Results for 'deconstrucción'

175 found
Order:
  1.  22
    La deconstrucción y las ciencias… ¿de la vida?Natalio Morote Serrano - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:127-143.
    Contra el prejuicio que ve en la deconstrucción a una «enemiga» de las ciencias, este texto pretende exponer cómo la obra de Derrida tuvo siempre presente el conocimiento científico, y más aún, en qué sentido constituye una poderosa perspectiva para su «crítica y rectificación», eminentemente en el ámbito de las ciencias de la vida. Se intenta igualmente mostrar cómo la economía general de la deconstrucción tiene problemas para adecuarse al marco del neo-darwinismo imperante, y cómo una deconstrucción (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    La deconstrucción ayer y hoy : de la escritura a la plasticidad.Ainhoa Suárez Gómez - 2023 - Estudios filosofía historia letras 21 (145):85.
    Jacques Derrida resignificó el concepto de escritura, que pasó de describir la transliteración de la voz, a ser un fenómeno de inscripción de sentido previo a cualquier signo. Esta extensión conceptual es la base de la deconstrucción. En este artículo se analizan los planteamientos centrales del proyecto filosófico de Derrida y se plantea una reflexión sobre el desenlace de la filosofía de la (archi)escritura en el contexto actual de la renovación de los nuevos materialismos y, en particular, el proyecto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  17
    Deconstrucción de lo trágico. La literatura como apuesta filosófica Y política en lacoue- labarthe Y Derrida.Andrea Potestà - 2020 - Kriterion: Journal of Philosophy 61 (146):275-292.
    RESUMEN El presente artículo pretende definir y comparar las distintas “deconstrucciones de lo trágico” de Lacoue-Labarthe y Derrida con vistas a precisar los términos a través de los cuales han concebido la relación entre filosofía y literatura y marcar la diferencia con la que abordan el poder de lo negativo propio de la instancia trágica. El estudio de esos focos permite también aclarar el rendimiento político de la cuestión literaria en ambos autores, enfatizando las distintas herencias a la que se (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  17
    La deconstrucción Del nombre propio en la nominación travesti.Ingrid Maureira Solís - 2009 - Alpha (Osorno) 29.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    Deconstrucción y reconstrucción.Manuel E. Vázquez - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:43-60.
    El artículo expone la contraposición entre dos posiciones filosóficas (deconstrucción y reconstrucción), dos autores (Jacques Derrida, Jean Luc Ferry) y dos libros (Apprendre à vivre enfin, Apprendre à vivre). En última instancia, dos formas de entender las relaciones entre filosofía y vida. Más allá del logocentrismo, objeto de la deconstrucción, el biocentrismo es el eje de la tarea de reconstrucción de una filosofía articulada como ontología o teoría de lo real, filosofía moral o teoría de la justicia y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Deconstrucción y filosofía de la ciencia. Práctica, contextualismo y crítica.Franco Frare - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):59-82.
    El presente artículo se propone evaluar los posibles aportes de la deconstrucción a la filosofía de la ciencia. Esta tarea aparece enfrentada con cierta visión de la deconstrucción como charlatanería, discurso vacío o escepticismo. Se lleva a cabo una revisión de las implicaciones filosóficas de la deconstrucción con el objetivo de elaborar una definición de la misma y elucidar la posición que ella tiene respecto del conocimiento científico. Dicha revisión revela que se la debe entender como una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Deconstrucción fílmica.Andrés Torres-Carceller - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (5):1-15.
    La Investigación basada en las Artes es un enfoque metodológico que cuestiona el cientifismo racional y objetivo como única vía valida de indagación, desarrollando un corpus de procedimientos vinculados con las artes cuyo objetivo principal no es tanto la evidencia, sino ofrecer nuevas perspectivas al incorporar las disciplinas artísticas como medio de investigación. Se analizan a partir de la deconstrucción los rasgos compositivos de cinco creaciones audiovisuales a partir del estudio de su configuración visual en encuadres y ritmo fílmico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Deconstrucción y amor.Peggy Kamuf - 1999 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 19:43-60.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    La deconstrucción del “malestar en/de/por la Soberanía” y su papel en una crítica de la democracia representativa.Oscar Pérez Portales & Norman Roland Madarasz - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 66 (1):e36463.
    En el presente trabajo se valora la impronta de la perspectiva deconstructiva del mal en/de/por la soberanía, en la obra de Jaques Derrida, para una crítica anti-idolátrica de la democracia. Parte del estudio crítico de dos tradiciones de fundamentación contemporánea de la democracia representativa. El examen de la propuesta de democracia deliberativa de Habermas y de la concepción de radicalización de la democracia de Ernesto Laclau, las cuales permiten evidenciar la reproducción del proceso de formalización de la democracia. Ambas critican (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  13
    Deconstrucción histórica en Regreso a Ítaca (2016), de Leonardo Padura y Laurent Cantet.Jia Mengzhen - 2020 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (25):29-44.
    En el siglo pasado el evento más destacado de la historia cubana fue la Revolución de 1959, movimiento social que fue especialmente influyente en la generación que participó en ella, y comenzaba a vivir la postrevolución. En los años ´50 del siglo pasado los cubanos sufrieron un trauma espiritual y físico difícil de superar. Los personajes de Regreso a Ítaca (2016) representan ese periodo, reflejan un micromundo de la situación general de la época. El regreso de España de uno de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Deconstrucción y Procedimentalismo Hacia la Superación de Las Injusticias Ligadas a Las Diferencias.Delfín Ignacio Grueso - 2011 - Praxis Filosófica 14.
    El presente artículo se propone evaluar el ensayo de Nancy Fraser titulado "¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en una 'época post-socialista'". No tengo mayores objeciones a la idea de la autora según la cual sólo podemos apoyar aquellas versiones de la política de la diferencia que puedan ajustarse a una política de la igualdad. Lo que me inquieta es la forma como ella menosprecia el carácter justiciero de ciertas luchas políticas y sociales en busca de una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    Kleist: deconstrucción estética del mundo.Lenin Pizarro Navia - 2013 - Revista de Humanidades de Valparaíso 1:103-113.
    In this paper we deal with the work of the german poet Heinrich von Kleist, specifically with his reading of the knowledge theory of Immanuel Kant. We intend show how the reception of Kantian philosophy mark the life and work of the poet, who saw his higher plans – “gather truth and acquire formation” – ruined by a type of thinking that would denied the access to the truth and to the world.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Deconstrucción y discursos identitarios.Alejandro Auat - 2006 - Diálogos (Maringa) 10 (1).
    Se comenta el artículo de Marisa Moyano y Hugo Aguilar sobre "El ensayo de interpretación continental: lecturas performativas y pensamiento identitario en ‘Ariel’ ". Ni reflejo pasivo de una realidad previa, ni palabra demiúrgica inventora de una realidad imaginada, los discursos identitarios son momentos reflexivos en una red inter-narrativa e inter-subjetiva de palabras, gestos y actos que afirman y constituyen a un grupo humano como sujeto político y cultural.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  28
    La deconstrucción Del concepto de propiedad. Una aproximación intercultural a Los derechos territoriales indígenas.Asier Martínez De Bringas - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:153-175.
    The aim of this article is to design the contents of the threefold topic indigenous peoples-habitat-territory, from a decolonizing perspective. From this starting point the topic confronts the complicated challenge of intercultural dialogue. The work is in four sections: a) Terminological clarifications of the subject under discussion; what is understood by territoriality, natural resources, and biodiversity in the indigenous peoples’ logical frame, and how these concepts are understood differently by Western law; b) Critical analysis of indigenous claims in multilateral environmental (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    Derrida y la deconstrucción de la metafísica marxista.Daniel Alvaro - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (3):133-151.
    El artículo se propone elucidar la lectura deconstructiva que Derrida lleva a cabo de la filosofía de Marx y, más ampliamente, de los presupuestos metafísicos de la filosofía marxista. Espectros de Marx (1993) funciona como el punto de partida de un análisis histórico y conceptual que rastrea algunas de las principales hipótesis de este libro en publicaciones, entrevistas, cursos y seminarios fechados entre 1964 y 2004. La pregunta que sirve como hilo conductor de este trabajo es cómo interpretar filosófica y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  11
    La deconstrucción del concepto de filosofía política en el pensamiento de Hannah Arendt.Enver Joel Torregroza Lara - 2009 - Isegoría 40:135-148.
    En vez de formular una nueva teoría política normativa eventualmente aplicable en la práctica, Hannah Arendt deconstruye —o desmantela, como dice ella— presupuestos fundamentales de la tradición filosófica y política occidental, entre los que se destaca creer que la filosofía es capaz de resolver los problemas políticos. El presente artículo examina la forma como Arendt deconstruye este presupuesto, no para lamentarnos de la lejanía entre filosofía y política, como si esta distancia fuese un defecto del pensamiento y no su virtud, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  20
    Deconstrucción de la configuración de sexualidad femenina en Freud: una propuesta de lectura de La pianista de Elfriede Jelinek.René Araya Alarcón - 2018 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28 (2):293-307.
    The present article proposes a reading of the novel Elfriede Jelinek’s The Piano Teacher as a deconstruction of the configuration of female sexuality in Freud. For this, it investigates the theoretical elaborations of Foucault and Derrida and the main elements of the differentiation of Freudian female sexuality: preoedipal phase, mother-daughter bond, castration fantasy. Finally, we try to show that The Piano Teacher deconstructs the way in which psychoanalytic discourses install subjectivation regimes that place women in a position of inferiority.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  41
    Deconstrucción de los relatos evangélicos de la pasión. Sobre el arraigo de la ficción en la Historia de las religiones.Fernando Bermejo - 2015 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 20:37-68.
    Las más elementales exigencias de rigor crítico e independencia siguen a menudo sin cumplirse hoy en día en la reconstrucción histórica de la figura del judío Yeshua ben Yosef, en parte porque el carácter inconsistente de las fuentes evangélicas no es tomado en serio. El presente artículo analiza las incongruencias de los relatos de la pasión, muestra en ellos los indicios de un proceso de despolitización, y señala el carácter insostenible de varias afirmaciones clave de muchos historiadores contemporáneos sobre el (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La deconstrucción kantienne du principe de raison suffisante.Béatrice Longuenesse - 2004 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 36:43-63.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La deconstrucción de Luce Iriaray de la especula (riza) ción freudiana de lo femenino.Mercedes López Jorge - 2004 - Laguna 14:129-145.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    La deconstrucción en el derecho.Francisco José López Serrano - 1999 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 19:171-184.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  28
    La deconstrucción, el texto y sus retóricas.José Muñoz Millanes - 1990 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 8:129-146.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  36
    La axiomática estética: Deconstrucción.Irina Vaskes Santches - 2007 - Ideas Y Valores 56 (134):3-21.
    El presente trabajo contribuye al debate sobre la actualidad estética, abordando diferentes enfoques del polémico concepto de deconstrucción, introducido por Jacques Derrida. Esta categoría es de referencia casi obligatoria cuando se habla sobre teoría estética contemporánea, forma parte de su nuevo..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Aporías de la Deconstrucción. Entorno a la filosofía de la alteridad en Jacques Derrida.Guerrero Salazar William Felipe - 2017 - Bogotá: Universidad Libre.
  25.  46
    Teoría de Sistemas y Deconstrucción.Carlos Durán - 2013 - Cinta de Moebio 46:26-36.
    El siguiente artículo reflexiona en torno a las líneas de continuidad, relaciones de proximidad y elementos de diferenciación posibles de detectar en dos campos teóricos de creciente protagonismo al interior de las ciencias sociales: la teoría de sistemas de Niklas Luhmann y la deconstrucción de Jac..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Filosofía, deconstrucción, fenomenología y religión en la crisis de nuestro mundo transmoderno.Juan Carlos Moreno Romo - 2011 - Escritos 19 (43):285-313.
    El presente artículo fue escrito a escasos días de cumplirse los setenta y seis años de la célebre conferencia de Husserl sobre La filosofía en la crisis de la humanidad europea, dictada en el Círculo Cultural de Viena, el 7 y el 10 de mayo de 1935. Más que por lo casi redondo de las cifras, la necesidad de conmemorar ese acontecimiento filosófico tan importante fue motivada por el “Encuentro Regional de Filosofía y Pedagogía: Fenomenología y Aprendizaje Significativo”, con el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  34
    Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía.Amaia Pérez Orozco - 2004 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 4:87-117.
    El objetivo del presente texto es realizar un acercamiento a las diferentes corrientes de pensamiento económico feminista en función de sus propuestas de redefinición del objeto de estudio de la economía; propuestas que pueden entenderse como intentos de deconstrucción de las dicotomías económico/no-económico, trabajo/no-trabajo propias de los marcos teóricos androcéntricos. Se identifican dos estrategias de deconstrucción, con diferentes implicaciones tanto para el ámbito de la teoría económica como para el del análisis empírico y la propuesta política. La primera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  13
    Democracia, diferencia(s) y deconstrucción. Un análisis relacional a propósito de la filosofía de Judith Butler.Ana Isabel Hernández Rodríguez - 2024 - Pensamiento 79 (304):943-955.
    Judith Butler es una filósofa que se apoya en elementos deconstructivistas y se encuadra en el clima de la diferencia para escapar a la dinámica de las políticas y economías de signo neoliberal y esencialista. La concepción butleriana de la subjetividad, de fuerte impronta contextualista, es una asunción de la democracia en términos radicales y plurales y, por ello, su filosofía política y ética propone un feminismo de tintes postmodernos cuyo enclave es una figura de la subjetividad aperturista. La política (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Crítica y Deconstrucción, o Cómo la Violencia Está En Cuestión. Levinas y Derrida Frente a (y Dentro de) la Violencia Del Silencio.Aïcha Liviana Messina - 2022 - Kriterion: Journal of Philosophy 63 (152):471-490.
    ABSTRACT This article aims to analyze the problem of violence, as tackled by Derrida in his dialogue with Levinas. It is asked in particular how it is possible to think critically about violence if we assume that violence constitutes us. In order to do this, it dwells on the diference that Derrida establishes between criticism and deconstruction and on his analysis of the relationship between violence and silence. One of the main theses of this article is that what allows a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  32
    Darwin-Derrida: evolución y deconstrucción: evolución y deconstrucción.Armando Anzaldo - 1996 - Ludus Vitalis 4 (6):5-28.
    Cosas tan diversas como el progreso de la mecánica cuántica y la caída del muro de Berlín han precipitado en una crisis a las filosofías materialistas, como el atomismo y el materialismo dialéctico. A la luz de estos hechos, el darwinismo, producto del siglo XIX que se sustenta en una visión materialista de la existencia, revela con mayor claridad sus inconsistencias epistemológicas. Sin embargo, los biólogos todavía no inventan un relato mejor que el propuesto por Darwin. Así, el presente trabajo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Filosofía hermenéutica y deconstrucción.María del Carmen López Sáenz - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 18 (1):57-82.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Jacques Derrida: Deconstrucción y justicia.Domingo Fernández Agis - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 56:299-320.
    El objetivo primordial de este artículo es poner en valor las contribuciones de Jacques Derrida a la filosofía del derecho. En esa línea, una de las tareas más importantes que se abordan en él es mostrar que la labor de deconstrucción, se refiera ésta a cualquier ámbito filosófico o jurídico, es ante todo poner en evidencia los límites, carencias e incoherencias internas que se dan en dicho ámbito. Además de ello, se expone en este trabajo cómo Jacques Derrida, el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  28
    Filosofía, literatura, deconstrucción.André Luis Mota Itaparica - 2000 - Ideas Y Valores 49 (114).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Sobre la Deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo.Jonathan Culler & Luis Cremades - 1985 - Revista Portuguesa de Filosofia 41 (4):512-514.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. La estrategia de la deconstrucción. In memoriam de Jaques Derrida.Justino López Santamaría - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (156):357-362.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. ¿Conlleva la deconstrucción del arte moderno una deshumanización?: Peter Gente, Peter Weibel (Hrsg.), Deleuze und die Künste, Suhrkamp, Frankfurt, 2007.Carlos Ortiz de Landázuri - 2009 - Astrolabio 8:90-92.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Mi vida en deconstrucción-erre que erre.Cristina De Peretti - 1999 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 19:103-110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    Memoria del dolor, deconstrucción y reconstrucción del sujeto.Myriam Jiménez Quenguan - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):235.
    Esta reflexión sobre la memoria del dolor se realiza con base en la particular propuesta narrativa y ficcional de la obra _La carroza de Bolívar_ del escritor Evelio José Rosero Diago, Se pretende deconstruir al sujeto mítico, encarnado en el aparente héroe latinoamericano Simón Bolívar; desde una lectura diferente de la oficial se traen al presente hechos dramáticos ocurridos en el sur de Colombia durante el siglo XIX: la batalla de Bomboná y la llamada Navidad Negra. Así mismo, se visibiliza (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  21
    Dimensiones políticas de la deconstrucción: un análisis político de la discusión de Jacques Derrida con la fenomenología y el estructuralismo.Emmanuel Biset - 2009 - Tópicos 18:0-0.
    This article aims at making a contribution within the framework of the new and renowned interest for Jacques Derrida's political thinking. The main objective is to clarify some specific contributions made to the discussion Derrida holds between phenomenology and structuralism. With this in mind, two central dimensions to think politics, found in the earliest texts of the author, are presented: on the one hand, by the discussion of a traditional definition of philosophy, exemplified here with phenomenology, a construction of a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Derrida y la cuasi-deconstrucción de la fenomenología.Juan José Botero - 1998 - Ideas Y Valores 47 (106):67-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El Sabotaje Crítico y Las Estrategias de la Deconstrucción.Juan Arranz Muñoz - 2016 - Astrolabio: Nueva Época 16:263-286.
    En su obra más reciente, Crítica y sabotaje, propone Manuel Asensi un nuevo método de crítica del discurso artístico (la «crítica como sabotaje») que, gracias a una actitud desconfiada ante la obra de arte y a la utilización de una terminología propia, aspira bien a desenmascarar (y sabotear) la forma en que los discursos pretenden imponer una visión particular del mundo al receptor y llevarle así a actuar en consecuencia, o bien a explicar de qué manera ciertos discursos se presentan (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    La dimensión política de la deconstrucción.Luis Aragón González - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 54:45-59.
    En las páginas que siguen, vamos a realizar una lectura política del pensamiento de Derrida, dirigiendo nuestra atención, primero, a la deconstrucción de la escritura para centrarnos en el significado político de la différance , segundo, a la institución filosófica como vehículo de elaboración y transmisión del saber y, tercero, a lo que el pensador francés ha reunido bajo el rótulo figuras de lo imposible , con especial atención a la hospitalidad, la responsabilidad y la justicia.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  43. La axiomática estética: deconstrucción.Irina Vaskes - 2007 - Ideas Y Valores 56 (134).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Sobre psicoanálisis y deconstrucción.Paco Vidarte Fernández - 1998 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 16:133-142.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Heidegger, Vattimo y la deconstrucción.Modesto Berciano Villalibre - 1993 - Anuario Filosófico 26 (1):9-46.
    Postmodern philosophy, as expressed in Vattimo's thought, tries to build a philosophy that rejects all foundation and all that is immovable or absolute. It gives value to life, history and events. Nietzsche and Heidegger are considered forerunners of potmodernism.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  1
    En el origen fue la prótesis. La deconstrucción como crítica al nacionalsocialismo.Miriam Jerade - 2023 - Ideas Y Valores 72 (181).
    El presente artículo aborda tres aportes de la deconstrucción de Jacques Derrida a la crítica al nacionalismo en distintos momentos de su obra: a) la deconstrucción del mito de los orígenes como ideal de pureza que expone con la lógica del suplemento; b) la crítica a la noción de un idioma nacional pensado como el idioma de un “nosotros” a partir de una comunidad de espíritu y c) la deconstrucción de un nacionalismo a la vez cosmopolita y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  1
    La hospitalidad en el pensamiento de la deconstrucción.Dirce Eleonora Nigro Solis, Juan Manuel Díaz Leguizamon & Carlos Mario Fisgativa - 2020 - Revista Disertaciones 9 (2):7-23.
    El tema de la hospitalidad fue suficientemente analizado por Jacques Derrida, el pensador francés de la deconstrucción. Este artículo busca investigar la cuestión de la hospitalidad considerando la oposición radical, la aporía, entre la ley de la hospitalidad incondicional, en su singularidad universal, y las leyes de la hospitalidad condicional. ¿Quién se encuentra apto para la hospitalidad? ¿Alguien que dice su nombre? ¿Una sujeto de derecho? ¿Un extranjero? Exploraremos algunas de las condiciones para responder a esta pregunta: la hospitalidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  6
    Biología y cultura. Una deconstrucción, desde un punto de vista cristiano, de la obra de Y. N. Harari.Francisco Rodríguez Valls - 2020 - Isidorianum 28 (55):9-25.
    La obra de Harari es una proyección hacia el futuro de la situación actual de la humanidad. Está fundada en tres supuestos básicos: materialismo, cientificismo y ateísmo. Debido al fuerte reduccionismo de sus supuestos, su explicación de lo humano y del futuro de lo humano queda en una especulación interesante de conocer pero que carece de objetividad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  12
    Filosofía hermenéutica deconstrucción.Mª Carmen López Saenz - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 18 (1):57.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  12
    El diálogo, el poema, el otro. Hermenéutica y deconstrucción a la luz de "Carneros" de Jacques Derrida.Luis Eduardo Gama - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):781-797.
    El debate entre la filosofía hermenéutica de Hans Georg Gadamer y la deconstrucción de Jacques Derrida está lejos de haber concluido. A la luz de Carneros, el texto poco estudiado aún de la conferencia leída por Derrida en memoria de Gadamer, pretendemos reanudar aquí el intenso diálogo entre estos dos pensadores emblemáticos de la filosofía continental de finales del siglo pasado. Partiendo de las distintas significaciones que en cada caso toman nociones como ‘diálogo’ o ‘mundo’, pero también de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 175