Results for 'alteridad, deseo, intersubjetividad, acción, hermenéutica, racionalidad práctica'

932 found
Order:
  1.  20
    La alteridad como lógica del deseo en “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. un nuevo sofisma” de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas.José Luis Serrano Ribeiro - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:105-120.
    Este trabajo utiliza el rastro analítico y hermenéutico producido por la resolución del “sofisma de los tres prisioneros”, que Lacan incluyó en su artículo de 1945 “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma” . Lo que con ello nos propusimos, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del “otro” aparece, así, no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino también como (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Filosofía de la Acción: Un Análisis Histórico-Sistemático de la Acción y la Racionalidad Práctica En Los Clásicos de la Filosofía.Gustavo Leyva (ed.) - 2008 - Universidad Autónoma Metropolitana.
    Esta obra aproxima al lector a los conceptos de acción, ética y racionalidad práctica tomando como eje de articulación el análisis del modo en que los clásicos de la historia de la filosofía, desde Platón hasta Donald Davidson, han reflexionado sobre ellos. Se abordan así problemas vinculados con la explicación y narración de la acción al igual que con la relación entre la razón y los deseos o entre la acción, la felicidad y la virtud. Y se analiza (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Racionalidad práctica, Aristóteles y Heidegger: entrevista a Franco Volpi.Julia Urabayen & Franco Volpi - 2008 - Anuario Filosófico 41 (93):581-593.
    En esta entrevista, el profesor Volpi reflexiona primero sobre la estrecha relación que existe entre la filosofía aristotélica, el nihilismo y la técnica. Sostiene que el mundo actual está modelado por la tecnociencia y requiere una recuperación del sentido de la acción y de la vida. Dado que estos fueron temas importantes en los escritos tardíos de Heidegger, Volpi valora después la actualidad de sus tesis. Finalmente, expone su visión de la relación entre la literatura y la filosofía, así como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Practical Rationality: Scope and Structures of Human Agency = Racionalidad Práctica: Alcance y Estructuras de la Acción Humana = Praktische Vernunft: Tragweite Und Struktur Menschlichen Handelns.Ana Marta González & Alejandro G. Vigo (eds.) - 2010 - Hildesheim&Zürich&New York: G. Olms.
    This book brings together a number of contributions dealing with certain fundamental structures of practical rationality, as they are presented in the areas of the philosophy of action and normative ethics, namely: intentionality, normativity, and reflexivity. With the term “intentionality,” is meant a set of problems that are linked not only with the teleological structure of praxis-oriented rationality, but also with its temporal structure. “Normativity”, in turn, refers to a distinct set of problems, which cannot simply be reduced to those (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. De Acciones, Deseos y Razón Práctica.Teresa Santiago & Carmen Trueba (eds.) - 2006 - Casa Juan Pablos, Universidad Autonóma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. De las reglas hacia la X: racionalidad, postmetafísica y retórica entre Wittgenstein y Vattimo.Miguel Angel Quintana Paz - 2004 - Thémata: Revista de Filosofía 32:135-158.
    Leeremos la hermenéutica nihilista de G. Vattimo como continuación del pensar de Wittgenstein en su argumento sobre el significado de "seguir una regla". Para ello definimos como "metafísicas" las posturas epistemológicas que otorgan a una instancia independiente de la acción de los sujetos la autoridad sobre la corrección de sus prácticas comunicativas, y como postmetafísicas aquellas que consideran tal instancia como dependiente de la acción de los participantes en las prácticas. Wittgenstein demuestra en su tratamiento de las reglas que la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Racionalidad estética del juicio político.Guillermo Alfonso Zapata Díaz - 2014 - Escritos 22 (49):337-368.
    Hannah Arendt señala que la acción de los ciudadanos dentro de una democracia participativa consiste en juzgar. El verdadero ciudadano debe estar formado en el juicio político. Cada ciudadano ejerce su participación plena a través del intercambio de argumentos que explican sus acciones. Esta facultad de argumentar dinamiza su participación política. Sin embargo, el juicio político no consiste en ejercitar el pensamiento desde el plano meramente lógico racional del entendimiento. Por el contrario, la política, al estar delimitada por la acción (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Deseo, comunidad política y enseñanza jurídica.Marina Gorali - 2021 - Revista Del Centro Para El Desarrollo Docente - Facultad de Derecho UBA 11:34.
    En una entrevista realizada en la Revista Pratiques, Barthes plantea una pregunta de profunda relevancia para la enseñanza jurídica: ¿cómo reinscribir el deseo en los pliegues de un espacio de saber institucional? La mayoría de las veces nos preocupamos por los contenidos en la enseñanza. Pero la tarea no se centra solamente allí, advierte. El verdadero problema es saber cómo se puede poner en el contenido, en la temporalidad de una clase valores o deseos que no están previstos por la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  28
    La racionalidad como virtud de la agencia. [REVIEW]Josep E. Corbi - 2019 - Teorema: International Journal of Philosophy 38:163-174.
    En *Racionalidad, acción y opacidad*, Fernando Broncano nos invita a poner en cuestión una ima- gen de la racionalidad y de la agencia que se sitúa en el centro de la cultura filosófica contemporánea. Es una imagen que nace con la modernidad y ocupa un lugar tan nuclear en nuestra cultura que se sostiene más allá de cualquier evidencia que podamos aportar en su contra. La tarea que emprende *Racionalidad, acción y opacidad* es subrayar los puntos ciegos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Verdad práctica, silogismo práctico y disposiciones habituales en Aristóteles.Andrés Santa-María - 2007 - Philosophica 32:75-103.
    Con el fin de mostrar la importancia de la consideración de la "verdad práctica" como un concepto clave a la hora de dar cuenta de la teoría aristotélica de la acción, se procederá a dilucidar el sentido y alcance de este concepto mediante un análisis de la conexión estructural existente entre la parte racional e irracional del alma (razón y deseo) en la psicología moral de Aristóteles. Luego se pasará a examinar el breve pasaje de Ética Nicomaquea VI 2, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    Hermenéutica analógica y política.Mauricio Beuchot - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):35-42.
    El presente estudio tiene por objeto explicitar los vasos comunicantes y los puntos deyunta entre hermenéutica y política como marco referencial general para tematizar lasrelaciones entre hermenúetica analógica y quehacer político. Relaciones que tienen comopunto de convergencia el gran texto de la realidad, en donde las acciones significativasque la conforman debe ser interpretadas allende de la razón práctica. En esta perspectiva,el autor aborda los siguientes tópicos: 1. Prolegómenos; 2. La hermenéutica críticade Adela Cortina y Jesús Connill; 3. La hermenéutica (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  22
    Prácticas lingüísticas, configuración de sentidos y subjetividad.María Elena Candioti - 2006 - Tópicos 14:151-169.
    Se analiza los que se ha considerado un "descentramiento" del sujeto a partir de la crítica a la racionalidad tal como la concibió la modernidad. Se considera especialmente el impacto del giro lingüístico, sus aportes y también sus consecuencias negativas. Se realiza un análisis crítico de las posiciones contextualistas, sus consecuencias escépticas y las derivaciones en el orden de la acción. Se plantea finalmente el tema del sujeto y sus posibilidades, destacando especialmente su capacidad para configurar nuevos sentidos y (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Racionalidad y autoconocimiento en Shoemaker.Martin F. Fricke - 2012 - In Pedro Stepanenko (ed.), La primera persona y sus percepciones. Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 53-73.
    En su artículo “On Knowing One’s Own Mind” (1988), Shoemaker argumenta en favor de tres afirmaciones: (1) se requiere un autoconocimiento directo (self-acquaintance) para la cooperación racional con otras personas (porque ésta depende de que podamos decirles qué es lo que creemos e intentamos hacer); (2) el autoconocimiento directo es necesario para la deliberación sobre qué creer y qué hacer (porque no podemos ajustar racionalmente creencias y deseos sin saber qué creencias y deseos tenemos); y (3) el autoconocimiento directo es (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  14.  1
    Prácticas de lectura: contribuciones para la reflexión e intervenciones sobre el patrimonio edificado.Diego Fonti - 2021 - Astrolabio 27:1-26.
    Una característica influyente de la modernidad es la formalización burocrática de relaciones y procedimientos administrativos, lo que en el ámbito del patrimonio arquitectónico edificado ha tenido notables consecuencias. Por un lado, se pretende organizar administrativamente el trato con esas obras, pero por otro sucede también que el vínculo de los sujetos con el patrimonio se ve afectado. En este trabajo se propone una serie de elementos con base filosófica que puedan servir como hoja de ruta para un abordaje comprehensivo del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  32
    Acerca de la racionalidad científica: Feyerabend y los límites de la argumentación.Gilberto Castrejon - 2005 - Dikaiosyne 14 (8).
    Object or subject of rights Cartay, Belkis Acerca de la racionalidad científica: Feyerabend y los límites de la argumentación Scientific rationality, Feyerabend and the limits of the argument Castrejón, Gilberto El embrión es vida humana The embryo is human life Chacín, Ronald Ética y política: Las consecuencias prácticas de la modernización en la óptica de una acción comunicativa Ethics and politics: Practical consequences of modernization from the viewpoint of a comunicative act De La Vega, Marta La libertad de expresión: (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Hipóstasis y acción.Enrique F. Bocardo - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:10.
    Este trabajo está dividido en dos partes. En la primera, presento la gran tradición de la filosofía objetiva de la verdad avalada en la obra de Platón, Descartes y Frege. En esencia, esta tradición sostiene que la noción de verdad se ha de entender en relación a la existencia de ciertas entidades, sin las cuales no sería posible determinar la certeza de nuestras proposiciones y en creencias en general. En la segunda parte, presento otra manera de considerar el problema. He (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  65
    Subjetividades políticas: sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política. Mapeo de 61 experiencias con vinculación de jóvenes en Colombia.Sara Victoria Alvarado, Patricia Botero & Héctor Fabio Ospina - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (50):39-55.
    Desde una hermenéutica ontológica política se hacen visibles y audibles prácticas singulares a partir del punto de vista de los estudios latinoamericanos, los cuales apelan por una perspectiva de afirmación como propone Arturo Escobar respecto a una mirada sobre la diversidad y singularidad de accio..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    Fenomenología Lingüística y Filosofía Práctica Para la Paz En la Trayectoria Intelectual de Vicent Martínez Guzmán.Jesús Conill - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 16:179.
    En este artículo expongo las tres etapas del pensamiento de Vicent Martínez Guzmán: 1) la fenomenología lingüística, primero en estrecha conexión con Fernando Montero y John L. Austin, y luego transformada por la pragmática trascendental y la teoría de la acción comunicativa ; 2) la teoría filosófica de Europa, basada en Kant, Husserl, Ortega y Gasset y la Ética comunicativa o discursiva; y 3) la filosofía de la paz, que se convierte en una filosofía para hacer las paces, superando la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Las mediaciones de la autoconciencia erótica. La hermenéutica butleriana del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu.Milton Abellón - 2020 - Tópicos: Revista de Filosofía 59:153-193.
    The aim of this paper is twofold. Firstly, to systematize Butler’s reading of the introductory part and section A of chapter IV of the Phenomenology of Spirit through the joint approach of Subjects of Desire, The Psychic Life of Power and You Be My Body for Me. Secondly, to take a critical position regarding the Butlerian hermeneutics. The existing research lacks a critical approach. We seek to problematize her reading so as to be able to contribute critically to the corpus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Formation of character and practical reasoning. [Spanish].Julián Fernando Trujillo Amaya & Ximena Vallejo Álvarez - 2008 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 8:10-65.
    En este artículo se sostiene que existe una primacía de la práctica y la acción sobre el conocimiento intelectual y la contemplación. Si esta tesis fuese falsa, no resulta comprensible por qué la prudencia y el hombre prudente son la virtud suprema y el modelo de la vida buena en Aristóteles. La cuestión inicial es 1) ¿Cómo entender la racionalidad del deseo o qué significa deseo razonado?, y esto implica dos cuestiones adicionales: 2) ¿Qué es el silogismo práctico (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  1
    La racionalidad práctica en Hutcheson.María Elton - 2009 - Anuario Filosófico 42 (94).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  8
    Theoria cum praxi: la vuelta a la complejidad.Concha Roldán - 1997 - Isegoría 17:85-105.
    Este trabajo trata de elaborar una hipótesis sobre el papel de Leibniz en la formación de las grandes categorías de la filosofía práctica moderna, poniendo de relieve una idea de racionalidad «hermenéutica» o «imperfecta» que, partiendo del concepto leibniziano de perspectivismo, constaría de tres grandes vertientes que aquí se denominan «principios»: de contingencia, autonomía y tolerancia. Lo que a Leibniz le interesa es asegurar una libertad autodeterminista de cuño rigurosamente moderno, subrayando que el universo de la praxis humana (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  23.  2
    La racionalidad práctica según Leibniz: análisis del determinismo en la elección moral.José María Torralba - 2003 - Anuario Filosófico 36 (77):715-742.
    An analysis of the particular kind of determinism that is to be found in the moral election according to Leibniz shows the model of practical reason held in his philosophy. The hermeneutical clue used in the article is to make a parallelism between the model of rationality of God’s election to create the best possible world and that of human moral election.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  11
    Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica: Un contraste de las teorías de las emociones de William James y Antonio Damasio.Sebastián Pereira Restrepo - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):13-36.
    Se presentan y discuten las teorías de las emociones de William James y de Antonio Damasio haciendo énfasis en la intencionalidad de las emociones y en su entretejimiento con la racionalidad práctica. Se argumenta que la propuesta de James enfrenta varias dificultades para dar cuenta de ambos aspectos de las emociones y se muestra cómo la teoría neo-jamesiana de Damasio supera en parte algunas de esas dificultades, pero también da pie a otras objeciones. Al final se expone en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  9
    Teoría de la acción y racionalidad en Ronald Davidson.Pablo Quintanilla - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):145-161.
  26. El modelo de racionalidad práctica en los Comentarios a la Política de Alberto Magno y de Tomás de Aquino.José Ricardo Pierpauli - 2002 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 79 (2):271-306.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  87
    Jürgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa. Acción y racionalidad comunicativa en el marco de la Teoría Crítica.Keylor Vásquez - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 10:151-162.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Experiencia Subjetiva y Racionalidad Práctica: Incertidumbre y Azar En Las Valoraciones y Elecciones de Preferidores Racionales Limitados.Tomás Gil - 1997 - Anuario Filosófico 30 (57):277-292.
    Human beings choose rationally according to their own belief systems. Without taking into consideration these belief systems, which do not only contain theoretical assumptions about reality but also practical convictions, emotions, evaluations and preferences, it is not possible to understand how and why they choose and decide as they choose and decide under uncertainty. Belief systems are of great utility for beings whose form of rationality is a limited and bounded one. Due to the qualitative structure of belief systems, the (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. El racionalismo critico como racionalidad practica. La ética falibilista de H. Albert in Sobre el racionalismo critico de Hans Albert. [REVIEW]Vd Garcia Marza - 1987 - Estudios Filosóficos 36 (102):301-323.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Conflictos prácticos genuinos y racionalidad práctica. Una solución modal.Pau Luque & Alessandro Torza - 2018 - In Daniel Gonzalez Lagier & Sebastián Figueroa Rubio (eds.), Libertad, razón y normatividad La vigencia del pensamiento de G. H. von Wright a cien años de su nacimiento. Lima: Palestra.
  31.  45
    La crítica de Taylor al liberalismo procedimental Y a la racionalidad práctica moderna.H. Cuchumbé - 2010 - Ideas Y Valores 59 (143):33-49.
    En el presente artículo se estudia la crítica que Charles Taylor ha formulado al modelo del liberalismo procedimental y a la concepción de racionalidad práctica moderna. El punto de partida es que la crítica de Taylor se sustenta en los aportes de la tradición filosófica sustantiva, la cual posibili..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    ¿Es la racionalidad de la ciencia una especie de la racionalidad práctica?Jesús Vega Encabo - 2011 - Dianoia 56 (67):13-41.
    Este artículo discute varios modos de entender la racionalidad de la ciencia como racionalidad práctica. En primer lugar, rechaza los modelos instrumentalistas de la racionalidad científica, porque no pueden mostrar la independencia y la bondad de fines definidos para la ciencia, en relación con los cuales se establece la fuerza normativa de las razones. La errónea identificación de fines y valores es lo que provoca numerosas confusiones en este terreno. Se critica, en segundo lugar, un modelo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  22
    Interno y externo, racionalidad teórica y racionalidad práctica: Comentarios al artículo de Jesús Vega Encabo.Álvaro Peláez Cedrés - 2012 - Dianoia 57 (69):159-170.
    En este artículo se discuten las críticas de Jesús Vega Encabo a los modelos de racionalidad práctica aplicados al conocimiento científico. Independientemente de la pertinencia de dichas críticas, en la medida en que la apuesta por ese modelo de racionalidad ha conducido a excesos reduccionistas en los que la ciencia es vista fundamentalmente como una empresa motivada por compromisos sociales, culturales, políticos, o económicos, puede afirmarse que las mismas están contaminadas por una confusión fundamental entre dos formas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  15
    Víctor Berríos, Jaime Retamal, Ricardo Salas, Pablo Salvat y José Santos, Kant y la racionalidad práctica. Homenaje a los 200 años.Cristián Soto Herrera - 2006 - Revista de filosofía (Chile) 62.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  1
    Jürgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa. Acción y racionalidad comunicativa en el marco de la Teoría Crítica.Keylor Vásquez - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):151-162.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    Reseña de "La crítica de Taylor al Liberalismo procedimental y a la racionalidad práctica moderna" de Cuchumbé, Nelson J.John Alexander Giraldo Ch - 2011 - Ideas Y Valores 60 (146):228-237.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  9
    Valores epistémicos y justificación: razón teórica y racionalidad práctica en L. Wittgenstein.Cristina Corredor Lanas - 1998 - Endoxa 1 (10):123.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Particularismo ético y universalismo moral. Consideraciones críticas sobre las concepciones de racionalidad práctica y del" yo" en Charles Taylor.Francisco Cortés Rodas - 1997 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 15:179-194.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    Un posible acercamiento entre Ricoeur y Foucault: hermenéutica y prácticas del sí.María Beatriz Delpech - 2018 - Revista de Humanidades de Valparaíso 11:93-113.
    It is no coincidence that the relationship between Paul Ricoeur and Michel Foucault has been principally discussed in research carried out by specialists in one of these two thinkers. Although active at the same time, the scholar can easily get the impression that they worked in two parallel philosophical universes. This paper will argue, however, that a comparative reading is nonetheless possible. Taking identity and the subject as key areas of discussion, as well as the methodology used to deal with (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  11
    Cuchumbé, Nelson J." La Crítica de Taylor Al Liberalismo Procedimental Ya la Racionalidad Práctica Moderna", Ideas y Valores LIX/143 (2010): 33-49. [REVIEW]John Alexander Girladoch - 2011 - Ideas Y Valores 60 (146):228-237.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Historia de la Ciencia, historia del Arte y racionalidad práctica.José Carlos Pinto de Oliveira - 2011 - Estudios Filosóficos 60 (173):65-80.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. BeRtI, enrico:" Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles".José Antonio García-Llorente - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):334-337.
    Pocos elementos de la filosofía práctica de Aristóteles han sido más discutidos que el llamado “silogismo práctico”. Pero también hay pocos tan sugestivos para los comentadores como éste. En este artículo pretendo definir en qué consistiría la teoría del silogismo práctico como un elemento diferenciado dentro de la teoría ética (o más concretamente, de la teoría de la acción) aristotélica. No es propiamente una demostración de la existencia de dicha teoría, sino más bien de que puede ocupar un lugar, (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    Construyendo la autonomía, la autoridad y la justicia. Leer a Kant con Onora O'Neill.Paula Satne (ed.) - 2018 - Valencia, Spain: Tirant Humanidades.
    Este volumen presenta la primera recopilación sistemática de diálogos y discusiones que especialistas hispanohablantes en el pensamiento de Immanuel Kant mantienen desde hace años con la dilatada obra de la Profesora Emérita de la Universidad de Cambridge, Onora O´Neill, Baronesa de Bengarve. Las contribuciones de destacados estudiosos de Argentina, México y España se centran en la actualización de la racionalidad práctica kantiana por parte de O´Neill, con especial atención a la interpretación del contractualismo, las condiciones de la justicia, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  24
    Hermenéutica y Ética: aplicación y alteridad.Javier Martínez Contreras - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):31-38.
    A partir de la hermenéutica de Gadamer, en este artículo se interpretan las posiciones que asumen Grondin, Zabala y Ortiz-Osés, acerca del sentido del ser como creación o dación, mediación y responsabilidad. La condición de ser y estar en el mundo es filosóficamente un modo de existencia compartida ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    El deseo de razón y la alteridad constitutiva Apuntes sobre el ser humano en la Ética de Spinoza.Raúl de Pablos Escalante - 2018 - Co-herencia 15 (58):245-269.
    En este trabajo centrado en la Ética se resaltará la dimensión de alteridad de la esencia del ser humano y, por lo tanto, en el caso de Spinoza, de la noción de deseo. A partir de esta alteridad constitutiva, el modo dicotómico de pensar lo social y lo individual es reconsiderado mediante un deseo que, sin dejar de ser singular, es y persevera en relación con los demás. Con el fin de no reducir la noción de deseo a una de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Racionalidad y acción no reflexiva. El debate Dreyfus-McDowell.Juan Pablo Hernandez - 2015 - Critica 47 (140):43-63.
    El debate reciente iniciado por Hubert Dreyfus y John McDowell ha llamado la atención sobre la relación entre racionalidad y acción no reflexiva. En este artículo propongo una forma de especificar el desacuerdo entre quienes llamaré intelectualistas y antiintelectualistas. A la luz de esta propuesta arguyo que el principal argumento antiintelectualista sólo tiene éxito si se acepta al menos uno de tres presupuestos implícitos que están lejos de ser autoevidentes y cuya verdad es puesta en duda por fenómenos familiares. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  29
    Ley, deseo y libertad. Notas sobre Lacan y la Crítica de la Razón práctica.María José Callejo Hernanz - 2010 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 43:163-199.
    The subversion of tradition of ethics carried out by Kant in his Critique of Practical Reason is, according to Lacan, the intelligibility background on which it is possible a science of the subject as developed by Freud. This would be shown up in a particularly effective way if comparing Kant’s moral theory with Sade’s antimoral one. It is not difficult to show the formal-structural identity of the state of affairs established by inconditionality of law in both theoretical systems, and thus (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  3
    Alteridad, intersubjetividad y comunidad en la vida en el pensamiento de Michel Henry.Graciela Fainstein Lamuedra - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:175.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  25
    Alteridades fantaseadas, voces inaudibles. Apuntes para una crítica de la colonialidad del deseo.Jorge Polo Blanco - 2020 - Revista de Filosofia Aurora 32 (56).
    Asumiendo el marco teórico decolonial, en lo que a las cuestiones de género se refiere, abordaremos una cuestión importante: los imaginarios sexuales que, desde las culturas occidentales, han sido proyectados sobre las alteridades no-occidentales. En ese sentido, hablaremos de “alteridades fantaseadas” y de “colonialidad del deseo” para connotar ciertos procesos de dominación que tienen que ver con la racialización de la sexualidad y con la sexualización de la raza. Pero abordaremos, al mismo tiempo, las críticas que desde los “feminismos otros” (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Racionalidad hermenéutica. Retórica, ethos y logos en el espíritu de la Ilustración.Javier Domínguez Hernández - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 12:93-106.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 932