Results for 'Valderrama Bedoya'

81 found
Order:
  1.  12
    Teoría del derecho.Valderrama Bedoya, J. Francisco, Rico Puerta & Luis Alonso (eds.) - 2011 - Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.
  2.  15
    Participación política ¿instituida o instituyente? Elementos para la reflexión.Eulalia Borja Bedoya, Daniela Barrera Machado & Alfonso Insuasty Rodríguez - 2017 - Ratio Juris 12 (24):152-268.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  3
    La construcción epistémica del derecho.Hubed Bedoya - 2016 - Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
    Nuestro interés radica en hacer un examen, básicamente teórico, de las condiciones en las que tanto os operadores como los estudiosos del Derecho -en cuanto es este parte de nuestra realidad o forma de vida actual- tienen acceso a él (el Derecho), tanto para utilizarlo efectivamente en sus prácticas -cual sucede con los operadores-, como para comprenderlo, bien con una finalidad puramente teórica o con el propósito de sentar bases sólidas para su uso -que es lo que, de una y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  21
    Dispositivos de ocio y sociabilidad en la comunidad indígena Nasa de Colombia. Resistencia social y cultural.Víctor Alonso Molina Bedoya - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 26.
    Las comunidades indígenas en Colombia atraviesan un fuerte proceso de eliminación, que no es reciente, se inició en los tiempos de la colonia con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Actualmente, estos pueblos siguen siendo objeto de saqueos y penetración a sus territorios para aprovecharse de sus riquezas naturales y de sus conocimientos milenarios. Así la estrategia de penetración ha seguido la diferencia colonial; perspectiva binaria que clasifica a los agrupamientos humanos en superiores- inferiores, desarrollados-subdesarrollados, cultos incultos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  13
    Jurisdicción judicial.Julia Victoria Montaño Bedoya - 2007 - Ratio Juris 1 (2):51-60.
    Jurisdicción; del latín iurisdictio, iuris: jus y dictio:. En la Roma clásica, para la época de la orden judicial privada, la jurisdicción fue privada, ejercida por árbitros; desde la Roma postclásica, época del conocimiento extraordinario, ha sido pública, con resurgimiento de la jurisdicción privada en la figura del arbitraje.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Una relectura del Itinerarium Mentis in Deum.Carlos Valderrama - 1988 - Franciscanum 30 (89):231-234.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Utopia franciscana en el Nuevo Mundo.Valderrama Ca - 1977 - Franciscanum 19 (55):5-88.
  8.  12
    ¿Podemos mentirle al asesino frente a la puerta? Un análisis de la filosofía kantiana sobre la mentira.Leonardo González-Valderrama - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):55-74.
    La filosofía moral kantiana ha sido criticada por su compromiso con el rigorismo moral. Esta crítica está basada en la posición kantiana respecto a la mentira; específicamente, se deriva de la afirmación de Kant de que es un deber ser veraces incluso con el asesino que llega a casa preguntando por el paradero del amigo refugiado. Este artículo tiene un carácter enteramente expositivo y tiene el objetivo de reconstruir y examinar la posición de Kant frente a la mentira para determinar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  19
    Duelo divino. Libertad de conciencia y tolerancia religiosa.Leonardo González Valderrama - 2016 - Ideas Y Valores 65 (S2):107-120.
    Para defender la tolerancia religiosa, se muestra que no hay razones para considerar que unas religiones son más verdaderas que otras, del mismo modo que no es posible establecer que una religión es verdadera, ya que la creencia religiosa no tiene un valor objetivo absoluto. Se sostiene además que, al no ser posible el establecimiento de la objetividad de la creencia religiosa, solo si esta se funda en la libertad de conciencia es posible defender la tolerancia religiosa.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Tranquilino Valderrama Jr.: Driven by Love.Tomas Valderrama - 2010 - Budhi: A Journal of Ideas and Culture 14 (2 & 3):391-393.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  34
    The role of historical intuitions in children's and adults' naming of artifacts.Grant Gutheil, Paul Bloom, Nohemy Valderrama & Rebecca Freedman - 2004 - Cognition 91 (1):23-42.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   17 citations  
  12.  16
    Introduction: STS and Disability.Andrés Valderrama Pineda, Vasilis Galis & Stuart Blume - 2014 - Science, Technology, and Human Values 39 (1):98-104.
    What is the “conventional sense” of disability, and how do the questions addressed in this special issue of Science, Technology, & Human Values differ from those inspired by Donna Haraway and the cyborg? In industrialized societies, the medical profession has authority over the determination of who should count as disabled while “assistive technologies” enable specific kinds of subject positions. In this special issue of STHV, the focus of the essays as a whole is on the different enactments of disability, as (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  13.  7
    Extramisionismo vs. Intramisionismo. Matices de una Controversia Científica.Carlos Alberto Cardona Suárez & Juliana Gutiérrez Valderrama - 2022 - Ideas Y Valores 71:13-40.
    En el artículo se examina la controversia entre extramisionismo e intramisionismo a propósito de la percepción visual. Se defiende que la evaluación del cierre de la controversia depende del explanandum que rastrea el filósofo/historiador en la reconstrucción que persigue. Si enfatizamos en los mecanismos causales, la controversia se cerró en favor del intramisionismo. Si enfatizamos en aspectos asociados con la intencionalidad o con la forma como ciertas afecciones mentales refieren a objetos externos, la controversia conduce a una conciliación entre intramisionismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    Monitoreo del estado de una red HFC utilizando datos reportados por cable módems.Andrés Escobar Mejía, Jaime Eduardo Bedoya, Cano Garzón & Hugo Baldomiro - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  13
    La necesidad de pensar- la filosofía como actividad.Hubed Bedoya Giraldo - 1993 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:139-150.
    Muchas y disímiles explicaciones se han propuesto para dar cuenta de lo que parece ser un fenómeno evidente en nuestro ámbito Cultural latinoamericano: la ausencia de la Filosofía. Algunas concepciones simplemente aseguran la inexistencia y, aun, la imposibilidad de una forma de "pensamiento filosófico" en esta parte del mundo cultural, mientras que otras afirman la imposibilidad de hablar de compartimientos geográficos en un "hacer" que se pretende, por definición, de carácter universal.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    Contribuciones de las redes al fortalecimiento de las políticas de identidad en un proceso de resistencia.Nelson Molina & Paola Valderrama - 2007 - Polis 16.
    La resistencia comunitaria noviolenta es una estrategia para transformar conflictos. Este estudio contiene el análisis de la Asamblea Municipal Constituyente (AMC) como proceso de resistencia en Mogotes, Santander, Colombia. En el desarrollo del artículo se retoma la experiencia de investigación llevada adelante en el municipio para indagar acerca de la contribución de las redes sociales en el desarrollo y mantenimiento de las políticas de identidad en el proceso de resistencia Para esto se emplearon métodos etnográficos tales como entrevistas a profundidad (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  27
    Cálculo del flujo másico y caudal de aire para un ventilador utilizado en silos para secado del café.Carlos Alberto Orozco Hincapié & Fernando Bedoya Loaiza - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Brain Cortex Activity in Children With Anterior Open Bite: A Pilot Study.Claudia Restrepo, Paola Botero, David Valderrama, Kelly Jimenez & Rubén Manrique - 2020 - Frontiers in Human Neuroscience 14.
  19.  11
    Traiciones.Miguel Valderrama & Raúl Rodríguez Freire - 2016 - Hybris, Revista de Filosofí­A 7 (2):145-154.
    Entrevista a Miguel Valderrama por Raúl Rodríguez Freire.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    Helvio Soto y el cine-capital.Miguel Valderrama - 2023 - Aisthesis 74:34-45.
    El artículo indaga en la pregunta que subyace al cine político de Helvio Soto. Pregunta compleja, apenas entreabierta, y que resume una época que se planteó seriamente la relación entre cine y revolución. Esta pregunta, que es el anverso de aquella otra que Gilles Deleuze y Jun Fujita Hirose se plantearon a propósito del cine-capital, es una indagación no solo por el devenir revolucionario de las imágenes cinematográficas, sino por la temporalidad de un mundo en construcción. De raíz materialista, esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Adolescent and Young Adult Initiated Discussions of Advance Care Planning: Family Member, Friend and Health Care Provider Perspectives.Sima Z. Bedoya, Abigail Fry, Mallorie L. Gordon, Maureen E. Lyon, Jessica Thompkins, Karen Fasciano, Paige Malinowski, Corey Heath, Leonard Sender, Keri Zabokrtsky, Maryland Pao & Lori Wiener - 2022 - Frontiers in Psychology 13.
    Background and AimsEnd-of-life discussions can be difficult for seriously ill adolescents and young adults. Researchers aimed to determine whether completing Voicing My CHOiCES —a research-informed advance care planning guide—increased communication with family, friends, or health care providers, and to evaluate the experience of those with whom VMC was shared.MethodsFamily, friends, or HCPs who the AYAs had shared their completed VMC with were administered structured interviews to assess their perception of the ACP discussion, changes in their relationship, conversation quality, and whether (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Un, dos, tres… ¡Por la posibilidad, la relación y la ley!Jhonatan Pérez Bedoya - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):149-156.
    En el presente texto se sostiene que las categorías de primeridad, segundidad y terceridad —y las relaciones posibles entre ellas— revelan las operaciones lógicas de relación y ley en el trabajo de Charles Sanders Peirce. Para ello, se muestra su importancia a través de paralelismos con otras triadas del filósofo norteamericano. Para dicho propósito, el texto se divide el texto en tres momentos. El primer momento consiste en exponer la operación de la triada principal: primeridad, segundidad y terceridad. En esta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    Areté revista de filosofía, volumen de aniversario: La noción de areté. Vol. XI, No. 1-2, Lima: PUCP, 1999.Igor Valderrama Maguiña - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:109-110.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    «Agón» y «Polémos» Polemocentrismo analítico y prioridad práctica de la amistad en el pensamiento político de Julien Freund.Juan Carlos Valderrama Abenza - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 22 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  25
    Carlos E. Caorsi (ed.): Ensayos sobre Davidson.Igor Valderrama - 2000 - Areté. Revista de Filosofía 12 (2):141-150.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La metafísica de la luz y la teoría de la iluminación agustiniana.C. Valderrama Andrade - 1990 - Franciscanum 32 (96):283-305.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    Miguel Giusti. Alas y raíces: Ensayos sobre ética y modernidad.Igor Valderrama Maguiña - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:105-107.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Nonhuman transcendence : art and non-anthropocentrism in The Birth of Tragedy.Patricia Valderrama - 2018 - In Brian Pines & Douglas Burnham (eds.), Understanding Nietzsche, Understanding Modernism. New York: Bloomsbury Academic.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Relación polémica de Miguel Antonio Caro con el b143143enthamismo.Carlos Valderrama Andrade - 1989 - Ideas Y Valores 38 (80):121-143.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  8
    The impact of Ibero‐American science on global bioethical thinking.Juan Carlos Valderrama-Zurián, Rafael Aleixandre-Benavent & Justo Aznar - 2022 - Developing World Bioethics 22 (1):4-14.
    The bioethics research conducted in Ibero‐American countries has been very much restricted to its own realm.The aim of this study was to perform a bibliometric evaluation of bioethics papers by authors affiliated with Ibero‐American institutions, and to determine how their work influences global bioethics literature.We performed a literature search in the Web of Science Core Collection (WoS CC) and Scopus.We identified a total of 5,975 documents, of which 84.3% were articles, 11.6% reviews and 4.1% book chapters. The median number of (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  20
    Ruina y recuperación de la vida: La hermenéutica en el joven Heidegger.Carlos Arturo Bedoya Rodas - 2014 - Universitas Philosophica 31 (62).
    El artículo se propone ofrecer un acercamiento a la concepción de filosofía que subyace al proyecto de una hermenéutica de la facticidad elaborado por Martin Heidegger entre 1919-1923. Esta aproximación se lleva a cabo a través del desarrollo que en la constitución de tal proyecto tiene el fenómeno de la ruina. La centralidad que este ocupa en el desarrollo temprano del pensamiento de Heidegger y, particularmente, en el curso del semestre de invierno de 1921/22, que lleva por título Interpretaciones fenomenológicas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  12
    Entre clasicismo y modernidad. Sobre el sentido del realismo político en la obra de Julien Freund.Juan Carlos Valderrama Abenza - 2020 - Agora 40 (1):65-86.
    Frecuentemente se ha interpretado la filosofía política de Julien Freund como una lectura decisionista y polemocéntrica de lo político de fuertes ecos schmittianos. Sin entrar en sus raíces intelectuales, pretendo justificar el sentido que asume en su obra la adhesión a la tradición realista, distanciándose sin embargo de una interpretación tanto cratológica como nihilista de la política que tendiera a reducir los asuntos públicos al solo dominio estratégico de los medios. Entiendo, al contrario, que el realismo de Freund coincide con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Relación polémica de Miguel Antonio Caro con el benthamismo.Carlos Valderrama Andrade - 1989 - Ideas Y Valores 38 (80):121.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  30
    Teleología del deseo un ensayo fenomenológico.Fredy Lenis Castaño, Mauricio Hernando Bedoya Hernández & María Victoria Builes Correa - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):35-53.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  21
    Teleology of desire a phenomenological essay.Fredy Lenis Castaño, Mauricio Hernando Bedoya Hernández & María Victoria Builes Correa - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):35-53.
  36. Los problemas de una constitución.Javier Martínez de Bedoya - 1963 - Madrid,: Paraninfo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  15
    Masculinidades: campos críticos, procesos emancipatorios y reconfiguraciones de la hegemonía.Rodrigo Parrini Roses, Nicolás Celis Valderrama, Claudia Calquín Donoso & Roberto Celedón Bulnes - 2021 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12:5-9.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Algunos comentarios respecto del sistema leibniziano de creencias.Juan Diego Moya Bedoya - 2011 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 49 (126):37-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  12
    André Lecours (ed.): New Institutionalism. Theory and Analysis. University of Toronto Press, Toronto, 2005.María Rocío Bedoya Bedoya - 2008 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 8:211-214.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Elucidaciones spinozianas acerca del conocimiento, los afectos y la libertad: I parte.Juan Diego Moya Bedoya - 2009 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 47 (122):127-142.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Elucidaciones spinozianas acerca del conocimiento, los afectos y la libertad: II parte.Juan Diego Moya Bedoya - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (123):19-35.
    Contribución exegética acerca de la teoría spinoziana de los afectos (=ética) y la libertad (=eleuteriología), la cual remarca el carácter constructivo de la ética spinoziana y algunas dificultades inherentes a la correlativa teoría metafísica de la libertad.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  15
    Gander, Hans-Helmuth. Self- Understanding and Lifeworld. Basic Traits of a Phenomenological Hermeneutics.Carlos Arturo Bedoya Rodas - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):221-227.
    El proyecto inicial de Martin Heidegger, tal como aparece elaborado en los textos de sus lecciones tempranas entre 1919 y 1923, y como ha mostrado el ya clásico trabajo de Theodore Kisiel (1993), parece anticipar en cierto sentido algu- nas de las temáticas que se desarrollan de modo más sistemático en Ser y tiempo, la gran obra de 1927.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Introducción a las categorías conceptuales del bioderecho en la discrecionalidad jurídica.Alejandro Castaño Bedoya - 2019 - Medicina y Ética 31 (1):141-155.
    La identificación de la denominada dispersión epistemológica en las decisiones en bioderecho se evidencia en la incorporación crítica al materialismo, en particular, y a las nuevas formas de fisicalismo, ya que su base epistemológica se encuentra en un contexto mucho más amplio que la explicación unificadora de la relación mente-cerebro. De ahí que teorías de la argumentación adoptadas por autores como Wroblesky, Aarnio y Alexy identifican una doble exigencia en la justificación: por un lado, la llamada justificación interna, regulada por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  24
    Las desigualdades de género en la globalización: el caso de los contingentes de trabajadoras colombianas hacia España.María Rocío Bedoya Bedoya - 2012 - Dilemata 10:5-29.
    The purpose of this paper is to take immigration policy as a mirror to rethink globalization beyond states and markets, reflecting on gender inequalities that occur in this context from the case study of Colombian contingent in Spain. It is argued that in relation to the feminization of migration flows in South America, the speech overcirculation is installed on mothers and carers, concealed the existence of migrant workers and citizens. Similarly, the homogenization of migrant women in the categories of victims, (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La filosofía leibniziana de la naturaleza: Un epítome.Juan Diego Moya Bedoya - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (123):135-147.
    Artículo consagrado al examen de los fundamentos ontológicos de la dinámica leibniziana, núcleo conceptual de un programa de investigación dentro de los ámbitos de la filosofía de la naturaleza y de la cosmología.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    La justicia en la perspectiva de la ética.Hubed Bedoya - 2018 - Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho.
    El orden social -- Derecho y moral -- La justicia -- La eticidad -- La justicia en la perspectiva de la ética.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  12
    Rafael del Águila: Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales. Taurus, Madrid, 2008.María Rocío Bedoya Bedoya - 2009 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 9:189-192.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    Rubiano Muñoz, Rafael. Prensa y tradición. La imagen de España en la obra de Miguel Antonio Caro.Gustavo Adolfo Bedoya S. - 2012 - Co-herencia 9 (17):231-236.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  3
    Introducción a la razón práctica del derecho: una perspectiva del iusnaturalismo renovado.Alejandro Castaño Bedoya - 2013 - Bogotá: Escuela de Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  18
    Percepción de riesgo y factores asociados al consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de la Universidad de Boyacá.Mónica Patricia Pérez Prada, Paola Barreto Bedoya, Marcela América Roa Cubaque & Guiomar Haydee Rubiano Díaz - 2015 - Enfoques (Misc.) 1 (2):83-102.
    El objetivo de este artículo es describir la percepción de riesgo y los factores de protección y de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en estudiantes de la Universidad de Boyacá. Es un estudio cuantitativo y descriptivo de corte transversal, para el cual se tomó una muestra de 573 estudiantes que fueron seleccionados mediante muestreo estratificado probabilístico. El instrumento utilizado fue la encuesta sobre consumo de drogas, factores y percepción de riesgo en estudiantes universitarios (CODEU) diseñado (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 81