4 found
Order:
  1.  18
    La democracia directa a debate: procesos y mecanismos de participación ciudadana.Yanina Welp & Vicente Ordóñez - 2017 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 21:09-14.
    Que la democracia y los procesos de democratización no siguen caminos unidireccionales hacia un único fin o meta es una evidencia. Volver a leer los debates que se dieron durante la independencia de las colonias americanas y la revolución francesa a fines del siglo xviii y, poco más tarde, durante las discusiones que precedieron a la formación de la Confederación Suiza, son tan solo unas pocas pruebas de lo dicho.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Narratives of Power: Demagogues, Politics and Morality at the Start of the 21st Century.Bob Brecher & Vicente Ordóñez - 2019 - Araucaria 21 (42).
    One way of characterising the present political conjuncture - worldwide, not just in Europe and North America - is to point to the rise to power of politicians best described as demagogues. Trump, Duterte, Putin, Modi, as well as the leaders of Europe's neo-fascist racists have in common not just certain policies and attitudes, but, significantly, a political style: that of the demagogue. Thinking through that term, ‘demagogue', is instructive in helping us to understand this phenomenon, no less historically than (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risa.Vicente Ordóñez - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:39-58.
    Analizar el papel de la risa en un período muy concreto de la historia del pensamiento occidental con el fin de reactualizar un aspecto marginal del humanismo rena-centista constituye el objetivo principal de este artículo. Para ello, se propone un itinerario que comienza con las aproximaciones a la risa por parte del neoplatonismo y finaliza con la reintegración de la risa en la teoría teológico-estética de Ficino. Se revisará, además, el fenómeno de la risa en la escolástica así como su (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    El hombre tras los hechos: Naturaleza humana y política en la historiografía clásica, de Antonio Hermosa Andújar (2019), Athenaica Ediciones Universitarias, 246 p. [REVIEW]Vicente Ordóñez - 2020 - Co-herencia 17 (32):281-286.
    ¿Qué somos? Con esta pregunta se abre el ensayo El hombre tras los hechos, interrogándose Antonio Hermosa a sí mismo e interpelando directamente al lector, a quien alienta a reflexionar sobre las bases ético-políticas desde las que se organiza la convivencia o la justicia, desvinculando la cuestión de cualquier interpretación identitaria porque lo que está en juego es descubrir la estructura ontoantropológica del sapiens a partir de algunos documentos decisivos surgidos de la tradición occidental.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark