Results for 'actitud fenomenológica'

988 found
Order:
  1. Actitud fenomenológica y subjetividad: De Husserl a Merleau-Ponty.J. Vázquez - 1982 - Agora 2:97.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Actitud natural y actitud fenomenológica.Luis Román Rabanaque - 2011 - Sapientia 67 (229):147-164.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  14
    El Científico Social entre la Actitud Natural y la Actitud Fenomenológica.Francisco Osorio - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Hacia la mitad del siglo XX, Aldred Schutz, un austríaco forastero en Norteamérica, se dedicará incansablemente a desarrollar los fundamentos de una ciencia social fenomenológica. Su obra ha corrido la misma suerte que su maestro: la ignominia. En este sentido, la obra de Schutz debe ser context..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. Intencionalidad y apariencia. En camino hacia la clarificación de la afinidad entre la actitud fenomenológica y estética.Hans Rainer Sepp - 1995 - Escritos de Filosofía 14 (27):181-196.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    Actitud, campo temático y órdenes de existencia en la filosofía fenomenológica de Aron Gurwitsch.Emiliano Roberto Sesarego Acosta - 2022 - Tópicos 44:e0003.
    Este trabajo está dedicado a la defensa y elaboración de una orientación ontológico fenomenológica, fundada en la teoría del campo de la conciencia y de los órdenes de existencia de Aron Gurwitsch. Se propone una discusión del concepto de “existencia” al interior del dominio fenomenológico.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  17
    La originariedad de la actitud personalista y el equívoco de la “lupa fenomenológica”. Una aportación al debate Heidegger-Husserl.Alicia De Mingo Rodríguez - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 7:413.
    El presente artículo muestra en qué medida una atenta lectura de la sección de Ideas II dedicada a la actitud personalista podría con-tribuir eficazmente a deshacer algunas de las críticas dirigidas por el primer Heidegger a Husserl –críticas que calan en el lector inadvertido de Heidegger, desanimando de la lectura de Husserl. Concretamente, en Ideas II se ofrecen pistas para abordar la reflexión desde un cierto distanciamiento crítico, en tanto que desde la actitud personalista no podría entronizarse una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    La actitud hermenéutica.Christian Berner - 2021 - Ideas Y Valores 70 (176):177-194.
    RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  27
    Centro español de investigaciones fenomenológicas.Centro Español de Investigaciones Fenomenológicas - 1983 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 3:275.
  9.  48
    Evidencia y explicitación. La fundamentación fenomenológica según Scheler y Ricoeur.Luz Ascárate - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:11-36.
    En este artículo, presentaremos la concepción de fundamentación fenomenológicaa partir del diálogo entre Scheler y Ricoeur. Para ambos autores, al igual que para Husserl, la fundamentación constituye la labor primordial de la fenomenología, si bien, para Scheler, la fenomenología es una actitud y, para Ricoeur, es un método. Así pues, en primer lugar, mostramos de qué modo sus concepciones de fenomenología, si bien son distintas, son ambas correlativas al concepto de fundamentación en el sentido de “hacer evidente”, por medio (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    La vocación Del actor: Una perspectiva fenomenológica.David Janer - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 14:107.
    Con este artículo se pretende ensa-yar y mostrar la virtualidad de una fenomenología de la actitud natural —en la línea en que la desarrollan Schütz, Berger, Luckmann, Ortega e incluso el propio Goffman. El tema del análisis corresponde al mundo del “actor”, concretamente, a una perspectiva: la asunción y vivencia de la profesión como una vocación. ¿Es cierto, como suele afirmarse, que esta profesión es vocacional? ¿Y es cierto, por tanto, que el teatro es el lugar privilegiado para llevarla (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Perspectivas protohusserlianas en la filosofía de Schopenhauer.Héctor Del Estal Sánchez - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (3):449-455.
    En este trabajo exploramos la posibilidad de encontrar afinidades, paralelismos y funciones análogas en algunos aspectos de las filosofías de Edmund Husserl y Arthur Schopenhauer. Para ello, comenzaremos abordando la cuestión acerca de la relación de Husserl con la obra de Schopenhauer a través de algunos datos biográficos del primero; y después analizaremos las similitudes que guarda la «conciencia mejor» y liberación del principio de razón a través de la «contemplación estética» en la filosofía de Schopenhauer con la «actitud (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    Renovación Y autonomía justificación epistémica Y responsabilidad ética en la filosofía de Edmund Husserl.Bernardo Ainbinder - 2021 - Ideas Y Valores 70 (177):113-129.
    RESUMEN El artículo sostiene que la concepción fenomenològica de la justificación epistémica y su modo de elucidar la objetividad depende de la vigencia de un cierto ideal de racionalidad como ideal ético que orienta nuestras acciones. Se trata de lo que Husserl denomina el ideal de renovación, que cumple una doble función: a) da cuenta de la tendencia normativa a la corrección sobre la que se asienta la comprensión husserliana de la objetividad, y b) da cuenta de la motivación sobre (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Pensar: el trabajo fenomenológico-hermenéutico. A propósito de las primeras líneas de Carta sobre el “humanismo” de Heidegger.Guillermo Moreno Tirado - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 17:97.
    Este trabajo pretende leer línea a línea el comienzo de Carta sobre el “humanismo” para defender, por un lado, el compromiso heideggeriano con la actitud fenomenológica a pesar del abandono de la mayoría de los términos técnicos acuñados por Husserl y de que este sea, además, hermenéutico en todo momento; y, por otro lado, que la interpretación de este texto debe llevarse a cabo, precisamente, comprometiéndose con esa actitud. En esta línea, defenderemos que la actitud y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  21
    Perspectivas protohusserlianas en la filosofía de Schopenhauer.Héctor del Estal Sánchez - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (3):449-455.
    In this essay, we explore the possibility to find affinities, parallelisms and analogue functions in some aspects of the philosophies of Edmund Husserl and Arthur Schopenhauer. In order to achieve this, we begin taking into consideration the question about Husserl’s relation with Schopenhauer’s works by the means of some biographical facts on the first one; then we analyze the similarities between the concept of “better consciousness” and the liberation from the principle of sufficient reason through “aesthetic contemplation” in the philosophy (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    Descubrimientos, tolerancia, pluralismo, utopías.Guillermo Hoyos Vásquez - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):17-26.
    Podríamos decir que el pluralismo es la cara afirmativa de la tolerancia y su última justificación. Por ello volvemos a la descripción fenomenológica del modo como se nos da el mundouno. En el retorno al origen de la filosofía y la ciencia en Grecia descubre la fenomenología que el sentido originario del mundo de la vida es por esencia multicultural. En efecto, en actitud precientífica se da el mundo en cada cultura desde sus propias tradiciones, mitos y costumbres. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La solidaridad: determinación firme en empeñarse por el bien común.Emilio Morales de la Barrera - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 36:75-86.
    En este paper examinamos la idea de la solidaridad como aquella actitud que consiste en la determinación firme en empeñarse por el bien común. Para lograr nuestro cometido analizamos el camino de profundización en los conceptos de solidaridad y bien común que la tradición fenomenológica nos muestra. En este caso particular analizamos a Karol Wojtyla �y en un cierto sentido a Juan Pablo II, quien, no obstante, en cuanto pontífice habla desde otra sede, la de Pedro�. Sin embargo, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  13
    Verità e libertà come fundamenti del circolo fenomenologico.Renato Cristin - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:93.
    Il tema principale del saggio è un’interpretazione del metodo fenomenologico che, focalizzando la questione dell’identità, ne mette in evidenza il lato trascendentale ed egologico. L’obiettivo è il recupero dell’idea di filosofia come scienza rigorosa e il conseguente ritorno alla centralità del soggetto fenomenologico-trascendentale.Viene introdotto il concetto di circolo fenome-nologico, con il quale si intende indicare la ricorsività della riduzione e la necessità di restare in essa, per mantenere il livello fenomenologico dell’esperienza e della conoscenza. Si tratta di una circolarità virtuosa, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    En las raíces de la fenomenología hermenéutica. Heidegger lector de Husserl en el Kriegsnotsemester de 1919.Daniele Petrella - 2023 - Studia Heideggeriana 12:271-292.
    El objetivo del presente trabajo es mostrar, a través de un análisis del primer curso académico dictado por Heidegger en 1919, las deudas teóricas que el filósofo contrajo con la fenomenología de Husserl. La construcción por parte de Heidegger de una fenomenología hermenéutica se vale de conceptos elaborados por Husserl tanto en las Investigaciones lógicas como en Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. En efecto, se mostrará cómo Heidegger, gracias al auxilio de la noción metodológica de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  13
    Sigüenza y el alma del paisaje.Juan Navarro de San Pío - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (S1):207-226.
    Este artículo propone un análisis de la estética del paisaje en la obra del escritor Gabriel Miró. Para ello se investiga el significado y valor atribuido al paisaje en la trilogía novelesca de Sigüenza, héroe modernista de su paisaje literario, así como en el ensayo Sigüenza y el mirador azul. La visión del paisaje en Miró se reconstruye a través del diálogo con diferentes fuentes culturales y filosóficas. El paisaje mironiano muestra así la evolución desde una inicial actitud panteísta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  10
    Las raíces empiriocriticistas Del concepto de mundo natural en E. Husserl.Marco Cavallaro - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 12:33.
    En este artículo queremos investigar la relación entre las filosofías de Edmund Husserl y Richard Avenarius. A pesar de que este tema ha sido prácticamente ignorado por los estudiosos de Husserl, es de suma importancia si uno quiere iluminar los orígenes del pensamiento fenomenológico de Husserl. Nuestra tesis es que el concepto de Husserl de actitud natural y su correlato, el mundo natural -tal y como ellos surgen en diferentes conferencias durante la década de 1910 y especialmente en Ideas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Actitud y camino del hombre.Juan Carlos Faig - 1941 - Montevideo,: C. García & cía..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La actitud natural y la actitud reflexiva : hacia la región de lo espiritual.Victor Espinosa Galán - 2013 - In Germán Vargas Guillén (ed.), La región de lo espiritual en el centenario de la publicación de Ideas I de E. Husserl. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    La actitud del artista.Ana Iribas Rudín & Mariano Barroso (eds.) - 2015 - Pozuelo de Alarcón, Madrid: Clepsidra.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La actitud virtual: intencionalidad, alteridad y extrañamiento.César Augusto Moreno Márquez - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Actitud de La Obra de Arte.Malena León - 2021 - Principia: An International Journal of Epistemology 25 (1):91-124.
    We aim to develop a take on the meaning of works of art that builds on Dennett’s view on the nature of intentionality, namely, that the intentionality exhibited by mental phenomena is not original, but derived. Regarding the meaning of works of art, theories that hold that the meaning is determined by the intentions of the author when creating the work are considered intentionalist. Adopting the view of derived intentionality implies that it is no longer possible to maintain that the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Modificación de neutralidad y crisis de las ciencias europeas: sobre la posibilidad de una vida de la razón.Joan González Guardiola - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 5:143.
    El presente artículo pretende investigar el alcance, la función y la articulación que juega la modificación de neutralidad en “Ideas I”. A través del análisis de su estructura, se llegará a la conclusión de que, en cierto sentido, la modificación de neutralidad puede suponer una temprana vía de acceso a las temáticas que años más tarde serán desarrolladas en la “Crisis de las ciencias europeas”, interpretación ya sugerida por Brainard. Se sugiere, asimismo, un aumento de la presencia de los modos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27. Actitudes strawsonianas y determinismo: el compromiso con otros en el estoicismo romano.Rodrigo Braicovich - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 45:85-102.
    En Freedom and Resentment, Peter F. Strawson ha ofrecido una sólida argumentación en contra de la posibilidad de aceptar cabalmente una doctrina determinista y de que dicha aceptación se traduzca en una modificación de nuestras actitudes hacia los demás. Nuestro objetivo consistirá en ofrecer un análisis de la solución estoica al problema de la actitud hacia los otros en un cosmos regido por la necesidad. Partiendo de la matriz argumental ofrecida por Strawson, analizaremos los elementos que permitirán concluir que (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  23
    Actitudes ante la diversidad cultural de progenitores y descendientes. Eficiencia de la influencia por su grado de confluencia.Antonio Rodríguez Fuentes & Alejandro Daniel Fernández Fernández - 2018 - Arbor 194 (788):451.
    La diversidad cultural en la sociedad y en las aulas es una realidad patente que hay que tener en cuenta y no obviar. La investigación en el campo de las actitudes desarrolladas por parte de los agentes educativos se hace inexorablemente pertinente y necesaria para la construcción de una sociedad futura libre de conflictos innecesarios. En este estudio se han analizado las actitudes familiares mediante entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo, obteniendo el perfil sobre pensamiento en torno (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  11
    Realidades múltiples y ámbitos finitos de sentido (de W. James a A. Schütz) a la luz del proyecto fenomenológico-trascendental de "Ideas I".Alicia María De Mingo Rodríguez - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 5:219.
    Aunque inicialmente la propuesta de A. Schütz resulta esclarecedora y sugerente, sin embargo, al proponer hablar de ámbitos finitos de sentido en lugar de realidades múltiples, se puede encubrir una posibilidad de mala interpretación del proyecto trascendental de la fenomenología. Ello estaría en función de la gran importancia que detenta en Schütz no sólo la actitud natural, sino el mundo de la “realidad práctica”. Me propongo plantear esta problemática a la luz del proyecto husserliano de fenomenología trascendental presentado en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La sabiduría infinita. La actitud de Vico ante los clásicos.Eduardo Villegas Megías - 2004 - Cuadernos Sobre Vico 17 (18):271-276.
    La actitud de Vico ante los clásicos greco-latinos se caracteriza por relegar a segundo plano la verdad, la belleza o la bondad de sus contenidos, y por resaltar el trasfondo que los posibilita.Vico's attitude towards classical Greco-Romans is characterised by considering as secondary the truth, beauty or goodness of their contents, and as principal the background that makes them possible.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  14
    Actitud filosófica como herramienta para pensar.Claudia Janneth Arias Sanabria, Gina Alexandra Carreño Sabogal & Liliana Andrea Mariño Díaz - 2016 - Universitas Philosophica 33 (66):237-261.
    This article presents the results of the research “Philosophical Attitude and Childhood: Teachers’ Formation and Transformation”, developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    Actitud frente al hábito de la lectura en jóvenes de 10° del INSEAQ.Rommel Álvarez Mosquera, Yucy Mosquera Torres & Ciro Ernesto Redondo Mendoza - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-10.
    El presente estudio pretende describir las actitudes más frecuentes, que demuestran estudiantes de educación media, frente a la lectura y los factores que inciden en el gusto o disgusto por ella, pues es de vital importancia poder conocer y descubrir las dificultades que puedan tener los estudiantes en su proceso lector, ya que un temprano conocimiento de aquellas dificultades posibilita la prevención de dificultades específicas de aprendizaje, miedos o desórdenes de hábitos lectores. El estudio se realizó por medio de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  10
    Valores, objetivos y actitudes en educación.Ricardo Marín Ibáñez - 1976 - Valladolid: Miñón.
  34. Husserl y la actitud científica en filosofía.Eugenio Pucciarelli - 1969 - [Buenos Aires,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Filozoísmo": actitudes positivas hacia los animales en los textos antiguos.María Flores Rivas - 2022 - In María Flores Rivas, Inmaculada Hernández-Tejero Larrea & Soraya Planchas (eds.), Animalia: estudios sobre animales en la Antigüedad mediterránea. Madrid: Ediciones Antígona.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Proposicionales, actitudes.Alfonso García Suárez - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  14
    Actitudes proposicionales y conocimiento sensible en Tomás de Aquino.Jörg Alejandro Tellkamp - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4:87-102.
    Según el criterio tradicional, la epistemología de Tomás de Aquino explica el conocimiento diferenciado e intencional de la realidad en términos de una doctrina del intelecto. En oposición a esta tendencia, se puede constatar la existencia de otro tipo de conocimiento complejo que se realiza a través de la actividad de los sentidos. Un análisis de la teoría tomasiana de los sensibles revelará una posición sorprendentemente cercana a la teoría moderna de la psicología del sentido común, es decir, una teoría (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  8
    Empatia fenomenológica.Gillianno José Mazzetto de Castro - 2022 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 67 (1):e41354.
    O presente artigo tem como objetivo produzir um estudo sobre a empatia a partir da perspectiva fenomenológica. Para tanto, será feita uma distinção entre os vários sentidos e usos da palavra “empatia” na contemporaneidade. Logo após, serão analisadas as várias teorias e modelos explicativos da empatia a partir da investigação de “como” a consciência humana acessa o mundo externo. Dentre os modelos explicativos explorados, destacam-se o modelo Theory – Theory, o Simulation Theory, o Integrated Theory, o Graded Empathy Hypothesis (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Actitudes pragmáticas y competencia semántica.Maite Ezcurdia - 2004 - Critica 36 (108):55-82.
    En este trabajo argumento contra la explicación de la semántica y la pragmática de las adscripciones de actitudes proposicionales que Soames ofrece en Beyond Rigidity. Defiendo una restricción para la identificación del contenido semántico de las frases de un lenguaje basada en las condiciones de competencia semántica, y argumento que la falla de sustitutividad es un componente esencial de nuestras condiciones de competencia en los predicados de actitudes proposicionales. Dado que la explicación de Soames no respeta esta condición, concluyo que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40. La actitud crírica frente a la teoría tradicional en la Escuela de Frankfurt.Jorge Prendas Solano - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (125):65-73.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  4
    La actitud metódica de Samuel Pufendorf y la configuración de la "disciplina juris naturalis.".Jaime Brufau Prats - 1968 - Madrid,: Instituto de Estudios Políticos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  18
    Hábitos, carácter y personalidad en Husserl.Urbano Ferrer Santos - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 6:119.
    Los hábitos tienen en Husserl un sentido pasivo, derivado de la sedimentación de los actos, y un sentido activo, que unifica las distintas voliciones. En este sentido activo, la individualidad de la persona se manifiesta en el carácter y en las actitudes personales. Para aprehender los rasgos de la personalidad hay que abandonar la actitud científico-natural, por cuanto la unidad de la persona se presenta fenomenólogicamente de modo heterogéneo a la unidad de las cosas físicas. Desde la actitud (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  17
    Tipos de motivación Y Vida moral: La propuesta de E. Husserl.Pilar Fernández Beites - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 11:81.
    La reducción trascendental introdu-cida por Husserl en Ideas I le permite a nuestro autor, ya en Ideas II, definir la “actitud perso-nalista”, donde el “objeto intencional” abre paso a una nueva noción clave que es la de “motivación”. Dada la importancia que tiene la motivación para entender cualquier vida y también, por tanto, la vida moral, mi ponencia busca obtener una clasificación rigurosa de los distintos tipos de motivación que Husserl describe. Su objetivo es mostrar que aunque Husserl concede (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  26
    Antropología fenomenológica y giro ontológico.Julián García Labrador - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 16 (1):95-113.
    Este artículo muestra los paralelismos y las divergencias del giro ontológico y de la antropología fenomenológica. Ambas corrientes, en fidelidad al dato etnográfico, comparten el rechazo al régimen de representación y ambas corrientes cuestionan los compromisos epistémicos del investigador. Sin embargo, el giro ontológico presenta una orientación conceptual, que deriva a menudo en tipología, mientras que la antropología fenomenológica atiende a las relaciones perceptivas del mundo de la vida desde una apertura hermenéutica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  14
    Releitura fenomenológica de Hegel e Husserl sobre a consciência.Ricardo Chiaradia - 2024 - Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 7 (1):43-53.
    O presente artigo tem como objetivo investigar quais as diferenças epistêmicas entre a Fenomenologia do Espírito de Hegel e a Fenomenologia Pura de Husserl, possibilitando um comparativo de qual a relação entre a consciência de Deus nas possibilidades fenomenológicas. Inicialmente, o artigo se constitui pelos conceitos relacionados hegelianamente, que compõem a dimensão teológica de Hegel, realizando aprofundamento no modo como a consciência religiosa se presentifica e é vivida. Consequentemente, é abordado quais as questões essenciais que constituem a plataforma da fenomenologia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  7
    Epokhé fenomenológica y raciovitalismo.Antonio Gutiérrez Pozo - 1998 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 3.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    Constitución Fenomenológica de la Tierra Baldía de T. S. Eliot Como Objeto Estético.Emilio Morales de la Barrera - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 7 (2):61.
    En este estudio intentamos aportar una clarificación sobre la constitución del objeto estético a partir de un análisis de dicho objeto en general (basado en las investigaciones fenomenológicas de R. Ingarden). Luego, indagamos cómo ocurre esta constitución en el caso concreto de La Tierra Baldía con toda su riqueza poética y sus valores estéticos. Particularmente, investigamos cómo es dado concretamente a nuestra conciencia el fenómeno estético de esta obra de arte literaria.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La actitud del Cardenal Mercier en materia de investigación filosófica.L. De Raeymaeker - 1951 - Sapientia 6 (22):250.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La psicologia fenomenologica di Eugenio Minkowski: saggio storico ed epistemologico.Mario Francioni - 1976 - Milano: Feltrinelli Bocca.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  24
    La actitud crítica en Sergio Rábade Romeo.Alain Guy - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1 (7):87-96.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 988