Results for 'Y. Razón'

1000+ found
Order:
  1. Jorge velázquez Delgado (2011), antimaquiavelismo.Y. Razón & Estado Ensayos - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):225-229.
  2. I congreso internacional" género Y frontera" instituto universitario de estudios de las mujeres de la universidad de la laguna 11-13 de noviembre 2009. [REVIEW]Contemporáneas Inquietas & En Las Fronteras de la Razón - 2009 - Laguna 11 (13).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  13
    Meditación de la técnica: ensimismamiento y alteración.José Ortega Y. Gasset - 2015 - Madrid: Biblioteca Nueva. Edited by Antonio Diéguez Lucena & Javier Zamora Bonilla.
    José Ortega y Gasset (1883-1955) es, sin duda, el mayor filósofo hispánico y uno de los más importantes del siglo XX. Su obra desvela un pensamiento circunstancial que va hilvanando temas y preocupaciones de varia índole y carácter en el complejo entramado teórico y metodológico de la "razón vital". Obras como "Meditaciones del Quijote", "El tema de nuestro tiempo" o los ensayos contenidos en "El espectador" son perfectamente representativas de ese peculiar estilo filosófico suyo en el que la fuerza (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Sobre la razón histórica.José Ortega Y. Gasset - 1979 - Revista de Occidente en Alianza Editorial.
    La razón histórica. Buenos Aires, 1940 - La razón histórica, Lisboa, 1944 : Reparos al elogio a un intelectual - Existencia y consistencia - Uniformes y autenticidad - Globalidad de la crisis - Los rasgos de la filosofía - Teología y filosofía - La fe en la razón -.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  5.  14
    Andrés García Inda, La dulce militancia. Crítica de la razón indignada.Guillermo Vicente Y. Guerrero - 2023 - Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos 49:343-346.
    Este artículo reseña: Andrés GARCÍA INDA, La dulce militancia. Crítica de la razón indignada,prólogo de Chaime Marcuello Servós, ediciones Mensajero, Bilbao, 2020, 167 pp.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  20
    Fundamentos del Postmodernismo y el no estar ni ahí de la Universidad en (y de) Chile.Carlos Y. Valenzuela - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Se ha tratado de desprestigiar al postmodernismo y no se ha valorado su gran contribución a la cultura universal. El postmodernismo empieza a desarrollarse cuando el ser humano se da cuenta que no tan solo sus órganos de los sentidos pueden engañarlo, sino que también su intelecto, razón y sus facultades superiores más preciadas. Las caídas del positivismo y del racionalismo le abrieron la puerta, apoyado por la insuficiencia de la ciencia y la filosofía para entender el universo. La (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    El tema de nuestro tiempo.José Ortega Y. Gasset - 1928 - Madrid,: Revista de Occidente.
    El tema de nuestro tiempo ahonda y aclara la metafísica de la razón vital. Las distintas facetas que el lector irá hallando la necesaria exaltación de la vida, las críticas al racionalismo y al relativismo, la entrada en escena de la razón vital, la reforma radical de la filosofía que el perspectivismo de la realidad nos aporta se presentan en el libro con la habitual mano maestra del autor, con esa claridad que él llamaba la cortesía del filósofo. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   16 citations  
  8.  4
    En torno a Galileo: (esquema de las crisis).José Ortega Y. Gasset - 1982 - Revista de Occidente en Alianza Editorial.
    El libro contiene doce lecciones dadas por el autor en la Universidad Central de Madrid en 1933. Ortega desarrolla el planteamiento de los problemas generales de la historia y de la "historiología". Analiza los acontecimientos que causaron el inicio y evolución del pensamiento moderno. La vida de Galileo, en su opinión, marca el inicio del imperio de la razón pura, que comienza con la "rebelión de las ciencias" frente al dominio precedente de la teología. Se hace un estudio del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   12 citations  
  9.  19
    La deshumanización del arte. Ideas sobre la novela.José Ortega Y. Gasset - 2009 - Revista de Occidente.
    CON: CUADROS CRONOLÓGICOS / INTRODUCCIÓN / TEXTOS ÍNTEGROS / BIBLIOGRAFÍA / NOTAS / LLAMADAS DE ATENCIÓN / DOCUMENTOS / ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO En septiembre de 1925 Ortega y Gasset reunió en un volumen dos importantes y polémicos ensayos, LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE e IDEAS SOBRE LA NOVELA, textos que se inscriben en la tarea que se había impuesto el filósofo de interpretar la nueva época cultural que había comenzado con el siglo XX, una época que vive una crisis, la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  10.  6
    Biopolítica y razón de fuerza mayor en Eduardo Nicol.Jorge Enrique Linares Salgado & José Manuel Iglesias Granda - 2023 - Isegoría 69:e10.
    En la obra de Nicol existe una concepción original de biopolítica que difiere de las teorías más conocidas. Parte de una concepción de la humanidad caracterizada por la tensión entre «comunidad histórica» y «especie natural»; y plantea una diferencia sustancial entre el mundo de la cultura-técnica-libertad vs. naturaleza biológica y necesidad. Nicol sostiene que en nuestra era la libertad humana decae, ya que la humanidad se está reduciendo a comportarse como una especie natural en lucha por su supervivencia ante la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  14
    Amor Y razones.Juan Pablo Hernández - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:241-261.
    RESUMEN Con frecuencia el amor y la racionalidad se ven como capacidades que fácilmente entran en conflicto, cuando no se consideran por principio opuestas. En este artículo desarrollo algunos puntos esbozados por Harry Frankfurt con el fin de proponer que la relación entre amor y racionalidad no es de simple oposición. Tras ofrecer una caracterización del amor como disposición híbrida de seguimiento múltiple, defenderé que el amor es racional en el siguiente sentido: el amor no es justificable, pero a pesar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  53
    Saber y razón en el neoplatonismo: hacia una nueva comprensión de la filosofía de Jámblico.María Jesús Hermoso - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):27-44.
    The complexity of the epistemological framework developed in the philosophy of Iamblichus does not allow to be captured from the polarity that underlies the categories of rational and irrational. After the projection of such categories, the core of this philosophy remains itself misunderstood. In this paper we intend to point to the need for a hermeneutic that respects the Neoplatonism that, from their own internal assumptions, display models that allow open understanding about the meaning and coherence of this thought. A (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Mandatos y razones jurídicas dotadas de autoridad.H. Hart - 1997 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Razón y razones del valor: la axiología de la Escuela de Oxford.Robert S. Hartman - 1964 - Dianoia 10 (10):63.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Valor y razón.Robert S. Hartman - 1961 - Dianoia 7 (7):79.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Razones para vivir y razones para esperar: homenaje al prof. Dr. D. José-Román Flecha Andrés.Andrades Ledo, Francisco José, Pena González, Miguel Anxo & Ángel Galindo García (eds.) - 2012 - Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  16
    Internismo y razones para actuar. Una revisión de la filosofía del amor de Harry G. Frankfurt.Eduardo Ortiz - 2016 - Anuario Filosófico 49 (3):637-622.
    El objetivo de este trabajo es proponer una nueva versión del internismo relativo al estatuto de nuestras razones para actuar. El argumento tiene tres pasos: la ampliación de la psicología moral ortodoxa mediante el reconocimiento de la autoridad del amor en la agencia humana, la afi rmación de las relaciones interpersonales amorosas como analogado principal del amor y, por último, la consideración de una concepción no reductiva del amor y de la existencia de la real jerarquía de amores de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    Religión y razón en Maimónides.Fernando Díaz Esteban - 2000 - Revista Española de Filosofía Medieval 7:31-44.
    Desde su adolescencia Maimónides se propone aplicar la racionalidad utilizando la lógica aristotélica. Aplica la interpretación alegórica del texto bíblico cuando está en conflicto con la razón; sistematiza la caótica casuística jurídico-religiosa del conjunto de la Ley Oral o tradicional y establece trece dogmas para la religión judía. Separa netamente la creencia del vulgo de la especulación del intelectual. Hay una dualidad entre el juez religioso y el pensador racionalista, quizás por problemas de su niñez.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19.  12
    Modernidad y razón en el último Husserl.A. Bonilla - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:367-384.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  20.  20
    Fe y razón según Ramón Llull: el Liber de convenientia fidei et intellectus in obiecto.Diana Angélica Fernández - 2014 - Circe de Clásicos y Modernos 18 (1):57-79.
    En este trabajo ofrecemos la traducción del latín al español del Liber de convenientia fidei et intellectus in obiecto de Ramón Llull, con introducción y notas. Se trata de una obra en la que el filósofo mallorquín efectúa una síntesis de su pensamiento en torno de las relaciones entre fe y razón, así como de su posición respecto de la defensa de la fe católica y la conversión de los no cristianos. El opúsculo, que se muestra como un trabajo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Fe y razón.C. Francisco Bertelloni - 1980 - Escritos de Filosofía 3 (6):53-69.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Ontología y razón trinitaria.Alessandro Clemenzia - 2021 - Isidorianum 22 (44):381-399.
    La ontología trinitaria indica el pasaje de un ser in se, que se auto-construye y se auto-realiza, a uno que es desde el momento en que se desplaza el propio baricentro existencial del in se al “para” y “en” el otro. Esta dinámica, reveladora del ser Dios de Dios, se manifiesta de un modo fundamental en el evento pascual e imprime una novedad decisiva, mediante la introducción de lo negativo, en las estructuras mismas de pensamiento.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Motivos y razones.Luz Marina Barreto - 1994 - Apuntes Filosóficos 6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Fe y razón en la reflexión filosófica.Raúl Echauri - 1969 - Anuario Filosófico 2 (1):113-121.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Fe y Razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad para un nuevo humanismo.Ricardo de Luis Carballada - 2009 - Ciencia Tomista 136 (440):495-508.
    En este trabajo se recorre las relaciones entre la fe y la razón en la modernidad. Constatando el conflicto inicial el autor recuerda el reconocimiento que la fe y la teología han tenido siempre hacia la razón, pero también apunta a las dificultades que tenía la reflexión teológica para hacerse entender por el pensamiento ilustrado. La crisis actual del pensamiento ilustrado, que es sobre todo una crisis moral, apunta a unas nuevas relaciones entre fe y razón. Así (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  29
    Antimaquiavelismo y razón de Estado: Ensayos de filosofía política del Barroco.Luis Felipe Flores Mendoza - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):225-229.
    Este artículo intenta desarrollar una deducción del concepto de sumo bien kantiano: esto es, intenta demostrar, de acuerdo con la interpretación de Dieter Henrich acerca de la deducción, que el sumo bien es un fin a la vez que un deber. Apelo a los rasgos de la razón práctica que constituyen la legitimidad de los hechos, la premisa que cualquier deducción debe tener. De acuerdo con Kant, el sumo bien consiste en la felicidad, la virtud y sus relaciones de (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Fe y razón. Reencuentro con Isaac e Ismael.Alan Olson - 2008 - Dikaiosyne 21 (11):73-94.
    El ensayo comienza con una referencia a la bien conocida historia bíblica de Ismael e Isaac a fi n de proporcionar un contexto bíblico o subtexto, como puede ser el caso, para el título del libro de Jaspers Der philosophische Glaube angesichts der Offenbarung2 y para la cuestión básica que el mismo resalta, esto es, "¿pueden encontrarse las dos clases de fe ?" El ensayo concluye, con Jaspers, que el diálogo constructivo es improbable si no imposible, debido a que el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  15
    Derecho y razón práctica.Enrique Serrano Gómez - 2003 - Signos Filosóficos 6 (11):9-45.
    This paper contains arguments from Kant’s philosophy of law. Firstly, it distinguishes between positive and natural right, the laws and reflections on what is justice respectively. We then analyze present law, on the one hand, and, on the other hand, practical reason which questions it, understan..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Metateoría y razón.Francisco MirÓ Quesada - 1968 - Cuadernos de Filosofía 8 (10):195.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Lógica y razón.Ferrater Mora - 1971 - Critica 5 (15):29.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Lógica y razón.José Ferrater Mora - 1971 - Critica 5 (15):29-44.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Realidad y razón en la práctica de la ciencia.Juan Carlos Moreno - 2006 - Universitas Philosophica 46:99-128.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Epigénesis y razón.E. Moya - 2004 - Teorema: International Journal of Philosophy 23 (1):117.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. Fe y razón: Reflexiones en torno a la carta encíclica de SS Juan Pablo II.M. Ocampo - 2000 - Espíritu 49 (121):25-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  3
    Desacuerdos, deliberación y razones públicas. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Daniel Busdygan.Daniel Busdygan - 2022 - Revista de Filosofía (La Plata) 52 (1):e047.
    Desacuerdos, deliberación y razones públicas. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Daniel Busdygan.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Fe y razón en Juan escoto Eriúgena.Manuel Correia Machuca - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 36:33-48.
    El artículo argumenta que Eriúgena en De divisione naturae se basa en la noción de orden para establecer un acuerdo entre lo que es por naturaleza y lo que es por creación así como entre lo que es verdadero por fe y lo que es verdadero por razón. La noción de orden se muestra fructífera para la realización de este acuerdo por ser una noción común entre naturaleza y creación. Eriúgena es un realista lógico robusto pero no un racionalista, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  27
    Pasión Y razón en Thomas Hobbes.Jorge Alfonso Vargas & Alex Espinoza Verdejo - 2008 - Alpha (Osorno) 26.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Pasión y razón: una síntesis en la ética de Bertrand Russell.Alvaro Carvajal Villaplana - 2008 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46 (119):9-20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  42
    Mito y razón.José Vives - 1966 - Convivium: revista de filosofía 21:299-315.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Fe y razón en Ramon Llull.Marc Egea I. Ger - 2000 - Sapientia 55 (208):385-396.
  41. Religión y razón como factores de complementación y colaboración.Hugo Celso Felipe Mansilla - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 55 (1):87-102.
    El artículo presenta aspectos de la confrontación entre el pensamiento religioso y la racionalidad contemporánea, a partir de ideas de pensadores de nuestra época como Horckheimer, Habermas, Savater, y otros, quienes plantean que el presente panorama cultural en el cual la investigación científica y el progreso técnico difunden conocimientos y actitudes secularistas y cientificistas, se aleja de consideraciones éticas esenciales al ser humano. Pero la dimensión religiosa puede aportar criterios éticos para un principio de responsabilidad global frente al mundo y (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Naturaleza y Razón: ciencia natural y filosofía de la naturaleza.Juan Arana Cañedo-Argüelles - 1988 - Thémata: Revista de Filosofía 5:9-32.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Globalización y razón, ¿una sístesis imposible?M. Victoria Camps Cervera - 1999 - Laguna 1:121-128.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    Mito y razón: religión y política en una historia del mundo del siglo XVI.Sandra Chaparro - 2003 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 3:067-089.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Derecho natural, historia y razones para actuar: la contribución de Alasdair MacIntyre al pensamiento jurídico.Rafael Ramis Barceló - 2012 - [Madrid]: Universidad Carlos III de Madrid.
    Etapas, método y problemas -- Las razones para la acción (1955-1970) -- La ética: entre la historia, la política y la ciencia -- El derecho, tras la virtud y la justicia -- Razones para actuar y derecho natural -- La historia del derecho natural: teología, filosofía, derecho e historia -- Un diálogo con la tesis de MacIntyre.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  7
    Filosofar sobre Dios: Fe y razón en Gregorio Nacianceno.Domingo García Guillén - 2023 - Isidorianum 32 (1):83-122.
    Gregorio de Nacianzo, uno de los padres capadocios, es denominado por la tradición oriental como “el Teólogo”. Sin embargo, su faceta de filósofo es menos conocida y a menudo minusvalorada. Nos proponemos presentar cuál es el modo específico de filosofía que se encuentra en los discursos de Gregorio. Comenzaremos por examinar el primero de sus discursos teológicos, donde establece las condiciones en las que el ser humano puede hablar sobre la divinidad. En segundo lugar, examinaremos su dedicación a la literatura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  10
    Mitos, hechos y razones: cuatro estudios sociales.Mario Bunge - 2004 - Buenos Aires: Sudamericana.
  48.  7
    Argumentos filosóficos, creencias religiosas y razón pública.Iván Garzón Vallejo - 2012 - Anuario Filosófico 45 (3):615-644.
    El texto explora el papel que juegan los argumentos de naturaleza filosófica y religiosa en la razón pública, trayendo a colación el debate acerca del aborto, tema en el que John Rawls pone a prueba su propuesta. La tesis es que en el liberalismo rawlsiano, los argumentos filosóficos y religiosos juegan un papel semi-público, es decir, están referidos básicamente a la razón social, la cual se encuadra en la sociedad civil.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  55
    «Torres más altas...»: sujeto y razón en la modernidad.Bernardo Pérez Andreo - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:217-236.
    Desde las atalayas del proceso globalizador se ha tratado de finiquitar la historia, pero la respuesta ha sido la destrucción del propio intento: la historia les ha devuelto la pelota. La modernidad se ha construido sobre dos pilares -léase torres- que han caído por tener los pies de barro, como el gigante del libro de Daniel. Sujeto y Razón, sesgados desde una comprensión miope, han sido los sustentos ideológicos de todo el proceso que ha llevado a la construcción de (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles.Alejandro Gustavo Vigo - 1999 - Anuario Filosófico 32 (63):59-106.
    The aim of this paper is to provide a reconstruction of Aristotle's discussion of incontinence, which stresses the relevant aspects from the point of view of a virtue ethics, focusing as a such not primarily on particular actions but on habitual dispositions of character. The paper emphasizes also the connection between Aristotle's account of incontinence and his conception of practical rationality, especially the issue concerning the temporal dimension of practical reason.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
1 — 50 / 1000