Results for 'Tiempo Nuevo'

1000+ found
Order:
  1. Registo de entradas.M. Ambacher, Paris Aubier, E. M. Barth, Dor Reidel, O. Blanchette, H. J. Braun, F. Frommann Verlag, L. Brisson, A. J. Cappelletti & Tiempo Nuevo - 1976 - Revista Portuguesa de Filosofia 32 (4):110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. 2 Exclusivas Del Hombre, la Mano y El Tiempo.José Gaos & Nuevo León State) - 1945 - México,:
    Las exclusivas del hombre. La mano.--La caricia.--La caricia (continuacíon)--El tiempo.--El tiempo (conclusión).
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  5
    Navegar el tiempo nuevo.Cobo Suero & Juan Manuel - 2000 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    Los últimos años del siglo XX han coincidido con el fin de unos procesos seculares en la historia de la humanidad, con la acentuación de algunos de sus problemas más acuciantes y con el nacimiento de desafíos nuevos que la especie humana ha de afrontar y a los que ha de responder. Este libro prentende contribuir a la clarificacíon y toma de conciencia de esta situación y aportar planteamientos e ideas para la respuesta a esos problemas y desafíos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Esbozo de un papado para el siglo XXI. Entre el Vaticano II y el desafío de los tiempos nuevos.Antonio Mª Calero de los Ríos - 2023 - Isidorianum 14 (28):327-362.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  23
    Schurr, V., Pastoral de los tiempos nuevos. [REVIEW]G. Schiavella - 1964 - Augustinianum 4 (1):200-201.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  2
    Angel J. Cappelletti, Los Fragmentos de Diogenes de Apolonia, Caracas, Editoirial Tiempo Nuevo, 1975. 16 × 22,5, 96 p. [REVIEW]Jean-Olaude Margolin - 1977 - Revue de Synthèse 98 (87-88):347-348.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  31
    Fernandez Ogueta, J., Liturgia de los tiempos nuevos. [REVIEW]R. Carlo - 1964 - Augustinianum 4 (1):217-217.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  16
    Tiempo de nueva esperanza.¿ Tiempo de un nuevo Concilio?-DOI: 10.5752/P. 2175-5841.2011 v9n24p1361.Antonio Celso de Queiroz - 2011 - Horizonte 9 (24):1361-1367.
    El contexto del Concilio Vaticano II vivió un aspecto fundamental que es necesario valorar: el clima de libertad, de apertura y alegría traído por el Concilio, sin coacciones, ni imposiciones sobre numerosos aspectos de la vivencia de la fe, ni moralismos, ni casuísticas sobrepasadas. Además de reflexiones teológicas para abrir nuevos caminos, el Concilio trajo un nuevo clima para la Iglesia. En América Latina, que sufría dictaduras asesinas, la Iglesia del Concilio era luz que sustentaba la evangelización y la (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Nuevos horizontes de economía ética en tiempo de neurociencia.Jesús Conill Sancho - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):541.
    En el tema de los «Nuevos horizontes de economía ética en tiempo de neurociencia» se entremezclan lo que hoy se suele entender como ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Situados ya en este contexto de nuestro tiempo, sentimos de modo especial el predominio de lo económico, que se ha encarnado en los procesos de globalización y mundialización. Pero asimismo en nuestro horizonte histórico no es fácil sentir que vayan unidas la economía y la ética. Lo más normal es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Nuevos retos del profesorado en el siglo XXI: la necesidad de una nueva formación permanente en tiempos de crisis.Francisco Imbernón Muñoz - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):24-27.
    La profesión del profesorado trae a una cotidianidad invisible puesto que se tiene que establecer una difícil convivencia entre vivir la realidad de lo que nos rodea para introducirla en las lecciones y en la vida de las aulas de cada día, recordar el pasado para que los niños y adolescentes reconstruyan y eduquen su propia inteligencia a partir de lo que fue creado, y proyectarse al futuro con la intencionalidad de que las nuevas generaciones puedan crear un mundo mejor. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Nuevos tiempos en la estética de las nuevas tecnologías: la eterna juventud.José Luis Molinuevo Martínez de Bujo - 2008 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 76:121-123.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Hacia un nuevo paradigma de la ciencia en el tiempo de la globalización.Andrzéj Lukomski - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:75-82.
    En este artículo miramos la posibilidad de construir un nuevo paradigma de la ciencia. Un paradigma que tome en cuenta el tiempo de la globalización y las transformaciones sociales y culturales que se dirigen a la construcción de una comunidad global. Este paradigma, en nuestra opinión, puede determinar el papel de la ciencia en dicha comunidad global.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  19
    Religión y nuevo pensamiento: hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina.Juan Carlos Scannone - 2005 - Iztapapala, México: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  14. Adaptándose a los nuevos tiempos. Cinco dudas sobre la televisión cultural.Néstor García Canclini - 2008 - Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad 77:13-21.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Política para los nuevos tiempos: una reflexión ético-política sobre la democracia.Xiomara Martínez Oliveros - 2001 - Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  77
    Émilie du Châtelet en tiempos de Newtonianismo: Hacia un nuevo método.Daniel N. Camesella - 2022 - Perspectivas 7:72-98.
    El siglo XVIII está considerado como una época en la que el método de investigación newtoniano está bien establecido y su uso no se cuestiona, según autores como Kuhn. Sin embargo, como veremos, esto está muy alejado de la realidad, ya que aquí planteamos los dos objetivos siguientes: por un lado, observaremos como dentro de los propios llamados newtonianos no hay un uso uniforme del método newtoniano y que algunos de ellos incluso lo modifican en sus obras donde exponen la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El docente como sujeto pedagógico en los nuevos tiempos.Juan Manuel Silva Corpus - 2014 - In David Castillo Careaga & Juana Arriaga Méndez (eds.), Formación e identidad docente: aproximaciones desde la práctica. Monterrey, Nuevo León, Mexico: Escuela de Ciencias de la Educación.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  29
    La alteridad como lógica del deseo en “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. un nuevo sofisma” de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas.José Luis Serrano Ribeiro - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:105-120.
    Este trabajo utiliza el rastro analítico y hermenéutico producido por la resolución del “sofisma de los tres prisioneros”, que Lacan incluyó en su artículo de 1945 “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma” . Lo que con ello nos propusimos, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del “otro” aparece, así, no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  10
    El nuevo rumbo de la libertad.Enrique Larroque - 1970 - Madrid,: Ediciones de la Revista de Occidente.
    Esta obra aborda el tema de la libertad, como el problema número uno de nuestro tiempo, junto al desarrollo.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  90
    Gumbrecht, HU:" Lento presente. Sintomatología del nuevo tiempo histórico".Eduardo Maura Zorita - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:347-351.
    Partiendo de la pregunta clásica por el origen del mal y sus determinaciones, se trataría aquí de analizar las representaciones del mal en la obra de aquellos escritores (Littell, Amis, Sebald) que, en nuestros días, mucho después de Adorno, recurren a la categoría filosófica del mal y a cierta estética del horror como motivos genuinos del impulso literario.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  12
    Los nuevos despotismos: imaginando el fin de la democracia.John Keane - 2016 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 19:137-154.
    Este ensayo se propone plantear una nueva perspectiva acerca de una tendencia inquietante que está configurando nuestro mundo en estos primeros años del siglo XXI: el auge del despotismo. Nos preguntamos si los regímenes de poder que se ponen de manifiesto en países como Rusia, Vietnam, Arabia Saudita, Turkmenistán, China y Brunéi, y los Emiratos Árabes Unidos tienen características en común, a pesar de ser a su vez tan diferentes en otros aspectos. La respuesta es afirmativa; empezando por su concentración (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  22.  7
    Desafíos para la Universidad en los nuevos tiempos.Marcos García de la Huerta - 2020 - Revista de Filosofía 77:219-224.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    La educación como reconciliación para los nuevos tiempos.Eduardo Gildemeister - 2005 - In Antonio Arellano (ed.), La Educación En Tiempos Débiles E Inciertos. Convenio Andrés Bello. pp. 6--295.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  83
    Un libro de religión para un tiempo secular (comentarios a nuevos ensayos de filosofía de la religión de A. Tomasini).Francisco Piñón Gaytán - 2000 - Signos Filosóficos 1 (3):227-231.
    NO es toda la obra, es solo el escaneo de algunos de los ensayos.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Nuevos escritos y poemas.Josep Soler - 2003 - Zaragoza, España: Libros del Innombrable.
    Sobre el tiempo y la música -- Las óperas de Josep Soler -- Kom-Ombo -- El misterio de San Francisco.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Los tiempos del poder: Franz Rosenzweig y Carl Schmitt.Roberto Navarrete Alonso - 2017 - Madrid: Escolar y Mayo Editores.
    Desde tiempos inmemoriales, filosofía y teoría política han deambulado por senderos paralelos: en unas ocasiones, prestándose armas mutuamente; en otras, sin embargo, arrinconándose y asfixiándose. A causa de la complejidad de los sucesos acaecidos en el pasado siglo XX, a aquella conflictiva pero siempre enriquecedora relación se unieron compañeras como la teología, la sociología o la antropología, que desearon aportar algo de luz en el opaco contexto de las guerras mundiales, el desarrollo del nazismo, la Revolución rusa, la emergencia de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  18
    Un nuevo abordaje para la discapacidad: el modelo de comunicación y reconocimiento legítimo.Ana Argento Nasser & Juan Pablo Vega - 2022 - Astrolabio: Nueva Época 28:139-169.
    La discapacidad ha sido concebida a lo largo del tiempo de diferentes modos, lo cual fue ocasión para que algunos autores construyeran modelos para explicar ciertas praxis en torno al tema. Este artículo traza un recorrido desde el primer modelo hasta la actualidad. A su vez propone un nuevo, el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD), el cual se caracteriza por un cambio de paradigma: pasar de la inclusión al reconocimiento. Para fundamentar esto, se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    La descolonización en tiempos del Pachakutik.Graciela Mazorco Irureta - 2010 - Polis 27.
    Vivimos un espacio-tiempo transformacional: el Pachakutik de los andinos. Indígenas e intelectuales occidentales exigen un cambio paradigmático para hacer viable la sobrevivencia de la especie humana. La descolonización se presenta como un proceso de deconstrucción de la alienación y subordinación del ser humano, y de simultánea construcción de un individuo autónomo y activo para edificar “otro mundo posible”. Aquí analizamos el riesgo recolonizador inserto en las propias visiones descolonizadoras, pues reproducen las dicotomías etnocéntricas entre colonizador y colonizado, o entre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  3
    Tiempo y ficción.Diamela Eltit - 2020 - Aisthesis 68:293-300.
    Me interesa examinar de una manera parcial —o quizás demasiado general— y, más aún, desde una perspectiva ficcional, el transcurso de agudos dilemas sociales en un conjunto de novelas chilenas escritas a partir del siglo XIX para pensar cómo y en cuánto se han modificado los pactos, los lugares, la configuración de las elites y los poderes políticos en el siglo XXI. En realidad, la pregunta que me moviliza es en torno al tiempo y su capaci-dad de renovación social. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  1
    El nuevo estado protector y la legitimidad de excepción: una aproximación mundial.Esteban Torres - 2020 - Astrolabio: Nueva Época 25:65-97.
    La crisis socio-sanitaria generada por la proliferación acelerada del Covid-19 está produciendo una recentralización del estado en la sociedad mundial. El mismo movimiento está recreando dos formas estatales novedosas: la del estado protector y la del estado agresor. La expansión de la función protectora, a su vez, está co-produciendo en tiempo récord una nueva legitimidad política de excepción. Esta última tiende a alterar en algún grado las dinámicas de legitimación de los órdenes estatales que venían progresando de modo tendencial (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Internet, nuevo espacio de socialización.Francisco Javier Valiente - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):48-51.
    Podríamos seguir la historia de la Humanidad a través de las tecnologías y los medios de comunicación. Cada uno de ellos, cuando ha ido apareciendo en escena, ha necesitado un tiempo para implantarse en la sociedad, ha cambiado la idea de tiempo y espacio, ha modificado las relaciones entre las personas y ha influido en la cultura y en todas las facetas de la vida de las personas. Pensemos en la aparición de la imprenta, o del teléfono. En (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  7
    El Nuevo Realismo en la filosofía latinoamericana. Revisión de supuestos ontológicos y epistemológicos en el realismo de M. Beuchot:I. El dualismo naturaleza-cultura. [REVIEW]Gastón Gabriel Beraldi - 2021 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (2):397-420.
    En este artículo, en el marco del surgimiento de los nuevos realismos del siglo XXI y de su manifestación en el ámbito latinoamericano, se aborda en particular el Nuevo Realismo Analógico de Mauricio Beuchot. El filósofo mexicano entiende que gran parte de los desarrollos filosóficos del siglo XX han conducido al relativismo, y que, dadas las consecuencias socio-políticas producidas, es necesario resarcir el realismo. En este trabajo se problematiza la posibilidad de resarcir el realismo y evitar el relativismo partiendo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    Nuevo malestar en la cultura: El «des-alejamiento» del alejamiento o la conquista del espacio exterior.Borja García Ferrer - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (1).
    El objetivo del presente trabajo es examinar, desde un enfoque epistemológico interdisciplinar, la vigencia o la actualidad que posee la visión heideggeriana de la decadencia occidental en la infoesfera, en virtud de la superación virtual del espacio-tiempo que conllevan, a mediados del Novecientos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Como trataré de mostrar, el fenómeno óntico de la comunicación instantánea no hace sino consolidar y poner de manifiesto en la praxis histórico-vital el «máximo olvido del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    La fiesta de año nuevo. Una interpretación.Jacinto Choza - 2018 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 2 (2).
    Desde el neolítico, y quizá desde antes, la fiesta tiene un sentido escatológico, de anticipo de la vida en la eternidad, y especialmente la fiesta de año nuevo. Desde sus inicios en la cultura sumeria hasta sus manifestaciones en la navidad cristiana, pasando por las saturnales romanas y los carnavales antiguos y modernos, la fiesta de Año Nuevo expresa que el comienzo está en lo eterno.La fiesta de Año Nuevo manifiesta que el tiempo es proceso de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  18
    Geopolítica de un nuevo orden mundial: Carl Schmitt y las fronteras de la globalización.Laila Yousef Sandoval - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 87:219-234.
    All geopolitical change represents the creation of a new order and this entails the alteration of the spatial conditions and, therefore, the modification of the way of understanding borders. Carl Schmitt, especially in his last stage, aimed at delineating a new international configuration made up of large spaces (Grossräume), once the time of sovereignties typical of the Ius publicum europaeum was over. The goal of this study is to analizy to which extent and how Schmitt 's analytical tools around borders (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  3
    De un tiempo sin cuenta a un tiempo contado y comparado.Benito Pelegrín - 2022 - Pensamiento 78 (300):1611-1639.
    El descubrimiento del Nuevo Mundo hace del nuestro el Viejo, metaforizándose en parejas de opuestos: nuevo/viejo, moderno/anticuado. Reivindicando invención y novedad, su modernidad contra el orden antiguo, el culto barroco de lo nuevo estriba en una nueva vivencia del tiempo. La revolución técnica del nuevo espejo plano y del más fiable reloj, hace cobrar mayor o mejor conciencia de sí, pasando de un tiempo sin cuenta a un tiempo contado y atestiguado en reflejo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    Evangelizar en tiempos de increencia.Miguel Ángel Núñez Aguilera - 2021 - Isidorianum 22 (44):401-436.
    Inmersos en un ambiente sociocultural impregnado por la increencia, el creyente se encuentra hoy fuertemente confrontado: convocado para anunciar a Dios a sus contemporáneos, y a un tiempo persistentemente rechazado por ello. De ahí que sea una urgencia reflexionar sobre cuáles son las claves antropológicas del hombre contemporáneo que le han conducido a tal cerrazón en su estructura íntima hasta instalarlo en la increencia. El presente artículo aborda no sólo en el por qué el anuncio cristiano no interesa al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  8
    Teilhard de Chardin: nuevos paradigmas geológicos y prehistoria humana, en el centenario de Eduardo Suess.Leandros Sequeiros - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1141-1164.
    El centenario del fallecimiento del geólogo Eduard Suess el 26 de abril 1914 es la ocasión para indagar en el conocimiento que Teilhard tenía de las ideas innovadoras en Ciencias de la Tierra y la aceptación por su parte de aquellos paradigmas que contribuyeron a su trabajo como geólogo en China durante veinte años. En el año 1921, Pierre Teilhard de Chardin publica en Études, la revista de los jesuitas franceses, un artículo al que titula como «La faz de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  17
    ¿Triunfará el nuevo gnosticismo? Notas sobre biología sintética, nanotecnologías y manipulación genética en el Siglo de la Gran Prueba.Jorge Riechmann - 2016 - Isegoría 55:409.
    La tentación con que seduce el utopismo tecnológico, desde los mismos orígenes de la Modernidad occidental –recordemos la isla de Bensalem de Francis Bacon en su New Atlantis–, es el completo dominio sobre la naturaleza. Hoy, la mentalidad dominante en occidente –que tiende a convertirse en una cosmovisión universal– tiene mucho en común con las creencias de los antiguos gnósticos. Se piensa que la ciencia y la técnica pueden permitir a la mente humana escapar de las limitaciones que caracterizan su (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40.  24
    Por Un Nuevo Estado Social Innovador En Equidad de Género.María Elósegui - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:65-87.
    La trilogía Estado, mercado, familia debe de introducir la perspectiva de género, como una dimensión transversal porque el modo de organizar la sociedad, el mercado y la familia establece una estructura que será la causa de una mayor o menor igualdad con respecto al papel y funciones que desempeñan hombres y mujeres en esos tres ámbitos. En este artículo, después de analizar los modelos liberales y marxistas, se propone como más igualitario entre los sexos, el modelo socialdemócrata de Estado que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  26
    El tema de la participación de la psicología comunitaria en las políticas del Nuevo Trato.Andrés Leiva G. - 2003 - Polis 5.
    En este ensayo se sostiene que la psicología comunitaria clásica latinoamericana está orientada al cambio social y que ha rechazado la idea de la salud mental comunitaria estadounidense cuya idea central es la de modificar la estructura estatal para mejorar la socialización de los sujetos. Por ello su idea de participación propone como su más alto escalón la autogestión de los sujetos. De aquí surge el interrogante sobre el tipo de participación que estamos proponiendo en la práctica. Analiza para ello (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  30
    La ética pública en tiempos de crisis.Elisa Pérez Vera - 2016 - Isegoría 54:13-49.
    Desde hace unos años, la palabra crisis se ha instalado en nuestro lenguaje cotidiano. Se trata de un término polivalente que se aplica sobre una realidad magmática de contornos imprecisos. Inicialmente la crisis se manifestó a nivel económico. Pero la crisis afecta al disfrute de los derechos constitucionales, agravando el desamparo de una ciudadanía cada vez más alejada de la clase política. En este contexto, la corrupción política detrae una cuantía escandalosa recursos que podrían ser destinados a satisfacer derechos constitucionales. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Mate, Manuel-Reyes (2018). El tiempo, tribunal de la historia. Madrid, MD: Trotta. 176 páginas.Rafael Ortega Narváez - 2020 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 9 (17):347-354.
    Manuel-Reyes Mate propone que el tiempo tiene la clave para construir un nuevo pensamiento que se haga cargo del sufrimiento y lo ponga en el orden del día. En efecto, desde hace uno años Reyes Mate interpeló a la tradición filosófica que, a su juicio, se había vuelto incapaz de responder por la catástrofe a la que condujo la razón ilustrada, catástrofe cuyo símbolo es Auschwitz. Desde Memoria de occidente y La razón de los vencidos, Reyes Mate puso (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  8
    Reyes Mate, M. (2018). El tiempo, tribunal de la historia. Madrid, España: Trotta.Onasis Rafael Ortega Narváez - 2020 - Praxis Filosófica 51:193-200.
    La pregunta sobre qué significa pensar el pasado o qué hacer con el pasado de sufrimiento e injusticia, nos interpela en tiempos de víctimas, memoria y transiciones. En El tiempo, tribunal de la historia, Reyes Mate propone que el tiempo tiene la clave para construir un nuevo pensamiento que se haga cargo del sufrimiento y lo ponga en el orden del día.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  36
    El discurso civilista en tiempos de la Gran Colombia.Juan Carlos Chaparro Rodríguez - 2019 - Co-herencia 16 (31):153-183.
    Desde el momento en que se consumó la independencia de Colombia, y como efecto del legado militar que se heredó de la guerra, se generó una intensa discusión sobre los asuntos militares, y especialmente sobre el lugar y el papel que los uniformados debían ocupar y desempeñar en el marco del nuevo orden institucional. El desarrollo de ese debate no solo aparejó dicha discusión, sino que desembocó en la configuración de un ingenioso y persuasivo discurso civilista, en virtud del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    El panóptico de Foucault en la sociedad actual: nuevos enfoques en el arte.Gloria Lapena Gallego - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (2).
    Desde los inicios de la humanidad hasta finales de la Edad Media, la imagen del universo reflejaba una visión teológica, para girar en torno al hombre en el siglo XVI. Con la llegada de la revolución industrial, de la concepción cíclica del tiempo propugnada por el Humanismo se pasa a la idea moderna de progreso. Por último, se produce la evolución de la sociedad disciplinaria organizada en torno a la fábrica como lugar cerrado y en la que el individuo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  3
    Por una cultura raciovitalista, deportiva y festival. Cien años de El tema de nuestro tiempo de Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    En El tema de nuestro tiempo Ortega responde filosóficamente al nuevo tiempo que está naciendo desde comienzos del s. XX. La época anterior, la modernidad, ha estado dominada por el binomio formado por el idealismo culturalista y la comprensión economicista de la vida como trabajo. Esta cultura moderna opone razón y vida. Por eso ha entrado en crisis, porque no es capaz de llegar al corazón de los seres humanos ni de orientar la existencia. En El tema (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  22
    Narrativas virtuales para la reconstrucción del sujeto ecológico de nuestro tiempo.José Gutiérrez-Pérez - 2010 - Polis 27.
    El artículo ofrece un análisis crítico del impacto contemporáneo que está teniendo la proliferación de una Educación Ambiental (EA) de nueva generación apoyada por herramientas tecnológicas virtuales en la construcción de una renovada identidad profesional, de un sujeto ecológico postmoderno en continua reconstrucción, reciclado por la influencia que ejerce la tecnología en su práctica laboral ordinaria y en su vida cotidiana como ciudadano ambientalmente comprometido. A los treinta años de Tbilisi se reconstruyen algunos patrones de cambio significativo valorando las limitaciones (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  3
    El Camino Desdibujado. Ser y Tiempo en los Cuadernos Negros.Ángel Xolocotzi Yáñez - 2017 - Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 1 (1):30-42.
    Tras el inicio de la publicación de los llamados Cuadernos negros de Martin Heidegger, a partir de 2014, se pueden constatar, con mayor claridad, algunos aspectos autocríticos frente a lo expuesto en Ser y tiempo, de 1927. A partir de un análisis de los documentos hasta ahora conocidos es posible reconstruir a detalle cuáles fueron los motivos por los que Heidegger, entre 1931-1932, planteó una crítica al proyecto de la ontología fundamental y abandonó el plan de redacción de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Una espiritualidad para nuestro tiempo.Federico Pagura - 1996 - In Jorge Testero (ed.), Subjetividad y nuevos sujetos sociales. Rosario: Editorial Artemisa.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000