Results for 'Testimonio'

422 found
Order:
  1. Hans Urs von Balthasar'.H. de Lubac & Un Testimonio di Cristo - 1965 - Humanitas 2:853.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    El testimonio Del fruto: Los acontecimientos apilados a partir del pensamiento de Jean Luc Marion.Francisco Novoa Rojas - 2022 - Revista de Filosofía 19 (1):41-59.
    El presente trabajo se enmarca en la propuesta fenomenológica de Jean Luc Marion, comenzando por la crítica que él realiza a Husserl y Heidegger. Luego de adentrarnos en lo fundamental de su propuesta fenomenológica, ‘cuanto de reducción, tanto de donación’, podremos acercarnos a comprender la llamada que genera y su fenomenalización por medio de la respuesta que se apila en nuestra carne. Frente a lo propuesto por Marion, esperamos encontrar una posibilidad de acercarnos a indicios del pensamiento filosófico de Cristo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3. Los testimonios de Aristóteles sobre el nous de Anaxágoras.David Torrijos Castrillejo - 2021 - Pensamiento 77:65-78.
    Anaxagoras’ theory of the nous constitutes one aspect of his philosophy particularly interesting for Aristotle. However, he maintains a somewhat bivalent position about it: on the one hand, he praises the Presocratic philosopher for putting the nous as the first principle, while on the other, he shows his disappointment. According to him, Anaxagoras’ nous works insufficiently in the universe, but it is also the cause of goodness, indeed it is the Good capitalized. Our goal is to explain how Aristotle was (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    El testimonio desde el margen. El entenado, de Juan José Saer, y el sentido de la historia.Carmen Alvarez Lobato - 2024 - Escritos 32 (68):1-15.
    En este artículo se estudia la novela _El entenado _(1983), de Juan José Saer, una obra singular que se incluye dentro del género de la nueva novela histórica pero que se aleja de sus convenciones. _El entenado _no reflexiona sobre un hecho central de la historia de Argentina ni acude a testimonios colectivos, sino que desplaza su mirada al testimonio individual y a la narración de un acontecimiento histórico casi olvidado, marginal: la fallida expedición de Juan Díaz de Solís (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Testimonio de lo inefable. Técnica narrativa y retórica en El deshabitado (2016), de Javier Sicilia.Juan Berdeja Acevedo - 2024 - Escritos 32 (68):1-19.
    _El deshabitado _(Grijalbo, 2016) puede estudiarse como un testimonio novelado, porque es un relato complejo y sobrecogedor en primera persona, escrito por el poeta Javier Sicilia, quien se representa como protagonista y testigo de las terribles causas sociales de la muerte de su hijo Juanelo, y de las consecuencias que tuvo sobre Sicilia ese fatídico hecho. En la lectura, asistimos al recuento del duelo del escritor y a la rememoración de la posterior fundación del Movimiento por la Paz con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Una aproximación pragmatista al testimonio como evidencia.Andrés Páez - 2013 - In Carmen Vásquez (ed.), Estándares de prueba y prueba científica. Ensayos de epistemología jurídica. Marcial Pons. pp. 215-238.
    El testimonio es nuestra mayor fuente de creencias. La gran mayoría de nuestras creencias han sido adquiridas a partir de las palabras de otros y no a través de la observación directa del mundo. Una de las peculiaridades de la mayor parte de las creencias testimoniales es que son aceptadas sin ninguna deliberación consciente. Mientras el testimonio sea consistente con nuestras creencias y la fuente sea confiable, la reacción más corriente es la aceptación automática de la información (Thagard (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  7.  17
    Testimonio: María Rapela, una artista costarricense en Berlín.María Luisa Herrera Rapela - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (28):157-192.
    Testimonio que recoge algunas experiencias y reflexiones de la artista visual costarricense María Rapela en Alemania y de cómo se involucró en la gestión cultural, coordinando el Fieber Festival, una plataforma colaborativa y auto-gestionada de mujeres artistas migrantes iberoamericanas en Berlín entre el 2011 y el 2017.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    Archivo, Testimonios y Memorias en Uruguay.Martina Eva Garcia - 2020 - Aletheia: Anuario de Filosofía 10 (20):e051.
    En el siguiente trabajo me propongo describir y analizar brevemente, desde mi experiencia como entrevistadora, algunos aspectos del Archivo Oral de la Memoria; dando cuenta de su contexto de creación y su vinculación con el proyecto de Sitios de Memoria. Asimismo a través de un momento y un recorte de la extensa noción desarrollada por Pierre Nora analizo el archivo oral como Lugar de Memoria. Dada la imposibilidad de dar una definición acabada de esta categoría elegí tomar dos elementos que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  29
    El testimonio de Aristóteles sobre Zenòn de Elea como un detractor de "lo uno".Mariana Gardella - 2015 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 23:157-181.
    El objetivo de este trabajo es discutir la interpretación tradicional según la cual los razonamientos de Zenón de Elea en contra de la multiplicidad constituyen una defensa de la tesis monista. Intentaré demostrar que las objeciones zenonianas a la multiplicidad suponen una critica previa a la existencia de "lo uno". Por este motivo, Zenón no es monista ni pluralista, sino, más bien, un crítico de las perspectivas metafísicas que consideran al ser en términos numéricos, i. e. como uno o como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  10.  3
    El testimonio de Etty Hillesum desde el perfil de místico de ojos abiertos de Benjamín González Buelta.Rosana Elena Navarro Sánchez, Orlando Solano Pinzón, Jairo Gómez Díaz, William Peña Esquivel & Gabriel Alberto Jaramillo Vargas - 2020 - Perseitas 9:212-231.
    Dos místicos relativamente contemporáneos: Etty Hillesum y Benjamín González Buelta; dos estilos, dos contextos y una coincidencia establecida desde sus experiencias espirituales, en profunda conexión con la realidad, en medio de la vida y sus desafíos. Hillesum no habla propiamente de la experiencia mística, sin embargo, su proceso personal existencial en el duro contexto de guerra que le tocó vivir, la condujo a descubrirse profundamente habitada. Su experiencia de Dios le hizo posible comprender y gestionar el dolor en medio de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  7
    Testimonios, filosofía y escuelas.Laura Arese - 2019 - Voces de la Educación 4 (8):69-81.
    The paper is based on and the educational program “Jóvenes y Memoria-Córdoba”, carried out in the “Espacio para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de la Ribera”. It aims to analyze the way in which this program introduces young people to philosophical interrogation, especially through a pedagogical work with testimonies.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  23
    Testimonios Y sitio de memoria: Acerca de Los usos Del testimonio en la construcción de las narrativas Y relatos Del museo de sitio Del archivo provincial de la memoria.Natalia Soledad Magrin & Roberto Martinez - 2012 - Astrolabio: Nueva Época 9.
    Partiendo de afirmar que la memoria es ante todo un relato, el presente texto intenta analizar el lugar del testimonio en la construcción de las narrativas que constituyen el relato de los recorridos y guías en el Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria. En este sentido, partiendo de las categorías propuestas por Pollak (1989) y Ricoeur (2010) acerca del testimonio en relación con la historia y las memorias, intentaremos pensar sobre las tensiones y conflictos que (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Testimonio y práctica artística en el Campo de Prisioneros de Chacabuco 1973-1974. El teatro de Mario Molina.Francisca Carolina Durán Mateluna - 2021 - Aisthesis 69.
    El presente artículo aborda la experiencia de la sobrevivencia de los presos políticos en el Campo de Prisioneros de Chacabuco durante la dictadura cívico-militar chilena, a través de la práctica artística teatral, entre 1973 y 1974. A modo de hipótesis se plantea que el teatro permitió a los presos mermar el drama y construir transitoriamente realidades diferentes, suspendiendo la realidad impuesta y creando otras alternativas. La pregunta principal es de qué manera el corpus dramático de Mario Molina, escrito durante su (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    Un testimonio multigeneracional: La traducción, una herramienta más contra el genocidio. Selección de poemas de Ruth Irupé Sanabria.Alicia Partnoy - 2020 - Aletheia: Anuario de Filosofía 11 (21):e081.
    Presentación de la poeta Ruth Irupé Sanabria, selección de poemas y traducción a cargo de su madre, la escritora Alicia Partnoy.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria.Teresa Basile - 2020 - Aletheia: Anuario de Filosofía 11 (21):e067.
    Proponemos explorar la tradición del testimonio latinoamericano marcando dos modelos. En primer lugar, revisamos el testimonio de matriz revolucionaria, institucionalizado en 1970 por Casa de las Américas bajo el paradigma revolucionario y en cuyo interior analizamos tres tipos diferentes –el testimonio etnográfico, guerrillero y periodístico–. En segundo lugar abordamos la reinstitucionalización del testimonio bajo la narrativa de los Derechos Humanos hacia la década del 1980, focalizando en el caso Argentino. Nos interesa indagar los estatutos de cada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    El problema del nuevo testimonio en Chile. Relatos de víctimas de tortura y abuso sexual.César Carbullanca Núñez - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 25:9-36.
    El artículo estudia la emergencia de testimonios de torturados durante la dictadura militar y posteriormente de testimonios de víctimas de abusos sexuales y de conciencia por parte de sacerdotes chilenos, postulando que estamos frente un nuevo tipo de testimonio que emerge de situaciones de violencia. La pesquisa realiza un análisis semiótico de estos relatos estudiando axiomas que caracterizan este tipo de texto sosteniendo que estos textos poseen una relevancia epistémica y teológica esencial para la superación de la crisis eclesial.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Un testimonio inédito de cipriano de valera.Alejandro Ramírez - forthcoming - Bibliothèque d'Humanisme Et Renaissance.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Testimonio.Paula Olmos - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 586--587.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Testimonios y opiniones de ciudadanos vascos tras el alto el fuego de ETA: Una nueva sensación, la paz.Edurne Arbeloa - 2006 - Critica 56 (936):8-10.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  34
    El testimonio en la era de las catástrofes: el horror como experiencia traumática.Laura Arias - 2010 - In María G. Navarro, Betty Estévez & Antolín Sánchez Cuervo (eds.), Claves actuales de pensamiento. Madrid: CSIC/Plaza y Valdés. pp. 45--62.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    I. Testimonios bíblicos sobre el Marzeah.Lorena Miralles Maciá - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  26
    II. Testimonios del Oriente Próximo Antiguo sobre el Marzeaḥ.Lorena Miralles Maciá - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  22
    IV. Testimonios sobre el Marzeah de épocas persa, helenística y romana.Lorena Miralles Maciá - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  74
    V. Testimonios griegos y judeo-helenísticos sobre el thíasos y otras instituciones.Lorena Miralles Maciá - 2007 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 12:187-241.
    En el presente estudio se aborda una serie de textos talmúdicos, donde los elementos mágicos juegan un papel importante dentro de la realidad rabínica. La sensibilidad para explicar estos pasajes la podemos encontrar, en la literatura contemporánea, en la corriente conocida como “realismo mágico” o “lo real maravilloso”. Las obras que se han elegido como referencia son Cien años de soledad de G. García Márquez y Pedro Páramo de J. Rulfo, pues además de ser dos novelas cumbre en la narrativa (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  12
    Testimonios arqueológicos del Oriente Próximo reflejados en el Séfer–Masa`ot de Benjamín de Tudela.José Ramón Magdalena Nom de Déu - 2005 - Arbor 180 (711/712):465-488.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  35
    Testimonios.V. V. Aa - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):17-22.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Testimonios de la imagen literaria de la guerra en la tradición cristiana y su pervivencia en San Eulogio de Córdoba.Mj Aldana Garcia - 1997 - Revista Agustiniana 38 (117):685-702.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Testimonio, verdad y lenguaje.Andres Alonso Martos - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Testimonio: Evocación de la figura y pensamiento de Etienne Tassin "Quien soy no puede aparecer sino a los otros como a mí mismo".Patrice Vermeren - 2019 - Revista de Filosofía 75:31-35.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Un testimonio a múltiples voces. La rendición de los malbalaes según la Descripción Corográfica del Gran Chaco Gualamba, de Pedro LozanoA testimony from multiple voices. The surrender of the malbalaes according to Description Corográfica of Gran Chaco Gualamba, by Pedro Lozano.Beatriz Vitar - 2014 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 4 (1).
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    Un testimonio a múltiples voces. La rendición de los malbalaes según la Descripción Corográfica del Gran Chaco Gualamba, de Pedro LozanoA testimony from multiple voices. The surrender of the malbalaes according to Description Corográfica of Gran Chaco Gualamba, by Pedro Lozano.Beatriz Vitar - 2014 - Corpus.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora (ed.) - 2011 - Universidad Pontificia Bolivariana. Medellin.
    Una hermenéutica de la experiencia y el testimonio es la tarea actual de la teología. Eso se tratará de iniciar en las páginas siguientes. La propuesta que se hace en este estudio es indicar que sin experiencia y testimonio no es posible ni entender el cristianismo, ni proclamarlo, pues se puede quedar en un anuncio publicitario, o en una ideología en competencia, o en un mensaje inútil para el hombre de hoy. Se hace necesario volver a un protocristianismo, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  2
    Ensayos y testimonios.Lucía Piossek Prebisch - 2015 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Rep. Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Entre testimonio, lugar de enunciación y crítica Ausencia/presencia de lo político en la filosofía chilena desde 1973.Cristóbal Friz Echeverría - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):219-240.
    La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) produjo serias dificultades para el trabajo filosófico en Chile. Sin embargo, la suspensión o ausencia de lo político causada por la dictadura, cuyas secuelas persisten hasta la actualidad, motivó en un grupo de filósofos chilenos una especial preocupación por lo político. De este modo, en sus reflexiones es observable una asunción consciente y explícita de su lugar de enunciación, lo que les confiere un marcado carácter testimonial y un talante crítico.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Da Intellettuali Anarchici A Testimonio Di Dio.Jean-luc Barre, Jacques Maritain & Raisa Maritain - 2001 - Revista Agustiniana 42:902-904.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  9
    El imposible testimonio: Celan en Derrida.Ricardo Forster - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (107).
    El presente escrito quiere poner de presente algunos problemas referentes al testimonio: la veracidad del testimonio, la comparación del conocimiento metódico y científico y el conocimiento del testimonio, la imposibilidad de representar lo irrepresentable después de Auschwitz y la apuesta por mantener la memoria a pesar de la incapacidad que existe para representar lo ocurrido en los campos de concentración. Estos problemas van a ser tratados por medio de la poesía de Celan, quien habla y da su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    Epistemología del testimonio.Francisco Javier Ramírez Miranda - 2015 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 5 (9):16.
    Nuestra amplia dependencia del testimonio es evidente. Confiamos en elreporte de otros sobre una gran variedad de cosas, desde cuestiones concernientesa nuestro nacimiento —e.g., que nacimos tal día a tal hora, oque nuestra madre, de hecho, es nuestra madre— hasta descubrimientosen ciencia —e.g., que la tierra gira alrededor del sol, o incluso cualquiertipo de información geográfica—. Si careciéramos de él, nuestras vidas severían fuertemente empobrecidas. Dada esta importancia, su estudio seha incrementado de manera considerable. Actualmente, en la epistemologíacontemporánea, existen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Experiencia y testimonio. Article.Carlos Arboleda Mora - 2012 - Escritos 20 (45):467-471.
    La experiencia y el testimonio son la clave central de la revelación cristiana. Sin embargo, se puede apreciar que en diferentes estudios contemporáneos sobre el tema se insiste más en el testimonio que en la experiencia misma que da origen al testimonio. Urge la reflexión sobre la posibilidad y la efectividad de la experiencia y del testimonio, y más en un mundo en el que la idea de Dios o absoluto ya no tiene raíces en la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La novela hispanoamericana: Testimonio Y peculiaridad.Mañano Moríntgo - 1977 - Humanitas 24:87.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora - 2011 - MEDELLIN: uNIVERSIDAD pONTIFICIA BOLIVARIANA.
    La experiencia y el testimonio son la clave central de la revelación cristiana. Sin embargo, se puede apreciar que en diferentes estudios contemporáneos sobre el tema se insiste más en el testimonio que en la experiencia misma que da origen al testimonio. Urge la reflexión sobre la posibilidad y la efectividad de la experiencia y del testimonio, y más en un mundo en el que la idea de Dios o absoluto ya no tiene raíces en la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    Poéticas del testimonio: resistencia, verdad y afectos en marcos del agravio. Caso Inés Fernández Ortega.Miguel Ángel Martínez Martínez - 2023 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 4 (8):e230123.
    Este trabajo indaga la dimensión poética del testimonio en situaciones donde el agravio se encuentra tejido entre discursos impulsados por aspiraciones democráticas y dinámicas destructivas de la diversidad lingüística y cultural. A partir de la documentación del caso de Inés Fernández Ortega y etnografías en La Casa de los Saberes, Gúwa Kúma, se abordarán las prácticas de cuidado, los discursos de verdad y resistencia ante los mecanismos de reproducción social, política y cultural generados por la transición partidista en México (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  3
    Epistemología del testimonio kantiana y la akrasia (moral) epistémica.Felipe Alejandro Álvarez Osorio - 2023 - Otrosiglo 7 (2):301-322.
    En este artículo se emplea la epistemología del testimonio kantiana para analizar el concepto de _akrasia _epistémica (es decir, creer que p cuando se tienen motivos de orden epistémico para sostener que ¬p) en el caso de las teorías conspirativas. Se señala que las personas suelen mantener esa clase de discursos por motivos sociales (e.g. Pertenecer a un grupo que comparte esas ideas) antes que por una genuina incomprensión de la evidencia como tal, de modo que el problema es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Heteronomías en acto : testimonios de exilio y utopía de justicia en México hoy.María Herrera, Maricela Orozco & Juan Carlos Trujillo Y. Mario Vergara - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  15
    Alejandro Celis (Ed.), Testimonios de Transformación, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2006, 378 p.Cristián Cortés Silva - 2006 - Polis 13.
    Tenemos aquí, un libro sobre Psicología Humanista y Transpersonal. Un libro que indaga e ilumina esta orientación psicológica en Chile. Su historia, sus protagonistas, sus historias, sus planteamientos y testimonios.Se trata de un libro. Hay todo un mundo escrito y descrito. Sin embargo, no es un libro para leer. Y esa es la paradoja de todo lo que está escrito en él. Es un libro para escuchar, para contemplar. Una larga y profunda conversación. Una experiencia acerca de las experiencias de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  39
    Gardella, Mariana. "El testimonio de Aristóteles sobre Zenón de Elea como un detractor de 'lo uno'." Eidos 23 : 157-181.Juan Esteban Sarmiento - 2016 - Ideas Y Valores 65 (161):424-427.
    En este breve comentario discuto algunos aspectos de la interpretación de la epistemología de Davidson que sugiere Willian Duica en su reciente libro. Luego de una presentación somera del libro me centro en tres asuntos centrales de la interpretación de Duica. En primer lugar, argumento que su lectura de la crítica de Davidson al dualismo esquema/contenido es muy restrictiva y deja abierta la posibilidad de un realismo directo empirista. En segundo lugar, argumento que en su lectura el propio Duica se (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  30
    Paul Ricoeur, pensador del testimonio histórico.Esteban Lythgoe - 2012 - Revista de Filosofía (Madrid) 37 (1):107-122.
    Este artículo propone una lectura ética de La memoria, la historia, el olvido . Se recurre al testimonio del Holocausto, en tanto acontecimiento injustificable, como instancia de reflexión ética originada en la historia. En estos términos, la respuesta de Ricoeur al Debate de los Historiadores adquiere una importancia capital. Nuestra hipótesis es que esta respuesta es el producto de una larga reflexión sobre las consideraciones de Jean Nabert con respecto a la relación entre la dimensión fáctica y la ética.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  33
    Contextualismo y testimonio.Leandro De Brasi - 2014 - Análisis Filosófico 34 (1):61-75.
    It has recently been argued that Subject-Sensitive Invariantism conflicts with an attractive testimonial principle of transmission. One might think, given the differences between Subject-Sensitive Invariantism and Contextualism, the latter would not be susceptible to related objections. I argue however that some testimonial principles with much intuitive appeal give us a related though different reason to reject Contextualism. In short, while some argue that Subject-Sensitive Invariantism seems to sometimes make testimonial knowledge too easy to come by, I argue that Contextualism seems (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48. Poética y política del testimonio.Jacques Derrida - 2005 - Revista de Filosofía (México) 37 (113):11-50.
  49. Funcionalidad de los testimonios en la actualidad del pensamiento radical latinoamericano.Alberto Torres Díaz - 2012 - In David Gómez Arredondo & Jaime Ortega Reyna (eds.), Pensamiento filosófico nuestroamericano. México, D.F.: Ediciones EÓN.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  16
    Crónica, ficción y testimonio: la migración centroamericana y su paso por México en Amarás a Dios sobre todas las cosas, de Alejandro Hernández.Julio Zárate - 2019 - Dialogos 23 (1):180.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 422