Results for 'Sobre el mal'

1000+ found
Order:
  1. Variaciones sobre el mal en San Agustín.Manfred Svensson - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 61 (1):65-78.
    Contrariamente a la usual concentración exclusiva en los escritos antimaniqueos para comprender la doctrina agustiniana sobre el mal, se intenta aquí exponer la posición de san Agustín atendiendo también al desarrollo de la doctrina en las controversias con el donatismo y los pelagianos, y a puntos de tensión y de complementación entre las tres querellas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Secci ón investigativa.Sobre El Quehacer Fonoaudiológico - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Sobre el mal radical. Ensayo de la heterodoxia kantiana.José Gómez Caffarena - 2004 - Isegoría 30:41-54.
  4.  5
    Sobre el mal radical en la naturaleza humana, o de la morada interior del principio moralmente malo junto al bueno.Roberto R. Aramayo - 2019 - Con-Textos Kantianos 1 (10):204-229.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Reflexiones sobre un ensayo.Sobre El Estimar Y. El Valor - 1963 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 1 (13):131.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    Ensayos sobre el bien y el mal.Amelia Valcárcel - 2018 - Colloto, Oviedo: Saltadera.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Orígenes y Boecio: apuntes sobre el mal y la Muerte.José Cercós Soto - 1999 - Revista Agustiniana 40 (123):955-963.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  51
    Terry Eagleton, Sobre el mal, Barcelona: Ediciones Península, 2010, 175pp. [REVIEW]Pepi Patrón - 2012 - Areté. Revista de Filosofía 24 (2):411-417.
  9.  75
    Pierre Bayle y la imposibilidad del debate racional sobre el mal.Marta Garcia-Alonso - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 86:149-162.
    Pierre Bayle and the impossibility of a rational debate on evil I claim that Bayle engaged with theodicy in order to show how philosophy was misused in religious matters. For Bayle, the debate on evil does not oppose dichotomically reason and religion, it just requires that the participants deal with revealed truths using reason alone. In this regard, Bayle does not only criticize the Calvinist theologians of his time, but also the very source of Christian theology, Augustine of Hippo. En (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  87
    Narrar el mal: una teoría posmetafísica del juicio reflexionante.María Pía Lara - 2009 - Barcelona: Editorial Gedisa.
    En este libro, la autora desarrolla su concepción del juicio reflexionante inspirada en Emmanuel Kant y en Hannah Arendt para concentrarse en cómo cierto tipo de narraciones modelan nuestras nociones de lo que consideramos moral. Lara nos ofrece distintas concepciones sobre el mal en su formulación histórica mediante los ejemplos de las tragedias griegas, las diferentes concepciones sobre el mal en la obra de Shakespeare, el uso literario de la metáfora en la obra de Joseph Conrad y en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  11. El pecado, la vergüenza y la culpa en el pensamiento védico (Estudios sobre el mal, la culpa y el pecado en el R̥gveda y en el pensamiento brahmánico, I).Francisco J. Rubio Orecilla - 2012 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 17:149-171.
    A partir de los textos originales, especialmente el Ṛgveda, se someten a examen los conceptos de mal, culpa y pecado en la ideología védica y brahmánica. Para el pensamiento védico eran pecaminosas las infracciones contra el ṛtá, en concreto drúh: mentira, traición, faltar a la palabra dada. La ideología védica presenta rasgos de las «culturas de la vergüenza», en las que una mala acción no crea sentimientos de culpa personal, arrepentimiento o contrición, sino en primer lugar, temor a la pérdida (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El mal radical. Notas sobre la rebelión de las masas.Felipe Ledesma - 2001 - Estudios Orteguianos 2:131-135.
    The radical evil. Notes on the revolt of masses. In his Religion within the Limits of Reason Alone, Kant speaks about a radical evil present in the human being, a tendency to place before the desire with regard to the rational duty, which is impossible to tear up by the roots from the human nature. In The revolt of the masses, Ortega also speaks about an evil that is anyway present in the so called mass-man, in each one of us, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Mal y pecado: una lectura del "Ensayo sobre el mal" de Jean Nabert.José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal - 1999 - Revista Agustiniana 40 (122):577-592.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La Escuela de Frankfurt: Reflexiones sobre el mal en la historia.Marisa Mosto - 2001 - Sapientia 56 (209):191-212.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    El antipríncipe: tratado sobre el arte del mal (o buen) gobierno.Mario Garcés Sanagustín - 2017 - Madrid: Reino de Cordelia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  2
    El Diablo: reflexiones interdisciplinarias sobre el problema del mal.Jorge Manzano (ed.) - 2021 - Guadalajara: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Mal y pecado. Una lectura del Ensayo sobre el mal, de Jean Nabert.J. Demetrio Jimenez - 1999 - Revista Agustiniana 40 (122):577-592.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Sermones inéditos de San Agustin para la conversión de paganos.Y. Donatistas, Sermón de San Agustín, Sobre El Capítulo Del Evangelio Donde, Se Anuncia la Venida Del Señor & Día El Último - 1999 - Revista Agustiniana 40 (121-122):321.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    El mal en la filosofía de la voluntad de Paul Ricoeur.Albertos San José & E. Jesús - 2008 - Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
    Paul Ricoeur realizó su primera incursión sobre la temática del mal en su primer periodo, conocido como filosofía de la voluntad, que comprende especialmente los libros "Lo voluntario y lo involuntario", "El hombre lábil" y "La simbólica del mal!. Este estudio pretende presentar las claves internas a partir de las cuales Ricoeur realiza su investigación, analizando los conceptos fundamentales sobre los que gira y su posterior desarrollo. También busca incidir en los presupuestos antropológicos de los que parte, para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  1
    Decir el mal: la destrucción del nosotros.Ana Carrasco Conde - 2021 - Barcelona: Galaxia Gutenberg.
    Damos por hecho que los seres humanos somos egoístas y tendemos al mal. Por eso, resignados, afirmamos que el mal es inevitable. Todo lo que leemos sobre él no hace sino reforzar nuestro punto de partida. Y nos damos por vencidos: no tenemos remedio, el mal de hoy se repetirá mañana. Llegamos incluso a insensibilizarnos ante el horror. Pero ¿y si el mal pudiera pensarse de otro modo? Al recurrir al egoísmo, ¿estamos siendo ciegos a otras posibilidades para entenderlo? (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Dos perspectivas sobre el problema del mal: la Teodicea de Leibniz y Cándido de Voltaire.Gabriel Ernesto Andrade - 2010 - Revista de Filosofía (Venezuela) 64 (1):25-47.
    En este artículo se presentan dos perspectivas sobre uno de los más antiguos problemas planteados en la filosofía de la religión: si Dios es bueno y omnipotente, ¿cómo puede existir el mal? El filósofo alemán del siglo XVII, Gottfried Leibniz, ofreció una respuesta a este problema en su obra cumbre, Teodicea, argumentando que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Un siglo después, Voltaire protestó contra la respuesta ofrecida por Leibniz, y la ridiculizó en su famosa novela, Cándido. (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    Santo Tomas de aquino: Cuestiones disputadas sobre el Mal, traducción de Ezequiel téllez, eunsa, pamplona, 1998, 716 pp. [REVIEW]Mauricio P. Beuchot - 1998 - Tópicos: Revista de Filosofía 15:217-228.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    Santo Tomas de aquino: Cuestiones disputadas sobre el Mal, traducción de Ezequiel téllez, eunsa, pamplona, 1998, 716 pp. [REVIEW]Mauricio Beuchot Puente - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 15 (1):217-228.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  9
    Una nota kantiana (Jaspers) sobre el problema del mal.Adolph Lichtigfeld - 1966 - Convivium: revista de filosofía 21:213-218.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  5
    El mal: una cuestión de perspectiva.Pavel Eduardo Rodríguez Durango - 2023 - Revista Disertaciones 12 (1):89-105.
    Al tratar acerca de la idea del mal en sí misma no se puede soslayar su multiplicidad de expresiones. Este artículo propone pensar este concepto desde varias dimensiones del quehacer humano, como la ética, la debilidad o fortaleza de la voluntad humana, la idea del bien, la praxis del mal, las narrativas literarias y la pregunta sobre el porqué de nuestra capacidad de cometer injusticias, de generar sufrimiento en los otros, el innatismo de la maldad en el seno de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  16
    El mal: desafío a la perfectibilidad moral y al ordenamiento jurídico. Un ensayo a partir de la filosofía kantiana.John Fredy Lenis Castaño - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:107-126.
    El reto de todas las sociedades, tanto a nivel de lo que se ha denominado formación (Bildung) como de lo que constituye la institucionalización jurídico-política, es el problema del mal que se concretiza a la manera de la banalización y destrucción de la humanidad misma. La filosofía práctica kantiana asume este desafío y plantea un proyecto ético-político que pasa a través de lo pedagógico y estético. El propósito de este artículo es hacer una exploración en torno a las posibilidades de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  1
    Reflexiones sobre el ideal político de América.Saúl Taborda - 1918 - Córdoba: [Talleres de la impr. La Elzeviriana].
    Una voz.--La ensñanza del positivismo.--El estado.--La escuela Maquiavelo.--La justicia.--La política agraria.--La política docente.--Las instrucciones eclesiásticas.--La moral.--Rectificar a Europa.--Los síntomas del mal.--La beligerancia americana.--La democracia americana.--El ideal político de la filsofía.--El programa de la democracia.--Las ciudades.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    Hannah Arendt: Pensar sin barandillas sobre el totalitarismo y banalidad del mal.Cristina Hermida del Llano - 2023 - SCIO Revista de Filosofía 23:59-88.
    Resumen: Hannah Arendt es una de las teóricas políticas más relevantes del siglo XX. Aquí se analizan los aspectos más sobresalientes de su pensamiento filosófico-político al hilo de su itinerario vital. Concretamente, se ahonda en el profundo examen que llevó a cabo la pensadora sobre el totalitarismo, la cuestión judía y el concepto del mal, cuestiones que son indisociables y que no cabe entender si no dentro del contexto histórico-social que le tocó vivir. Ese “pensar sin barandillas”, tratando de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    El Mal: desafío de la perfectibilidad moral y al ordenamiento jurídico. Un ensayo a partir de la filosofía kantiana.John Fredy Lenis Castaño - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:107-126.
    El reto de todas las sociedades, tanto a nivel de lo que se ha denominado formación (Bildung) como de lo que constituye la institucionalización jurídico-política, es el problema del mal que se concretiza a la manera de la banalización y destrucción de la humanidad misma. La filosofía práctica kantiana asume este desafío y plantea un proyecto ético-político que pasa a través de lo pedagógico y estético. El propósito de este artículo es hacer una exploración en torno a las posibilidades de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  5
    El pedido del perdón. Una propuesta para resolver una aporía en Hannah Arendt sobre el perdón y la banalidad del mal.Santiago de Arteaga Gallinal - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:283-305.
    El artículo propone una resolución a una aporía presente en el pensamiento de Hannah Arendt a propósito de la banalidad del mal y el perdón. La banalidad del mal implica una renuncia del agente a pensar, una despersonalización, de tal modo que no se puede sostener, en rigor, que haya persona: no hay un quién en la acción. El problema es que, para Arendt, el sentido mismo del perdón estriba en que se dirige a la redención de la persona de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  8
    Variaciones sobre el precedente judicial. Una mirada desde el sistema jurídico chileno.Flavia Carbonell Bellolio - forthcoming - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho:9-38.
    El presente trabajo es el resultado de mi participación en el evento de discusión de la revista Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, que llevó por nombre “La construcción del precedente en el Civil Law: debates, conceptos y desafíos”, en el cual participaron varios colegas con un amplio conocimiento en el tema del precedente judicial; de igual forma, ahonda en los temas de mayor debate dentro de lo referente al precedente judicial, enfocado al caso chileno. Todo ello, con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  12
    Reflexiones sobre el holocausto a partir de literatura.Martina Cociña Cholaky - 2020 - Studium 25.
    A partir del examen de obras sobre el holocausto se reflexiona sobre su singularidad, sus implicaciones y consecuencias, reafirmando la necesidad de instaurar una ética contra el olvido. Ciertos textos logran testimoniar lo inconcebible, de ahí que se recurra a estos para aprehender las dimensiones de lo acontecido. La literatura tiene una función esencial en la tarea de la memoria pues, mediante la narración de historias, posibilita conocer cómo se organizó el régimen nazi, cuáles fueron las bases en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  2
    Ensayo sobre la miseria y el mal.Manuel Montalvo - 2012 - Madrid: Tecnos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  12
    ¿Libertad para el mal?: ¿Cómo hay que entender la compatibilidad entre el mal y la libertad en el hombre?Urbano Ferrer - forthcoming - Studia Poliana:65-83.
    Con este artículo se pretende indagar en el origen del mal moral. Se comienza planteando las aporías que se suscitan entre la libertad y el mal, así como entre el no ser del mal y sus efectos perniciosos. Remontándonos al primer pecado, intentamos responder al interrogante sobre cómo en la obra de la creación, buena en sí misma, pudo introducirse el mal y acudimos para ello al autoengaño sobre la jerarquía de los bienes, posibilitado por la noción poliana (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  10
    Libertad, mal y belleza en los inéditos de Zubiri. RESEÑA de : Zubiri, X. Sobre el sentimiento y la volición. Madrid : Alianza, 1993. [REVIEW]Francisco José Martínez - 1994 - Endoxa 1 (3):356.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  16
    El problema del mal contemporáneo y el papel de la obediencia. Reconsideraciones sobre la banalidad del mal.Anabella Di Pego - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):237-253.
    La banalidad del mal no sólo constituye un tópico intensamente debatido en relación con el caso Eichmann, sino que también resulta de relevancia para esclarecer el fenómeno contemporáneo del mal. Desde esta perspectiva, procuramos indagar en el papel de la obediencia en esta nueva modalidad del mal, mostrando a la vez que su análisis se remonta al libro de Arendt sobre el totalitarismo, encontrando en el hombre masa devenido hombre normal durante el siglo pasado un antecedente insoslayable. Partiendo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  40
    La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt.José Carlos Loyola - 2011 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 9:27-43.
    A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones banales. Según nuestro punto (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Ética luego existencia. Origen, técnica y evolución (también el mal).Vicente Hernández Pedrero - 2004 - Laguna 14:37-64.
    En este artículo, la ética de la inmanencia de inspiración spinozista se propone superar el fondo mítico-existencial de la ética del origen y la visión de la técnica de Heidegger. Otros autores como Paul Ricoeur, Michel Foucault y Peter Sloterdijk aparecen aquí desde esa perspectiva crítica. Al final, se añade un breve comentario sobre la cuestión del mal.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  14
    Reflexiones sobre Job: en torno al problema del mal, el sufrimiento del justo y la Teodicea.Pedro Fernández Liria - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 38 (9):169-195.
    El Libro de Job constituye un documento privilegiado para pensar el problema del sufrimiento del justo y el dolor del inocente en relación con el problema más general de la justificación de Dios ante la existencia del mal, que es el tema central de la Teodicea. ¿Por qué ha de sufrir el justo? En el presente texto, más que intentar dar respuesta a esta pregunta, intentamos mostrar cómo, en la interpelación de Job a su Dios, un occidental puede reconocer insospechadamente (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  5
    La simbólica del mal en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago: la mancha, el pecado y la culpa.María Paulina Moreno Trujillo - 2021 - Escritos 29 (63):237-246.
    This article carried out an analysis from the hermeneutical category of the symbol in the novel Blindness by José Saramago, following Paul Ricoeur, in which the symbols of sin, stain and guilt were chosen to be developed after defining the relevance and the impact of the category of analysis on current situations in our society. Making use not only of the texts referring to Ricoeur's hermeneutics, but also of The Symbolic of Evil, a conceptual journey is proposed to elucidate how (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  7
    En el corazón de la política: medios y fines. El uso del mal. El enfoque de Simone Weil.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 56 (2):189-205.
    De manera analítica pretende exponerse aquí la respuesta de Simone Weil a la cuestión que dejara formulada en el inicio de la modernidad, Maquiavelo, la cuestión del uso del mal. Esta cuestión queda inscrita en toda la larga reflexión que la autora francesa hiciera sobre la lógica entre medios y fines que fatalmente rige nuestra cultura, y conduce a una constante inversión en la que los medios se convierten en el auténtico fin. Entendiendo que estas dos cuestiones constituyen el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  4
    El hombre limitado. La experiencia del sufrimiento del mal y la consciencia de sí mismo.Lucia Bissoli - 2023 - SCIO Revista de Filosofía 24:53-76.
    El presente artículo es un comentario al texto de la Teodicea de Antonio Rosmini, pensador italiano del siglo XIX, con el objetivo de vislumbrar algunos puntos clave sobre la participación del hombre en el mal. En primer lugar, se analizará como Rosmini propone la distinción entre el mal metafísico y el mal moral y, por consecuencia, entre limitación y privación. En segundo lugar, se ahondará cómo este autor explica la temática del sufrimiento del mal en cuanto experiencia de crecimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético.Manuel Sánchez Rodríguez - 2010 - Hildesheim: Olms Verlag.
    Die Kritik der Urteilskraft legt zum ersten Mal die philosophische Bedeutung des Geschmacks im Rahmen des Kritizismus dar. Es handelt sich um eine kritische Lösung für ein Problem, das Kant über zwei Jahrzehnten beschäftigt und ihn in Verlegenheit gebracht hatte. In der Schwierigkeit, die menschliche Fähigkeit zur ästhetischen Beurteilung des Schönen und das subjektive Gefühl der Reflexion philosophisch zu erklären, verbarg sich ein umfangreicheres Problem. Denn das ästhetische Problem stellte exemplarisch die Schwierigkeit dar, die Rationalität des sinnlichen Individuums auf Grundlage (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  2
    El Requerimiento En El Nuevo Reino de Granada: Dos Formas de Ser Del Mal Moral.Ángela Uribe Botero - 2011 - Praxis Filosófica 23:5-19.
    El propósito de este texto es mostrar que dos de los más conocidos paradigmasdel mal en la historia de la filosofía moral no son excluyentes. A partir deljuicio que Bartolomé de Las Casas emite sobre la institución delrequerimiento, en la primera parte del trabajo se intenta explicar el origendel mal a partir del paradigma platónico de la ignorancia. En la segundaparte, y teniendo en cuenta la descripción que hace Las Casas de la formacomo es aplicado el requerimiento, se aclara (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Algunas consideraciones sobre J. Pieper y el tema del mal en la problemática filosófica contemporánea.Juan Pablo Roldán - 2004 - Sapientia 59 (216):507-514.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  3
    La controversia de Erasmo y Lutero sobre el libre albedrío.Pedro Cerezo-Galán - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):807-854.
    Este ensayo trata de un tema esencial en el surgimiento de la conciencia moderna: la cuestión litigiosa entre la libertad y la gracia, en «La controversia entre Erasmo y Lutero acerca del libre albedrío», —asunto poco estudiado pese a su alcance en la historia de las ideas religiosas y morales—. Analiza con detalle la tensión entre el humanismo moderno y la religión reformada, y la desarrolla en los diversos planos implicados en la misma: en la metafísica, el conflicto entre predestinación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  21
    El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en Hannah Arendt.González Juliana - forthcoming - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22).
    A partir de las reflexiones arendtianas acerca del pensar sócratico y la caída de las nociones tradicionales de la moralidad tras los trágicos acontecimiento de la Alemania nazi, se pretende responder a la pregunta por cómo la actividad del pensar en sí misma puede ser, en efecto, de tal naturaleza que permita distinguir entre el bien y el mal. Para ello, se hace uso de las anotaciones de la autora en torno a la capacidad del juicio y de su relación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  9
    Mal tiempo en Bagdad: al-Ṭurṭūšī y el “eclipse” de 478/1085-1086.David J. Wasserstein - 2019 - Al-Qantara 40 (1):219.
    El artículo analiza un pasaje autobiográfico de la vida de al-Ṭurṭūšī (c. 451/1059-520/1126, o Ŷumādā al-awwal 525/abril de 1131) contenido en el Siyar A‘lām al-Nubalā’ de al-Ḏahabī (673/1274-748/1348). El texto informa sobre una notable serie de fenómenos meteorológicos acaecidos durante la visita de al-Ṭurṭūšī a Bagdad en 478/1085-86. Fierro interpretó la historia como la descripción de un eclipse y como el origen del cambio de al-Ṭurṭūšī hacia el ascetismo, paralela a una historia similar sobre el anterior Muḥammad Iḅn (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El discurso popular sobre la obesidad: análisis de contenido de una discusión virtual.Baltasar Fernández Ramírez, Elia Esquirol Arias, Enrique Baleriola Escudero & Cristina Rubio Jiménez - 2012 - Aposta 52:4-40.
    La discusión sobre el �orgullo gordo� y la supuesta pandemia de la obesidad han encontrado un espacio político y comercial receptivo en nuestras sociedades occidentales, y poco a poco amenaza con extenderse por todo el mundo. Siguiendo con anteriores trabajos, interpretamos y comentamos aquí los envíos remitidos por un grupo de lectores en respuesta a un artículo polémico publicado en las páginas de un periódico digital de difusión nacional. Más que intentar descifrar las supuestas motivaciones o intenciones de los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  2
    El principio del mal. Rousseau, Constant y la Revolución.Maximiliano Ferrero - 2019 - Tópicos 37:54-75.
    El presente trabajo aborda las ideas políticas de Benjamin Constant sobre la Revolución Francesa. Constant es uno de los pensadores más representativos del escenario posrevolucionario francés que ha contribuido a delinear el corpus filosófico del liberalismo clásico. Intentaremos mostrar básicamente dos puntos a partir de los textos que el autor produjo entre Termidor y los primeros años del Imperio: primero, Constant no condena la Revolución Francesa, sino que su filosofía es una defensa de los principios de la Declaración de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000