propios del ser humano, que proporcionan aprendizajes significativos. Por otro lado, y para la consecución de contenidos musicales, se establece una relación de procedimientos para la secuenciación docente y a modo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El desarrollo humanista de la historia.Armando Tagle - 1946 - Buenos Aires,: El Ateneo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    El desarrollo de la lógica.W. C. Kneale - 1968 - Editorial Tecnos.
  12.  19
    Desarrollo humano y redes sociales. Hacia un ethos democrático e intercultural en sociedades mediáticas.Vicent Gozálvez-Pérez & Gemma Cortijo-Ruíz - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:41-64.
    El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el Desarrollo humano y el empoderamiento ciudadano en contextos digitales. Vivir en plena era digital requiere de unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y que apunten hacia el progreso social y democrático. No obstante, la idea de forjar un ethos intercultural y democrático en un mundo interconectado y mediático no es una tarea sencilla de abordar. Así, se propone como objetivo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  20
    Desarrollo humano sostenible: una visión aristotélica.Luca Valera & Alfredo Marcos - 2014 - Isegoría 51:671-690.
    La sostenibilidad, por sí misma, no es un criterio útil para evaluar la adecuación y moralidad de un acto, dado que se trata de un concepto abierto, necesitado de conexión con diversos elementos heterogéneos. Por su parte, el concepto de desarrollo sostenible carece de concreción, pues se define en términos de necesidades futuras de muy difícil predicción. Como guía de nuestras acciones será más útil el concepto de desarrollo humano sostenible, formulado en términos de capacidades, fundamentado filosóficamente en (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  14.  37
    Desarrollo gonadal del poliqueto Americonuphis reesei en las playas en Agalllito de Chitr. y el Salado de Aguadulce (Onuphidae: polichaeta).I. G. Luna & Villalaz Jr - 2001 - Scientia 16.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El desarrollo del educando como finalidad de la educación.Lawrence Kohlberg & Rochelle Mayer - 2012 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 5:118-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16. Desarrollo científico y cambio de léxico.Thomas Kuhn - 2017 - Montevideo: ANII / UdelaR / SADAF.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  17. Desarrollo moral, pensamiento religioso y la cuestión de una Séptima Etapa.Lawrence Kohlberg & Clark Power - 2012 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 5:163-210.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Desarrollo neuropsicológico del lactante.C. Koupernik - forthcoming - Paideia. Barcelona.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Tecnologías, desarrollo sostenible, desequilibrios y cambio global.Josep Xercavins I. Valls - 1997 - Ludus Vitalis 8 (UMERO ESPECIAL):47-67.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  16
    El desarrollo local a escala humana: experiencias de desarrollo comunitario en el sector salud. Chile.Andrea Peroni - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    El desarrollo local es controversial por las limitaciones en las que se encuentra inserto. Por un lado la globalización arrasante y el crecimiento económico sin vinculación con la ética. Por otro lado, la falta de autonomía local y la desvinculación de las comunidades con los proyectos de desarrollo de mayor alcance. Dichas tensiones, invitan a cruzar fronteras y a pensar el desarrollo local a escala humana, como modelo orientador, como germen de otra mirada del desarrollo humano. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  44
    Desarrollo económico y economía de solidaridad. El desarrollo como expansión, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo.Luis Razeto - 2001 - Polis 1.
    Este artículo expone los resultados de una investigación que examina el estado de abandono teórico en que se encuentra la cuestión del desarrollo, a partir de las críticas hechas desde los enfoques neoliberal y ecologista. Aborda luego el análisis de la actual crisis del desarrollo en el mundo, para poner luego en discusión las distintas respuestas y propuestas que se han planteado frente a la crisis del desarrollo y los problemas que genera: el "dejar hacer al mercado", (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  41
    Desarrollo humano y participación comunitaria: . algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul Goodman.Roberto Espejo - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    En este artículo intentamos crear un lazo entre el enfoque gestáltico de Paul Goodman y el desarrollo humano a través del concepto de la participación comunitaria. La crítica social de Paul Goodman se conecta con las ideas centrales de la terapia gestáltica como una forma de mostrar la importancia de la participación comunitaria en una definición posible de desarrollo humano. La concepción de John Dewey de las instituciones como herramientas de desarrollo se utiliza como un punto de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    Desarrollo local en contextos metropolitanos.Francisco Jalomo Aguirre - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    La mayor parte de los documentos que abordan la temática del desarrollo local, tratan la noción de “lo local” a escalas en las cuales hablar sobre espacios y temas metropolitanos parece imposible e inimaginable. Por lo anterior, este trabajo pretende abrir líneas de pensamiento que busquen responder a tres interrogantes que entremezclan y relacionan los temas del desarrollo local y del fenómeno metropolitano, es decir, se pretenden esbozar las pautas de discusión que logren responder con el tiempo a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Dialéctica del desarrollo en la naturaleza inorgánica.Serafim Timofeevich Meli︠u︡khin - 1966 - La Habana,: Edición Revolucionaria.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  10
    Educación, desarrollo, integración: es tiempo de acción.Federico Mayor Zaragoza - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 18:93-106.
    La educación es necesaria para «dirigir con sentido la propia vida», para ser capaces de construir en tanto que ciudadanos una democracia genuina a escala local y global (Naciones Unidas), guiada por valores universales (Derechos Humanos). Asimismo, es necesario un desarrollo integral (social y económico), endógeno (capacitación), sostenible (respetuoso con la naturaleza) y, sobre todo, orientado por bases éticas y solidarias de cooperación internacional muy distintas de las de la economía de mercado. Es apremiante, como «deber global», llevar a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Desarrollo Humano en las provincias argentinas 2004–2008. Una mirada desde el enfoque territorial.María Albina Pol - 2011 - Polis 28.
    Las libertades de que disponen las personas se encuentran condicionadas por el entorno en el que cotidianamente realizan sus actividades. El territorio se constituye entonces en determinante del espacio de oportunidades entre las que cada individuo puede elegir. Esto lleva a enfatizar la importancia de examinar las capacidades humanas en entidades geográficas específicas.En el artículo se retoma el Índice de Desarrollo Humano Territorial (IDHT), medida elaborada con el propósito de aumentar la validez del IDH-PNUD para dar cuenta de las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  1
    El desarrollo económico en México.Gonzalo Hernández Licona - 2022 - Estudios filosofía historia letras 20 (140):7.
    Se evaluará el desarrollo económico de México con cifras recientes y mediciones de distintas variables que reflejan este complejo concepto. Se estudiará la evolución del nivel de vida promedio de la población, subrayando la generación de ingreso de sus habitantes. Posteriormente se dará cuenta del crecimiento económico del país como la variable que mejor explica el nivel de vida de la población, pues implica mejorar su bienestar en su totalidad. El tercer tema será la situación de la distribución del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    Metabolismo social y desarrollo humano.Hernández Ornelas & F. Pedro - 2020 - Puebla, Pue.: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  12
    Desarrollo humano y justicia.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Antonio Elizalde - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    El desarrollo humano y la justicia, así como las maneras de su realización, han acompañado conflictivamente la historia de la civilización humana. Sin embargo el tema alcanza una especial significación desde la Segunda Guerra, gracias al crecimiento económico y la desigualdad inéditas. Algunos de los más destacados científicos de las ciencias sociales y humanas enfrentaron el desafío desde sus disciplinas a comienzos del siglo XX. Importantes fueron los planteamientos desde la educación y l..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Desarrollo Del Pensamiento Histórico a Través Del Patrimonio Cultural Inmaterial.Santiago Ponsoda López de Atalaya, Ana Isabel Ponce Gea & Helena Pinto - 2023 - Clío: History and History Teaching 49:38-56.
    Tradicionalmente, el patrimonio se ha relacionado con la educación histórica desde una perspectiva restrictiva que dejaba fuera a buena parte de las manifestaciones patrimoniales, entre ellas, las que se incluyen en el ámbito del patrimonio inmaterial. En este sentido, el presente trabajo se centra en la relación entre patrimonio inmaterial y pensamiento histórico dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria. Desde el paradigma interpretativo se han analizado 27 propuestas didácticas de un total de 54 estudiantes del Grado de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  24
    El desarrollo y las políticas públicas.Noelia Figueroa Burdiles - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
    Este ensayo examina la idea de “desarrollo” y su relación con políticas públicas que se han implementado en la segunda parte del siglo XX, a objeto de ofrecer miradas alternativas que superen las contradicciones que han operado en esta relación. Para ello, en la primera parte se revisa críticamente la noción de desarrollo como indicador de bienestar social, noción que ha orientado las políticas públicas implementadas en el período. En la segunda parte, el ensayo propone reconsiderar la esfera (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    Conciencia, desarrollo de la doctrina cristiana y fe. Pensamiento y vida de san John Henry Newman1.Enrique Santayana Lozano - 2020 - Salmanticensis 67 (2):349-380.
    Se establecen las relaciones internas entre tres núcleos fundamentales del pensamiento de Newman: conciencia, fe y desarrollo de la doctrina cristiana; y se muestran, además, como claves interpretativas de su biografía, fundamentalmente hasta su conversión a la Iglesia Católica en 1845. La tesis es que la fe, como contenido de verdad, es la piedra clave que sostiene este edificio de pensamiento y vida. A ella tiende el mandato de la conciencia, el primero de los elementos que sostienen el acto (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  10
    Desarrollo humano sustentable local.Francisco González Cruz - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    El propósito de este ensayo es demostrar que el concepto del desarrollo humano sostenible está relacionado al desarrollo de nuevos paradigmas científicos, lo que le da una excelente base de epistemológica. La validez y el crecimiento de su importancia no se refiere sólo a su preocupación por la degradación ambiental del planeta, sino también a la consecuencia lógica de una nueva mirada a la realidad, fundamentalmente por el abandono de los postivistas racionalistas tan inclinados hacia el determinismo optimista (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    El desarrollo económico y social: un derecho de los pueblos.María Luisa Espada Ramos - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 12 (2):161-189.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    Desarrollo de laboratorios virtuales en ingeniería con participación de estudiantes de pregrado.Miguel M. Pérez Hernández - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-12.
    La pandemia de Covid-19 cambió la forma de manejar los laboratorios de ingeniería. Para el último trimestre del año 2020, se estableció como un objetivo académico el desarrollo de prácticas del Laboratorio de Procesos virtuales involucrando a estudiantes de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana, utilizando la plataforma de programación y cálculo numérico Matlab aplicando la metodología de estudio Aprendizaje Basado en Proyectos. La respuesta de los estudiantes indicó que la experiencia adquirida les genera confianza en su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    Desarrollo del debate teórico en torno al nacionalismo y la nación a través del esquema kuhniano.Guillermo Reyes Pascual - 2019 - Arbor 195 (794):532.
    Mucho se ha escrito para analizar y dar sentido a dos términos que vienen intrínsecamente unidos, el nacionalismo y la nación. La principal consecuencia positiva de esto ha sido un vasto debate teórico sobre el nacionalismo y la nación que indudablemente los enriquece. La principal consecuencia negativa, por su parte, es que el desarrollo del propio debate, y cómo se ha ido formando, ha recibido poca atención. El objetivo de este artículo es exponer cómo este debate se ha sido (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  16
    Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino.Laura Liliana Gómez Espíndola - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 45:59-80.
    Este artículo se ocupa de clarificar los primeros desarrollos que Zenón, Cleantes y Crisipo hicieron en su teoría del destino. En el curso de la argumentación se manifestará que todos ellos consideraban que el destino es identificable con la razón divina, principio activo de la naturaleza encargado de mover y cualificar a la materia. Gracias a esto se podrá defender, por un lado, que ellos sostenían que el destino es parte de la estructura interna del mundo y, por el otro, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  11
    Método de desarrollo de conceptos: Intervención didáctica para la correcta integración de conceptos de ciencias en la red conceptual del alumnado del Grado de Educación Primaria.Yaiza Adaya Villalba Delgado, Rocío Quijano López & Eufrasio Pérez Navío - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-10.
    El objetivo principal de este trabajo es analizar la mejora de las dificultades de aprendizaje del alumnado que actualmente se encuentra realizando el Grado de maestros de Educación Primaria, a través de una propuesta didáctica de intervención, sobre la adquisición y conformación de conceptos relacionados con las Ciencias, concretamente abarcando el tema de la relación individuo-medio ambiente, a través de la aplicación del método didáctico de Desarrollo de Conceptos. El estudio revela que tras la implantación de dicho método se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Desarrollo de la capacidad valorativa. Predeterminación genética y condicionamiento socio-cultural.José Ramón Fabelo Corzo - 2007 - In Epla Educap (ed.), Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Bases Neurales y Contexto Socio Cultural. pp. 145-159.
    El ensayo tiene como tema central el desarrollo de la capacidad valorativa y la participación que en este proceso tienen lo genético y lo sociocultural. Nos interesa mostrar las premisas biológicas generales de esa relación y enfatizar en la especificidad cualitativamente humana de su desarrollo, todo ello sobre todo desde el ángulo del vínculo entre las influencias genéticas y del medio y sus respectivos papeles en la determinación del desarrollo de aquella capacidad que a nivel humano identificamos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  50
    Desarrollo y evolución del pensamiento del joven Heidegger.Jesús Adrián Escudero - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:59-75.
    El presente trabajo analiza el desarrollo de la obra temprana de Heidegger en torno a dos ejes principales: por una parte, un eje temático que gira entorno a los diferentes intentos de articular conceptualmente un análisis enclave ontológica de los modos de ser de la vida fáctica y, por otra, un eje metodológíco que explica la función y el alcance de la llamada transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por Heidegger durante sus primeros años de magisterio en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    Dignidad, desarrollo y capacidades: desafíos del cosmopolitismo de ayer y de hoy en la filosofía política de Martha C. Nussbaum.José Manuel Panea Márquez - 2024 - Araucaria 26 (55).
    El cosmopolitismo es uno de los elementos fundamentales de la concepción de la justicia defendida por M.C. Nussbaum. Esta sería una de las tesis esenciales del presente ensayo. El enfoque de las capacidades (EC) defendido por ella pretende ser una alternativa a las modernas teorías del contrato. Para Nussbaum, dignidad, capacidades humanas y recursos materiales son indesligables. Del mismo modo, la perspectiva cosmopolita es una exigencia inexcusable en la teoría de la justicia de Nussbaum. En este artículo tratamos de rastrear (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  14
    Desarrollo Humano y ciudadanía en Chile: los nuevos desafíos.Pedro Güell - 2005 - Polis 12.
    Los logros socioeconómicos alcanzados por Chile en estas últimas décadas, han tenido su correlato en mejoras importantes con relación al desarrollo humano de su población. Sin embargo, surgen dudas respecto de la capacidad de los chilenos, y en general de los países latinoamericanos, para adaptarse a un contexto de sociedad de mercado, donde el Estado ha ido perdiendo su centralidad como eje de la integración social. En este ensayo, el autor nos invita a superar este diagnóstico potenciando la democracia (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  21
    Desarrollo Integral de los Estudiantes de las Carreras de Administración y Auditoría en Las Universidades de Quito, Categoría “A”, Año 2012.Fabiola Jarrín Jaramillo - 2011 - Daena 6 (2):149-163.
    Resumen. La propuesta de estudio, que se desarrollará durante el 2012, pretende llegar a la sociedadcon un aporte sobre: valores, habilidades gerenciales y responsabilidad social, que evidencian poseerlos estudiantes de últimos niveles de las carreras de Administración y Contabilidad de lasUniversidades de Quito categoría A. Se contribuirá a orientar en el cumplimiento de los fines yobjetivos nacionales expuestos en la Ley de Educación Ecuatoriana. Demanda de las universidades lapreparación de profesionales bajo una visión humanista, líderes críticos, con alto sentido depertenencia, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  15
    Desarrollo local a escala humana.Heitor Romero Marques - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    El presente artículo tiene como objetivo aclarar algunos conceptos sobre desarrollo local a escala humana, a través una revisión bibliográfica. Para este propósito el trabajo está conformado de dos partes: conceptos sobre desarrollo local, y desarrollo local y su semántica. En la primera parte se aborda el desarrollo local en sentido etimológico, semántico, de espacio, de territorio, de comunidad, lugar y paisaje. En la segunda parte se presentan los supuestos y datos históricos, variaciones semánticas, factores endógenos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  2
    Desarrollo y necesidades en el siglo XXI (una lectura decrecentista).Andoni Alonso - 2023 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 12 (1):1-10.
    El presente artículo trata de revisar las ideas de Ivan Illich en la cuestión del desarrollo. Como punto de partida se toma la publicación en 1992 de The Dictionary of Development de W. Sachs (2009) donde se reúnen diversas perspectivas críticas, entre las que se incluye las de Illich con su artículo “Needs”. El libro se ha convertido en un referente de los estudios contemporáneos sobre el decrecimiento. Se establece la dificultad para definir qué sea una necesidad desde el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  22
    Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares.Christian Peñaloza, Claudia Araya & Carmen Julia Coloma - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (2):334-349.
    El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    Creación, desarrollo y restauración de la Universidad Pontificia de Salamanca.Miguel Anxo Pena González - 2016 - Salmanticensis 63 (2):243-282.
    El presente ensayo hace un recorrido por la historia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que se detiene en sus orígenes y creación, el desarrollo y evolución de la misma, –al amparo del apoyo pontificio que la habilita como Universitas–, para recorrer después las luchas vividas a partir del siglo XV, en la búsqueda de poder e influencia por parte del rey y del pontífice, que ven en ella un apoyo a sus intereses particulares. Un momento singular (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    Desarrollo del concepto de religación en Zubiri.Antonio Pintor Ramos - 2015 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 42:85-129.
    La publicación conforme a criterios nuevos de los textos de Zubiri que tratan de temas religiosos sugiere la conveniencia de revisar su tratamiento de la religación, uno de los temas más permanentes y más tratados a lo largo de su obra. Zubiri ha ido revisando y precisando el tema de la religación a lo largo de su trayectoria filosófica y lo ha convertido en el punto fuerte de su tratamiento; en cambio, los sucesivos despliegues del tema muestran puntos oscuros. Finalmente (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  11
    Desarrollo del pensamiento geográfico en futuros docentes chilenos.Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 28:145-159.
    A partir de los ODS establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la didáctica de la geografía requiere potenciar el pensamiento geográfico de los profesores en formación para que puedan preparar a las nuevas generaciones de estudiantes como ciudadanos críticos y comprometidos con el cuidado del medioambiente. En este artículo se analizan los conocimientos que poseen los futuros docentes de una universidad chilena respecto al desarrollo del pensamiento geográfico a partir de la aplicación de un cuestionario (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  25
    El desarrollo y la resolución de las crisis epistemológicas: Estudios de caso en la ciencia y el derecho durante el siglo XVII.Larry Laudan - 2001 - Signos Filosóficos 5:83-119.
    The author’sinterest goes to make the detailed exam of the changes of paradigms ofunderstanding, ends and means for it, in two historical examples happenedin the XVII century: the science and the right. Both examples are conceived as case studies which utility here is for responding to the question:..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 986